Culpa mía, pero no imaginaba poder hincarle el diente a Deadlight en el stand de Microsoft de este E3 2012; resultó que sí estaba allí y que pude jugarlo, así que bien: una pequeña sorpresa. Una sorpresa muy agradable: el juego de Tequila Works fue uno de los mejores que probé en la feria. El estudio madrileño tiene entre manos un plataformas con todas las papeletas de convertirse en uno de los favoritos entre los fans de lo retro, y no sólo por su ambientación ochentera y apocalíptica sino también por su jugabilidad, que recoge y amplía la fórmula del primer Prince of Persia. Algunas cosas ya las sabíamos por los vídeos: Deadlight entra por los ojos, con esos contraluces tan resultones y esa suciedad ambiental tan bien encontrada. En directo me pareció todavía mejor: algunos juegos de cámara y detalles en el uso del escenario (como cuando, casi al principio, caminas por el lado de una carretera hecha polvo y el título del juego se ve en el cielo, enorme; no es algo nuevo, pero queda muy bien) dejan ver talento gráfico, y me resulta imposible quitarme de la cabeza que no es nada fácil crear algo que se vea tan bien limitando la paleta de colores de la manera en que han querido hacerlo aquí. Tampoco va mal en lo sonoro: es sobrio de manera deliberada, pero sabe lanzar los detalles suficientes para que dé la sensación de que, a pesar del apocalipsis zombie, todavía hay restos de vida en el mundo. En Tequila Works hay suficiente talento como para crear un producto audiovisual de primera; pero esto es un videojuego, así que lo más difícil es conseguir transmitir estímulos al jugador a través del mando. Deadlight es menos Shadow Complex de lo que muchos pensamos al principio y de Limbo tiene únicamente un cierto parecido estético; la referencia jugable es Prince of Persia. Es bastante inteligente a nivel conceptual que un juego ambientado en los últimos años de la década de los ochenta se juegue como otro que salió precisamente a finales de los ochenta, y le sienta como un guante: la fórmula se respeta pero sin caer en lo fácil, y Tequila saben añadir mecánicas que van bien para añadir un algo de dinamismo muy necesario porque, en el fondo, estamos en 2012. Todo suma, y al final entre la genial ambientación y la nostálgica jugabilidad se apunta hacia algo concreto: crear un juego sobre la supervivencia. En Deadlight, explicaba Rául Rubio a alguien durante la partida en el showfloor, no se trata de salvar el mundo ni de desvelar conspiraciones de calado internacional, sino de, básicamente, intentar mantenerse con vida en un ambiente brutalmente hostil. Nuestros recursos son muy rudimentarios, y apenas tenemos nuestra agilidad y un hacha para defendernos de los zombies; a menudo estos nos superan en número, con lo que un ataque directo no es la mejor de las ideas: huir no es de cobardes cuando la vida es tan limitada (unos pocos bocados y estamos fritos), y el juego sabe animarte a primar la supervivencia por encima de todo con detalles como, por ejemplo, no ofrecer ninguna recompensa por eliminar a los zombies. Sobrevivir es suficiente. En teoría no falta demasiado para que tengamos una versión completa del juego, así que tampoco tendremos que esperar mucho para disipar del todo las pocas dudas que deja Deadlight. Esta exclusiva de Xbox Live Arcade va a ser de las que hacen ruido; es agradable ver cómo poco a poco vamos viendo más juegos hechos cerca de casa.
Redactor
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Y otro pa la saca…………………….La ambientación de juego (lo visto en videos) es increible. Estoy seguro que Tequila está mimando a su criatura entre algodones, xD
Algo más de información se agradecería, cierto es.
El juego cada vez pinta mejor y aunque la temática zombie la están consumiendo a una velocidad alarmante el juego aporta más que eso. Muy majo el vídeo y los chavales. A ver si es tal y como espero y pa’ la saca.
Version PSN plz oki thx
El juego pinta de maravilla. Es una pena que los usuarios de PSN no podamos disfrutarlo.
En fín…
El juego pinta bastante bien, es una pena que los usuarios de PC (Windows, Linux y si me apuras Mac) no podamos disfrutarlo.
Asco de exclusivas y vender el alma a Microsoft, Sony, Nintendo o quien sea. Vivan las plataformas abiertas
@wharfinger_kyd
@tempano
Estas cosas se escriben después de jugar unos pocos minutos. Mejor comentar lo que sabemos seguro, y cuando toque ya hablaremos de todo lo demás.
El juego pinta de lujo incluso visto por encima del hombre del tío que juega, eso sí.
Muy Limbo todo
Pintaza, lo compro según salga.
Saludos
QUIERO
@wharfinger_kyd
Está bien saber que tenemos opciones. Es un alivio. Vuelve y dile al comité que tomamos nota.
A Miami Vice, concretamente. Pero no es ninguna sorpresa, @chiconuclear lleva años copiándoles el estilismo.
Flashback y Another World junto con otras aventuras de estilo similar como Heart of Darkness o OddWorld, han sido mis favoritas durante muchos años. Estoy deseando saber más de este juego.
@pep_sanchez
En ese caso suficiente. Pensaba que habríais tenido más tiempo para probarlo.
A mi detalles como el autoguardado con forma de casette me devuelven la vida.
¿Surgirán más compañías de videojuegos por España? Sería una buena noticia, la verdad, un nicho de trabajo a parte de los bancos y sanidad en el mundo informático.
Me gusta todo lo que oigo en ese video sobre este juego, y me quedo con la última frase: …el máximo cariño.
Y aunque la experiencia ha hecho de mi un indrédulo sobre cualquier cosa que se alabe de un juego en su fase de desarrollo, no se porqué, pero creo a esta gente.
Mio será el día de salida!!
Yo lo quiero en mi Pc. Que penita no poderlo jugar ahí.
@wharfinger_kyd
No pasa nada. Como puedo editar mi comentario he corregido la tilde que he puesto mal. Ahora seguro que lo entiendes.
Lo peor de esta gentuza que puebla los internetes, es que van por el mundo como si la gente les debiese algo.
Buen trabajo chicon, la verdad es que dan ganas de jugar, aunque me uno a la petición del port para steam.
Ya sabes de que instituto proviene.
¿Nadie va a decir nada de las pintas que lleva el tipo del vídeo? ¿En serio? A esto hemos llegado.
@wharfinger_kyd
No se podía jugar más. Eso nos deja la opción de no escribir nada; me parece bien, pero entonces habría que hacer lo mismo con todos los demás juegos mostrados en el E3. Es un problema de estas cosas, sin duda, y cada vez soy más contrario a las primeras impresiones y demás. Me encantaría poder guardar todos los cartuchos para análisis, entrevistas y artículos, pero es algo poco menos que inviable ahora mismo.
En cualquier caso, creo que el texto sirve de sobras para que cualquiera se haga una idea de lo que cabe esperar del juego. Es relativamente simple, es descargable y por ello te podrás bajar la demo. Deberías, de hecho.
Ah, y el redactor escribe en Vice, como sabrás.
Venga va, sacarlo para steam. Que los peceros tambien nos merecemos nuestra dosis de «droja».
¡¡Hombre!! Veo que alguien se acuerda de Hearth of Darkness, uno de esos juegos que no sabes por qué extraño motivo, fracasa, siendo un juego excepcional desde mi punto de vista. Quizá le penalizó su largo proceso de desarrollo, y sobre todo, que salió en una época en el que las 3D empezaban a dar con fuerza.
Saludos