¿Sabéis qué tienen en común Eric Rohmer, Jean-Luc Godard y Francois Truffaut? Sí, los tres son gabachos y los tres son cineastas, pero hay algo más: los tres empezaron sus carreras como críticos de cine, desde el otro lado de la valla. Las cosas ya se han asentado en la industria del cine y los protocolos están bien definidos, pero hubo una época en que directores y críticos se dedicaban unos garrotazos dialécticos que dejarían en ridículo a Phil Fish y Marcus Beer. Así que no parecía muy normal que la némesis del auteur, su mayor enemigo —Truffaut era particularmente despiadado: le apodaban el enterrador del cine francés— se cambiase de chaqueta, tirase la máquina de escribir por la ventana de Cahiers du Cinema y desplegase una silla de tela con su nombre en un set de rodaje.
Quizá no era habitual, pero ellos consideraron que debía hacerse, que algo debía cambiar en el cine. Eran indies de su tiempo.
Puede que resulte muy aventurado comparar a Jim Rossignol con esos tres titanes, pero como fundador de la imprescindible Rock Paper Shotgun y principal responsable de este Sir, You Are Being Hunted creo que se merece lo que podríamos llamar algo así como la presunción de brillantez.
Pero no todo va a ser huir. El juego nos pide un objetivo: reunir una serie de pedacitos de meteorito (adecuadamente humeantes, para verlos de lejos) y colocarlos en una suerte de monumento antiguo hecho de piedras colocadas en círculo, muy parecido al emplazamiento de Avebury, en el sureste de Inglaterra. Ahí guardamos partida y almacenamos recursos, y una vez reunidas todas las piedras nos teletransportamos a otra isla, de un archipiélago de cinco.
La gestión del inventario y el looteo son posiblemente la mecánica más importante junto al sigilo. Material para curarnos posibles heridas y alimento para combatir el hambre (señalada como Vitalidad) conviven en decenas de edificios junto a armas, trampas, herramientas, señuelos y un buen montón de objetos inútiles. Habrá que controlar bien los espacios de la matriz del inventario para encajarlo todo bien, pero cuidado porque los fragmentos de meteorito también ocupan espacio ahí y no son precisamente pequeños.
Sin misiones, sin PNJs, sin mazmorras, sin progreso, sin historia y sin ni siquiera escenarios interiores (la rapiña de edificios se hace desde la puerta), ¿no corre Sir, You Are Being Hunted el riesgo de limitarse demasiado? Desde luego, pero este inglés estirado se guarda algunos ases en la manga. Para empezar, el juego es completamente procedural y aleatorio, de modo que generamos las cinco islas al principio de la partida según algunos criterios a elegir (pueblo rural, zona montañosa, etc.) y cada «tirada de dados» nos ofrece un entorno diferente. Aquí Rossignol promete mucha más variedad (con zonas industriales, islas residenciales y demás) y hasta un editor que puede ser gloria bendita, pero la alpha ya viene surtida con lo necesario para disfrutar la esencia del juego.
En su estado actual, Sir, You Are Being Hunted es francamente difícil, a veces implacable, y en ocasiones algo repetitivo, pero la enorme belleza de un escenario diseñado en Unity que para gustar y atraer no necesita de texturas hiperrealistas —ni caracoles HD apareándose con una precisión anatómica devastadora sobre una hoja en doce mil tonos de verde con bump mapping que se balancea gracias a un motor de físicas riguroso hasta la angustia existencial—, y un sentido del humor acorde con lo esperado de alguien que escribe en RPS, son garantías más que suficientes de que la cosa está en el buen camino. Si, tal como se ha prometido, los gentemen-robot se traen a sus perros-robot, los tipos de trampa se multiplican, los entornos ganan en variedad y la fabulosa ambientación se enriquece un poco más, la cosa promete.
En este sector los abrazos con un todo va a ir bien suelen ser fútiles disimulos en busca de ocultar la propia miseria de fracasos inminentes, pero viniendo de quien vienen esta vez, no tengo dudas de que, en efecto, todo va a ir bien. O incluso mejor.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Los primeros párrafos me han sonado a chino y me los he saltado. Me he perdido mucho acerca del juego?
Pintaza loca.
La atmósfera me gusta, pero el resto…. mmmhhfffff…. muy simplón.
Pues además de por bien traído, que de vez en cuando se haga referencia a otras cosas a parte de los videojuegos me gusta. No me duele reconocer que no sabía que todos esos directores habían sido críticos…
Y yo que pensaba que controlabas a los robots, así de perdido andaba. En cualquier caso, DO WANT.
Me gustan estas vuelta de tuerca que le dan a los shooter, demuestra que los shooters AAA estan estancados por sus propias limitaciones (y las que impone su publico) y no por las del genero.
Me pillaré la edición especial SOLO si viene acompañada de un monóculo.
En cuanto has dicho que Truffaut fue un indie en su época he dejado de leer. Excelente artículo, dominas muy bien la antítesis.
Este juego me pone.
Me recuerda al Don’t Starve y eso solo puede ser bueno.
Gran avance. Creo que pinjed es de las pocas personas capaz de disfrutar de la nouvelle bague (disculpad si lo he escrito mal) y del Duke Nukem Forever. Sobre los que han dejado de leer por desconocimiento o cualquier otra tontería, quizás sería bueno una visita a la wikipedia o una bajada de humos, cada cual lo que necesite.
Me he fijado en los gameplays en una llama azul que flota sobre el escenario y se mueve
¿Cuál es su función?
Con este juego me pasa que me parece muy buena idea, pero no tengo la intención de comprarlo. Esperaré a las rebajas de Steam de navidades…ya si eso.
@fontanea
Bueno, Truffaut es uno de los representantes de la Nouvelle Vague, que nació como reacción a los convencionalismos del cine francés de la época, ¿no? Abogaba por la libertad en contenido y forma y, su primera película, Los 400 golpes, tenía un presupuesto tres veces inferior a la media del cine francés.
¿No te parece que en su contexto era bastante indie?
Empieza con un signo de interrogación, ahí he dejado de leer.
Así de gilipollas sonáis.
Yo es que vi tanta letra que ni empecé a leer.
Reafirmar vuestra alergia a la cultura o a las referencias culturales que se os escapan, no os hace mejores personas, ni más listos, ni más graciosos.
@hallenbeck
Pero ser capaces de captar la ironía y una cierta capacidad de comprensión lectora sí que nos hacen todo eso.
http://www.rae.es/drae/srv/search?val=sarcasmo
Con todo el respeto del mundo, ni la nouvelle vague ni Godard ni Truffaut son las cosas más desconocidas del mundo. A parte, si es el caso de que no sabes de lo que habla, puedes tomar 3 caminos. Buscarlo y así aprendes algo nuevo, pasarlo por alto entendiendo que no tenemos porque saber de todo, o criticar al autor demostrando lo orgullosos que estamos de nuestra ignorancia.
Déjame parapetarme en el balcon de una casita, destrozar un robot con mucha suerte, ponerme nervioso por los tiros al ventanal del balcon, y el pum pum pum del corazon en un ricon oscuro de la habitación de la planta superior desde la cual disparaba, mientras los robots revientan la puerta, y joder. El juego puede ser redondisimo.
@kuroneko Habrá que ver si al final deciden que se pueda entrar en las casas, pero por ahora tiene una pinta acojonante y como dicen más arriba si que se puede comparar con Don’t Starve en la tensión que suscita el juego en todo momento.
Me alegra leer esto, pues tras la noticia en la que lo disteis a conocer no acababa de tenerlas todas conmigo.
Por cierto, sobre el símil con los críticos gabachos de la Cahiers que acabaron siendo directores cojonudos, además de éste tío, también podríamos incluir al autor de Gunpoint, que ha seguido un camino similar. Y creo que Derek Yu también empezó escribiendo en algún sitio antes de parir Spelunky. Buenas noticias para todos.
Habrá que explicarles también como se usa el sarcasmo.
@hallenbeck
Claro. La forma correcta de usar el sarcasmo es:
1. Llamar la atención de tu interlocutor, gritando «¡Eh, escucha esto!» o similar.
2. Soltar el sarcasmo.
3. Guiñarle el ojo a tu interlocutor, mientras le das codazos y, sonriendo, le dices «¿Eh? ¿Lo pillas? ¡Es una coña! ¿Eh, eh?»
Claro que este método es solo para usarlo con los incapaces de reconocer la ironía y el sarcasmo. A los demás nos parece válida la forma en que lo han hecho @csz y @dakmien.
¿De verdad todos los que dicen «he dejado de leer en…» dejan de leer en donde han dicho que han dejado de leer?
Pues yo a partir de ahora voy a dejar de leer a los que dejan de leer en cuanto lea «he dejado de leer en«.
Internet da mucho asco por toda esta gente que huye de la cultura como si apestase. No, eso es hipster, sal corriendo, no podemos hablar de cine frances, ni de novela polaca, ni de fotografía, porque me llamarán hipster. Mejor me quito el sombrero y nada de usar nunca una camisa a cuadros.
Estamos en la misma mierda de siempre, haz lo que te de la puta gana, lee de todo, intenta saber de todo, y si te pone masturbarte con fotos de justin bieber mientras escuchas Bach a quien coño le tiene que importar?
A no espera, que era una discusión sobre el sarcasmo y la ironía, perdonen mi ignorancia.
@srpompas Usar el sarcasmo en internet, sin lugar a dudas, el mejor avance de lo que llevamos de siglo.
@hallenbeck
No, si no pillar un sarcasmo ocurre a menudo. O incluso tomar por sarcástico un comentario que no lo es. Pero si el autor de un post con esa intención, que tu has pasado por alto, te confirma que estaba siendo sarcástico, pues se dice «vale, no lo había pillado». ¿Qué cojones es eso de «has usado mal el sarcasmo»?
@pinjed no. Yo ahora mismo estoy escribiendo un libro, y tengo unos 20 € para publicarlo, ¿soy indie? No, soy pobre, picha.