Esta yegua es mi vieja yegua gris

Call of Duty: Advanced Warfare: ¿El poder lo cambia todo?

Call of Duty: Advanced Warfare: ¿El poder lo cambia todo?
Echo un ojo a las notas que he tomado durante la presentación de Call of Duty: Advanced Warfare, a cargo del cofundador de Sledgehammer, Glen Schofield. «Tráiler demasiado alto para el tamaño de la habitación», leo. Es cierto: el espacio en el que Activision organizó el evento es más grande que, yo qué sé, el salón de mi casa, pero no lo suficiente como para que el vídeo que nos enseñan suene como un concierto de Swans en primera fila. Y sin embargo creo que Call of Duty hay que experimentarlo así: ese braggadocio raro de Activision lanzándote en la puta cara diez mil bofetones de sonido en medio de la conferencia de Microsoft del E3 y dejándote como un niño perdido en medio de la feria de un pueblo que no es el suyo es especial, tiene un algo fascinante como los Philly cheesesteak gigantes o los siniestros en las carreras de Nascar. Por eso tiene sentido que Uplink, uno de los modos de juego que se unen al multijugador de Advanced Warfare, enlace directamente con el fútbol americano, otro espectáculo ruidoso y algo grotesco que sin embargo sabe hacerse fascinante si metes el hocico lo suficiente. En él, los dos equipos compiten por ser el que más goles mete en la portería contraria, una esfera de color suspendida en cada una de sus bases. El balón va apareciendo de manera desordenada en zonas determinadas del mapa, y tenemos que ser los primeros en cogerla, atravesar el mapa sin ser derribados y conseguir colar la bola en la portería. Es una modalidad, compruebo al jugar un rato, abiertamente deportiva, desenfadada y mucho más ágil que el fútbol americano pero que nos deja claro el tipo de broforce en el que se están fijando con Advanced Warfare. Celebremos al fan; démosles lo que quieren, no intentemos convertir al infiel. Call of Duty: Advanced Warfare: ¿El poder lo cambia todo? A sabiendas de que el poder lo cambia todo, no se molestan demasiado en coger cosas de aquí y allá, como tantos han hecho con Call of Duty, para su propio beneficio. Pensemos en la competencia más clara: Battlefield. Ahora, en Advanced Warfare, entre las recompensas por subir de nivel o terminar partidas están los Supply Drops, unas cajas que aun no llamándose Dutypacks tienen más o menos la misma función: darnos ítems con los que podemos personalizar nuestro aspecto (una de las cosas en las que están poniendo especial énfasis: hacer que nuestro avatar sea tan personal como sea posible) o nuestras armas. Lo mismo con los eventos dinámicos de los mapas: en uno, por ejemplo, una tormenta hace que el mar lance sobre nosotros una ola gigante. Si aguzas el oído, casi parece escucharse a alguien susurrar levolution a medida que la ola se acerca. Tanto las ideas propias como los préstamos de terceros se enlazan de manera inteligente, y parecen dar forma a un multijugador robusto que se esconde a plena vista detrás de esa cortina de humo para el recién llegado que es la campaña para un jugador, hermana de los modos competitivos en ciertos puntos básicos pero, sin meter mucho el pie en este charco (no he podido ver lo suficiente como para soltar mucho la lengua, todavía), bastante menos fresca. En la campaña todo parece mucho más serio. Ejércitos privados malévolos, los riesgos de dar demasiado poder a ciertas facciones que solo responden a sus intereses propios, Kevin Spacey hablándonos por una especie de Skype del futuro entre tiroteo y tiroteo: quiero darle el beneficio de la duda, especialmente porque sé sobre la historia y su desarrollo bastante menos de lo que me gustaría (se centra en un personaje único a lo largo de 10 años: fin), pero me gustaría centrarme en un par de detalles que me parecieron curiosos: Call of Duty: Advanced Warfare: ¿El poder lo cambia todo?

1) «It’s about science, not science-fiction», nos dijo Glen Schofield. Momentos después, un enjambre de drones volaban en pantalla mientras dos súper soldados hacían saltos dobles y lanzaban granadas mágicas que resaltaban a los individuos hostiles en un conveniente rojo Virtual Boy. Un respeto algo cuñao por la ciencia, casi como el que le tienen algunas tribus a sus chamanes.

2) Después de unas cuantas zonas con la densidad de momentos scriptados que uno espera de Call of Duty, llegó el momento de jugar de verdad, de enfrentarse a una horda de enemigos con cierta libertad y sin raíles, aprovechando el mapa a nuestro favor y utilizando las herramientas que el juego nos ofrece para hacer frente a la superioridad numérica de la masa enfurecida. Fundido a negro; en pantalla se puede leer «In the interest of time…». Un segundo fundido nos lleva a otra set piece controlada, otro momento espectacular en el que nuestro control sobre el avatar es limitado. Da que pensar: ¿es el gameplay un estorbo entre secuencias de acción? ¿Es una molestia que tenemos que esquivar para llegar a la zanahoria, a esas escenas scriptadas en las que, por fin, somos los superhéroes que nos habían prometido?

Donde campaña y multijugador se dan la mano (perdón: donde hacen un brofist) es en el énfasis en la movilidad y las habilidades especiales del exoesqueleto. Desde desplegar escudos hasta trepar por paredes; desde hacer doble salto hasta deslizarse para esquivar los ataques enemigos. El tipo de soldado que pinta Advanced Warfare está más cerca del Jefe Maestro que de un pobre desgraciado con chaleco antibalas y una AK-47, y en cómo se siente a los mandos hay algo de esa lucha entre afán de innovación y miedo a perder el equilibrio del que ya ha hablado Sledgehammer en el pasado. «Las novedades en el movimiento del personaje», con taba el director del estudio a Edge, «son muy emocionantes y transforman la manera en que construimos los niveles. La posibilidad de ir en vertical, de saltar varios pisos, de llegar al campo de batalla desde arriba en lugar de enfrente… Ya se puede ver el cambio en el modo para un jugador; ahora, imagina lo que supone para el multijugador».
Es cierto. Call of Duty: Advanced Warfare es menos lo de siempre que otros años; es Call of Duty, pero construido de otra manera; es el mismo tótem, pero tallado con otra herramienta. A pesar de las muchas entregas, el lienzo sobre el que pintan año tras año los Call of Duty siempre se las apaña para parecer en blanco cuando toca volver a él; por intenciones, por control, por peso, por tono, parece que Sledgehammer quiera llegar al mismo sitio que sus antecesores por un camino diferente. El poder lo cambia todo, dice el eslogan publicitario del juego; una mentira piadosa que el propio Call of Duty lleva unos años delatando, empeñándose en cambiar bien poco a pesar de tener todo el poder del mundo.

Texto realizado a partir de la presentación del juego que tuvo lugar en Madrid la semana pasada; en ella, Glen Schofield repasó las principales características de Advanced Warfare, vimos una demo de un nivel de la campaña y pudimos jugar media hora a varios de los modos multijugador.

Call of Duty: Advanced Warfare: ¿El poder lo cambia todo?
  1. Klint_psk

    @gegrmova ¡Pero el sombrero es nuevo!

  2. Nostragamus

    Este cambio de aires les dará impulso para justificar una nueva saga, al igual que Modern Warfare o Black Ops.

    Esperaros Call of Duty: Advanced Warfare 2 el próximo E3 o antes.

  3. juxemburg

    No es por ser pesado pero: habrá podcast este fin de semana? Tendré que conformarme con una tarde de suplicio y amargura?

  4. Víctor Martínez

    @juxemburg
    Es bastante probable. Estrenarnos en la tele nos ha dejado exhaustos, pero algo habrá.

  5. Dr_Yomismo

    1) «It’s about science, not science-fiction», nos dijo Glen Schofield. Momentos después, un enjambre de drones volaban en pantalla mientras dos súper soldados hacían saltos dobles y lanzaban granadas mágicas que resaltaban a los individuos hostiles en un conveniente rojo Virtual Boy. Un respeto algo cuñao por la ciencia, casi como el que le tienen algunas tribus a sus chamanes.

    Eso es muy giant enemy crab.

  6. Santi F.C.

    @chiconuclear Da que pensar: ¿es el gameplay un estorbo entre secuencias de acción?

    Yo espero que no, pero seguramente en una rueda de prensa es más efectivo para impresionaros ya que posiblemente muchos de los periodistas presentes no son especializados en videojuegos (p.e.:http://www.abc.es/tecnologia/videojuegos/20140730/abci-call-duty-advanced-warfare-trailer-201407301001.html).

    En sí yo mismo no soy muy exigente con la calidad de la historia de los COD, pero sí con la inmersión que te da jugarlos, algo que con más o menos fortuna se ha ido manteniendo en cada entrega.

  7. BishopIAF

    @dr_yomismo dijo:

    1) «It’s about science, not science-fiction», nos dijo Glen Schofield. Momentos después, un enjambre de drones volaban en pantalla mientras dos súper soldados hacían saltos dobles y lanzaban granadas mágicas que resaltaban a los individuos hostiles en un conveniente rojo Virtual Boy. Un respeto algo cuñao por la ciencia, casi como el que le tienen algunas tribus a sus chamanes.

    Eso es muy giant enemy crab.

    Yo lo que siempre me pregunto es si de verdad ellos mismos se creen estas tonterías que sueltan.

  8. Víctor Martínez

    @oberkom
    Éramos unos diez y todos muy especializados, no había generalistas ese día.

  9. Guapo, rico y buen Vengador

    A cada mierda del callofduty una noticia. Y están siendo los mundiales del videojuego más jugado del mundo y ni una reseña, pues no entiendo.

  10. hoodie_boogie

    @chiconuclear
    2 páginas web, canal de youtube, televisión, podcast semanal… Podreís aguantar el tipo con tanto trabajo??

  11. Creepy_Hobo

    Televisión? What? Creo que me he perdido algo…

  12. Flamerats

    Me ha hecho gracia lo del concierto de SWANS en primera fila. Precisamente el otro día experimente eso en carne propia en el concierto de los susodichos aunque desde la 4 o 5 fila. Por cierto @chiconuclear si estuviste en el de Madrid, una pena que no nos viéramos, oyes.

  13. Gerir

    @v dijo:
    A cada mierda del callofduty una noticia. Y están siendo los mundiales del videojuego más jugado del mundo y ni una reseña, pues no entiendo.

    No estaría mal, como dices, la verdad. Creo que interesa más que un enésimo COD. Pero bueno.

  14. Víctor Martínez

    @flamerats
    La última vez que los vi fue hace dos años, sigo en shock.

  15. Aidan Black

    @cosmopod Querrás decir que es una copia del Assassins Creed y que es una conglomeración de todo lo malo que tenia este. Por que si desde luego, la fluidez de las animaciones (perdona, pero prefiero el The Last of us para fluidez de animaciones, donde hasta el mismísimo Cliff Blezsinski decía que era una jodida locura la de movimientos que tenían los personajes, muchos de ellos para 4 segundos de juego) pueden suplir esa bazofia de juego, en el que pocas veces puedes saber por que estas haciendo algo.

    Mientras la prensa especializada puede cascarle un 4 a un juego como el Castlevania Lords Of Shadows 2, que tiene una historia muy buena, una duracion de 25h y un sistemas de combos y combate que Shadow Of Mordor resume en Cuadrado/Xpara golpear (pulse sin parar por favor) y Triangulo/Y para contratacar.

    No la verdad, es que si no perdonamos Castlevania, esto es un 0 patatero. No hay emocion en los combates, no hay emocion en la historia, Sigilo absurdo y Atalayas… Castlevania por 30 minutos de sigilo de los 25h de juego un 4.

    Respecto a la noticia, pues este Call Of Duty me la pone tiesa, que si, que meteran 4 cosas nuevas, pero Call Of Duty como juego Matamuch es perfecto para eso, llegar con 15 minutos para jugar echar 2 o 3 partidas online y a otra cosa.

  16. Captain McCallum

    @daspibe
    de echo el arma que se muestra arriba me recuerda a una del MP del ME3 WAHT