Ese Samus Returns que aparece en el título del nuevo Metroid, desarrollado por el estudio madrileño MercurySteam y que llegará a Nintendo 3DS a mediados de septiembre, suena especialmente importante si se repasa la historia reciente de la serie. Han pasado diez años desde Metroid Prime 3 (casi literalmente: se estrenó un 27 de agosto), y desde entonces no ha habido mucha actividad: el experimento Other M no salió tan bien como se esperaba, y, con la excepción del denostado Prime: Federation Force (de nuevo desarrollado por un equipo occidental, Next Level Games, y donde Samus no es protagonista, aunque aparezca brevemente), Metroid ha sido utilizado poco más que como referencia o skin, en Super Smash Bros. o en forma de disfraz, amiibo mediante.
Es uno de esos casos en los que la popularidad fuera y dentro de Nintendo parece radicalmente distinta: mientras las masas claman desesperadas por una nueva aventura de Samus, la compañía japonesa tiene una patata caliente entre manos que casi compite con la de Chiquito de la Calzada, Gran Prix, 1999. (En el 99 ya habían pasado cinco años desde Super Metroid, y faltaban todavía otros tres hasta Fusion y Prime.)
Pero ahora es 2017 y Metroid: Samus Returns trae de vuelta a la cazarrecompensas a un primer plano del que, dirá alguien, nunca tuvo que salir. Lo hace en forma de «reimaginación» o remake de Metroid II, un pequeño prodigio de Game Boy del que, a pesar de las muchas actualizaciones y cambios, todavía se ven los cimientos; después de jugar un par de horas (más o menos el tiempo que dura una partida completa al de Game Boy en manos expertas), parece que el plan es recrear el original aprovechando la experiencia de MercurySteam con la parte -vania del género.
Es inevitable ver algo de eso en la adición del parry, que funcionaba bien en Mirror of Fate y funciona bien aquí. Encaja de una forma mucho más natural de la que yo mismo, purista pa algunas cosas, pensé al ver los primeros vídeos. Funciona bien porque da lugar a una serie de situaciones interesantes y permite a los enemigos ampliar su rango de comportamientos añadiendo solo un par de cositas: la posibilidad de apuntar libremente, sin estar limitado a las cuatro direcciones del original, y el zurriagazo, que detiene los ataques y deja al enemigo indefenso. Es una mecánica de eficacia probada: bien planteada, la opción de arriesgar un poco (o un mucho) más para intentar ganar una ventaja sobre el rival, a cambio de exponerse más y buscar el enfrentamiento directo, fomenta la improvisación y el uso inteligente de las herramientas que uno tiene a su disposición.
Todos los ejemplos que se me ocurren están muy trillados; no hace falta irse más lejos que hasta Mirror of Fate para entender cómo un plus de complejidad tan sencillo beneficia a la sensación de estar haciendo mucho más que ir de un lado a otro de un escenario muy grande, buscando lo que en esencia son llaves que abren puertas.
Se le podría decir a Samus Returns que el parry, una mecánica que apela a los reflejos y a la acción directa, choca con la «capacidad pasmosa para hacer sentir desasosiego», leo en Vandal, por la que se reconoce a Metroid. Para esto no soy tan purista; es evidente que Samus Returns es más ágil y feroz que su original, pero lo cierto es que no tengo motivos para no tener confianza en que la mezcla de exploración y combate vaya a salir bien. El mapa, más espacioso, está pensado para ser recorrido de forma exhaustiva, y lo cierto es que el plus de amplitud hace buenas migas con ese combate un poco más complejo y con más presencia. No me atrevería a decir que es un juego de acción; porque el contexto es el propicio, la nueva mecánica defensiva se sigue relacionando más con la supervivencia que con la dominación. Sin darle tantas vueltas, es más divertido ir de un lado a otro buscando lo que necesitemos en ese momento cuando matar a un malo tiene un poco más de miga; se forma un buen tira y afloja en el que entran en juego no solo la barra de salud o la munición sino también la energía, de la que dependen una serie de nuevas habilidades, como por ejemplo el escáner.
Este escáner es quizá lo que menos me convenció de toda mi (por lo demás, breve) partida. Deja a la vista algunos tics de Metroid: Samus Returns menos modernos que el nuevo sistema de combate; desvela la cuadrícula, le da un toque rutinario a la exploración y es una muleta fácil a la hora de encontrar los caminos menos evidentes. No le quita mérito a todo lo demás, pero sí parece innecesario; como si hubiera maneras menos fáciles (y quizá por ello más satisfactorias) de encontrarle una solución a ese problema concreto. Creo que no es el momento de ser más picajoso de la cuenta. Es distinta la presión de hacer un Castlevania portátil después de haberte ganado el favor de sus fans con una entrega de sobremesa muy sólida que la de hacer un Metroid, nada menos, después de tantos años, nada menos, y no uno cualquiera sino un remake, nada menos, y de Metroid II, nada menos, que lleva a cuestas la polémica por cierto homenaje amateur que quedó en nada a golpe de DMCA. Nada menos. Y parece que, con todo, MercurySteam ha sabido sacar adelante un juego muy acertado en cuanto a fidelidad al material original y espacio para la novedad, con las proporciones bien calculadas; parry a parry, parece que Samus se va abriendo camino, como la vida.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Si en el 2002 me dicen que el siguiente Metroid será desarrollado por un estudio madrileño no me lo creo ni harto de vino. Ojalá salga bien y no se lleve demasiados palos por haber sido el «causante» de la retirada de AM2R y se le juzgue objetivamente.
De lo que comentas en la review @chiconuclear, no me queda claro si este escáner es algo de uso opcional o lo tienes que usar a la fuerza. De ser lo primero, me parece algo totalmete admisible para aquellos jugadores que no se quieran calentar la cabeza demasiado, dejando la exploración y las áreas secretas a los puristas metroides de toda la vida.
Me alegra ver que el juego apunte a ser un buen Metroid, Mercury Steam se lo merece.
Aumentando el hype hasta el infinito!!! Maldito @chiconuclear, qué bien escribes!
@tachenko
Es 100% opcional. Curiosamente, todo lo que no estaba en el original aquí parece opcional, un movimiento bastante elegante, si me preguntas a mí.
@psicomotron
Solo he jugado dos horas así que tampoco puedo hacer un cálculo muy preciso, pero parece razonable esperar entre ocho y diez horas.
Yo dudo que use el escaner. Total, siempre he explorado a base de bombas de energia para revelar boquetes… XD
Le tengo unas ganas que no son ni normales. Lo del escáner me pitaba raro cuando lo mencionasteis hace unas noticias, sólo espero que sea accesorio. Si sale bien será la mejor manera de Nintendo de calentarnos la cabeza y vaciarnos La billetera de cara al de Switch a los que no somos especialmente fans de la saga. Dicho lo cualo, repito, ganaras locas de jubilar mi 3DS con este juego.
Edito: mientras escribía @chiconuclear ya ha confirmado lo del escáner optativo
Hemos perdido la oportunidad de llamar a este avance: «Samus ha vuelto. En forma de Parry»
En otro orden de cosas, el parry mola. Pero todos sabemos que sólo se hará canon cuando alcance al Smash Bros.
«Pero qué patata, si no se le ve!»
@chiconuclear
¿Incluyendo el parry? Porque viendo los vídeos con toda la bichería arremetiendo contra ti me da la impresión de que o usas y abusas del parry o te mueres del asco.
¿Alguno de vosotros ha podido reservar la edición coleccionista? Porque yo lo he intentado y no ha habido manera.
@majere
Nanai. Siempre se me escapan por los pelos o pierdo sorteos. Con el Corte Inglés fue relativamente sencillo en una época temprana (esto quiere decir que duraron una hora en vez de 2 minutos), pero me eché atrás por (lo que parecía) pago adelantado y hasta ahí.
Estoy stalkeando todos los amazon europeos y diversas tiendas pero no hay manera de competir con los bots.
🙁
Respiro con cierto alivio sabiendo que el cambio en el control no es tan dramático como parecía. temía que les saliera una combinación rara como con Other M… Aunque aún es pronto y me interesará saber cómo de bien les ha quedado el mapa.
¿Por cierto a alguien más le da pereza que el juego salga para 3DS en vez de Switch?
La verdad es que le tengo ganas pardísimas a este remake.
Me encanta la variedad de movimientos nuevos que le han metido así como lo del ataque a melé. Ya era hora de que nos nutriesen de un buen metroid después del jarro de agua fría que supuso federations y other m.
Genial el texto y las impresiones, hice bien en darme de alta en esta web, cuanto más os leo más me gustáis.
GANAZAS
Y no hay día que pase sin que dé gracias al Altísimo por ello.
@petete_torete
Hosti, seguramente sea ya demasiado tarde pero mañana por la mañana pruebo
Perdón, pero ¿el escaner no estaba ya en Super Metroid? ¿O me la juega mi mala memoria?
@bokeron
Era muy distinto. Este scanner te revela habitaciones cercanas y durante unos segundos te revela todos los bloques especiales. El de Super solo revelaba los bloques especiales.
@majere
Sí, reservé la normal en Game y un tiempo después me llegó el ofrecimiento para pasarme a la coleccionista. Es un truco que me contó el dependiente cuando fui a reservarla y se lo agradeceré toda la vida.
De todas maneras, si tienes un Carrefour cerca vete el día del lanzamiento, siempre tienen unidades sin reservar. Así conseguí la del Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia entre otras.
@cleses
Gracias. Es una visión de detective rollo Batman ¿no?. Bueno, siendo opcional…
¿Viene con modo 3d? No leo nada al respecto en ninguna review y para mi es fundamental
@zalo
Viene (como todo lo que no sea pokémon, realmente), y al parecer es bastante chulo.
@petete_torete
@neoibero
@darkcooledge
Gracias hamijos. Lo intentaré en Alcampo y Carrefour a ver si hay suerte. Lo de las ediciones especiales de Nintendo ya no es ni medio normal.