Para quien haya seguido con atención las evoluciones, retiradas y cambios de tono de la serie, The Legend of Zelda: Breath of the Wild se hace raro. Con matices: no es una rareza incómoda, sino una agradable y esperada. No por lo que intenta: de alguna manera, a las aventuras de Link le sientan bien las ropas de mundo abierto, como si desde el principio estuvieran preparadas para ellas. La pregunta podría ser: ¿por qué nunca antes en un Zelda se pudo cocinar un salteado de frutas y setas picante?
Si algo hace Breath of the Wild es reconocer las influencias exteriores. Es un mundo abierto en ambos sentidos: uno puede explorarlo (más o menos) de la manera que prefiera, haciendo caso o no a las sorprendentemente escasas indicaciones que ordenan la aventura, pero además es una esponja de conceptos. Ahí está el inventario efímero, con armas que sufren el desgaste del combate y han de ser reemplazadas simplemente porque se rompen, porque no son irrompibles; porque no quieren ser una colección de espadas maestras, sino asideros temporales para un combate en el que entran en juego más que nunca los pesos y las distancias. También está la gestión de recursos, la caza y la recolección, la percepción del entorno como espacio vivo que provee: todos estos elementos de supervivencia habrían sido novedosos hace unos años, pero ahora son el pan nuestro de cada día.
Podría estar diciendo nombres todo el día, y la cuestión es que no llegaríamos a ninguna parte. Lo brillante de este nuevo Zelda (que es, vaya por delante, un juego brillante) no está en el préstamo de terceros, sino en cómo llega a conclusiones parecidas a las de esos otros juegos que uno podría relacionar con Zelda de una forma u otra por otros caminos, de manera natural. El resultado es uno de esos juegos que solo te imaginas desarrollados por Nintendo; no porque los demás no puedan llegar tan lejos, sino porque no suelen conformarse con plantarse justo en el sitio correcto.
Aquí, ese sitio correcto está muy lejos. Mucho más allá que en cualquier otro Zelda. Nintendo no mentía al hablar de la magnitud de Breath of the Wild; después de unas 30 horas, apenas he explorado un pequeño rincón del mapa. Más que el puro tamaño, lo interesante es la densidad de los sistemas que se dan la mano en el minuto a minuto del juego: las dinámicas que se forman entre las distintas partes contrastan con los rompecabezas monolíticos que han sido siempre los Zelda. En Breath of the Wild, que es más Zelda que ninguno, la cosa va de qué propiedades tiene cada elemento del mundo y cómo podemos manipularlos, o manipular sus propiedades, con las herramientas que tenemos a nuestra disposición; los puzzles, omnipresentes en el juego, tienen así formas y soluciones de todo tipo, a menudo variables, y animan a la experimentación y los usos creativos de los distintos módulos (las bombas, el imán, etc.) de la piedra sheikah. No es posible, por NDA, entrar en muchos detalles sobre todo esto, así que de momento me limitaré a decir que el resultado es formidable: se utiliza para dar forma a un mundo abierto sorprendente y lleno de desafíos, y además consiguen encajarlo de una forma muy inteligente en el lore de Zelda, haciendo que sea no solo un parque de atracciones en el que explotar las posibilidades de Link (que también) sino también un espacio narrativo en el que confluyen ideas de toda la serie.
Hablemos del apartado técnico. Se ha hablado mucho sobre las penurias visuales de Breath of the Wild, y aunque no quiero quitarles importancia (se dan en momentos puntuales, más puntuales a medida que te alejas del principio del juego; curiosamente, es en la sección inicial, la misma de la demo que se ha enseñado los últimos meses, donde más frecuentes son las caídas en la tasa de imágenes por segundo, uno de los pocos problemas técnicos graves) sí me parece evidente que la mayoría de sus flaquezas provienen de decisiones prácticas más que de torpeza, como suele ocurrir. En general se hace mucho por llevar la mirada a lo importante: al diseño de los personajes o a la riqueza de las animaciones más que a los pudores de la distancia de dibujado o de las texturas menos definidas. Tiene sentido que haya sido Monolith el estudio que ha echado una mano en el desarrollo de Breath of the Wild porque hay algo de ese sentido de la escala y esa fascinación que estaban presentes en Xenoblade Chronicles X, otro que parecía impensable en Wii U; van por ahí las intenciones de este Zelda. Se hablará más de esto en un futuro, pero la banda sonora es especialmente reseñable, y no solo acompaña sino que realza y puntúa las sensaciones de la partida, y sigue una línea tan rara y sorprendente como el resto del juego.
Por resumir, antes de que toque hablar en más profundidad de todo esto, la cuestión importante no es que The Legend of Zelda: Breath of the Wild tenga algo de todos los juegos (que se pueda, en definitiva, rastrear el origen de ese salteado de frutas y setas picante en otros juegos anteriores; sus ingredientes), sino cómo se pone de relieve el hecho de que hay algo de algún Zelda en todos los juegos. El círculo de influencias se cierra. Es un juego creado con ambición y buena mano, en el que se nota experiencia y pasión; en el que se dan la mano conceptos que Nintendo ha ensayado durante años, siempre por separado, y que aquí se presentan juntos, mezclados, relacionados entre sí: una experiencia monumental, abrumadora e inabarcable por pura necesidad, porque tan importante es, en esas escapadas infantiles al bosque que dicen que inspiraron a Miyamoto la creación del primer Zelda, el terreno explorado como las promesas de lo que aún está por explorar.
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yeaaaaaaaaaaah … q ganas!.
Primero felicitarte, escribes muy bien y es de agradecer. Me has alegrado el día, ya veía yo en Zelda un ir más allá y lo que escribes me lo confirma. Las rascadas creo que es porque en la great plateau es probablemente el punto donde más se exige a la distancia de dibujado, una lástima. Interesante será ver si la herencia de Wii U es la que lastra estas caídas de frames( me atrevo a decir que si) el tema de la distancia de dibujado mis amigos developers me han explicado el motivo(De esto y de no tener 60fps), basicamente es la batería ya que la maquina tiene que currar el doble, aquí entran los malabarismos para equilibrar rendimiento y portabilidad.
Le tengo unas ganas que me muero 🙂
No sabes como te odio ahora mismo @chiconuclear. Espero que lo estés disfrutando (en el sentido de saboreandolo con calma) y que casi todas tus dudas hayan sido resueltas. Ya queda poco.
Muchas, muchas ganas, sinceramente. Solo con la música de los adelantos ya sospechaba que ese apartado iba a ser mierda de la buena.
@chiconuclear La versión Wii U, ¿aguanta la comparación a nivel gráfico o no has tenido la ocasión de catarla?
Ya que habrás escuchado más conversaciones, ¿el doblaje español cumple?
Llevo leídos cuatro avances y no he encontrado mención alguna a misiones secundarias. ¿Hay algo parecido a ello @chiconuclear? Tenía la esperanza de que pudiéramos conocer más del mundo y sus habitantes mediante sidequests como las de un The Witcher 3 o Fallout 3, por ejemplo.
Sobre lo del desgaste de las armas, tampoco dejo de leer (en Gamespot, Engadget o Polygon) que se desgastan excesivamente rápido y no aguantan un par de peleas (el vídeo de Gamespot es especialmente revelador). Esto me parece tan incómodo como irreal, ¿hasta qué punto llega a ser molesto? ¿No hay ningún modo de reparar o craftear aquella arma que tanto te gusta?
¡Gracias!
¿Esa voz de viejoven era necesaria?, además, »HIRULE», ¿no debería ser »hayrul» o »hayriul»?
Por curiosidad, ¿Dónde lo habéis jugado? Wii U o Switch?
Andaba toda la mañana mirando el reloj para leer este bendito texto. Algo decepcionado por el tema de las rascadas (esperaba que se solucionaran en la versión final), pero muy hypeado por el resto. Ahora sólo queda volver a mirar el reloj para ver pasar los minutos hasta el Viernes que viene.
@neoibero
Hasta el día de lanzamiento nada. No sé si se habrán filtrado vídeos o algo.
@nycterix
Todo eso está embargadísimo, y créeme que quiero hablar de ello. Dentro de poco!
Con este nivel de texto y el juego que parece tan gordo a todos los niveles, como si os marcáis un Mes Mini hablando solo de él.
one
more
week
He leido con miedo y respeto la preview. Sigo con muchísimas ganas y expectativas de volver a encontrar, por fin, un Zelda que me devuelva la ilusión.
Ya queda menos.
Bueno, leído el artículo (magistral, como siempre), me queda una duda @chiconuclear: sin entrar en detalles (ya que no puedes), te parece que la historia se integra bien en este mundo abierto? Es uno de mis mayores miedos.
Me gustaría saber si es posible cambiar las voces del juego y cuando se va a hacer una comparación con la versión de WiiU.
Que buen avance.
@chiconuclear ¿El doblaje del video sale en el juego? ¿En caso de ser así, puede ponerse el audio en inglés o japonés?
Por otro lado antes pensaba que me parecía raro ver por primera vez tantas influencias de juegos de mundo abierto de Ubi en un juego de Sony y Nintendo, juegos que por otro lado salen a la venta con 2 dias de diferencia. ¿Hay alguna influencia de estas que chirríe? Entiendo por el texto que no, pero tengo miedo de que la líen.
Por otro lado, ¿hay alguno de Anait jugando al Horizon para la review? Ha salido en muchos sitios pero no en Anait, entiendo que el embargo ya ha pasado y no la habéis publicado por andar liados con otras cosas / no estar interesados / no haber recibido copia.
No pondría la mano en el fuego pero creo que en japonés deberia sonar como en castellano (irule), con la diferencia que para ellos la «r» y la «l» son lo mismo, por lo que no ven diferencia entre hirule, hilule o hilure.
Una semana.
I… must… resist.
Ganazas de que salga ya. Quiero llegar virgen y saber lo menos posible.
Todas las previews suenan de lujo, la verdad. A mi me sigue pareciendo muy pobre gráficamente hablando, pero estoy seguro de que el juego será divertido.
No sé si he entendido mal esto:
pero me suena a que la teoría de confluencia de las diferentes timelines de la saga, es cierta.
Por cierto, lo de utilizar todo lo aprendido en los pasados Zelda, ya se utilizó en Skyward Sword. Ese juego era un compendio de mecánicas, puzzles y movidas de todos los Zelda anteriores. Excepto las piedras temporales, que era básicamente la mejor mecánica.
Que alegria de preview en serio. La saga Zelda es la unica capaz de preocuparme tantisimo por que lo haga bien. Necesito que lo haga bien, y parece que una vez mas asi sera 🙂
Nintendo gonna Nintendo.
Qué ganas de dejar de hablar sobre liadas relativas al lanzamiento de Switch y empezar a quedarnos con los juegos –aunque yo mantengo mi reserva de la versión para Wii U, porque ese cacharro se merece una despedida así.
Llevo fatal la espera de este juego.
Uffff como tengo la Master Sword …
Me estáis poniendo el media blackout muy difícil malditos.
@pep_sanchez
Y pasas de la versión de Switch? Luego no podrás jugar en el avión y te va a doler…
No estoy de acuerdo con una cosa: el pan nuestro de cada día en los juegos de mundo abierto no es verse agobiado constantemente por cosas como el cansancio del personaje, la duración de sus armas (ni que sean de quita y pon) o la recolección. Me da un miedo TERRIBLE la forma en que veo que han implementado estos temas en los gameplays de este Zelda que hay en internet.
Ya me pareció mal en Zeldas anteriores que Link se cansara cada dos por tres y que un escudo no aguantara casi nada… y ahora parece incluso peor.
@chiconuclear que tal va de dificultad,los combates son tensos, o se basan en darle al cuadrado todo el rato?
Un saludo
Como siga leyendo avances igual me explota la puta cabeza. Es más droga que el gif de los patitos.
@ronin Eso es justo lo que me tira para atrás de este juego. Lo último que me apetece es estar pendiente de la barra de vida de las armas. Ninguna prisa por jugarlo, sinceramente.
Y ahora que hacemos, como podemos aguantar esto?
Joder, esa conclusión.
Entre este excelente avance y el vistazo que le he echado al hilo de impresiones de neogaf voy nuclear perdido.
Es totalmente offtopic y a nadie le interesa, pero tenía que decirlo en este momento preciso:
La primera vez que entré a esta web, busqué Skyward Sword y me saltó el avance de un tal @chiconuclear que afirmaba que era «el mejor juego de los últimos diez años». En fin, gracias por tanto.
Saludos.
Démonos fraternal y sororitariamente la mano. La paz de Zelda sea con nosotros más pronto que tarde.
Qué ilusión más grande, mayor aún que la que tenía, con este avance de @chiconuclear. Cada vez más intrigado con la idea de la exploración y la experimentación en los entornos.
@tinyturrets
A mi lo que me flipa es que nadie hable de esto, y en mi grupo de colegas, todos nintenderos desde niños, salimos escaldadísimos de estos temas en anteriores Zeldas… O_o
Tengo unas ganas tremendas a este juego (y más después de leer este artículo; gracias @chiconuclear). Pero por otra parte, por principios, no puedo apoyar la idea del
seasonexpansion pass, y no me apetece pagar el precio de un juego completo para tener sólo medio. ¡¡Tengo el corazón muy dividido!!@ronin
Lo de que se rompan las armas me parece un detalle que tampoco tiene pinta de entorpecer mucho, no creo que sea como para que el juego deje de ser bueno vamos. También es un coñazo reparar en los souls y en el Witcher y no por ello son malos juegos
Bienvenido al club.
Bueno, voy al aseo a sacarme brillo imperial.
Necesitamos un apéndice del Mes Mini sobre Zelda: BotW.
El tema es que en este juego, que las armas se rompan parece ir más por obligarte a cambiar y probar cosas constantemente, que para darle un toque de rol de reparar y administrar equipo.
Se me va a hacer difícil imaginarme un Zelda con otro diseño artístico. Es sencillamente perfecto.
Estamos todos igual de encendidos. Quiero volver a sentirme sorprendido, abrumado y perdido como aquella vez que descubrí el de NES sin saber lo que era. Si la sensación se acerca me daré por satisfecho.
Que malo es hacerse viejo pero qué bueno no perder la emoción por lo que te gusta.
@bishopiaf
Eso da para debate, el afán del mito realismo ( por qué encima ese realismo se basa en mitos falsos, como el de las armaduras que apenas te dejan moverte o las espadas lentas y pesadas) como virtud en sí misma independientemente de si luego aporta diversión o no ( que a veces si ojo, pero se usa siempre como virtud inherente).
Sobre el artículo, poco que decir, aunque sea culpa de Nintendo y no del redactor.Que un zElda va a ser la leche se da por sentado.
@bishopiaf
Estamos hablando que en los gameplay se cansa en combate cada dos por tres y que tiene que ir soltando armas por que dejan de hacer daño. En Witcher3 por poner un ejemplo, puedes perfectamente jugar durante horas y combatir sin cansarte y sin reparar, hasta que te ves forzado. No parece lo mismo en este Zelda.
Tengo un miedo terrible por que Nintendo no está muy acostumbrada a modernizar y cuando lo hace nunca sabes por dónde le va a salir el tiro…
Nintendo no tendria que dar ruedas de prensa, hacer vídeos en youtube, ir a programas, etc… porque la cagan. Que hablen sus putos juegos, que son lo mejor ostia!
Amazon no me la lies con el pedido me cago en dios!
@kayhc
Se tiende a confundir realismo con verosimilitud, que es lo que realmente intentan hacer con esas mecánicas.
Saludos.
dios…switch mas zelda y con horizon zero dawn ya comprado y mass effect…ruinaaaa
Estúpido y sensual tipo a la izquierda de Miyamoto y su movimiento lingual.
No sé en lo Souls, pero en el Witcher la mecánica de reparar el equipo es de lo más chorra, simplemente vas al menu y usas uno de los cincuenta kits de reparación del inventario o cuando vas a un herrero/armero a vender mierda de paso reparas todo por cuatro chavos. Estas tonterías que aportan cero deberían directamente no estar, yo espero que aquí tenga algo más de sustancia.
@molekiller
En los souls tienes que ir a la hoguera y gastar almas en reparar cada x tiempo.
@bishopiaf
Puede aportar más aleatoriedad digamos, pero vamos mi problema viene de que escame tanto cuando es algo que aporta variedad, y lo de cansarse pues bueno también te cansas en los otros
@puny_games
Hombre, lo de la stamina ni es realista ni tiene verosimilitud con la vida real.Igual que las armaduras y las armas que no sean «aplastantes».
Pero hablando de las 2 que nos ocupan, a mi me parecen un coñazo, que al principio tienen su «oh, que realista» pero luego ,una vez acostumbradoos,una se reduce a cada 2 o 3 ataques alejarte un poco unos segundos listos para defenderte para que se recupere la stamina ( y si lo que quieren es no machacar botones que el enemigo te haga un parry si empezas a spamear el mismo ataque) y lo de reparar armas, no se, me parece una chorrada una mecánica que cada x tiempo sea usar un objeto o ir a una tienda y ya.
Extrapolable a todos, que va parecer que estoy contra Zelda y sólo es que me sorprenden estás mecánicas que pasado un rato ni aportan nada ni tampoco restan mucho pero se aplauden por una supuesta verosimilitud que es la misma que la de comer y recuperar vida.
Que gusto da leer a @chiconuclear
Es curioso, llevo tanto tiempo esperando este juego, me llega en menos de una semana y tras leer el avance me he sentido abrumado. Llevar 30h y llevar una pequeña parte del mapa abierto son palabras mayores. A ver cuando tengo la osadia empezarlo
@puny_games
Joder, acabo de leerme la review junto con los comentarios de aquel análisis.
Mira que confío en el criterio de @chiconuclear como el que más, pero este tipo de cosas te animan a ser un poco más cauto.
@jnaba
Me ha alegrado el dia :bravo:
Llevo años pidiendo una renovación de las anquilosadas mecánicas en las que se había acomodado la saga Zelda, y ahora que parece que han roto definitivamente con las bases establecidas, según estoy leyendo en todas las previews, me da pánico el pensar «la que han podido liar».
Lo que estoy leyendo me atrae y me aterra por igual y no estoy del todo seguro de llegar a conectar con esta nueva forma de hacer los Zeldas si todo es según la idea que me estoy montando en la cabeza.
@josmig25
Sin irse tan lejos , también pasó más o menos lo mismo con Recore. No creo que sea tanto cuestión de criterio , sino de que son lo que son , un avance/primeras impresiones , no un análisis. Y si fuese este también el caso ya muchos juegos querrían empezar a empeorar a partir de las 30 horas. xD
Yo quiero ser optimista , porque también parece que hay cosas de las que aún no dejan hablar y si hubiese por ahí algo que no pintase bien alguna pista se habría dado ( quiero creer xD ). Espero con todo mi alma que el resto del juego sea igual de rotundamente bueno como todas las primeras impresiones que he visto han dado a entender , no tenía tanta ilusión por un juego desde Red Dead Redemption.
Ay, qué ganas, leches.
WAHT
Yo a @chiconuclear le he visto feliz, eso no hace más que aumentar las ganas de que llegue el 3 de marzo, enchufar la Wii U y que la consola se corra la última gran juega de su vida, despedida a lo grande.
hablemos de feeling, que es lo importante.
@chiconuclear dinos la primera palabra que te viene a la cabeza respecto a este zelda, asi a bocajarro sin pensar!
Y esto en una portátil. Mi niveles de hype ya no pueden subir más.
Parece que Edge le ha cascado un 10. Pinta muy bien la cosa.
A mi lo de las armas de mantequilla me sorprendió negativamente en primer lugar , pero cuanto más he visto del juego menos me ha molestado ese aspecto. Entre que hay armas por todos lados , puedes quitárles las suyas a los enemigos y el poder lanzar el arma cuando ya le quede poca durabilidad con el añadido de que si aciertas es un impacto crítico me parece que lo han compensado bien. A mi personalmente me gusta usar siempre el arma con el que me sienta más comodo , pero tampoco me resulta muy problemático.
@kayhc
Perdón por el offtopic, pero tengo una duda. ¿Eres de lo que cree que las armaduras medievales y las espadas que usaban eran ligueras y no pesaban? ¿Como esos vídeos de YT que sale gente «emulando» batallas medievales como si estuvieran en Matrix?
Joder he tenido que reservar la Switch, no me ha quedado opción.
@pep_sanchez
Por comentarios como este lee uno Anait; Kudos colega.
@el_jugador_medio
Pesaban, obviamente. Pero una espada de una mano pesa entre 1 kg y kilo y medio y una coraza pesada 30 kg,poco más que el equipo standard de un soldado actual, todo además bien distribuido.Nada que impida a una persona entrenada moverse adecuadamente para el combate durante 10-15 minutos. Y en los juegos con stamina lo normal es no poder dar más de 4 espadazos seguidos, 6 o 7 cuando eres un dios en el juego.
Por lo que me suena haber leído en ocasiones la lucha de dos tíos con armadura en la época no tiene nada que ver a lo que se ve en un juego o película, el principal objetivo era tirar al otro al suelo y clavarle un cuchillo por el visor del casco… Más que espadazos se daban estocadas y golpes con la empuñadura para desequilibrar al contrario, cuando uno se caía estaba básicamente jodido para levantarse rápidamente con el mamotreto de la armadura. Y obviamente ni fat roll ni hostias xDD
@el_jugador_medio al contrario de lo que se suele creer, el peso esta tan bien repartido que apenas se nota el sobre esfuerzo.
@molekiller
Si,pero no por que no pudiera levantarse,por poder hasta podrían dar patadas voladoras,se le le tumbada para inmovilizar por que el acero no corta acero,es pura física, y la única forma de matarlo era así o con un buen mazazo o martillazo em la cabeza.Bueno, también con ballestas y arcos largos en hondanadas.
Punto distinto es que saltitos,florituras y semiacronacias y movimientos guays de película en un combate sólo te sirve para morir como un subnormal.Por no hablar de rodar, eso es que es absurdo con armaduras o en taparrabos.
De cualquier forma hay mucho lío por culpa de las armaduras de justa y similares, que esas si corresponden al mito por el uso concreto que tenían.
@markmkiii
Sacto.
@kayhc
Hombre, realmente una persona se cansa al cabo de un rato esprintando, o dando garrotazos. Que no sea tan claro no significa que no ocurra. Si bien es cierto que limita, quizá, la acción, es una de esas mecánicas que ya están impuestas en los videojuegos y que tampoco se piensa mucho (eres el primero que veo que lo menciona, realmente) si deberían o no estar. A mí hasta ahora me parece bien, es una manera de no hacerlo un hack&slash sin combos.
@josmig25
Yo me lo habré leído dos o tres veces (avance+review) mientras espero este nuevo. Víctor es la única persona que ha sido capaz de quitarme el mal sabor de boca que me dejó el control y me quedé solo con lo bueno.
Saludos.
@puny_games
Ya,pero nosotros,sin entrenamiento, podemos esprintar unos cuantos metros y mover algo de in kilo y algo nerviosamente un rato.
Igualmente a lo que iba es a lo absurdo que resulta esta moda,por que aunque tampoco resta casi nada,pasada la novedad para lo único que sirve es para dar 3 o 3 golpes,ponerte a la defensiva / alejarte unos segundos y repetir. Y para no machacar el ataque se me ocurre que los enemigos se cubran o hagan parrys si pulsas mucho el mismo ataque seguido o simplemente…. Currarse una IA, que a fin de cuentas lo realista sería que si atacas a alguien a lo loco o de manera previsible te la lie.Pero bueno,eso sí da para otro debate largo,por que se suele pasar tanto de la IA.
Que ganas de que llegue el vienes y que no me la lien con la entrega como me paso con el pokemon.
Se podría decir que es el gtav de Nintendo porque mezcla cosas de otros de sus juegos ?
@kayhc
Has dado en la clave. La IA cuesta más pasta que el diseño gráfico de un circulito de stamina ( o una barra en casos generales).
Saludos.
@parrysan
@jnaba
Y como lo mira de reojo durante un microsegundo.
No puedo esperar al viernes. Estaba súper loco y al leer esto me ha dado un patatús. Tengo más necesidad por este Zelda que por el comer.
THIS. Yo siempre pienso esto.
Este avance ha sido el definitivo para elevar mi hype. No se por que, pero ha sido en la última semana que el tren ha como multiplicado su velocidad por tres y por cuatro. Me he parado a ver el trailer del avance y, joder, los pelos de punta, me cago en la leche.