La introducción de Monster Hunter World casi parece un guiño a las consolas de Uncharted o Tomb Raider, nuevo hogar de la cada vez más popular serie de Capcom. Hay que aprovechar la potencia de Xbox One y PlayStation 4, claro: después de una breve escena de presentación (en la que el juego nos presenta a algunos personajes y nosotros a otros: es aquí donde hay que crear un avatar y a nuestro acompañante felyne), el barco en el que estamos, el Búsqueda Celestial, se va al garete cuando Zorah Magdaros emerge de las aguas y lo manda a freír espárragos. Es una set piece que nos pone, como se vio en el Tokyo Game Show de este año, a trepar por el monstruo mientras intentamos salvar el pellejo, y que culmina en un combo de carrerilla, resbalón, salto y cinemática digno de Nathan Drake; la llegada al Nuevo Mundo del que hablaban todos los miembros de la quinta flota que iban contigo en el barco es accidentada pero espectacular, como todo en casi todos los videojuegos: catastrófico pero muy guapo.
Es una forma de empezar que casi puede ser leída, al menos en el contexto del evento en el que pude jugar unas horas a esta nueva entrega, como un chiste: ¿ves esto, qué flipe?, pues se acabó. Cuando tú y tu compañera caéis en tierra firme después del ataque del Dragón Anciano, que luego es el Macguffin que empuja hacia adelante la historia, se abre ante ti el Nuevo Mundo, en sentido literal y figurado. Los primeros pasos no solo funcionan como tutorial básico para moverse por el mapa, sino también de presentación del tipo de fauna que lo puebla y de su importancia capital. De camino a Astera te cruzas con hervíboros pacíficos pero también con carnívoros agresivos de los que tienes que esconderte, porque todavía no tienes ninguna forma de defenderte; más adelante, otra criatura aún más grande y violenta se pone en el camino, y después una aún mayor hace una matrioska inversa y se zampa a la anterior.
Se nota que hay más espacio en las consolas de Microsoft y Sony (y en PC, donde también debería publicarse en algún momento) para montar este tipo de situaciones, que no parecen centrales pero sí le dan otro rollo, al menos al principio, a la rutina del cazador, que sigue girando alrededor del tablón de misiones y a los encargos que se encuentran ahí. Si has jugado a un Monster Hunter sabes la dinámica: el repaso a las misiones, las visitas a los distintos puestos para trapichear con recursos y objetos, la comida en la cantina, el ratito de forja toqueteando armas y armaduras («seguramente pasarás mucho tiempo aquí», te dicen la primera vez que la visitas) y luego salir al mundo a enfrentarte a lo que toque. Lo que cambia en World son las dimensiones: Astera, el primer pueblo, no solo es un hub sino también un lugar fascinante de ver, menos utilitario que los de 3DS pero más lógico en un juego que juega de forma muy inteligente la carta de la amplitud.
Es realmente fácil acostumbrarse a la ausencia de tiempos de carga entre zonas cuando sales de misiones o a explorar sin más el mundo, y tampoco cuesta hacerse a la mayor amplitud y complejidad del mapa. En parte porque son cambios que se agradecen, pero también porque Capcom ayuda a que moverse por ahí sea fácil. El mapa que llevas en el cuaderno no consigue representar bien muchos detalles del terreno, especialmente su verticalidad, pero lo suple añadiendo nueva información a medida que lo recorres. Mientras corres por ahí, además de los cientos de carteles que flotan en la interfaz (salud, resistencia, cómo de afilada está tu arma, la lista rápida de objetos, algunos controles, el minimapa… si echas algo en falta puedes abrir la rueda de ítems o el menú de chat o el de pausa, desde el que se acceden a un buen puñado de pantallas más) hay unas nubes de luciérnagas que te guían hacia ciertos objetivos; coherente con la naturaleza grindera del juego, el rastro de algunas criaturas se puede seguir encontrando huellas, que tienen su propia barra a rellenar y sus niveles y demás. No es imposible perderse, pero tampoco lo es orientarse, especialmente cuando has pasado suficientes veces por el mismo sitio (de eso va Monster Hunter) como para poder ir a tiro fijo sin mirar siquiera el minimapa. Acabar perdido no duele, en todo caso: acostumbrado a las zonas más cuadriculadas de los de 3DS, me sorprendió sentir un poco de preocupación o miedo cuando en mi partida acabé tan lejos del sitio al que tenía que ir que por un momento pensé que no iba a poder volver al campamento nunca. (Acabé encontrando el camino correcto treinta segundos después.)
Esas cuadrículas o compartimentos que se eliminan en Monster Hunter World hacen que sea un juego mucho más orgánico; parece un paso realmente importante para Monster Hunter, y también uno natural y que hace que la idea original de Capcom sea mucho más atractiva manteniendo toda su esencia. Supongo que falta entrar en detalle, con el Excel abierto y echando cuentas, pero el primer contacto ha sido inmejorable.
Un personaje te dice en cierto momento que las seres que pueblan el mundo «son naturaleza, y es tan inútil castigarlos como huir de ellos». Monster Hunter World va de eso, que es lo importante. Si el bestiario sigue la línea de los pocos monstruos que pude ver (a petición de Capcom hay muchas cosas de las que no puedo hablar, así que estoy omitiendo detalles a propósito), va a ser fascinante aprender cómo se comporta cada bicho, conocer sus hábitats y rutinas y fortalezas. «Antes de tomar una vida o decidir defenderla, entiéndela. Eso es lo que te convierte en cazador», te dice el personaje de antes. Luego sales ahí fuera y te cargas todo lo que haga falta, y luego los despellejas y despiezas y te llevas el botín de vuelta al pueblo. Esas armaduras no se van a hacer solas.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Lo de las espadas desproporcionadamente grandes… A que viene, Japón? eh! A que viene?
Decir que hay hype es quedarse corto, copón!
@minsc
No pretenderás cazar un diplodocus con un florete!
Para alguien que no ha tocado ningún juego de la saga, pero que ha jugado unas 80 horas al Xenoblade Chronicles X, cuánto parecido hay entre ambos? diferencias? en qué es mejor o peor?
@albertaker no he jugado a Xenoblado pero se como va y a la saga Monster Hunter le habré metido unas 1500 horas.
Yo diría que la principal diferencia es el estilo de combate, que Monster Hunter se centra más en la acción. La voltereta se usa casi tanto como en un Dark Souls y lo más importante es encontrar un hueco en los ataques del monstruo para atacarle con tus combos más poderosos.
Otra diferencia es que en el juego no hay niveles como en otros RPG y lo único que avanza es el equipamiento.
Por aquí me habéis dicho varias veces que no lo haga, que esto engancha de mala manera y que mi vida social y familiar se va a ir al carajo. Fuck it: VOY A CAER COMO UN ANIMAL.
Si sólo fuera un poquito más bonito…
A quién hay que cargarse para que digan algo de la versión PC ya? 😥
@manudb9
¿Cómo que más bonito? Qué más quieres que tenga lol.
Yo probé la demo en la BGW y me cago en la leche, que bien sienta la Gunlance con ese burst aereo <3
Madre mía, las ganas que tengo por esto no son normales.
Al principio me fastidió el hecho de no ser un juego portátil y no poder juntarme de nuevo con mis tres amigos a cazar, pero con cada avance que leo creo que les voy a echar menos en falta de lo que creía.
Lo peor, que yo pensaba que iba a conseguir no tener que pagar el online en toda la generación y me va a tocar apoquinar con este. Por juegos como éste subieron el precio del plus en Playstation no hace mucho.
Qué duro se me va a hacer esperar a la versión de PC. Media blackout a partir de ayer.
Ambos grandes juegos, pero 0% de parecido.
@abbadon @petete_torete @azuma Gracias por las respuestas, a ver si sacan una demo (equisde) y lo pruebo para ver que realmente son dos mundos distintos. Pero así de primeras con lo que me habéis dicho casi prefiero el rollo del Xenoblade aunque el combate me llame algo más el del MH.
De cualquier forma, una de las cosas buenas de ser un inútil que todavía no ha jugado al The Witcher 3 es que puedo evitar pensar en otros pozos de horas teniendo éste pendiente 😛
@albertaker
Tienes Switch? Puedes bajarte la demo del XX en la eshop japonesa. También hay demos en 3DS.
Y bueno qué leches, no hay una beta dentro de poco en PS4?
@albertaker
Los suscriptores del Plus tendrán acceso a la beta abierta 3 días (creo que empezaba el 6 de diciembre).
@azuma @silvani Ahora mismo soy un ser humano pecero (y volveré al Zelda de la Wü ), pero para este solsticio de invierno la Odyssey parará en mi casa. Me apunto lo de la demo de la XX.
Lo que me he podido reír con este colofón al avance!
Lo bueno de tener el hype por las nubes es que no me puede subir aún más. Por otra parte, se pueden hacer clanes/gremios en el juego, así que aunque en general prefiero cazar en solitario, tener un clan de Anait molaría muchísimo para organizar masacres de fauna de vez en cuando.
@albertaker
Un apunte respecto a lo delfarmeo es que ha diferencia de otros titulos en Monster Hunter no es una tarea tan mecanica ya que en vez de farmear masillas insulsos farmeas bosses poderosos
@abbadon
Que además son muy diferentes en cuanto a mecánicas / forma / tamaño entre sí. Lo mismo te toca luchar contra un gorila rosa con flatulencias en la selva, que contra un dragón milenario heraldo del fin del mundo.
Hay camaleones cabrones que te roban, super saiyans, búfalos voladores, montañas con patas… no te aburres desde luego.
Espero que siga siendo un reto y no este todo un poco mas simplificado de la cuenta.
He visto por ahí que te puedes curar mientras corres :/
@arthok
Hombre, el arte del juego no me recuerda precisamente al Zelda, Nioh o Bloodborne, por poner ejemplos de juegos ‘similares’ con un arte impecable. Muy basto todo.
El juego se ve increible en su apartado grafico y tiene algunas buenas adiciones , como no tener tiempos de carga entre zonas o esas capitas para camuflarse o planear a lo zelda.
Pero la verdad hay cambios que no me hacen una puta gracias, ya que cambian no la jugabilidad, sino la sensación del juego. Que ya no tengan que poner trampas o que puedas cambiar de equipo dentro la misión, me parece que le quitan un poco a esa sensación de prepararse antes de la cacería.
Además que parecen haber optado por la rama de MH que tiene mas poderes y habilidades especiales, que por la sencilla, qué es la que me gusta.
Aun así creo que será un buen juego y buena puerta de entrada para el público masivo a esta gran saga.
@abbadon Y cazarlos en compañía es de lo mejorcito que se puede hacer con amigos. Esos momentos del 3U cuando tirabas al bicho de evento (que esa es otra, en los de ninty por lo menos, abundaban los crossovers) y lo celebrabas con los colegas.. ay <3 Que ganas le tengo a este, joder.
@elalcalde
Quizás el hecho de simplificar determinadas cosas sea para atraer a más gente. La duda es si este juego podrá tener a la comunidad igual de atraída que los anteriores al volverse tan «casual».
@gauson
A malas, tendremos el Dauntless para que la espera se haga más amena… :’D
@cyberrb25
@elalcalde
No veo el problema. Los que quieran usar las nuevas opciones las usarán, y los que quieran seguir cazando a la antigua usanza, pues no cambiarán de arma a media caza y ya, seguirán adelante como siempre 😮
Yo probé la demo y lo dicho, la sensación que me dio era una maldita gozada.
EDIT: Doblepost retrasito, mil peldones :'( No se si se podrá borrar o algo.
Pues precisamente Nioh me parece muchísimo más feo que este Monster Hunter.
@pep_sanchez
Como nos liemos la manta a la cabeza y formemos entre todos un gremio de cazadores Anaiteros no vamos a ver el sol en AÑOS
Los fans llevamos años quejándonos de que los juegos se veían mal porque eran de Wii y 3DS. Para nosotros, esto es un sueño de graficotes hecho realidad
El Nioh es bastante feo, la verdad.
@arthok
Ya. Eso decimos muchos, pero el QoL se nota. Yo también dije eso cuando cambiaron el Repartidor Experiencia en Pokémon, pero al final se usa y ya. Es como darte un juguete nuevo y no querer usarlo.
La gente se acabará acostumbrando a cambiar de equipo y no dedicarse al suyo. El proceso es el siguiente:
– Seguro que no cambiaré de equipo!
– Ah! Me he equivocado y fuego no va bien con este bicho.
– Otra vez que la cago. Si pudiese cambiar de equipo…
– La he vuelto a cagar. Bueno, por una vez no pasa nada.
Y que sepas que eso lo he oído mucho. Gente de diplomas de mi curso llevaban las chuletas «por si se les olvidaba algo». De DIPLOMAS
@cyberrb25
Ya, pero hay gente que si se aferra a no usar X cosas para añadir desafío a un juego. Que otros no sean capaces de hacerlo ya… 😛
@albertaker MH no es como te han dicho xD Lo principal en lo que no se parece a Xenoblade es, no hay historia. (hay algo pero en un -91293192319 plano).
Luego, el juego es de acción, de desarollar el arte de conocerte a los dinosauruos, sus movimientos, por dónde esquivarlos, cúando atacarles, etc. Y básicamente es eso, jugar con amigos en un mundo para nada abierto, darle de hostias a un dinosaurio y repetir el ciclo, mientras tanto consigues partes de dinosaurios para mejorar tu equipo.
Para nada diría que el foco del juego es el farmeo, aunque está muy presente, pero eso es más que nada para darle un sentido a seguir haciendo lo mismo. El meollo del juego es perfeccionar tu técnica cazando y pasandotelo guay con los colegas mientras consigues armas más guapas xD las cuales a más pro eres menos te hacen falta osea que… xD
@franru
@abbadon
Bueno, no opino igual. Los modelos de personajes y armas me parecen mucho mejor.
@arthok
Segun he oido el Dauntless es bastante malo. Merece la pena?
@omeges
Ni idea, no he jugado, pero quiero probarlo.