El año pasado dije que Sound Shapes era «uno de los más interesantes del catálogo» de PlayStation Vita, en aquel momento recién presentada, y este año (no sé si esto es bueno o malo) sigo pensando lo mismo: la nueva versión del juego que podido probar en profundidad mantiene la brillante premisa pero la pule, embellece y potencia, con el brillante añadido de los niveles de autor de los que ya sabíamos por Jim Guthrie y Superbrothers, cuyo nivel se podía probar en la zona de Sony del E3. La primera diferencia clara es visual: los gráficos de la versión anterior, mucho más rústicos y planos, son aquí preciosistas y llenos de color. La cosa sigue yendo de lo mismo: controlamos un personaje esférico que puede engancharse o no a las superficies, y vamos recogiendo una serie de objetos que añaden capas sonoras a la música de cada nivel. Plataformeo con añadido sonoro: conseguir todos los objetos del escenario es uno de los objetivos de cada nivel, además de llegar al final, y tiene la recompensa de experimentar al cien por cien la banda sonora. Es sencillo y precioso. Pude jugar a varios niveles, entre ellos el de Superbrothers. En él, avanzamos por un complejo de oficinas en el que tenemos que interactuar con varios personajes para activar puertas y plataformas; también ellos tienen sus propias reacciones sonoras, que suman a la música. El estilo gráfico recordaba indudablemente al del sensacional Sword & Sworcery, y me bastó jugar a este y otros dos para comprobar lo que Sound Shapes ofrece y ver el potencial de todo lo que todavía falta por ver: las mecánicas eran totalmente diferentes a las de, por ejemplo, el nivel de deadmau5, que además tenía un look muy diferente, lleno de tonos flúor y dibujos inspirados en las primeras recreativas. La base sobra la que se asienta el juego es suficientemente simple y abierta como para permitir un buen montón de resultados diferentes en cuanto se juntan creatividades distintas para diseñar los niveles. En mis primeras impresiones de hace un año hablaba de un editor de niveles con el que «podemos crear escenarios añadiendo, de forma muy intuitiva, plataformas, obstáculos y, lo mejor, crear nuestras propias canciones escogiendo entre una variedad bastante amplia de instrumentos»; en esta nueva versión el énfasis estaba puesto en la partida individual, y ni siquiera pude ver en los menús la opción del editor. Mi despiste me llevó a olvidarme de preguntar por él, así que nos quedamos, de momento, con esa duda; durante el día de mañana (mientras escribo esto son las doce y media de la noche en Los Angeles) trataré de consultarlo. El catálogo de Vita tiene lagunas y puntos negros, pero es indudable que a la portátil de Sony le espera un futuro con más de un juego genial. Sound Shapes es uno de ellos: un plataformas fresco, bonito y sencillo aunque con montones de posibilidades. Lo que vi, un porcentaje alto de la versión de demostración pero, imagino, sólo un poquito de todo lo que tendrá la versión final, me dejó con ganas de mucho más; en agosto podremos hincarle el diente con tranquilidad a esta interesantísima propuesta de Queasy Games, que también tendrá, por cierto, su versión de sobremesa.
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Este es el título por el que me compraría una Vita y empezaría a tomar drogas. Pero necesito bastante dinero para hacer las dos cosas.
ESTE JUEGO SI. GOD
Entonce por la etiqueta que veo bajo el titular ¿saldrá para PS3?
@danup
SI
solo espero que mi memoria de 4gigas lo soporte, menudas ganas que le tengo.
btw @chiconuclear, he oído que en el stand de vita hay una demo de Soul sacrifice ¿veremos impresiones?
@danup
Lo digo en el texto. Intentaré probarla hoy, que falta una horita para que empiece el último día de feria y me gustaría todavía pasarme por el Indiecade.
@rorschacht
Estaba justito al lado de la Vita donde probé este, de hecho. Si tengo tiempo lo jugaré, porque en el E3 el tiempo es una cosa bien jodida.
@chiconuclear
gracias y suerte