Hay un argumento relativamente común que se suele esgrimir ante las críticas más o menos feroces que ha recibido, y es posible que reciba más adelante, Metroid Prime: Federation Force desde que fue anunciado, hace ya bastantes lunas: puede que no sea un Metroid Prime como esperábamos, pero no pasa nada si acaba siendo un buen juego. Algunos de los primeros avances van precisamente de eso: de cómo Federation Force no es como las aventuras de Samus con las que Retro Studios sorprendió en GameCube (y Wii: allí salió la tercera parte, además de los dos primeros retocados para aceptar el uso del Wiimote), aunque en el fondo está bien. ¡Está bien! Es apañado. Un juego chulo. Otro juego que está bien.
Yo también pude probar Federation Force hace poco, y he pensado bastante en él desde entonces. Definitivamente no es el Metroid Prime que los seguidores esperaban, pero no creo que sea un buen juego; al menos, no parece el tipo de «buen juego» que Nintendo puede llegar a hacer incluso cuando uno no se lo espera. Tampoco me parece que el uso del universo Metroid sea neutro: a partir de ahora, Metroid Prime será una serie que no solo se asociará al excelente diseño de niveles y trabajo de ambientación de Retro Studios (además de a la soledad e incertidumbre que experimenta Samus Aran), sino también a unas pachanguitas multijugador en las que lo mismo el grupo se enfrenta a un gran jefe final como a, la mayor parte del tiempo, pequeñas pruebas de habilidad en las que hay que meter una bola en un agujero esquivando obstáculos.
Hay una cierta gracilidad en la manera en que los soldados de la Federación se mueven. A casi todos los efectos no se diferencian de la Samus de Hunters, el Metroid que intentó, con bastante éxito, replicar la fórmula de los Prime en una consola portátil. Los tiempos han cambiado: lo de mover la cámara con el stylus está pasado de moda, parece, y lo sustituye el giroscopio, impreciso y no muy fiable; para todo lo demás, el segundo stick (el pezón de goma de New Nintendo 3DS, la novedad más agradecida de la consola) funciona mejor de lo que pudiera parecer. Casi no existe fricción. Se parece lo suficiente a Metroid como para ser Metroid.
Le traicionan las ambiciones. Quizá sea injusto meter a Federation Force en la caseta de los mayores; de manera radicalmente opuesta a lo que nos tiene acostumbrados la serie, Federation Force se deshace de los niveles conectados y ofrece una estructura por misiones gracias a la que saltar de un ambiente a otro es tan fácil como pulsar un botón distinto antes de entrar al lobby multijugador, donde toca elegir, además, el equipo que llevaremos con nosotros. Ahí es donde, imagino, toca decidir entre el grupo quién va a llevar cada cosa, qué herramientas son más necesarias y cuáles podrían ir bien relegándolas a un papel de apoyo; por lo que pude ver, los niveles son suficientemente simples y claros como para que no exista una sola combinación correcta, sino que la improvisación (como en los buenos multijugadores: eso hay que concedérselo) juega un papel importante si se conocen bien los recursos a nuestra disposición.
Estoy dispuesto a pensar que fue culpa de la sesión de juego, evidentemente menos intensa que una partida en condiciones normales, pero el caso es que noté una falta de sabor preocupante. Me explico. Como digo, se juega bien; las armas especiales, de uso limitado, dan un toque interesante a, sobre todo, los enfrentamientos más importantes, contra por ejemplo los jefes finales; el diseño de niveles me pareció, dejando de lado el hecho de que era el principio del juego y que una misión se desarrolla en una especie de pirámide mezclada con un parque infantil (lleno de pelotas y agujeros donde meterlas, por el motivo que sea), bueno pero sin mucho espacio para la sorpresa, bien cocinado pero desaborido.
Es una sensación que recorrió todo mi tiempo con Federation Force. Otros juegos de Nintendo destacan por hacer cosas que otros han dejado a un lado, o que no saben hacer; en esta ocasión, es difícil no pensar en que hay otros que también hacen esto, pero desde una mejor posición. Incluso el Blast Ball, que dentro del juego se justifica como uno de los ejercicios que la Federación Galáctica realiza como parte de su entrenamiento, resulta una variante lenta y algo pobre de lo que hacen otros; la comparación evidente es con Rocket League, otro que retorcía la idea del deporte de pelota y que disfrutó de un éxito considerable. No dudo de que a la larga, para aquellos que puedan permitirse dedicarle a cualquiera de las dos partes de Federation Force, la aventura y el deporte, el tiempo suficiente, será posible encontrar alguna idea interesante, diluidas en un conjunto poco apetecible y que no hace mucho por quedarse en la memoria.
Estoy bastante convencido de que no será un mal juego. Tampoco uno destacable; recuerda más, en fin, a The Legend of Zelda: Tri Force Heroes, otro ejemplo de la Nintendo más funcional: la de los juegos mecánicos envueltos en un universo atractivo por otros motivos. La distancia entre Metroid Prime y Federation Force es menor que la que hubo entre Metroid Prime y, por ejemplo, Metroid Prime Pinball, otro spin-off con envoltorio reconocible; quizá por eso cueste más pensar que todo va a salir bien, y que el peloteo y los retos que se nos proponen en esta ocasión encajan en el mundo de Samus y compañía. La trilogía Metroid Prime reconfiguró el interés por una serie que ya había hecho más que suficiente para asegurarse un sitio en el imaginario colectivo; Federation Force parece dar un paso en ninguna dirección, acaso calculando mal lo inquebrantable de la confianza de sus seguidores.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
GOTY
Vamos, que no es el aborto que Internet predecía que sería; pero tampoco es un juego resultón como suelen ser los juegos de Nintendo más discretos.
Este era el avance que esperaba y no el de The Last Guardian.
Por muy bien que lo pongan, esos graficos son bastante chusqueros.
Ni que le casques un 10, llámame jeiter xD
No me parecen mal estos juegos de perfil bajo pero sí que se intenten colar como una entrega más de la saga o que llevaban chorrocientos años en desarrollo. Fue anunciado en un mal momento y eso ya le sentenció, y Nntendo no ha sido capaz de darle un spin a la percepción del juego en un año entero que han tenido.
@davidvs
Peor ha sido su sordera al insisitir en lo mucho que merece llamarse Metroid porque incluye tal o cual pieza de lore o porque es necesario para intender su universo y tal.
La imagen ya es negativa, no lo empeores haciéndolo ‘obligatorio’.
Ya vereis cuando salga el 2 en NX sea igual pero con graficazos y no podreís jugarlo por criticarlo.
Menudo batacazo se llevará, cuando fallen las ventas efectivamente nos darán otro metroid de verdad. Para qué esperar Nintendo? Por qué no quieres nuestro dinero ahora?
Vamos que, si no fuera porque lleva la marca Metroid y el sello de Nintendo, caería en el cajón del olvido.
Entonces, @chiconuclear, ¿podríamos decir que si este juego hubiera salido llamándose únicamente ‘Federation Force’ rallaría menos? Tengo la virtud de olvidar este juego cada vez que no lo leo escrito, con lo que el «cabreo» -todo el cabreo que podría entrarme por un lanzamiento como este- inicial se me ha pasado; me queda la sensación triste de que Nintendo debería haber sacado un Metroid de verdad para WiiU (y en 2D, con un par) pero bueno… Igual en NX.
El otro día, dándole al Hyper Light Drifter me acordé del pobre Metroid. Pensé, una vez más, en las muchas posibilidades que tendría la saga sin salirse de las 2D si le pusieran algo de interés.
A esta cosa le pueden poner todos los cascabeles que quieran, si no llega a ser por la pegatina de Metroid Prime sería un descargable de 20€ del que nadie hablaría.
tiene pinta de ser un cagarro
@solidsnake
O van a interpretar lo que les de la gana y decir que la gente ya no quiere Metroid y matarlo para siempre.
@wharfinger_kyd
Lleva Metroid en el título. Venderá lo suficiente como muy muy poco para cubrir los gastos de desarrollo y publicación del E3 del año pasado hasta hoy. No creo que este juego genere pérdidas.
@drtenma
Lo que yo saco del texto es que si no llevara Metroid en el título aún chirriaría un poco porque incluso de un proyecto menor de Nintendo se espera algo más.
@cleses sí, eso creo yo, por eso decía que «rallaría menos» sin decir que que «estaría bien». Pero la duda es más si el nombre hace que el juego falle más, o realmente es indiferente y es tan sólo un juego insípido de Nintendo sin llegar a ser «malo» y de cuyo nombre mejor no acordarse.
@cleses Tanabe es gilipollas intentando justificarlo y ya (para mi). Me cae mal desde que soltó la burrada de que la saga Prime solo encaja entre Metroid 2 y Super Metroid.
Almenos la semana que viene tenemos (en teoria) el AM2R :’ )
@solidsnake No, no… si este no vende podemos despedirnos de Metroid porque ya no vende. Y si vende, haran todos asi. 🙁
Ay, me había olvidado de eso y qué alegría me acabas de dar.
Que llevamos 14 años tanto sin un Sonic 2D «clásico» y sin Metroid 2D, pero solo el primero tenía algo en camino.
Leches, cuánto odio ^__^
Hay juegos que sin ser tan horribles como se dice en internec acaban por pinchar por culpa de tantas opiniones negativas (en mucho caso sin experiencia). Hay juegos que se han puesto a caer de un burro y a mi me han gustado bastante. Joer, pues no me lo paso yo bien ni nada en el Umbrella Corps…
No estoy diciendo que este (que no lo he probado) ni el Umbrella no pudieran mejorarse muchísimo, estoy diciendo que no son tan malos como los ponemos, y acaban saliendo demasiado perjudicados.
El lío es, y creo que sigo la tónica de @petete_torete , que por muy guapo que esté nadie lo pidió: lo que quiere el fan es una nueva entrega de la saga, y luego, si eso, ya sacas este como extra.
No creo que el problema sean sus distinciones, sino que viene a suplir una carencia que demandan demasiados: queremos un Metroid, no un juego en cuyo título aparezca Metroid y sea otra cosa.
Luego podrá ser una maravilla, no digo que no, pero seguiré deseando controlar a Samus en una nueva aventura. También quiero un F-zero, y si me sacasen un juego de gestión de talleres futuristas, aunque fuese la repolla en verso, y no una nueva entrega, me sentiría igual de confuso o de estafado.
EDIT: yo a esto lo llamo «quedarse con cara de TAKTIKS», que es un término que acuñé cuando esperando como un loco una nueva entrega entrega de R-type, van y me lanzan el Tactics…que no era un mal juego, ojo, pero no era un R-Type.
Saludos!
Nueva premio de los VGA: juego más innecesario del año. Este año disputado entre Umbrella Chronicles y este Federation Force.
Y de paso que los del PEGI se curren una categoría adicional, entre Lenguaje malsonante y Terror: Never asked for this, con la silueta del amigo Jensen para identificarlo
Parece una especie de Destiny de Nintendo, espero que en Next Level Games tengan bastante más claro el camino que quieren seguir con el juego que en Bungie.
Por mi parte con Destiny ya tuve bastante de este tipo de comehoras, no es para mi.
Tengo que decir que la demo me ha parecido un zurullo considerable. No ya como juego de Metroid, que ni lo es ni creo que lo intente, sino como multijugador deportivo-futurista. Si de algo me ha convencido la demo actual es que el juego se queda en la tienda..
Este juego es un mierdón con apellidos ilustres. No nos tomemos las molestias de echarle un cable por ser de buena familia.
@chiconuclear te quiero, pero a veces tiendes a pasarle la mano por el lomo a todo lo que tenga el sello Nintendo. No creo que descubra nada a nadie ni que eso sea del todo malo, pero joder, este juego apesta a falta de carisma, a anuncio de Actimel, a cabezonería de junta directiva incluso en sus propias imágenes, sin verlo en movimiento. No llames a la esperanza con algo que parece que incluso sus propios creadores dan por perdido.
@yourlove
No era mi intención llamar a la esperanza, este juego es la cosa más fofa y deprimente de una Nintendo que nos tiene más o menos acostumbrados a la fofería y la depresión. Por eso digo, literalmente, que no creo que sea un buen juego. Le he tratado con la deferencia que trato a todos los juegos, porque no se merecen menos, pero a título totalmente personal (más allá de Anait y demás) me quita las ganas de coger la 3DS aunque sea para jugar al Monster Hunter. Supongo que me he expresado mal.