Cardboard Town

Cardboard Town
Desarrolla: Stratera Games // Publica: Stratera Games
Lanzamiento: 2023

Cardboard Town es un relajante roguelike de cartas el que en lugar de combatir contra peligrosos enemigos tenemos que construir una pequeña ciudad y hacerla tan grande como sea posible mientras mantenemos cubiertas las necesidades energéticas, medioambientales y de seguridad necesarias para el bienestar de los habitantes. El juego se estructura a través de una serie de días (lo que en otros títulos del género serían los turnos) durante los cuales podemos jugar tantas cartas como podamos permitirnos, pasando a comprobar las consecuencias inmediatamente después. Pulsar New Day en la interfaz pondrá nuevas cartas en nuestra mano y un nuevo presupuesto para poder comprarlas y ejecutarlas. Sin embargo, también hará avanzar el medidor de eventos que podrá resultar en problemas aleatorios contra los que tendremos que reaccionar.

Quizás, lo más decepcionante del juego de Stratera Games que, por otro lado, ha dado en el clavo con el tono y el ritmo de su propuesta, es encontrarse con que la ideología en el diseño impide que construyamos una ciudad a nuestro gusto. Cardboard Games está claramente pensado para que juguemos imitando el planeamiento urbanístico habitual en los países angosajones que, de base, nos obliga a conectar todas las edificaciones con una carretera, a tener tanques de agua elevados o a crear unos suburbios específicamente separados de las «zonas deprimidas» que aquí se representan como parques de caravanas o viviendas de protección oficial. Uno de los elementos más desconcertantes que encontramos en esta demo es que las casas unifamiliares o los «condos» más caros nos permiten aumentar nuestra población casi sin ningún problema asociado mientras que las viviendas de clase obrera introducirán siempre de base un problema de seguridad. En Cardboard Games aumentar nuestra población es necesario para tener más recursos (directamente representados como monedas) con los que poder comprar cartas más caras como las de hospitales o plantas energéticas. No obstante, aunque todos los ciudadanos aportan lo mismo (guiño, guiño) algunos son representados como más deseables que otros.

Pero dejando a un lado las ideas cuestionables que parecen haber permeado en el diseño de forma casi inconsciente, el título parece bastante equilibrado en cuanto a su dificultad y profundidad, con un apartado visual bastante interesante, especialmente en lo relacionado con las animaciones de construcción. Porque cuando jugamos una carta y colocamos sobre el tablero algún tipo de edificio, podemos ver brevemente como se levanta desde los cimientos hasta conseguir el acabado final; un pequeño detalle bastante elegante, que le da a Cardboard Games un agradable pulido que no se percibe en las imágenes estáticas.

Personalmente, y pese a que siempre encuentro interesante ver cómo los desarrolladores utilizan en el diseño y en el guion sus creencias y opiniones políticas (siempre que no formen parte de un discurso de odio, claro está), creo que Cardboard Games está demasiado limitado por una visión específica del urbanismo y una percepción muy rígida de los problemas y las soluciones que podemos encontrarnos cuando vivimos en sociedad. Con una interfaz que imita el escritorio de un arquitecto, el título de Stratera transmite la sensación de ser un espacio para jugar en el que podemos poner las reglas al servicio de nuestra creatividad. Pero Cardboard Games está muy lejos de ser eso. Es un juego para imitar ciudades norteamericanas en el que la clave para llegar a la meta es simplemente poder copiar.

Redactora
  1. Gordobellavista

    El ramalazo reaccionario no sé yo si es muy inconsciente, a mí me ha saltado un desastre que consistía en una ola de inmigración descontrolada. Las soluciones posibles eran, o la pérdida de un montón de recursos, o mandar a la policía.

    El juego está guay, se queda en deseados. Eso sí, es incluso más simple y pequeñito de lo que había pensado, un juego de tablet. La idea es muy muy buena.