Dungeons of Aether
Desarrolla: Dan Fornace, ampersandbear // Publica: Dan Fornace
Lanzamiento: 28 de febrero del 2023
Dungeons of Aether es un juego de estrategia en el que exploramos peligrosas mazmorras en busca de tesoros. El sistema de combate por turnos introduce el azar a través de una serie de tiradas de dados que tendremos que utilizar para afinar nuestros atributos frente a un enemigo que no dudará en hacer lo mismo. Así, según nuestro nivel, tendremos una puntuación base de ataque, defensa, agilidad y velocidad que podremos complementar con dados de colores para intentar superar a la de nuestro contrincante. Por ejemplo, si nuestro ataque es superior a su defensa le quitaremos una vida, si nuestra defensa es superior a su ataque, seremos capaces de protegernos y si contamos con más velocidad total tendremos la oportunidad de disparar primero. La acc, por su parte, será indispensable para desbloquear nuestros ataques especiales capaces de ser tanto transformadores como destructivos. Y en nuestro equipo también tendremos la estamina, una serie de puntos extra de emergencia que podremos sumar a cada atributo tras comernos alguna pieza de fruta o usar algún objeto. La capa extra de dificultad se relaciona con el color de los dados que, si se utilizan en un atributo con un color diferente, sumarán solo un punto en lugar de la cantidad que marca su cara.
Además del efecto del azar, en Dungeons of Aether tendremos que aprender a lidiar con una serie de ataques cambiantes que podremos añadir y aprender conforme subamos de nivel. Mientras que los atributos y los dados funcionan como un sistema rígido y continuo, estos ataques aportan al juego la variedad y las posibilidades de personalización que los mazos de cartas añaden a títulos similares. Por eso, partiendo del disparo y la defensa básica, podremos optar, por ejemplo, por crear un personaje reactivo (que golpea cuando es golpeado) o que funciona mejor desgastando al adversario.
Este adelanto, que funciona como un excelente y cuidadísimo tutorial (mucho mejor que estos párrafos de arriba), apunta también a un sistema de exploración rápido y dinámico y a una historia en la que cabe más de un giro sorpresa. Con una estructura clásica de dungeon crawler solo nos falta por ver las posibilidades de la aldea y qué tipo de power ups podremos conseguir para intentar doblegar el azar. Dungeons of Aether está desarrollado por los responsables de Rivals of Aether y ambientado en el mismo universo. Por eso mismo, no podemos descartar la idea de que los ataques elementales entren a formar parte de nuestro repertorio, añadiendo otra capa de dificultad al interesantísimo combate base.
Sin lugar a dudas, la demo de Dungeons of Aether consigue explicarnos y vendernos su propuesta a escasas dos semanas de su llegada a Steam. Y aunque el salto desde el combate a la estrategia por turno es inmenso, parece que el equipo de Aether Studios —que ha contado con la ayuda de Nikita Belorusov— va a estar a la altura. La experiencia de ampersandbears contará aquí con un pixelart y una animaciones que podrán de relieve las genialidades del diseño. Y yo, por mi parte, ya no puedo esperar más.
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