Planeta Callelleja

Avance de Kirby: Planet Robobot

Avance de Kirby: Planet Robobot

Se suele decir que Nintendo lleva treinta años haciendo los mismos juegos. Creo que es una forma de decir que Nintendo lleva treinta años gravitando alrededor de las ideas y personajes que creó hace treinta años, añadiendo y modificando y experimentando a su ritmo y sin hacer demasiado caso de las tendencias y progresos que ha habido en todo este tiempo; uno coge Kirby’s Dream Land, de 1992, un juego perfecto, o Kirby’s Adventure, de 1993, y los pone al lado de Kirby: Planet Robobot, la nueva entrega de la serie para Nintendo 3DS, y es fácil ver la relación: no me parece descabellado pensar que es el mismo juego.

Pero, ¿es el mismo juego? Precisamente a raíz del lanzamiento de Kirby’s Adventure se publicó una simpática entrevista en una guía oficial publicada por Nintendo. No es demasiado sesuda pero arroja algo de información interesante sobre el diseño del juego, y los que hablan son sus responsables, entre los que están Masahiro Sakurai, Satoru Iwata y Shigeru Miyamoto. En este proto-Nintendo Direct se dan algunas claves sobre Kirby y sus juegos de plataformas que todavía hoy tienen sentido.

Por ejemplo, sobre la sencilla forma del héroe, Iwata explica que «cuando a alguien le encanta un personaje, le gusta garabatearlo en sus cuadernos, ¿verdad? Por eso le dimos a Kirby un diseño simple y circular, para que cualquiera pudiera dibujarlo».

Ese tipo de ideas simples pero potentes son la base del personaje, y se pueden ver claramente en Planet Robobot. Uno de los principales problemas que muchos encuentran en los plataformas de Kirby es que son juegos demasiado fáciles. «Kirby fue diseñado originalmente para ser un juego más o menos fácil», explica Sakurai, «algo que un niño pequeño pudiera disfrutar. Sin embargo, después de que Kirby’s Dream Land para Game Boy fuera lanzado, hubo muchas reacciones de jugadores que decían que era demasiado fácil y demasiado corto. Para la secuela pensé en cómo podía mantener las partes fáciles pero de tal forma que los jugadores habilidosos también se divirtieran. Ahí fue cuando llegó la idea de copiar las habilidades de los enemigos».

Es una idea que ha ido desarrollándose a lo largo de los años, y que sigue presente en Planet Robobot, que a todos los efectos es una continuación directa de Triple Deluxe; se construye sobre este de una forma similar a la de Super Mario Bros. y The Lost Levels, para hacernos una idea, o New Super Mario Bros. U y Super Luigi U. Vuelven los niveles con dos niveles de profundidad, por ejemplo, y también los coleccionables, que en aquel eran soles y en este son cubos (un involuntario guiño a Fez), y también los otros coleccionables, que allí eran llaveros y aquí son pegatinas. Por cada cosa que parece nueva en Planet Robobot es posible encontrar su origen en Triple Deluxe: los robots, la otra gran novedad, son una variación de la Hipernova, aquella habilidad que permitía a Kirby destruir y manipular enemigos y obstáculos que de otra forma eran demasiado grandes para él. El robot sirve el mismo propósito; gracias a él, además, algún nivel se nos muestra de dos maneras distintas: la primera cuando lo recorremos a pie, y la segunda cuando desandamos el camino o tomamos una ruta distinta con el robot.

(Sé que técnicamente no es un robot sino un mecha, pero el juego no se llama Planet Mechachat.)

Avance de Kirby: Planet Robobot

En la misma entrevista que citaba antes, Hiroaki Suga (el programador principal de Kirby’s Adventure) explica que «incluso aunque puedas simplemente volar hasta el final del nivel, cogiendo la habilidad Parasol puedes disfrutar del juego de una manera totalmente distinta. Cada habilidad permite al jugador enfrentarse al nivel de manera diferente. Queríamos algo con lo que los jugadores disfrutaran experimentando». De nuevo, Planet Robobot continúa con esta filosofía: las muchas transformaciones de Kirby casi siempre se presentan como opciones en vez de como exigencias. Son pequeñas variaciones que animan a jugar de maneras distintas; aquí, jugar puede verse como el acto infantil de manipular un juguete. En muchas ocasiones, Planet Robobot evoca ese juego infantil, sobre todo porque, en fin, es un juego para niños; es «algo que un niño pequeño [puede] disfrutar», especiado con una serie de opciones, secretos y pequeños desafíos que se nos presentan de forma orgánica y que añaden una capa de profundidad para «que los jugadores habilidosos también se [divieran]», tal y como dijo Sakurai hace más de dos décadas.

«Mi esperanza es que Kirby’s Adventure sea un juego con longevidad», dice Takao Shimizu, uno de los productores de Adventure, «uno con el que siempre puedas disfrutar jugando». (Con la ventaja que me da vivir en el futuro, puedo decir que su esperanza se ha visto cumplida.) «Hemos incluido muchas cosas distintas con las que jugar para que siga siendo divertido incluso después de que lo termines por primera vez». Aquí el traductor utiliza to play around, un phrasal verb que añade un toque despreocupado y de negación de las responsabilidades que no es casual: se usa para ese jugueteo que no nos exige pensar mucho y también para hablar de una infidelidad. A Kirby le va bien ese jugueteo; se ha hecho fuerte en él e incluso desde dentro Nintendo le ha tratado en más de una ocasión como un divertimento alejado de sus juegos totémicos con el que probar ideas distintas, como en Kirby Mass Attack, en El Laberinto de los Espejos o en El Pincel del Poder. No es el caso esta vez: Planet Robobot, tan parecido a Triple Deluxe, es un Kirby clásico.

Voy a guardarme, como lo hace el propio juego, algún as en la manga para el análisis. Pero el resumen es ese: Kirby: Planet Robobot es otro buen plataformas, ampliado con «unos pocos juegos pequeños y compactos (más fáciles y simples que el juego principal)» de los que habla Sakurai en la entrevista de 1993. Es uno de esos juegos en los que la Nintendo de los juguetes y la de los videojuegos están más pegados; de los que aceptan ser vistos desde el prisma del Homo Ludens pero también como evoluciones hipercomplejas, para los niños que no pueden evitar tener una pantalla a la vista en todo momento, de sus primeras incursiones en el juego electrónico. Es un juego bonito. De vez en cuando es agradable cruzarse con uno de esos.

  1. Pep Sànchez

    No sé cómo pudimos vivir tanto tiempo sin shmuplations.

    Y hacía tiempo que un Kirby no me llamaba tanto la atención. Sigo pensando, a falta de otra posible explicación, que es porque me recuerda un poquillo a Dynamite Headdy 🙂

  2. Yipee

    Todo lo que sea buenos juegos de Kirby es justo y necesario.

  3. kimbauer

    Un mecha rosa con puños hidráulicos. Nintendo haciendo realidad mis sueños since 1987

  4. METALMAN

    Aquí uno que es muy fan del Dreamland (ese texto, @chiconuclear , pese a ser bastante breve es de lo mejor que has escrito en relación a lo retro) y que se lo pasó estupendamente con la última entrega para 3DS, tiene unas ganas locas de hacerse con este.

    Nunca he compartido lo de que Nintendo siga haciendo los mismos juegos: utiliza a los mismos personajes, nada más.

    Saludos!

  5. SrVallejo

    Mi kirby favorito siempre será el kirby super star. Impresionante todo lo que hacía ese juego.

  6. RBR17

    Que Kirby tenga estos juegos en la consola grande es el mejor motivo que puede haber para que NX sea esa unión entre portátil y sobremesa.

  7. Sageth

    Entre Pokemon y Kirbi hay motivos más que de sobra para renovar la 3DS (a ver que sale de NX)

  8. Peio

    @jensen
    @philip_s_owen
    @petete_torete
    http://www.anaitgames.com/videos/kirby-planet-robobot-fecha-10-junio-nintendo-3ds Ese chiste era mío, pero maldita sea; no pierde la gracia xD

  9. Peio

    @petete_torete dijo:
    @peio
    Demanda por plagio, chiquito lo hizo.

    Uniendo conceptos al azar, Kirby con la voz de Chiquito. Lo veo.

  10. Tinyturrets

    Con la nueva bajada de precio de la 2DS a 80$, me pregunto si éste Kirby será compatible con dicha consola. De ser así, caerán éste y unos cuantos más.