Le robo el título al imprescindible libro de Miguel Noguera y Jonathan Millán por dos motivos: el primero, porque PlayerUnknown’s Battlegrounds tiene su germen conceptual en algo como Battle Royale (la película de Kinji Fukasaku, que además ha puesto nombre al género en videojuegos), que podría muy bien ser una de las ideas locas de Noguera. ¡Una gymkana escolar de matarse! El segundo, porque hervir un oso es, en un sentido muy metafórico, lo que consiguió hacer Brendan Greene para dar con la fórmula del éxito que ahora todos quieren reproducir o directamente copiar: reducir el caldo de DayZ (otro gran fenómeno en su época, un jodido oso en su nicho) a fuego lento hasta que solo quedan sus esencias, su esqueleto blanco y limpio despojado de carnes accesorias, redondo como una esfera perfecta que solo contiene lo necesario para divertirse y emocionarse.
Se hace un poco extraño escribir un avance sobre un juego al que acabo de llegar pero que lleva más de un año siendo la comidilla de esta industria a varios niveles: desde el puramente lúdico hasta el comercial, pasando por el geoeconómico (no olvidemos que PUBG es técnicamente un juego coreano), el estadístico, e incluso el mediático, ya que se ha convertido en uno de esos títulos que tiene sentido ver (y no jugar) en YouTube. Yo mismo he estado observándolo en vídeos de su versión de PC, esperando a poder participar en sus matanzas cuando llegase a las consolas, y ahora los que llegamos tarde a la fiesta por fin podemos cruzar la vallita de terciopelo rojo. Y lo que hay al otro lado es, lamentablemente, una mera antesala: la versión Game Preview que cuelga del catálogo de Xbox One roza lo inaceptable en lo técnico por prematuro.
Si bien es un port aún en desarrollo y la etiqueta «preview» debería darle el beneficio de la duda, el rendimiento en Xbox One (en mi caso la original) en la tasa de frames por segundo y en la velocidad de carga de texturas es algo más que desastroso: es un problema y un obstáculo que entorpecen una experiencia tan clínicamente afinada que sufre un desbarajuste importante cuando las acciones no tienen las consecuencias del todo apropiadas. No cabe duda de que Bluehole mejorará en algún momento la optimización de un PUBG que tampoco parece el tipo de juego que pondría al límite la capacidad de procesamiento de la actual generación de consolas, pero que uno de los fenómenos del año llegue a una nueva plataforma en estas condiciones es algo que debe ser apuntado. Y apuntado queda.
Más allá del aquelarre de indecencias técnicas que desfilan por PUBG, y a pesar de todo, no es difícil comprobar en la primera partida por qué ha funcionado de una manera tan rotunda: tal como decía al principio, el mérito de Green es haber aligerado y sobre todo agilizado el MMO de supervivencia a base de someter la sesión de juego a los caprichos del cronómetro y de las zonas de peligro. Si el gran problema en DayZ y sus imitadores era la enorme dispersión y la persistencia, algo que hacía aflorar los más bajos instintos en los campers y ponía a prueba la tolerancia a la frustración del explorador inquieto (asesinado la mayoría de las veces desde distancias obscenas, sin opción para defenderse o huir), aquí la solución es ese espíritu urgente que obliga a los participantes a mover el culo a toda velocidad de un punto a otro, agrupándose cada vez en menos espacio y acumulando armamento y equipo que tiene un valor estrictamente práctico, que se desvanecerá tras la partida. Se solventa así también esa sensación de asfixia existencial cuando en los MMO de supervivencia a uno le reventaban la quijotera tres innumerables horas de recolectar recursos con sumo cuidado y dedicación.
El gran acierto de PUBG es su naturaleza en cierto modo deportiva: esa manera de establecer reglas claras para todos, de delimitar la sesiones con un tiempo determinado y sobre todo de establecer un ránking que aporta un número concreto para reflejar el rendimiento del jugador en esa partida y estimar su propia capacidad para mejorar y desenvolverse en el juego. Ganar una ronda contra otras 99 personas quedando como único superviviente proporciona una sensación satisfactoria muy inmediata que se hace difícil no comparar con eso que suele llamarse «la gloria deportiva».
De hecho creo que PlayerUnknown’s Battlegrounds tiene potencial para convertirse en un pez gordo de los eSports precisamente porque su planteamiento rompe con los rasgos del eSport tradicional, siempre centrado en mantener un equilibrio riguroso que garantice la igualdad y el triunfo de la habilidad individual o colectiva en situaciones neutrales (de hecho las comunidades de juegos como Overwatch suelen debatir largo y tendido sobre cada faceta de cada personaje, a sabiendas de que los desarrolladores beben de ese feedback siempre en busca de pulir la experiencia y alcanzar la máxima simetría). PUBG en cambio no podrá nunca desligarse de un diseño en parte caótico, de la arbitrariedad como virtud y de su condición de imprevisible, todos ellos aspectos necesario y beneficiosos para la experiencia y, creo, puntos fuertes que otorgan al juego una identidad propia relacionada justamente con esa incerteza deliberada: en PUBG no siempre gana el mejor o el más habilidoso. Y si algo le viene bien a cualquier deporte, sea digital, físico o de tablero, es precisamente que nadie sepa exactamente qué demonios va a suceder.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Oh no, el juego de la turra también ha llegado a anait.
Parece que @pinjed ya se encuentra mejor, me alegro muchísimo.
Respecto al articulo decir que ha salido un parche que mejora el rendimiento y que me gustaría conocer (mas allá del vídeo de DF) la opinión de la gente de esta santa casa.
Deseando que confirmen de una vez el port de PS4 ya que no dispongo de Xone, y es el único juego que miro con envidia del catalogo de Xbox.
@majinantonio
el juego de la turra lo inventó Anait. Se llama Bayonetta
Cierto. Y Nuclear Throne, años después.
@bicbec Jugándolo en una One de primera hornada he de decir que los dos parches que han sacado han mejorado el framerate, pero sigue sin ser perfecto, aunque jugablemente no hay problemas destacables; recordando cómo era el juego en sus primeros 3-6 meses en pc nos podemos hacer una idea aproximada. No soy un experto en el asunto, pero que el juego petardee cuando parezca necesitar de más recursos de conectividad (el lobby principal y el avión cuando están todos los jugadores juntos p.e) lleva a pensar que el netcode no es de lo merjocito precisamente.
Efectivamente, pero creo que es bastante oficial que el género lleva ese nombre por la película.
La turra de los que se quejan de la turra es intensa aquí.
Este juego no debía salir en estas condiciones, ya sea Early Access, Preview, o Alpha Leches. En la Xbox original es injugable aún después de tres (creo) parches y sus usuarios están en clara desventaja frente a los de la X. Que se esté hablando de eso, de que lucha por estar en 20fps y demás fallos de rendimiento, en lugar del juego y su experiencia es triste. A ver si pasan la pulidora para tenerlo fino.
Si los humanos no fuéramos imbéciles nadie necesitaría escribir que un juego que va como el culo en PC, y que es inmediatamente aparente que está montado con cinta aislante, no va a ir bien en consolas tampoco.
Y que nunca va a ir bien, porque no afecta a las ventas.
Es más, dejando de lado el rendimiento, en Youtube se anuncian clones para móvil de éstos juegos usando clips de peña andando por encima del agua o con las físicas rotas de los vehículos. Osea que encima ése es el reclamo, ser tan malo como el original.
Yo me pregunto si con los parches el port se dejará de ver tan cutre porque con ese popping descaradísimo, estas texturas de mierda y ese colo anaranjado del suelo parece que hayamos vuelto a la Ps2, de verdad.
Aun así me estoy viciando muy fuerte, todo sea dicho. Es lo que tiene haber encontrado la formula de la coca-cola.
@tetsuo Excelente novela, por cierto.
El juego es lo que es, el Fumito de los shoters, quitar todo lo que sobra y reducirlo a lo que importa, 100 tios en un escenario y que quede uno en pie.
Es tan simple, tan genial, que solo con los añadidos que mete Fortnite ya se pierde la formula y deja de ser guay XD.
Puto genio el que tuvo la idea.
O el Nuclear Throne XD
En general, cada temporada tiene su juego-turra en Anait, pero se les quiere igual
Es una pena que no haya una versión para PS4 en el horizonte, porque a esto le daría muy fuerte y no tengo ninguna intención de comprarme una One.
Esta temporada va a ser el Dragon Ball FighterZ
El último párrafo del artículo me ha parecido brillante.
A qué cojones le llaman juego turra? xD.
Del PUBG…madre mía, le pongo onda pero sigo sin entender, de verdad no lo entiendo. Seré tonto o algo
Este juego es para Xbox ONE X
@hank_chinasky Fortnite, para mí gusto, es mejor.
Yo encuentro la versión 1.0 bastante fina en PC, la verdad, y sin calzar una gráfica top.
Es un juego del que se está hablando siempre y en todos lados, del que es casi imposible escapar o no saber/ver nada por pura insistencia de la prensa o youtubers. Un juego que, al menos en mi caso, acabas repudiando sin haberlo siquiera probado porque te lo han hecho tragar con embudo y te han empachado.
@majinantonio
ah como me pasa a mi con el pubg este y en su dia con bayonetta , que me gusto, vamos. pero escuche tanto en esta santa casa que al final pense «esto era tanto?».y de seguro me pasara con zelda, puta turra… WAHT
A mi me hace gracia Microsoft vendiendo la moto del fin de las generaciones de consolas con la xbox one x y el primer medio exclusivo sea injugable en la xbox one original xD
En cuanto a diversión
Fortnite > PUBG
Entre eso y Paragon. Epic está haciendo muy bien las cosas.
… Y sin embargo, no podría interesarme menos el juego (bueno, sí, podría ser un Battle Royale de fútbol).
Sin que se interpreten esas palabras como queja al artículo o al género. Entiendo la importancia del juego y su incontestable relevancia. Es fascinante el éxito de esta fórmula
@tetsuo lo que comentas es algo que pasa demasiado porque hay más personas que han visto la película de las que han leído la novela (y el público generalmente no se fija en los créditos de una película). Tampoco es que ‘Battle Royale’ sea tan conocida, sorprendía que fuesen pocos los que sabían de su existencia antes del fenómeno de ‘Los Juegos del Hambre’ (que, de nuevo, es mucho más popular que ‘Battle Royale’ y más conocida por las películas que por las novelas).
@drtenma Un battle royale de futbol sería algo así como el calcio fiorentino XD
Mira que no soy futbolero, pero a un juego de eso le iba a dar yo muchísimo!!!!
@jaetanaka ¡mierda, he creado un concepto atractivo para el publico videojuerguero! xD
@pinjed Si en algún momento os interesa hablar del presente o el futuro de PUBG en los eSports y necesitáis a alguien que lo esté viviendo desde dentro, aquí estoy para lo que queráis. Como referencia, soy jugador profesional de PUBG en el equipo más en forma del momento en España (humilde que es uno hoyga xD)
Poder ver o no ver contenidos no es obligar a nada.
@pontecorvo
nadie obliga pero para los comidos como nosotros que dedicamos bastante tiempo a ver, oir o leer sobre juegos es imposible no entrar en ese espiral que mencionaba el compañero.
con nuclear throne me paso parecido, me dieron tanto la chapa que al final cuando lo probe me parecio una castaña. luego segui jugando y ya no me lo parecio, pero tampoco me parecio la panacea. le dedique unas horas y abandone
No. Cada uno puede darse la turra con el juego que quiera. Antes quizás no pero ahora cada uno tiene basrante libertad para escoger, PUBG incluído. La prueba esta misma web que tampoco le ha dedicado tanto.
@pontecorvo
yo lo veo bastante inevitable pero bueno, opiniones son opiniones. de todas formas al pubg no lo toco ni con un palo.
No entres en las noticias o en los streams del PUBG y listo. Ya ves qué difícil.
Como digo, antes cuando sólo podías informarte revistas mediante, sí era difícil. ¿Pero ahora? Es ridículo.
Claro, algo muy cómodo de hacer con los podcasts, por ejemplo. O con otros contenidos que tratan otros temas y que meten al jueguico (o lo que sea) en cuestión por nomaqs.
Dar la turra no es analizar un juego o publicar alguna noticia, es (real fact) hacer un vídeo tipo Top de las sagas de SEGA que estaría bien que volvieran y decir, de cada puto juego, que sería perfecto para Switch.
@lhynre
Cuando no es el rendimiento es el tick rate, pero sí lo que tú digas, las críticas son por la moda.
Solo vengo a decir que Miguel Noguera saca nuevo libro este año.