Los límites del control

Avance de Need for Speed: Most Wanted

Avance de Need for Speed: Most Wanted Que el reencuentro con Doug McConkey empiece con un estusiasta «all right, gentlement, let’s rock and roll» parece menos baladí, cuando te paras a pensarlo, en una presentación internacional de Need for Speed: Most Wanted que en cualquier otro contexto. Es la primera vez que tengo la oportunidad de jugar desde el principio; la primera vez, también, que me enfrento a Fairhaven, la ciudad ficiticia que hace las veces de venas para la sangre de Most Wanted, sin las restricciones ni los recortes esperables de etapas del desarrollo menos avanzadas. McConkey nos explica someramente un par de claves y detalles del juego y del estudio detrás de él, Criterion; los que no tengan un McConkey que les ponga en situación antes de empezar a conducir, la mayoría, imagino, no tendrán ningún problema: el mismo juego se encarga, desde su introducción, de no dejar lugar a la duda, ni sobre qué vamos a esperar ni sobre la pasión que Criterion siente por la conducción, la velocidad y la competición. Most Wanted tiene las cosas, ética y estéticamente, muy claras. Tiene actitud y no le tiembla el pulso a la hora de tratar de convertir las carreras en una experiencia estimulante audiovisualmente; la introducción de la que hablaba antes es la primera, pero no la última de las veces en que Criterion se ponen creativos para alinearnos con sus intenciones. Recuerdo que una vez alguien me dijo que las películas de Jim Jarmusch no le gustaban porque parecían estar hechas «para molar»: Most Wanted definitivamente es un juego hecho para molar, para presentar una experiencia de conducción arcade no sólo divertida sino también estilizada. Yo no tengo absolutamente nada en contra del cine de Jarmusch, y lo mismo me pasa con el juego de Criterion: tiene un estilo envidiable, muy propio y muy macarra. Muy rock and roll. También es envidiable cuando lo que toca es jugar, y no sólo mirar. A estas alturas no tienen ya nada que demostrar (me repito: hace dos años ya escribí «que Criterion saben hacer juegos de coches extremadamente divertidos y contundentes como que Hulk te zurre en la cara con una maza es algo que ya debería estar más que probado»; que siga estando vigente es buena señal): llevaron Burnout hasta lo más alto con Paradise, le hicieron un boca a boca brutal a Need for Speed con el Hot Pursuit de 2010 y ahora, con Most Wanted, parece que han vuelto a llevar una serie de juegos de coches hasta ese territorio fronterizo con la nada, justo al lado del ya no se puede sacar más de aquí. En el rato que pude jugar me dio la sensación de que la cantidad de ideas y posibilidades era abrumadora. Para empezar está el juego base: una ciudad abierta (hasta sus últimas consecuencias: desde el principio está todo abierto), una lista de los diez conductores más buscados con los que nos podemos retar cuando llegamos a tener cierto nivel de street cred conseguido a base de ganar carreras y hacer el cabra y el lema si lo ves, puedes conducirlo. La progresión es a base de encontrar y conducir coches, cada uno con su secuencia de pruebas individual que debemos completar para conseguir los speed points necesarios para poder retar y derrocar a los más buscados de Fairhaven. Avance de Need for Speed: Most Wanted Encima de eso hay muchas capas. Están los pequeños retos que hay por toda la ciudad, desde destrozar los carteles hasta superar nuestros récords de velocidad punta frente a las cámaras dispersas por aquí y por allá, y está la policía (muy divertida de putear, por cierto), y está todo el sistema de mejoras del coche, y por encima de todo esto está además la integración orgánica de elementos multijugador. Ya nos había dicho Doug McConkey que «todo gira alrededor de las comparaciones», y eso no se ha tocado: cada acción que pueda ser metida en un ranking y comparada con las de tus contactos se comparará, porque esto es Need for Speed y la cosa va de estar el primero el mayor tiempo posible. Para gestionar todo esto tenemos un menú de acceso directo a coches, carreras y mejoras que va muy bien para esos momentos en los que no te apetece ir a buscar el Ferrari a la otra punta de la ciudad (¡a quién lo he pasado eso alguna vez!), y que tiene un sentido muy concreto: que el tiempo que pases conduciendo esté dedicado al cien por cien a la diversión; a buscar coches, a hacer carreras, a romper carteles. Se han tomado muy en serio la accesibilidad y la flexibilidad; en un arcade como Most Wanted, obligarte a ir a un sitio para instalarle un alerón al coche habría sido fatal, todo lo contrario que este Easydrive, que así se llama el menú en cuestión, que nos permite incluso modificar el coche en medio de una carrera, sin pausar el juego, conduciendo mientras exploramos las opciones (un ejemplo de esto se puede ver en el impresionante vídeo que hay unos pocos párrafos más arriba). Es el sitio desde donde hacer todo: desde reiniciar la prueba en la que estemos participando en ese momento hasta meternos en el multijugador. Avance de Need for Speed: Most Wanted Estar el primero el mayor tiempo posible, que decía antes, es la base del multijugador, precisamente. La cosa sigue yendo de reunirse en un punto de la ciudad donde, cuando han llegado todos, comienza una prueba; se hacen una serie de pruebas y el que más puntos haya acumulado al final gana, agenciándose más puntos para el perfil general. Varias genialidades en esta parte del juego: una es la forma en que se agrupan las pruebas, con unas listas de reproducciones que podemos crear para acomodarse a nuestros gustos o apetencias concretas, o desconectar el cerebro un poco y elegir alguna de las que Criterion han metido ya hechas. La variedad también es fantástica: hay carreras normales, pero también otras pruebas en las que hay que conseguir llegar a un punto concreto del mapa lo antes posible (nosotros hicimos una que consistía en llegar a lo alto de un edificio lanzándonos como animales desde una estructura muy loca; nadie fue capaz de hacerlo) o conseguir la mayor velocidad en una cámara en un tiempo determinado. Entre todo esto, golpes: los que nos damos mientras corremos, los que damos mientras llegamos al punto de encuentro y los que caen por todos lados cuando tenemos que pillar mucha velocidad para que una cámara la registre, por ejemplo; eso cuando juguemos con amigos, avisa McConkey: en las partidas aleatorias los participantes se teletransportan al punto de encuentro para que las cosas no se eternicen por culpa del típico pesado que tarda demasiado o deja el mando para hacerse un bocata. No falta demasiado para que salga el juego, apenas dos semanas; lo he jugado de muchas maneras, en muchos sitios y durante bastante tiempo. La sensación que he tenido siempre ha sido la misma: este va a ser de los que cualquier fan de la conducción arcade va a tener metido en la consola muchos meses. Need for Speed: Most Wanted es todo lo que se espera de un juego que bebe tanto de Burnout Paradise, y también es más; los añadidos, como la tremenda integración de Autolog, con (algunas; todavía no puedo saber hasta qué punto) estadísticas compartidos entre plataformas vía Origin (y aquí cuento incluso la versión para iPad, que, por cierto, es espectacular), también le van como anillo al dedo. Tengo muchas ganas, imagino que como muchos de vosotros, de poder pasar a solas con el juego un buen tiempo; seguro que aún me queda mucho por descubrir, pero sin duda es uno de los juegos de conducción más macarras y estilosos de los últimos años. Un titán elegante. Need for Speed: Most Wanted sale el 31 de octubre para PlayStation 3, Xbox 360, PC y Vita. También habrá una versión para iOS y Android, que saldrá al mismo tiempo.
  1. juandejunio

    No me llaman mucho la atención los juegos de autos (los autos en la vida no me llaman mucho la atención, por lo demas) pero si me llama la atención otra cosa: desde 2001 o 2002 que esta saga se promociona con LA MISMA IMAGEN: un auto ondero en arretera urbana perseguido por la policía. Una década…

  2. Yipee

    LO QUIERO. No ase falta disir nada más.

  3. Invento Man

    Guay, ya tenemos el Ni for Spi. Todos los tunning boys estaran dando salto de alegría.

    PD. Que vuelva el Unirraly

  4. Angugus

    Si es la mitad de divertido que el Paradise me lo acaban de vender.

  5. pabliter

    Oís eso? Es el sonido del dinero que vuela desde tu cuenta corriente.

  6. pabliter

    Por cierto @chiconuclear qué versión has probado. Dicen las malas lenguas que la versión ps3 pegaba tironcillos.

  7. Víctor Martínez

    @bliter
    Esta vez 360, aunque he jugado a la de PS3 también y no pega tirones. Tampoco va a 60fps, pero lo que jugué iba bien. Todavía no he probado una versión final, eh, todavía toca esperar.

  8. pabliter

    Gracias @chiconuclear es que este va a caer sí o sí y mi duda es en qué consola cogerlo.

  9. Víctor Martínez

    @bliter
    Ya comentaré cuando pruebe las dos versiones, pero así de pronto te diría que fueras a por la que tengan más amigos tuyos, si es que vas a jugar con colegas.

  10. Mendigagarza

    Dios mío, Forza o NfS, creo me esperaré a las revisiones :S

  11. Hission

    Wait wait, que hace el puente de Paradise City ahi? Hasta con los carteles en los mismos sitios! (Minuto 2:05). Vale que sea de Criterion, pero reciclar escenarios… XD

  12. Leonighart

    @chiconuclear

    sabemos si, una vez más, no habrá multijugador a pantalla partida?

  13. borya89

    @hission
    es cierto jajajaja tal cual! supongo que será un guiño al paradise, en otros vídeos no nada más de ese estilo.

  14. eLPAtitoyUPI

    El juego suena bien, pero la verdad es que no me mola un pelo eso de modificar tu coche en mitad de una carrera. Esa es la gracia de los juegos de carreras: saber elegir bien el coche y sus piezas para tal prueba.

    Y ese reto ya no existe, pasando que tienes que ir por menús mientras esquivas coches a 200km/h.

  15. Dropis

    Un HUD bastante excesivo el que sale en el video. Es guay pero yo me quedo con Horizon y sus party hards.

  16. Hikaru

    elpatitoyupi dijo:
    El juego suena bien, pero la verdad es que no me mola un pelo eso de modificar tu coche en mitad de una carrera. Esa es la gracia de los simuladores: saber elegir bien el coche y sus reglajes para tal prueba.

    Y ese reto ya no existe, pasando que tienes que ir por menús mientras esquivas coches a 200km/h.

    Así sí. Y por eso este juego no es un simulador, sino un arcade.

  17. Hikaru

    Hablando de reglajes y arcades, alguien usaba la opción de configurar los reglajes de tu coche en el NFS Underground 2? Era un poco como una pollez, pero sí podías exprimir algo el auto xD

  18. Juan Puig

    Esto no se puede aguantar… es demasiado para mi body.

  19. Sephirot's blade

    Me encanta este Need for burnout. Sin embargo, creo que lo visto hasta ahora se ejecuta sobre PC (corregidme si me equivoco).

    Habrá que ver qué tal en consolas, tema de gráficos y, especialmente, framerate, pero no creo que Criterion decepcione en ese terreno. Caerá.

  20. WH4RXOR3

    ¿Y el IGNITION 2 para cuando?.

  21. Jorge Fuentes

    Pobre referencia en el subtítulo que nos ha puesto @chiconuclear. No la va a entender nadie.

  22. pushin

    Es el GOTY de los juegos en formato fisico, sin duda.

  23. pabliter

    Esa es mi idea @chiconuclear, coger la versión que más gente conocida tenga.

    Y el forza horizon esperar a que baje un poco de precio. Porque la demo me encantó.

  24. Pep Sànchez

    Vengo a decir que no os preocupéis por el framerate en consolas. Ni por los gráficos en general. Está todo bastante cerca de Hot Pursuit, pero en mundo abierto. Y me vuelvo a ir.

  25. Sephirot's blade

    @pep_sanchez dijo:
    Vengo a decir que no os preocupéis por el framerate en consolas. Ni por los gráficos en general. Está todo bastante cerca de Hot Pursuit, pero en mundo abierto. Y me vuelvo a ir.

    Thanks for the info, dude :)