Crónica de la presentación y primeras impresiones de Mass Effect

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Jueves seis de septiembre del dos mil siete. Azafatas de ojos claros y piernas largas, educados y jóvenes mercaderes, periodistas, currantes, cámaras, fotógrafos, el servicio de cátering, un abuelo, una sola chica jugadora, muchos jarcores (unos más jarcores que otros), y el menda, nos rejuntamos en una calle céntrica, limpia y verde de Madrid para un sarao bastante interesante y didáctico: la presentación del cacareado Mass Effect.

Tras acreditarme ante las lindísimas azafatas como el auténtico y genuino Dr. Boiffard, y firmar un juramento con sangre donde renunciaba a usar la cámara que llevaba encima, recibí una calurosa bienvenida por parte de los organizadores y me tomé un zumo de naranja a vuestra salud, queridos lectores.

Para la presentación del juego vinieron hasta la piel de toro el presidente de BioWare Greg Zwschuk y su lugarteniente Matt, que nos hicieron sendas demostraciones para luego dejarnos catar el juguete a todos y cada uno de nosotros. A primera hora fue la presentación de Matt, que tras alabar a las tres uves dobles de nuestro país (Weather, Women and Wine) nos empezó a mostrar el esperadísimo e hypeadísimo juego soltando un montón de coñas, lo que hacía más que ameno el verle morir en el juego un par de veces. Gran tipo el Matt. Más tarde Greg pasaría a hacer la misma demostración, y, aunque demostraba más habilidad con el juego, entre que ya había visto lo que había que ver y que fuera había bollitos y café, dos o incluso puede que tres chicas, y consolas con el juego funcionando y al alcance de la mano, pasé de verla entera. Eso sí, el rato que estuve vi una cara de satisfacción al simpático abuelo que estaba ahí que me hizo pensar. A mi abuela le horrorizan estas cosas, pero el hombre disfrutaba como un niño viendo al Greg hacer caras con el editor. ¿Que llegaremos a ver nosotros a su edad?

Pero bueno, metámonos en la chicha. El título de BioWare es, si resumimos al extremo, un cruce entre Gears of War y Oblivion. El mundo futurista en el que se desarrolla la historia, con claras influencias trekkies, promete bastante chicha y rejugabilidad. Como los gráficos hablan por sí solos, el marcamiento de paquete de la presentación, las ideas de las que más orgullosos se sentían los padres de la criatura, fueron básicamente dos: las múltiples posibilidades del argumento, tanto a a través de decisiones claves, como a través del carácter del personaje; y la animación facial. Esos dos son los pilares sobre los que parecían haberse apoyado para intentar hacer el elige tu propia aventura más bestia jamás concebido sobre silicio; y que, además, aspira a ser capaz de tener una narrativa madura y de calidad cinematográfica en todo momento.

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Los personajes son altamente personalizables, tanto desde el aspecto físico como el psicológico. El editor de gepetos no es una revolución, pero aprueba con sobresaliente, y las posibilidades de crear algo parecido a tu propia cara son bastante altas. Y la expresión facial no tiene demasiado que envidiar a la primera película de Final Fantasy. Solo que Mass Effect no es una película, es un juego y todo funciona sobre el motor del mismo. El claro pilar del RPG occidental está en el aspecto psicológico y en las clases de personajes. Tanto la actitud como la historia del origen de tu John Sephard son personalizables, y se definen cuando creamos su perfil. Eso influye en el contexto y además va evolucionando mientras jugamos, según vayamos eligiendo las respuestas a los diálogos y vayamos tomando decisiones clave. Para acabar, hay tres tipos básicos de personaje: Soldado (matar, matar), Ingeniero (cacharrear, curar) y Adepto (super poderes biónicos que se salen del pellejo) con sus tres combinaciones posibles de dos en dos, Infiltrado (Soldado-Ingeniero), Centinela (Ingeniero-Adepto) y Vanguard (Soldado-Adepto).

El detalle gráfico de los escenarios es, en general, excelente. Obviamente, que nadie se espere Crysis. Pero yo creo que está más cerca de las primeras imágenes que salieron del juego que del downgrade del que se habló después. Hubo un momento de la presentación que se desarrollaba en un paraje muy spoiler spoiler que, sin llegar a fotorrealismo, quitaba el hipo.

Y luego está el gameplay. La base del control es el ya clásico doble joystick más gatillos para shooters en tercera persona. Sobre eso se añade un menú bastante intuitivo que sale con el botón D, que pausa la acción y nos permite distribuir los elementos tácticos entre nuestro personaje y los dos PNJs que nos escoltan. Nos insistieron bastante en que, si bien puede jugarse como un shooter, la importancia del apartado táctico es bastante imprescindible si no quieres morir aplastado. Si el sistema está bien pulido y equilibrado, puede ser verdaderamente grandiosa la mezcla de elementos de RPG clásico y shooter. A primera vista, lo que es prometer, prometía bastante. El juego en tiempo real es completamente un shooter, y lo que es la táctica del grupo a tiempo parado es de un rollo más RPG, controlando la acción de todos los personajes del grupo. Fuera de este menu, los PNJs que nos escoltan están siempre controlados por IA.

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Tras la presentación, llegó la deseada cata del juego en mis propias manos. En realidad se pospuso un rato porque había bastante cola. Cuando creía que la única chica que ví jugando me iba a ceder el sitio amablemente, un jarcor muy jarcor, el más jarcor, super jarcor, el maestro de los jarcores, se me adelantó cuando ya estaba a escasos 10 centimetros de la silla, y me quitó el sitio en un tiempo fugaz. Como si se tratase de un yonqui con el mono, una necesidad irracional de saciar tanto hype. Fue muy divertido, yo me descojone para mis adentros y la verdad es que me dieron un mando para la consola de al lado casi al minuto. Y ahí ya por fin, tras casi una hora de dientes largos viendo aquellas teles del tamaño de la pared de mi cuarto, pude catarlo un buen rato y comprobar de nuevo mi torpeza con el sistema de doble joystick y lo mucho que molan y lo grandes que son las teles que manejan en estos saraos.

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Cuando acabó la primera presentación, puse mi nivel de inglés a prueba y hablé bastante con el bueno de Matt de todo un poco, aprovechando que era, como yo, del selecto y a la vez marginado grupo de adictos a la nicotina. Hablamos de lo bonita que es Madrid, la de lenguas que hay por aquí, los tours de presentación tan guapos que se pegaban por Europa, de la localización de los juegos y sobre todo, de la importancia de tener buenos doblajes en esta clase de géneros. Al final me temo que el juego no se va a doblar, al parecer lleva bastante chicha en el sistema de movimiento de labios y se conforman con subtitularlo. Me quedé con las ganas de tener unas palabras con el presidente de BioWare, pero al no pertenecer éste al club de los adictos a la nicotina y estar siempre mucho más rodeado de gente, no tuve la ocasión.

Conclusiones.

Mass Effect es sin duda uno de los pocos juegos que, por sus pretensiones completamente next-gen, justifica el hype generado hasta ahora. Maneja un presupuesto desorbitado, es un proyecto ambicioso, de un equipo con bastante experiencia y, sobre todo, es una franquicia nueva. Se ha llevado premios, muchos premios, más de cincuenta premios, incluido el de la Game Critic Awards (LoL) y todo. ¿Es realmente para tanto?

La primera impresión es que sí, es para tanto. Se puede afirmar con tranquilidad que Mass Effect va a ser un must-buy de 360 y un juego grandioso. Pero con un juego de tales magnitudes, siempre nos falta tiempo, en una presentación, para poder sentenciar ya si es una obra maestra, de esas que dejan claro como el agua que la next-gen está aquí y no es solo gráficos y potencia. Que el juego sea una joya eterna que alcance el Valhala o que simplemente se quede en un juego de sobresaliente, dependerá en buena parte de lo pulido y equilibrado que esté el sistema de combate, su evolución y desarrollo, con todos y cada uno sus elementos tácticos y demás movidas. Pero no solo eso. Desde mi punto de vista, lo que verdaderamente puede definir a Mass Effect como un GOTY como la copa de un pino (o más) es si las posibilidades del argumento a la carta podrán estar a la altura de lo que hemos soñado siempre que serían. Es decir, si Mass Effect es la punta de lanza de una generación de juegos que pueda sentenciar de muerte tanto a las cinemáticas como a la linealidad de los argumentos. Eso es a lo que aspira Mass Effect. Y no es de extrañar que lo consiga o, por lo menos, se acerque lo suficiente.

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Los anaitconsejos de hoy. En primer lugar, nunca desperdicieis la oportunidad de conocer a gente de otros países. En segundo lugar, respetad y venerad a los maestros jarcores, porque ellos tienen la llave del conocimiento del sistema de doble stick con gatillos y no necesitan mariconadas tácticas errepegeras. Aunque te quiten el sitio.

Usuario
  1. Radical Ed

    Pero si lo de los dos sticks es muy natural. Uno prácticamente nace haciendo esos movimientos.

  2. Deus Ex Machina

    Muy interesante, en cuanto salga me pillo la 360 con el pack que de seguro sacaran ;-)

  3. UnholyBlizzard

    Mola MIL. O más. Es uno de esos juegos que le hacen a uno estar orgulloso de no poseer una PS3.

  4. Andorod

    Anda que no da usted envidia, señor Boiffard. Desde luego el juego tiene una pinta estupenda, no ya tecnicamente, sino argumentalmente. Desde luego los señores de Microsoft quieren acabar con nuestra economia.

  5. Aguni

    ummm interesante….*aguni comprueba sus ahorros y vuelve a dudar sobre si comprarse la wii o la…..*

  6. Radical Ed

    «Es uno de esos juegos que le hacen a uno estar orgulloso de no poseer una PS3.»
    Y viceversa. Al principio creí que con tanto diálogo el leer se va a acabar, pero viendo que no habrá doblaje ahora sé que los Tochos® Bioware® están de nuevo a la vuelta de la esquina. Con tanto diálogo digo yo que ocupará más de un DVD ¿no?

  7. landman

    Los 2 sticks, yo estaba acostumbrado a jugar al contrario que todo el mundo, apuntar con el de andar y viceversa, pero muchos juegos me han obligado a aprender del modo estándar, aunque si puedo configurar juego a mi modo (conocido como zurdo en muchos juegos) y para el modo estándar aprendí en los juegos de tercera persona, configurando la cámara de manera «estándar» (cuando siempre había jugado invertido, horizontal y vertical) y así pude jugar al fin al crackdown :D

  8. capi

    Déjate de historias: ¿Tiene trazas de ser mejor que los Baldur´s Gate o solo era una sobrada de Bioware?

  9. Sikaffy

    Radical Ed, hay momentos donde se tiene que dejar de ser fanboy, y este es uno de esos. xD

  10. Tito Almo

    Marco ya hizo que me picara la curiosidad con el componente táctico del juego (y el acojonante mapa del universo, btw) y ahora has conseguido que me hypee con la libertad narrativa.

    Al final conseguiréis que acabe jugándolo, perras

  11. Radical Ed

    «?Radical?Ed?, hay momentos donde se tiene que dejar de ser fanboy, y este es uno de esos.»
    Mmmmm… nah! Lo siento pero he jugado al KOTOR. No es un mal juego pero a mi ese estilo «Eh! Tu compi quiere hablar contigo» «¿Qué pasa?» «¿Qué quieres?» «[Cómo que qué quiero si eres tu el que quería hablar] Estooo… ¿qué te cuentas?» «Bleh, bleh, bleh, no confio en la gente, bleh, bleh, bleh…» [Vaaaaale] Anda mira un personaje secundario a ver si me ayuda «¿Me ayudas con esto en lo que estoy ahora?» «Bleh, bleh, bleh, mi vida, bleh, bleh…» [Dios, cuántos guionistas han escrito este juego para que cada personaje raje así] ¡Una pelea! Son muchos tiraré una granada y tu te quedas aquí disparando y… ¡oye ¿a donde vas?! ¡Que te comes la granada subnor…! Bueno, de todas formas no me caía bien. Hablaba mucho.

    Sí… Ya se lo que me pierdo.

  12. Ikael

    Para mi la prueba del algodón para saber si alguien es un sonier de pura cepa es ver si defienden el bluray, que viene a ser la peor decisión que ha tomado Sony en toda su generación y que viene a demostrar a las claras que a sony esto de los videojuegos le importa un bledo (y mucho menos que su guerra de formatos).

    Ed: El Bluray no sirve ni para cagarse en la madre que lo parió. Sólo sirve para encarecer una consola ya cara de por sí. Al contrario que pasaba con el CD, esa capacidad extra no es decisiva. ¿Nunca te has preguntado por qué no hay DVDs de música?

  13. Shinomune

    Bueno, seguramente muchos ya habreis tenido esta relevación, pero vuestro subconsciente la ha negado por activa y por pasiva, pero…

    SPOILERS ON

    Este juego es una secuela de la serie Lost (o viceversa, la serie Lost es una precuela de Mass Effect)

    SPOILERS OFF

    ¿Que no me creeis? El protagonista en las imagenes de BioWare es CLAVADO a Jack Shepard… y como se llama? John SHEPARD!!! Es su jodido tatatatataranieto!!!

    Ale, nos vemos antes de que este año no haya Navidad, porque aun estará Santa Claus dandole al vicio al Mass Effect :D

  14. Radical Ed

    Yo no defiendo el Blu-Ray. ¡Pero soy sonyer de pura cepa, é! No creo que sea una decisión que haya hecho bien a la consola. A mí personalmente me gusta, porque en unos años estaré alquilando películas en HD -aunque si llego a saber que el escalador a HD de la PS3 es tan bueno quizás me hubiese hecho con un par de gangas que dejé pasar-. Por otra parte su repecusión en el precio no me molesta más allá del hecho de que mucha gente de mi entorno no la puede tener todavía, y yo me la hubiese comprado por 900€ si le llegan a meter mejo gráfica y el doble de memoria. Pero como ya he dicho eso es personalmente. Entiendo que la mayoría tiene su consola -incluso la PS3- conectada al CRT de su habitación -como vimos en las crónicas de las luces rojas- y que 200€ más no son de recibo.

    Lo que más me molesta del BR es que no tendré esas hermosísimas ediciones de varios discos que fardan tanto.

    Lo que más me gusta del BR es ese rollo de «soy indestructible, try to scratch me!».

  15. Radical Ed

    Ah, y dejate estos temas y a ver si me comentas algo del mayor hayazgo que he hecho en la red:
    http://www.lafabricadesuenos.net/public/foros/viewtopic.php?id=1046

  16. UnholyBlizzard

    Radical Sonyer dijo:
    » «Es uno de esos juegos que le hacen a uno estar orgulloso de no poseer una PS3″.
    Y viceversa»

    ¿Viceversa? Sería algo así como «Es una de esas PS3’s que le hacen a uno estar orgulloso de no poseer un juego.»

  17. efebei

    Dr. Boiffard, me quito el sombrero ante su reportaje.

    Radical Ed, te tuve que echar para que dejases de jugar al KOTOR. Hasta me obligaste a dejarte empezar una partida nueva. Así que no me jodas.

    Además, es un juego de 2002, tampoco vayamos a pedirle peras al olmo. Para la época, el desarrollo era cojonudo.

  18. Radical Ed

    A ver si empezamos a distinguir la relación desarrollo-tiempo-potencia de proceso.

    Desde los 32 bits el desarrollo puede ser el que te de la gana. Mass Effect podría correr en una Saturn, en una 3DO o en una Jaguar CD. La cantidad de proceso que te chupa poner «Opción A, B o C» debió alcanzar su summun allá con el Monkey Island. Cómo te plantees el juego y cómo lo desarrolles desde entonces es cosa de pasta e ideas. Por ejemplo, para introducir todo el dialogo de todas las posibles variables que plantea algo tan abierto como el Mass Effect -si cumple su promesa- se necesita mucha pasta para pagar a los actores y para pagar el tiempo de desarrollo. Pero no necesitas una potencia next-gen para hacerlo. Sólo tenías que tener la idea del sistema adecuado y la pasta.

    En 2002 ese juego era tan pesado como lo es ahora. Y en 1996 también. Si te gusta ese desarrollo porque vives de Mountain Dew y barritas de chocolate bien. Pero no me digas que tras seis años de juegos con dinámica tidimensional de toda índole eso era una proeza del desarrollo. Era un juego de desarrollo pecero en consola y ya.

  19. sauron

    Ed, hace tiempo que los de BioWare dijeron que el Mass Effect les habia cabido en un DVD justito justito y haciendo bastantes movidas. Y si un juego asi cabe en un DVD, a mi que no me jodan, el 90% de los juegos de esta generacion van a caber en un DVD (y los loadings de la PS3 van a ser guapos).
    Joder DrBoiffard has multiplicado mi hype por 1000!!!! Mira que queria tener calma por si luego no era lo que me esperaba, pero que demonios, este va a ser GOTH instantaneo!

  20. Cthulhu

    Este juego tiene un fallo, que solo es de 360. Espero que la gran Bioware lo saque algun dia para PC. Yo ya le he puesto 40 velas a la virgen para que asi sea. :P

  21. juanmime

    Si no viene doblado al castellano no me lo compro.

  22. Shinomune

    Metocalasnarices y si viene pero es con una traducción cutre-salchicera si? A mi, mientras los subtitulos sean LEIBLES (que lo lean los kbrones del Prey, me dejaba los ojos, y eso que jugaba en una TV de 21″, en una de 14″ era imposible jugar y a la vez enterarte del argumento o demas…)

  23. naps114

    Ed dijo: «para introducir todo el dialogo de todas las posibles variables que plantea algo tan abierto como el Mass Effect no necesitas una potencia next-gen».
    Y yo digo: pero si para esas crema-texturas!
    y añado: Ed he hablado con tu proveedor de internet para que te corten la conexión de por vida y así no tener que leer tus estupideces never again

  24. Ikael

    Coño, nunca imaginé que Ed me iba a dar la razón con lo de que la época en la que una mayor potencia de proceso abría las posiblidades de diseño de juego había acabado hacía tiempo. La next gen es más de lo mismo y más bonito, señores. Un timo, vaya.

  25. DrBoiffard

    No estoy de acuerdo con eso. Probad Façade, Ed, Ikael (si teneis un ordenador lo suficientemente pogüerful porque si no, funciona pero se queda completamente quieto). Una cosa es hacer argumenos no lineales, con diferentes posibilidades, que ya se podía hacer con la tecnología de Super López y los Petisos Carambanales (Ediciones B), y otra muy distinta tener IAs que sepan actuar y dialogar según el contexto o tus acciones. No se en que grado de la escala de posibilidades entre esos dos extremos estará Mass Effect, la verdad, y es por eso que digo que puede marcar un antes y un despúes.

    Pero con mucha potencia SI se pueden hacer cosas que no se podían antes.

    Façade: http://www.interactivestory.net

  26. Evo

    «Joder DrBoiffard has multiplicado mi hype por 1000!!!! Mira que queria tener calma por si luego no era lo que me esperaba, pero que demonios, este va a ser GOTH instantaneo!»

    GOTH es Super Mario Land 3 y no se hable más

  27. Tito Almo

    la época en la que una mayor potencia de proceso abría las posiblidades de diseño de juego había acabado

    Meeeeec, prueba de ello son los juegos en los que interactuar con el entorno es clave para ello como Portal, Dead Rising (no por las cantidades de gente en pantalla, que eso ya lo hizo el Spartan Total Warrior, sino por la posibilidad de utilizar cualquier cosa como arma) o el propio Stranglehold, en los que la interacción no se limita a «mira paso al lado de una caja y se mueve» sino que pasa a ser un elemento crucial y sin el cual estaríamos habñando de otro juego más de tal o cual género.

    ¿De verdad crees que VaLVe no podría haber hecho aún más überglorioso el HL2 si no hubiera sido por la necesidad de que un juego de PC corra en cuantos más equipos mejor (y con el consecuente aumento de las posibilidades de portearlo)?.

    ¡Ojo! No estoy diciendo que los juegos hastaahora vistos en next gen no hubieran sido posibles en la generación anterior, que lo son, para muestra, puedo destripar los juegos next gen que más me ponen.
    – Bioshock es un Half-Life con superpoderes, diseño artístico y un señor motor gráfico destrás.
    – Gears of Wars es Kill Swtich con marcianos y mucho mejor diseño de nivelews.
    – MGS4 es un híbrido entre MGS3 y Splinter Cell con más paranoias mentales.
    – El Uncharted Drake’s Fortune es un Tomb Raider con sistema de cobertura.

    Una cosa es que no se hayan hecho juegos sólo posibles en next gen, y otra muy distinta es que no se puedan hacer.

  28. DrBoiffard

    Lean esto, que es básicamente por donde van los tiros de lo que digo.

    http://designostic.blogspot.com/2006/08/estructuras.html

  29. Radical Ed

    ¡Oh! Hatemail. Heraldo de los grandes.

    Discutamos los comentarios inteligentes y obviemos al ganado. Sé lo que es Façade, y sé que con esa tecnología en el estado actual no se podría llevar la línea narrativa ni de una película española. Si crees que el Mass Effect va por esos tiros la llevas clara. Es todo preprogramado: el tío está cabreado y acaba de cepillarse a mi compi. si me dice A le digo tal, si me dice B le digo cual… Sí, muy currado y muy buena idea. Y correría en Snes.

    Dead Rising y Stranglehold no son tan next gen en su desarrollo como el Super Probotector. Usar cualquier cosa como arma es sólo un uso imaginativo de un monton de elementos. Aclaremos una cosa: si no chupa gigaflops a cascoporro -como la iluminación HDR, las físicas del 14, la cantidad ingente de enemigos…- Que sí, que esos juegos tienen cosas imposibles de hacer antes -al menos a esa definición-. Pero Tequila hace la animación del deslice TE ACERQUES A LA VELOCIDAD QUE TE ACERQUES, los elemntos son destructibles como lo eran en el Black y el tiempo bala no es algo nuevo.

    Portal también es una idea buena llevada a HD.

    Todos los juegos next gen tienen elementos que los hacen imposibles en otras consolas más viejas. Los hacen mas creibles y realistas -físicas, texturas, animación procedual, iluminación, manejo masivo de elementos/IAs- pero nada de eso tiene que ver con el desarrollo. Un arcade es un arcade desde que el Daytona USA llegó a la Saturn. Una aventura de acción no persigue otro objetivo más que alcanzar el éxito de Tomb Raider o la excelencia de Soul Reaver. Lo que hay ahora son más ideas nuevas y más medios económicos y técnicos.

  30. DrBoiffard

    No hombre, no creo NI DE COÑA que los tiros de Mass Effect vayan por los mismos lares que Façade. Pero sí puede que contenga bastantes elementos con cierto tipo de IA que afecten a la trama. Façade es un experimento, un caso extremo. Intenta hacer un argumento completamente dependiente de las acciones del jugador con una IA bastante bruta. No hace falta seguir el mismo modelo, simplemente experimentar sobre las estructuras no lineales de toda la vida, lidiando con ideas parecidas. Es decir, metiendo poco a poco ese tipo de IA, pero en contextos mucho más pequeños y reducidos.

    No lo se, hasta que no lo juegue entero y lo rejuegue tomando otras opciones distintas no se podrá decir si es o no revolucionario en ese aspecto o está como toda la vida, preprogramado de una manera simplota. Sinceramente, por lo que nos enseñaron puede haber bastante novedad en ese aspecto, aunque también puede que montasen la presentación para que pareciese eso, y luego sea más de lo mismo. Es decir, que funcione como Oblivion, que no es poco.

  31. Nae

    Pyro busca game designers. Porque no vais intentándolo, que os veo a todos muy interesados.

  32. Radical Ed

    Siempre he pensado que si hiciese un juego sería una castaña que sólo me gustaría a mí. Si me toca el gordo lo hago XD

  33. Shinomune

    Yo tengo claro que si me toca a mi, voy a reventar el Mortal Kombat y los RPGs de un plumazo de los gordos… sólo me falta ver si lo que se discutia en posts anteriores sobre «el estilo de combate perfecto de RPG sin «turnos» de por medio» se puede implementar a mi idea, y tendré el mejor RPG desde el Chronno Cross con menos éxito de ventas que el Psichonauts… pero almenos, venderia más que Radical Ed seguro :P

  34. birraman

    Dr. Boiffard, estuve contigo en una pausita exando un pitillo y hablando con Matt.
    Muy buen articulo y felicidades por la pagina muy interesante!
    un saludo

    Birraman

  35. DrBoiffard

    Ey, gracias. Un saludo, birraman.