Pleno, ple-no

Avance de FIFA 14

Avance de FIFA 14

Este año el impacto fue menor, porque no pudimos probarlo, pero se nota que EA Sports pretende con FIFA 14 conseguir lo mismo que ocurrió con la anterior entrega, y con la anterior, y con todas: las novedades que nos explicaron Nick Channon y Sebastián Enrique, los productores de la franquicia encargados de presentarnos el juego la semana pasada, parecen de las que hacen que volver a la edición del año anterior resulte incómodo. Quién podría querer hacerlo, en cualquier caso.

No es mi caso (juego sólo esporádicamente), pero conozco a mucha gente que juegan a FIFA a diario, durante todo el año. Gente de todo tipo. Cualquiera a vuestro alrededor podría ser jugador de FIFA sin que lo supierais. Las cifras de uso que da Nick Channon hacen pensar que eso de que si tienes una consola, tienes un FIFA es más que una exageración: los juegos de habilidad, una de las novedades de la anterior edición, fueron usados 2.290.000.000 de veces. No necesitan un número para justificar su existencia (su utilidad como tutoriales para recién llegados e introducción de novedades para los veteranos es fenomenal), pero tiene sentido que EA haya decidido perfeccionarlos y ampliarlos en FIFA 14.

En general, FIFA no necesita demasiados números para justificarse, a pesar de que Nick Channon comienza la presentación repasando varios: las notas, las ventas, los partidos disputados. Lo importante en FIFA es cómo se juega; ahí lleva unos años el equipo poniendo la mayoría de sus esfuerzos, y «en FIFA 14 no será distinto», dice Channon. Si en FIFA 13 el mantra era la imprevisibilidad, aquí, nos explica Sebastián Enrique, es la creatividad en la construcción de jugadas.

«El fútbol no es tenis», dice el productor argentino. «El fútbol se basa en la creación de una jugada y, luego, en la definición en el área», no en ir de portería a portería en cuestión de segundos. Las novedades de FIFA 14 parecen dirigidas a promover la creatividad de los jugadores; a dar las herramientas suficientes para que el juego en el medio campo sea más satisfactorio, más vistoso, y para que los goles sean más espectaculares y satisfactorios que nunca. Creatividad, anticipación, movimiento, paciencia y gol: esos son los ingredientes para la experiencia satisfactoria que dio Sebastián Enrique.

En cada uno de esos momentos se han introducido novedades y mejoras. Sigue resultando fascinante cómo FIFA ha llegado al punto en el que su base es tan robusta que lo único que les queda por simular es la imperfección: el año tuvimos el one touch control, que añadía un porcentaje de error en los pases para acercarlos a la realidad, y este tendremos las fintas variables, que hacen que los jugadores con peor toque no controlen tan bien el balón en carrera; también se amplían las posibilidades de movimiento para dar «más oportunidades de ser creativos en el ataque, y no limitar el juego en el área al centro y el remate de cabeza», explica Enrique.

Avance de FIFA 14

El sistema de defensa del balón tiene cambios importantes. Comparándolo con la aceleración y el freno en un juego de carreras, Enrique nos habló de su intento de que la protección del balón sea igual de satisfactoria en cualquier velocidad de carrera, mapeando en los gatillos el sprint y la defensa con el cuerpo cuando atacamos; también se amplían las opciones de marcaje, de nuevo para promover el rifirrafe en medio campo, permitir mayor control del tempo del partido y hacer que los partidos sean más parecidos visualmente a la vida real. No es lo único que cambia para hacer que FIFA 14 sea más similar a la realidad a ojos del espectador: la manera en que los jugadores afrontan los balones al tirar a puerta, cómo adaptan el ángulo para favorecer el disparo e incluso la complejidad de la animación que lleva a ese momento también han sido retocados para acercar al juego lo más posible a las jugadas reales que, una tras otra, Enrique ponía como ejemplo de lo que están intentando lograr en el juego. Lo que vimos del juego, todavía en un estado muy primitivo y difícilmente representativo de la versión final, tenía buena pinta: por ejemplo, un poco antes de llegar al momento del chute los jugadores iban modificando la carrera, dando zancadas más o menos cortas, para dar la patada de forma más realista.

Esto (en EA se refieren a ello como Pure Shot; tenéis un vídeo, uno de los que nos enseñaron en la presentación, al lado de estas palabras) hace que el juego sea más similar al deporte en el que se inspira, evidentemente, y más vistoso, pero también más claro. Hace que algunos disparos fallidos sean más fáciles de analizar en busca del error, por ejemplo. También se intenta que las físicas del balón sean más realistas, más variadas y más legibles: se ha trabajado con expertos y fabricantes de balones, por lo visto, para que la simulación del balón reproduzca de la mejor forma posible su peso y vuelo, y se han añadido nuevas trayectorias al disparo.

El secreto del éxito de FIFA durante los últimos años tiene que ver en gran parte con el cuidado que ponen año tras año en mejorar la jugabilidad, modificarla lo suficiente como para que merezca la pena pasarse a la versión siguiente pero dejando puertas abiertas a la mejora. Imagino que siempre hay margen de mejora. Nos queda por ver, por ejemplo, cómo se porta una versión más avanzada en consolas de próxima generación; lo poquísimo que pudimos ver, como ya digo de una versión alpha tan primitiva que a menudo ni siquiera incluía texturas, era muy similar a lo que ya conocemos y corría, se podía leer en pantalla, a 30 frames por segundo. No es problema, pero es imposible no sentir curiosidad por el aspecto que tendrá el juego en máquinas de próxima generación, aunque probablemente tengamos que esperar hasta FIFA 15 para ver cómo EA Sports pone toda la carne en el asador para pasar definitivamente su juego de fútbol a las nuevas consolas. No sólo por los gráficos.

Avance de FIFA 14

Con promesas de un modo carrera mejorado (sabemos, por ejemplo, que el scouting de nuevos fichajes dependerá más de características abstractas que de estadísticas concretas, y que se está trabajando en mejorar la accesibilidad y ritmo de las temporadas: un ficticio de los menús dejaba ver un avance serio en la claridad y navegabilidad de las distintas opciones, y se habló, por ejemplo, de una simulación que sólo se detiene cuando recibimos mensajes importantes, en lugar de con cualquier tontería que nos llegue a la bandeja de entrada) se cerró una presentación menos palpable de lo habitual, pero tan esperanzadora como siempre. Con FIFA ya lleva pasando cierto tiempo lo mismo: cada año parece imposible hacerlo mejor, pero siempre acaban consiguiendo superarse.

Sabemos de su política de centrarse en perfeccionar un número asumible de cosas cada año para conseguir un juego al que tenga sentido moverse aunque el anterior parezca ya suficientemente bueno; sabemos que tienen todavía mejoras en la lista de espera. También sabemos que EA Sports plantea FIFA como un servicio, como algo que usas con mucha asiduidad durante todo el año (y no sólo en casa, si nos fijamos en sus planes de llevar ciertas interacciones del juego a smartphones y aplicaciones web). Por lo que nos avanzaron la semana pasada, parece que FIFA 14 volverá a dar motivos de sobra para renovar la suscripción.

  1. kei

    WiiU, donde estás tú.

  2. SolidW

    La misma bacalá de todos los años, no se molestaran en arreglar lo que tienen que arreglar.

  3. Duke_07

    En FIFA13, el minijuego de los penaltis en dificultad platino es IMPOSIBLE.

    Mu bonico el estilo de fuente de los menús.

  4. monete del espacio

    Tengo muchas ganas de juego de fútbol, este año he dejado de lado FIFA 13 porque se me hacía insoportable jugar con los controles automáticos y muy complicado en manual. En semi era un juego perfecto para mí, pero me podía echar 20 minutos buscando rival para jugar un partido.

    Tengo cierta ilusión por Fifa 14, pero más ganas aún tengo de ver lo que propone Konami esta vez.

  5. NycteriX

    Vaya, esperaba que, al menos, se nombraran las versiones next-gen y qué novedades traerían o si serían un simple port del current-gen, pero nada.

    Creo que el apartado gráfico de FIFA ya empieza a oler un poco a rancio y es que son muchos años a sus espaldas con prácticamente nulas mejoras. En lo técnico sí le han ido metiendo mano a físicas y demás, pero en general ya se ve «viejo» y detalles como que el 95% del tiempo tengan las manos abiertas, por ejemplo, cantan un poco.

    Sobre lo añadido, esto ya parece un CoD. Le ponen cuatro nombres molones a lo que añaden y la gente se da con un canto en los dientes, cuando modos como el Manager llevan siendo realmente ridículos desde hace años (incluso le han ido quitando opciones).

    Lo dicho, esperaba con ganas el FIFA 14 next-gen por lo del necesario soplo de aire fresco pero, creo, no veremos nada novedoso 100% hasta FIFA 15.

    PD: ¿Por qué siguen poniéndole muñequera a Messi?

  6. putofriki

    un poco hasta los huevos de tener que aprender a jugar año a año…. otra vez cambian los botones y todo….meh! me hubiese gustado mas ver algo next gen de verdad

  7. e9169

    @nycterix dijo:
    Vaya, esperaba que, al menos, se nombraran las versiones next-gen y qué novedades traerían o si serían un simple port del current-gen, pero nada.

    Creo que el apartado gráfico de FIFA ya empieza a oler un poco a rancio y es que son muchos años a sus espaldas con prácticamente nulas mejoras. En lo técnico sí le han ido metiendo mano a físicas y demás, pero en general ya se ve «viejo» y detalles como que el 95% del tiempo tengan las manos abiertas, por ejemplo, cantan un poco.

    Sobre lo añadido, esto ya parece un CoD. Le ponen cuatro nombres molones a lo que añaden y la gente se da con un canto en los dientes, cuando modos como el Manager llevan siendo realmente ridículos desde hace años (incluso le han ido quitando opciones).

    Lo dicho, esperaba con ganas el FIFA 14 next-gen por lo del necesario soplo de aire fresco pero, creo, no veremos nada novedoso 100% hasta FIFA 15.

    PD: ¿Por qué siguen poniéndole muñequera a Messi?

    El modo Manager será ridículo para ti y para otros tantos, pero para muchos es un aliciente. No es un PC Fútbol pero cumple con su función. Es más, si no tuviese ese modo, no lo compraría. Y el modo de Virtual Pro en Carrera + Manager después de retirarte, simplemente genial. Es todo lo q necesito de este juego (además de jugar a fútbol, claro).

  8. e9169

    @redhotgalego dijo:
    @alplayer
    A mí me ha ido igual sino peor. Aún hoy siguen apareciéndome bugs inexplicables en cosas de lo más básicas (incluso en los menús) y es imposible jugar dos horas al modo carrera sin sufrir un cuelgue. Con mi dinero que no vuelvan a contar, muchos de esos problemas los arrastran desde hace años y se siguen produciendo ¿qué me debería hacer pensar que esta vez los han solucionado?

    ¿Qué versiones tenéis? Lo tengo en PS3 y perfecto (salvo por las desconexiones aleatorias, que para lo que uso yo el online del FIFA, me la pela). En PC también genial. No sé… Cero problemas en mi caso, a excepción de lo comentado.

  9. Juan Puig

    @alplayer No sé cómo podéis decir que es una mierda uno de los mejores juegos de fútbol, si no el mejor, de la historia. Tiene sus bugs, y el Ultimate es para vender sobres, evidentemente, pero no me jodáis. Vivís en Matrix.

    No sé si ahorcarme o llamar a los Ovnis a que vengan a recogerme.

  10. NycteriX

    @utilizajabon

    Quizá me haya explicado mal. De hecho, el modo manager es lo que más me interesa de los FIFA y en el que siempre espero mejoras.

    Lo que quiero decir es que se nota la dejadez de EA y la desidia a la hora de meterse a mejorarlo. Quitaron cosas como elegir el precio de las entradas o mejorar el campo y los diferentes entrenadores, siguen con la progresión totalmente irreal de algunos equipos jugadores, las pretensiones absurdas de los clubs (subir un equipo de 2ºA y que te pidan ganar la Champions el primer año es de traca), una economía, a la larga, bastante mal llevada y un largo etcétera.

  11. bigblue

    Del fifa 13 solo toco el modo «Club», ya que juego con varios amigos. Y estoy de acuerdo en los comentarios, parece que los partidos están decididos antes de jugarlos.

  12. marcgenou

    yo solo puedo aportar lo siguiente sobre la version de pc:

    El juego era fantastico hasta año nuevo, cuando practicamente dejo de funcionar FUT debido a los chetos. Ahi se acabo todo. Sin noticias de EA.
    Modo temporadas, handicap de volarte la cabeza. He llegado a tener rachas de 30 partidos invicto y terminarlas con 6 derrotas seguidas.

    PD: Solo juego online.

  13. Ekeko

    Joder… Que suerte he tenido que no tengo ningún bug ni cuelgue ni fallo de los que se describe por aquí. Aunque he de decir que mayormente juego solo Temporadas del modo online.

  14. gonzalo_ht

    @nycterix dijo:
    @utilizajabon

    Quizá me haya explicado mal. De hecho, el modo manager es lo que más me interesa de los FIFA y en el que siempre espero mejoras.

    Lo que quiero decir es que se nota la dejadez de EA y la desidia a la hora de meterse a mejorarlo. Quitaron cosas como elegir el precio de las entradas o mejorar el campo y los diferentes entrenadores, siguen con la progresión totalmente irreal de algunos equipos jugadores, las pretensiones absurdas de los clubs (subir un equipo de 2ºA y que te pidan ganar la Champions el primer año es de traca), una economía, a la larga, bastante mal llevada y un largo etcétera.

    Exacto, el modo tiene mucho potencial pero se nota que cada año solo añaden dos pijadas, quizás sabedores de que una amplia mayoría tira directamente al online.

    Lo de la evolución de los jugadores es de coña, jugadores viejos que siguen conservando stats de la hostia, la IA ficha fatal, hay mucho que mejorar, espero que este año se metan a ello.

  15. josecharlie

    @mono_cosmonauta dijo:
    Tengo muchas ganas de juego de fútbol, este año he dejado de lado FIFA 13 porque se me hacía insoportable jugar con los controles automáticos y muy complicado en manual. En semi era un juego perfecto para mí, pero me podía echar 20 minutos buscando rival para jugar un partido.

    Tengo cierta ilusión por Fifa 14, pero más ganas aún tengo de ver lo que propone Konami esta vez.

    Yo juego igual y no tardo ni 15 segundos en encontrar rival en modo temporadas, que es el que juego principalmente (360).
    Respecto a lo que decís la mayoría a mí sólo me salieron bugs durante una semana, aquella que algunos partidos empezaban sin que se viera el balón. Salvo eso, a lo mejor 2 ó 3 cuelgues en más de 180 horas. No es algo preocupante a mi parecer.
    Yo llevaba sin FIFA ni otro de fútbol casi desde el PES 2008 (ps2) le di un poco al FIFA 11 pero menos de 20 horas quizá. Puede que sea porque lo he cogido con ganas pero me parece que para FIFA 14 no fallo. Este me ha encantado

  16. e9169

    @nycterix dijo:
    @utilizajabon

    Quizá me haya explicado mal. De hecho, el modo manager es lo que más me interesa de los FIFA y en el que siempre espero mejoras.

    Lo que quiero decir es que se nota la dejadez de EA y la desidia a la hora de meterse a mejorarlo. Quitaron cosas como elegir el precio de las entradas o mejorar el campo y los diferentes entrenadores, siguen con la progresión totalmente irreal de algunos equipos jugadores, las pretensiones absurdas de los clubs (subir un equipo de 2ºA y que te pidan ganar la Champions el primer año es de traca), una economía, a la larga, bastante mal llevada y un largo etcétera.

    Hombre, sí, sí, desde luego que tiene mucho margen de mejora y que vayan quitado cosas pero añadiendo otras (es decir, dando palos de ciego) no contribuye. Aún con todo, estoy un poco en contra de pagar todos los años una burrada por plantillas actualizadas, físicas mejoradas y «más realismo y control». Si analizásemos lo que nos cuenta EA cada año, fijo que sería más o menos lo mismo. Es como los políticos: mismo mensaje maquillado un poquillo.

  17. Azrael

    Pues amigos, yo fealmente coincido con muchas cosas, pero con otras, tengo serias dudas. Yo por lo que veo, en este fifa, casi no me importa que la gente se vaya en mitad del partido, porque te lo dan por ganado y encima, no candas tanto a los jugadores. Por otra parte, si se van dentro de los 5 o 10 primeros minutos, no pasa mada, pero no me parece mal, ya que a veces, ves que la conexion va fatal y que es injugable y puedes salir y ya esta.

    Juzgar un juego por los cheaters? Uff, no creo que sea justo, jode? Sin duda alguna, pero oye, que le vamos a hacer… Yo sinceramente me he topado con muy pocos este año.

    Lo de los sobres, pues si, casi te obligan a comprarte con dinero real, porque si no no hay manera, pero por otra parte, veo que esta vez se gana dinero mas rapido que en anteriores ediciones.

    Yo me lo acabare pillando este año, como todos los anteriores, porque sin eramente, por muy pocas mejoras que tenga, es un juego que exploto durante todo el año y eso no lo puedo decir de otros. O que venga un colega y suelte el tipico » nos echamos un fifa?»

    Mejorable? Si y mucho… Una mierda de juego? Ni de coña, de lo mejor ito si te gusta este deporte.

  18. Azrael

    Joe, perdonadme por las faltas y que falten letras en algunas palabras,,, es lo que tiene escribir desde el movil en una pagina no apta para moviles… Ahi va la indirecta al equipo de Anait 😉