La popularidad de Ultimate Team, ese modo que empezó como extra descargable y ha acabado siendo uno de los ejes principales de la experiencia FIFA para mucha gente, es tal que no extraña que Electronic Arts quiera dedicarle cierto tiempo para presentar sus novedades con calma. «FUT es un modo de juego esencial en FIFA», reconocía hace unos días Nick Wlodyka, uno de los productores del juego. Comprensible que no quieran que en FIFA 14 la cosa cambie: con más de tres millones de jugadores dándole duro a los cromos cada día, el que ya es el modo más popular de la serie merece ser tratado con mimo.
«Cada día tenemos nuevos jugadores en Ultimate Team, por lo que parte de nuestro trabajo se centra en hacer que los comienzos sean más fáciles e intuitivos», nos contó Wlodyka, encargado junto con Sebastián Enrique (un viejo conocido: ya hemos estado con él en otras ocasiones) de explicarnos cómo están intentando perfeccionar «el modo que mantiene a la gente más enganchada, durante seis, siete, ocho meses».
El cambio más directo es visual. No es algo exclusivo de FUT: el diseño de todos los menús de FIFA 14 ha cambiado, es más limpio, más claro. Se promete mayor agilidad y comodidad, algo esencial cuando la gestión es tan importante como en Ultimate Team. Gran parte de las novedades tienen que ver con problemas que los usuarios tenían bien localizados; la búsqueda de jugadores, por ejemplo, que además de más simple y efectivo también es más completo, gracias a las opciones que nos da a la hora de comparar fichajes antes de soltar la guita.
Otra novedad importante es la compenetración, que hace que las relaciones entre los jugadores sean más dinámicas, y no sólo por la posibilidad de moverlos de manera más libre por las formaciones. En FIFA 14, se puede aplicar a un cromo de jugador otro de compenetración, que potenciará ciertas características de éste afectando al mismo tiempo a los que tiene cerca.
Es un sistema complejo en lo teórico pero que parece muy accesible en la práctica. Dos equipos con la misma formación y los mismos jugadores pueden ser, a base de cromos de compenetración, muy distintos entre sí; se abre también la posibilidad de tener varios equipos entre los que elegir (o incluso mover jugadores) en función de lo que necesitemos o queramos en cada momento. No es la única variable que afectará al rendimiento y atributos de nuestros jugadores; también se ha añadido la lealtad, un atributo que sólo tendrán por defecto los jugadores que nos vengan en sobres: desde el Mercado de Subastas, los fichajes necesitarán diez partidos jugados para poder afectar a la compenetración a través de la lealtad.
En todo esto hay algo de negocio, por supuesto. Ultimate Team mueve mucho dinero, entre subastas y sobres de cromos; lo más interesante de muchas de las novedades y cambios que se introducen en la nueva edición es cómo convive en ellas el lucro y la mejora jugable: cómo gestionan la tensión entre hacer algo divertido y animar al usuario a que se deje unos eurillos más en unos cuantos sobres, en unos cuantos jugadores.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Estoy enganchadisimo al FUT, pero este año tengo una gran duda… Pillarmelo para la XBOX360 o esperar a la nueva generación??!!! Supuestamente es el mismo juego pero uno mas completo que otro y no me voy a pillar dos veces el mismo juego… :-/
Ahora con la nueva generación los que nos quedamos atrás corremos peligro de recibir un simple lavado de cara del FIFA13.
Yo también opino lo mismo, y no me extrañaría que pasara, ya que EA Sports seguro que destina más recursos al de nueva generación, «actualizando» simplemente en de Xbox 360 y PS3.
@luisete1983
Como ya pasó en la anterior generación 🙁
Siempre empiezo el FUT con muchas ganas, pero tan pronto veo que es putamente imposible conseguir el cromo de Messi me frustro y lo dejo.
@mono_cosmonauta
Yo me conformo con Iniesta. Messi y Cristiano son siempre imposibles. Veremos Neymar este año…
Estaría bien que este año ganar partidos no dependiera tanto de la suerte, o que desaparezca esa «leyenda urbana» del handicap, porque currarte un buen equipo para que luego te mojen la oreja con equipos mediocres…
P.D. Y podían penalizar más a los que juegan sin entrenador, o impedirles jugar, que vaya telita…