Se puede ser más de Hot Pursuit o de Most Wanted, los dos Need for Speed que devolvieron la serie al primerísimo plano en la generación que ya estamos enterrando poquito a poco, pero lo que queda claro es que los dos eran juegos sensacionales. Fueron tan sensacionales que la única reacción posible a The Run es olvidarlo automáticamente y pasar a otra cosa. Rivals, el juego con el que se estrena la serie en la próxima generación, parece más Hot Pursuit que Most Wanted, aunque las lecciones aprendidas con el extraordinario último juego de Criterion no han caído en saco roto: el mundo abierto, la integración del multijugador en el single player y el gusto por los sistemas de puntuaciones están muy presentes en el arcade de carreras de Ghost, el estudio antes conocido como EA Gothenburg y que tiene en sus filas a gente de DICE y, se escuchan aplausos, Criterion.
De sistemas de puntuaciones es de lo primero que nos hablaron en la presentación a puerta cerrada, precisamente; es la base sobre la que se apoya la dinámica de policías y ladrones que parece ser la columna vertebral de Rivals. Los speed points hacen acto de presencia de nuevo, pero la forma de conseguirlos es algo diferente: en función del bando en el que estemos, tenemos que correr, hacer maniobras peligrosas y takedowns a otros coches o conseguir detener a los conductores temerarios. Cuando estamos en el bando de los temerarios, los speed points suben de forma automática y el multiplicador aumenta a medidas que hacemos acciones concretas (derrapes, takedowns); estos puntos no son finales, sino que debemos escondernos y estar totalmente a salvo fuera de la carretera para que el multiplicador se aplique y los puntos se nos sumen. Cuando somos policía, conseguimos speed points deteniendo a otros conductores, y la cantidad depende de los puntos que tenga acumulado el detenido. Es un equilibrio entre riesgo y ganancia muy interesante, y que tiene algunas cosas bien pensadas: los policías pueden saber qué conductores tienen más puntos acumulados y hacer de ellos sus objetivos principales, por ejemplo.
La otra novedad es lo que en Ghost llaman All Drive. Es un sistema que mezcla los objetivos individuales con las partidas multijugador, y que está pensado de forma que carreras y persecuciones se mezclen y tengamos así objetivos que perseguir en todo momento; es una evolución de la idea de Most Wanted de que en todo momento haya objetivos, con las cámaras de velocidad, los carteles y demás. En Rivals se mantienen estas pequeñas pruebas, repartidas por todo el mundo abierto del juego, y se le suman algunas capas: la mayor serían las persecuciones y carreras (las dos pruebas que pudimos ver), pero además hay una lista de objetivos dentro de cada evento que nos recompensa si conseguimos hacer ciertas cosas antes de terminarlo: derrapar durante X segundos, eliminar a X rivales, ir a una velocidad determinada durante cierto tiempo.
La balanza tiene suficientes cosas positivas como para que se decante claramente por un lado, pero queda por ver cómo funciona el All Drive en un contexto de juego real (cuando sean personas que tienen el juego las que estén ahí, mezcladas con la IA y poniendo de su parte para que la integración del multi en las partidas indivuales sea lo que esperan en Ghost) y cómo aguanta Need for Speed un nuevo lanzamiento tan cerca de Most Wanted. Por mucho de Criterion que tengan en Ghost, y por mucho que los magos del arcade de conducción actual hayan estado involucrados en mayor o menor medida en el desarrollo de Rivals, la sombra del Need for Speed bueno sólo cada dos años está ahí. No parece que vayamos a tener otro The Run; quizá haya que esperar a finales de 2014, cuando Criterion entren con toda la caballería en la nueva generación, para ver un Need for Speed que se convierta en clásico al instante, pero Rivals parece desde luego un primer paso muy firme.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Joder, hay ganas, solo por poco que recuerde a Most Wanted hay ganas.
A todo esto, ¿no habían dicho los de Citerion que ahora se iban a dedicar a otra cosa mariposa y que nada de coches por un tiempo?
Buen avance pero, una pregunta. ¿Se sabe si habrá personalización exterior de los coches o no? Cuando se anunció leí por ahí algo de que sí iba a haber.
@coconut @mrdanix
Este juego ya no es de Criterion