Pulpa de celulosa

Avance de Paper Mario: Sticker Star

Avance de Paper Mario: Sticker Star

No sé si sólo yo llegué a pensarlo, pero daba la impresión hasta hace no tanto de que Paper Mario: Sticker Star estaba más desaparecido en combate de la cuenta. A menudo tenía Pep que recordarme su existencia, a pesar de ser uno de los juegos de 3DS que más deberían llamarle la atención a cualquiera con dos dedos de frente. Afortunadamente la fecha de lanzamiento ya está cercana (el primer viernes de diciembre estará en las tiendas) y parece que el Mario de papel se va dejando ver cada vez más; por aquí llevamos unas cuantas horas de juego, y parece buen momento para ir poniendo sobre la mesa lo que hemos ido viendo hasta el momento.

No necesita mucho este nuevo Paper Mario para poner en marcha la aventura: la primera escena nos sitúa en el festival que se celebra en Villatina para celebrar la llegada de un cometa pegatina que concede los deseos del que lo toca; no es otro que Bowser el que, inesperadamente, se las apaña para destrozar la pegatina mágica en pedazos, que acaban desperdigados por todo el mundo. Peach desaparece y Villatina acaba hecha un asquito; con ese percal se encuentra Mario cuando despierta, arrugado y confuso, y suya es la misión de salir a buscar los pedazos de pegatina que Bowser y sus secuaces tienen en su poder.

Antes incluso de salir al mapa por el que nos movemos por el mundo, Paper Mario: Sticker Star nos lanza una pequeña misión que sirve para hacerse con los controles y con la filosofía del juego. El ataque de Bowser ha dejado a Villatina enrollada como el papel que es, y todos los Toads han acabado pegados y encerrados en distintas partes de lo que queda de pueblo; es deber de Mario, como héroe infatigable, salvar a todos para que, juntos, desenrollen el pueblo, que poquísimo más adelante servirá como centro desde el que moverse por distintas zonas del mundo y comerciar con las pegatinas que vamos encontrando, pieza fundamental de todo este nuevo Paper Mario.

En el ratito que dura esta primera escena ya nos encontramos con muchas de las claves del juego. Despegar a los Toads que hay pegados por las paredes pone en relieve la importancia de las pegatinas y perfila el tipo de exploración que se lleva a cabo durante todo el juego: una basada en ir encontrando pegatinas por los escenarios para apoyar el sistema de combate. En Sticker Star no tenemos un set de ataques basados en nuestro nivel o en las habilidades que vamos aprendiendo, porque ni hay niveles ni hay habilidades más allá del salto y el martillazo que, claro, son muy útiles tanto dentro como fuera de los combates. Del resto se encargan las pegatinas que vamos pegando en las páginas de nuestro cuaderno, que domina la pantalla inferior y en el que se concentra gran parte de la profundidad estratégica del juego: es importante gestionar bien la compra y uso de cada pegatina, y no menos importante es abordar los niveles o a ciertos enemigos con las pegatinas adecuadas.Avance de Paper Mario: Sticker Star

En la práctica, cada pegatina es un ataque: hay una pegatina de salto y una de martillazo, con sus diferentes variantes (el salto que afecta a varios enemigos, el martillo que duerme o el que afecta también a enemigos aéreos), pero también hay un champiñón que nos da vida o un casco con pincho que hiere a los enemigos que saltan sobre nosotros y nos protege del daño. La cantidad de pegatinas que podemos llevar se limita a las páginas del cuaderno, que van aumentando a medida que avanzamos; en función de la potencia del ataque, la cantidad de página que ocupan es mayor o menor, y si no queremos depender demasiado de las que vayamos encontrando pegadas en los escenarios lo mejor es intuir lo mejor que podamos cuáles necesitaremos y aprovisionarnos en la tienda del pueblo.

No es el RPG más ortodoxo que existe, ni quiere serlo: la estructura del mundo está basada en niveles y los niveles tienen mucho de plataformeo, y en muchas ocasiones los puzzles de cuya solución depende el avance también tienen que ver con el uso de pegatinas que hay que plantar en sitios concretos; por ejemplo, en cierta zona hay unos ventiladores que nos impiden atravesar un puente, y tenemos que bloquearlos con pegatinas para llegar al otro lado. En este caso da igual qué pegatinas usemos, pero en otros la cosa se pone más específica y necesitamos algunas en concreto, más grandes y brillantes, que podemos crear usando objetos especiales recopilados en zonas específicas de los niveles.

Avance de Paper Mario: Sticker StarNo llevo suficiente como para saber qué tal aguantarán estas mecánicas a lo largo de las varias decenas de horas que dura el juego, más o menos en función de la cantidad de escenario que queramos explorar para encontrar zonas nuevas gracias a pegatinas que no teníamos la primera vez que pasamos por allí, pero parecen algo más puñeteras e injustas que las del Paper Mario de GameCube, por lo demás un juego bastante más simple que este Sticker Star, si no me falla la memoria. Sigue presente la mecánica de pulsar el botón A en el momento adecuado durante los combates para hacer más daño o bloquear los ataques enemigos, que añade un dinamismo muy de agradecer.

Sí parece ser muy importante para el avance del juego el guión, absurdamente delicioso: el mundo de cartón y papel de Sticker Star está poblado de personajes con líneas de diálogo memorables, siempre llenas de referencias a su condición de pulpa de celulosa. Hilarante, por quedarnos en el principio y no avanzar demasiados acontecimientos, cada frase que nos dicen los Toads que rescatamos en la Villatina destrozada por Bowser; la traducción es de diez, por cierto.

Me queda, intuyo, todavía mucho por delante en Paper Mario: Sticker Star, pero de momento las sensaciones son muy positivas: es muy agradable recorrer este mundo encantador lleno de personajes de papel, con un guión tremendamente referencial en el que no faltan guiños al universo de Super Mario. Falta ver cómo aguanta el sistema de combate, experimental y arriesgado, pero de momento la cosa no va mal: es ligero y con un énfasis especial en la interactividad, y nunca está de más, qué carajo, tener en el horizonte una ración de buen humor como la que ofrecen los Paper Mario.

  1. Dolph

    ¿Entonces los ataques son en base a las pegatinas que tengas? ¿No subes de nivel? Entonces si se te acaban las pegatinas en medio del combate, date por jodido… ¿no?

  2. Jota typeZERO

    Es una lástima que los críticos lo estén machacando de lo lindo…

  3. Mercaya

    En el trailer, el momento cabra me ha dejado muy WAHT

    Después de ver el texto han incrementado mis ganas de tenerlo, antes no sabia ni que pensar (nunca me preocupe de informarme…).

  4. Víctor Martínez

    @dolph
    Básicamente es así, sí. Hasta el momento no me ha pasado, porque el juego se cuida mucho de que vayas encontrando pegatinas por ahí (más si exploras un poco, y tengo la puta manía de patearme los escenarios de arriba a abajo siempre) y que nunca te quedes demasiado corto, pero es un poco raro, ya digo que no sé cómo aguantará al final. Llevo cuatro horas y pico y de momento el equilibrio exploración-pegatinas va bien. No subes niveles, eso tampoco, pero sí mejoras la vida del personaje en ciertos momentos (y más si vas a por sidequests y exploras).

  5. Mendigagarza

    Llevo varias horas de juego (en México acaba de salir) y se me hace extraño que no puedas subir de nivel, juntas muchas pegatinas pero como que hace falta algo, eso sí, el juego se ve muy bien, me gusta jugar con el 3D a tope y como que me falta :)

  6. AdrianXunkeira

    Tiene buena pinta, pero me jode horrores que no sea un Paper Mario al uso, que era lo que más deseaba.

    Estoy rejugando ahora mismo La Puerta Milenaria y es tan bueno como lo recordaba, muy muy divertido, y me encanta la vertiente RPG.

    @cHICONUCLEAR No entiendo como nos van a incitar a luchar en este juego sin no hay subidas de nivel. Y otra duda que tengo es la historia, me da la sensación de que el guión no es tan importante como en los dos primeros juegos.¿Que opinas?

  7. Arthok

    @adrianxunkeira
    Según he visto por ahí, combatir es bueno porque hay bonos de monedas al limpiar de enemigos una zona, suficientemente jugosos como para animarte a hacerlo, ya que con monedas compras mas pegatinas y cosas asi…

  8. Víctor Martínez

    @adrianxunkeira
    Es importante, hay muchos diálogos muy buenos, pero sí que parece que no va a ser tanto como en el de GameCube, que es una puta maravilla. Lo de los combates es lo que veo menos claro; motivos para luchar hay, desde conseguir monedas hasta deshacerte de pegatinas, que a veces da por culo tirarlas y de paso te ganas unas monedillas si lo haces bien. Ya digo que tengo que echarle veinte o treinta horas para ver si va bien o mal.

  9. AdrianXunkeira

    Muchas gracias a ambos! :D

    Estoy con una lucha interna terrible, no se si tirar por este o por el Mickey que también me tiene pintaza, pero me tira un poco para atrás que pueda ser demasiado sencillo y corto.

    La duración de este Paper Mario la verdad es que también me escama, los otros me duraron sobre 35 horas ambos, este con que llegue a 30 me valdría, pero me da en el alma que no se si llegará a esos números.

    Tengo muchas ganas de leer el análisis completo de ambos juegos, aunque por gustos personales lo más normal es que acabe tirando por el Paper Mario.

  10. Dolph

    Joder pues me lo iba a comprar casi a ciegas, pero con esto que comentáis, esperaré a ver análisis…

    @chiconuclear

    Cuando le hayas metido más horas cuéntanos algo por aquí, por favor.