Hubo una época en la que la relación del cine con los videojuegos era menos horizontal que ahora, a pesar de que a efectos prácticos el porcentaje de producciones basura en ambos medios es muy parecido desde casi siempre. Recuerdo haber adorado (una adoración religiosa, o una fascinación como la que podría provocar un artefacto extraterrestre: pensad en los tres monolitos de las Odiseas Espaciales de Arthur C. Clarke) tres cartuchos en toda mi vida: el de Majora’s Mask, que era de oro, el de Perfect Dark, porque lo que tenía dentro era de oro, y el del juego de Super Nintendo basado en El imperio contraataca, porque estaba basado en una película. En mi cabeza se formó una relación muy especial entre las imágenes que recordaba del Episodio V y lo que veía en Super Nintendo; a día de hoy, esa película me resulta inseparable de los puto saltos con voltereta que da Luke en el juego.
El nuevo Ratchet & Clank para PlayStation 4 es un «juego basado en una película basada en un juego», dice James Stevenson, community manager de Insomniac Games y el encargado de presentar el nuevo trabajo del estudio a los medios. «Encaja con la personalidad del juego decirlo de esa manera», asegura.
Por razones evidentes, los juegos basados en películas siempre han tenido limitaciones que ha tenido que salvar la imaginación: la nuestra, que rellena las ausencias, o la de los diseñadores, que se las apañan para que no echemos de menos a la película mientras jugamos. Star Wars Episode I: Racer es una de mis adaptaciones favoritas, porque no solo coge lo mejor de una película sino que lo expande y de alguna forma trasciende de ella. Hablo tanto de Star Wars porque parece que Ratchet & Clank también tiene un ojo puesto en el universo de George Lucas: en el fragmento de película que pude ver en la presentación del juego (basado en la película basada en el juego) no solo había una escena que recordaba bastante a las piruetas que hacían las vainas en Tatooine, sino que Clank cumple un papel parecido al de R2-D2 (o BB-8, para el caso), el de avisar al héroe, Ratchet, de una amenaza («un ejército») que se cierne sobre la galaxia.
Insomniac son los desarrolladores del juego, pero también son, en gran medida, responsables de la película: han colaborado estrechamente con Rainmaker Entertainment y Blockade Entertainment, compartiendo materiales y escribiendo la historia, para darle una coherencia especial a esta, por usar la jerga al uso, producción transmedia, de esas que se expanden a través de varios medios. Es un camino peliagudo que suele hacer aguas por algún sitio, normalmente porque se le da más importancia a una cosa que las otras; en este caso, el proyecto nace desde el principio como videojuego más película, o película más videojuego, para evitar ese tipo de situación. «No queríamos hacer una mala película», dice Stevenson, «porque nos importan estos personajes».
Para ellos tiene sentido porque desde el primer Ratchet & Clank, el de PlayStation 2, «queríamos que diera la sensación de ser una película de animación», dice. En 2002 era complicado conseguir eso sin confiar mucho en la imaginación del jugador, esa que, como decía antes, tiene que rellenar el espacio que hay entre esa «sensación de ser una película de animación» y la cruda realidad de la segunda consola de Sony: el primer Ratchet & Clank, aunque sigue siendo bastante impresionante, se publicó un año después que Monstruos S.A., y uno antes que Buscando a Nemo.
También era un juego muy distinto a este nuevo juego, que tiene el mismo nombre y que cuenta una historia parecida pero en realidad es otra cosa. «Muchas cosas que se dan por supuesto en Ratchet & Clank», dice Stevenson, en referencia a algunas mecánicas y lugares comunes de la serie que han ido haciéndose un lugar con el paso del tiempo y las entregas, «no estaban en el primer juego», así que en esta nueva entrega, la primera para PlayStation 4, han tenido que buscarles un hueco. La forma en que Insomniac se ha tomado el desarrollo de este Ratchet & Clank es curiosa, porque les permite usar a su favor un argumento que en muchos otros remakes sería visto como una traición al material original: quieren, nos cuenta Stevenson, hacer ese juego mítico que los fans del original tienen en el recuerdo, y que quizá no tenga mucho que ver con él; buscan representar todo aquello «que uno recuerda del primer juego, pero de una forma nueva y mejorada», para dar forma a «la historia definitiva del origen de Ratchet & Clank».
Sobre el papel, todo en orden. Toca jugar: justo después de escuchar la presentación de Stevenson, pude probar una versión suficientemente avanzada del juego como para parecer final. El primer detalle inteligente está justo al principio: el Capitán Qwark, encarcelado en la escena con la que se abre el juego, se entera por un compañero de prisión de que está a punto de salir, él ya lo ha reservado, un videojuego basado en la película basada en los hechos que acabaron llevándole a la cárcel, algo que le pilla por sorpresa. En ese momento, decide contarle él mismo lo que pasó; no es spoiler si te lo cuenta el protagonista de la historia.
Los primeros niveles son un tutorial, una pequeña desviación protagonizada por Clank y una misión más representativa, imagino, de cómo será la tónica general del juego, que se desarrolla en un mapa más amplio y en el que ya se empiezan a ver esos cambios de los que hablaba Stevenson en su presentación. Los ingredientes básicos son los que esperábamos: plataformas, disparos y ese especial gusto por la variedad de armas («herramientas», como las llamaban al principio, según Stevenson; es un juego para niños, y hablar de guns o weapons quizá les parecía demasiado agresivo) que suele dar más alegrías que disgustos en los juegos de Insomniac. Es un juego de aspecto alegre, con muy buenas animaciones y un diseño visual sólido y vistoso; en estos quince años, la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que compararse con el cine de animación por ordenador no sea descabellado, o lo sea solo un poco.
Quizá por eso me sorprendió ver que han introducido fragmentos de la película dentro del juego. No me pilló por sorpresa (lo había dicho Stevenson en su presentación; no recuerdo si dijo que había 20 minutos o un 20 por ciento del metraje encajado como escenas cinemáticas, aunque es más o menos lo mismo, porque la película dura una hora y media), y entiendo el porqué, pero las escenas en tiempo real tienen un nivel suficientemente alto como para no necesitar demasiado apoyo; son las partes de la película las que quedan en peor lugar, por ser claramente algo de fuera que se mezcla con el videojuego.
Me quedé con ganas de más, en todo caso. El desenfado de la narración de Qwark y el buen humor de todo el juego, que no se limita a los vídeos sino que se deja ver por todas partes (aunque no pude ver todas las armas, no me quito de la cabeza el Pixelizador, ese cañón que transforma a los enemigos en amasijos de vóxeles), son el tipo de cosas que animan a uno a seguir adelante. Hasta donde pude jugar, el combate era un punto más sencillo de lo que me habría gustado (un único botón se encarga de todo el cuerpo a cuerpo), aunque me dio la sensación de que las armas de fuego, punto fuerte de Insomniac, tenían bastante que decir: son ellas, y las múltiples formas de combinarlas sobre la marcha, en medio del combate, las que pueden terminar de aportar el punto de chispa que quizá eche en falta el jugador más adulto, el que puede disfrutar de la comedia que se cuenta entre las plataformas y los tiroteos pero también agradece que el juego sea bueno por mérito propio, y no bueno-para-ser-un-juego-para-niños.
De momento, me quedo con el buen sabor de boca de haber visto un juego cuidado, un caramelo para los fans, numerosos, según Stevenson, y muy activos en internet: nos animó a buscar en Google dibujos hechos por sus seguidores, aunque asegurándonos de «hacer la búsqueda con SafeSearch activado». Los caminos de la regla 34 son insondables.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Le tengo unas ganas a este juego…Por ser un puto fan enfermo de la saga, entre otras cosas. Aún así grafícamente pinta bien y me alegro que a pesar de ser un producto atado a una película, no salga escaldado (la relación entre películas y juegos no suele ser buena). Me alegro que no pierda el humor, sin ello; la saga hubiera quedado en el olvido hace mucho.
Buen avance, la verdad es que son muy refrescantes estos juegos.
@chiconuclear te pudiste fijar si había algún sistema de niveles para las armas?
@lolskiller
Había, había. Es una movida de ir rellenando nodos en un árbol de mejoras; cuando compras X nodos, el arma mejora. No me dio mucho tiempo a toquetear mucho eso, lamentablemente.
Creo que lo pillaré de salida, me apetece un juego asi de fresquito y ademas a precio reducido…pinta bien.
Un Ratchet & Clank que, de lanzamiento, costará algo menos de 40€ es un caramelo imposible de rechazar. Si encima las impresiones que voy leyendo son buenas y optimistas, ya incluso huelo un poco el hype! Son unos personajes a los que tengo especial cariño; así que espero que no nos decepcione Insomniac.
Entonces las armas no se mejoran en funcion de cuanto las uses?
La verdad es que me encanta que no hayan abandonado ni un solo momento esta saga que me acompaña desde la infancia. Aunque hubo un momento, en A Crackle in Time, cuando me di cuenta de que la historia dejaba mucho que desear.
Los personajes son la mar de carismaticos, y los planetas y las armas. Pero en lo que respecta a la historia no hay solidez por ningun lado. Ratchet y Clank se conocen por pura suerte y no hay nada que les haga estar juntos o separados, los personajes secudarios solo aparecen de vez en cuando y solo sirven para hacerte avanzar, hasta el archienemigo de la pareja es unicamente eso porque es el que mas ha aparecido en varias entregas.
Por eso le tengo tantas ganas a esta «Re-imaginacion» como dice el buen señor de las relaciones publicas que se inventa estas palabras y frases tan bonicas por miedo a no decir «Reboot». Porque la saga necesita urgentemente mejorar su historia, ser mas consistente y no dejar nada al azar para que todo lo que ocurra tenga un motivo, una razón o un fin.
Si juega bien sus cartas. Podría ser esta la «Aventura Pixeriana» de los videojuegos de la que tanto se habla.
Reservadísimo desde hace meses, a 28 euros llegó a estar en Amazon. Muy fan de la saga desde A crack in time y este «remake» me viene de perlas porque nunca tuve la oportunidad de jugar los originales de PS2.
Me lo hubiera planteado de salir este mes, pero Abril es un mes jodido de lanzamientos (y de Mayo ya ni hablamos). Porque tiene pintaca y el precio no está mal.
Nunca me acuerdo de este R&C y mira que me gustó la trilogía de PS3 (no jugué a la de PS2). Creo que lo compraré después de Uncharted 4, por si Sully muere y necesito unas risas que me hagan olvidar tal putada
Ratchet fue mi primer juego propio, así que le tengo un cariño especial a la saga. Tengo pendientes de comprar y jugar los de ps3. Cuando los acabé me pondré con este.
Nunca me ha convencido la saga —ni sus personajes; quizás es esto lo que lleva a lo otro— y los de Insomniac siempre se las apañan para decepcionarme de un modo u otro… pero me apetece este Ratcher & Clank.
Pero estoy de acuerdo en que queda feo lo de meter cachos de la película, sobre todo después del discurso sobre querer hacer un juego que se pudiera confundir con lo otro.
A mi todo el tema de las armas locas, la estética Pixar y ese humor tan tonto me dan ganas de rememorar mis mejores horas en la querida PS2. Lo que me echa pa’tras es que el juego, al basarse en la película (aunque sólo sea una frase de marketing), sea más parco en planetas y contenidos y vaya mucho a por faena. En el primero no sé si habían 15 o 20 planetas, y el segundo era la pollita fina también.
@pep_sanchez
Me pasa un poco igual con los personajes, y creo que es extrapolable a todas las mascotas occidentales que me vengan a la cabeza. Aún así, considero a los personajes de Insomniac bastante más soportables que otros, como Jak and Daxter, que eran un puto horror aún protagonizando una muy buena primera entrega.
Sobre el juego, pues muchas ganas. Y cómo se agradecen estos juegos medianos y que salgan a un precio más ajustado
Me muero de ganas por jugarlo, conmigo funcionaba el humor tontorrón de la saga, y además lo venden baratísimo de salida (en amazon se puede reservar por 30 y pocos leru). Los Ratchet de PS2 me volvieron completamente loco… recuerdo la de veces que me pasaba los juegos para conseguir todo, y la ilusión que me hacía descubrir como era el T.A.U.N en cada juego, joder qué ganas le tengo.
@pep_sanchez
Comprensible esa sensacion, pero te puedo decir que no son mas que temas de marketing y politica. Son dos productos independientes pero que van de la mano en simbiosis, asi que tenia sentido que se usasen los cortes de la pelicula.
Eso si, todos en el estudio estamos de acuerdo en que hubiera quedado mucho mejor si nos hubieran permitido hacer todas las cinematicas del juego con nuestro engine.
Solo que tiene mas sentido hacer cross-media. Pensad que es un producto, y para que se pueda dar otro, necesita vender. Hay mas perspectiva de que eso ocurra si el publico relaciona ambos productos.
Creo que no os va a defraudar, es un muy buen juego, con un arte asombroso que esta muy cerca de la calidad visual de una pelicula de animacion. Y en tiempo real.
🙂
Cuando he leído el titular no he podido evitar recordar ese otro juego basado en una película basada en un juego, es decir, ‘Street Fighter: The Movie’. Este ‘Ratchet & Clank’ me entra por los ojos, me parece tan bonito que quiero jugarlo, aunque tenga pinta de que se va a quedar en un pasatiempo rápido para los más jóvenes.
De mis juegos más esperados este año, qué ganas tengo de un plataformas 3D la verdad.
@drtenma
La saga es muy para todos los publicos, no para niños específicamente.
Cuando leo de gente a la que la saga le pilló demasiado joven, no puedo evitar sentirme viejo. Yo ya contaba con mis 20 añazos cuando salió el primero para ps2. Y lo cierto es que, aún habiendo abandonado la saga un poco en ps3 (sólo jugué a los 2 primeros de ésta) a mi es una saga que me encanta. No se trata de una saga para niños, pero si para disfrutar sintiéndonos tales. Facilona, con un humor también fácil, también, pero por qué no podemos compaginar algo como esto con un Dark Souls? Tan estúpidos y posturetas nos hemos vuelto como para no disfrutar algo así como lo que es? Un pasatiempo MUY divertido, no una escala en unos rankings de madurez…?
Dicho esto, con muchas muchas ganas de que llegue. Y si, a compaginarlo con Dark Souls 3, como debe ser.