Lo mismo pero diferente

E3 2014: Bloodborne es el mejor tipo de Souls que PlayStation 4 podría desear

E3 2014: Bloodborne es el mejor tipo de Souls que podría tener PlayStation 4

La verdad es que Bloodborne fue menos sorpresa de lo que podría haber sido cuando se presentó en la conferencia de Sony; todos lo teníamos ya en la cabeza por esa filtración de lo que por aquel entonces se conocía como Project Beast. Esta de aquí abajo, que ahora se ha publicado en su versión completa y a una calidad mucho más aceptable que la que habíamos visto en su momento:

Ya en este vídeo se pueden ver varias de las claves de Bloodborne. Está claro que Hidetaka Miyazaki no quiere hacer una continuación de Dark Souls, y sin embargo su firma se veía en cada segundo de la presentación a puerta cerrada (detalle significativo: en ningún momento se mencionó ni Dark ni Demon’s Souls aquí) que Sony hizo en el E3: el framerate era inestable y ni siquiera había manera de saber la vida que quitaban los golpes enemigos, pero incluso con una demo tan temprana (la habían terminado el domingo, justo a tiempo para enseñarla a los medios, aunque no en condiciones de ser presentada al público) lo que se veía es prometedor.

Puede no ser un Souls, pero la Europa decimonónica de Bloodborne recuerda inevitablemente a los anteriores juegos de Miyazaki. Los aldeanos tarados con antorchas, los monstruos gigantes que atacan con bloques de piedra, los cuervos enormes con ojos de loco; el combate es más ágil y, en la demo, la variedad de ataques era mayor, pero la firma de los Souls está ahí: el tener cuidado para no atraer a más enemigos de los que podemos tener controlados, el aprendizaje de las rutinas de ataque y los reflejos rápidos para esquivar a tiempo marcaron cada combate de la demo, aunque estuviera, nos dijo el productor europeo de Sony, modificada para que la muerte no entorpeciera la presentación.

Las armaduras de fantasía medieval dejan paso a las gabardinas y los sombreros, que entorpecen menos el movimiento y permiten un tipo de combate de peso parecido aunque algo más variado. Es de esperar que haya más armas y armaduras, claro, pero para la demo se escogieron una especie de espada plegable y un trabuco, las armas que se ven en el arte oficial del juego. Menos pausada que la dinámica de bloquear con el escudo y esperar al momento adecuado para atacar (aunque habrá escudos, y habrá bloqueo, nos confirmaron; simplemente no estaban en la demo), aquí se vieron también combos: disparando el trabuco en el momento preciso, nuestro protagonista remataba al enemigo de un espadazo, que lo eliminaba al momento. Con la espada también se podían ver dos tipos de combate: cuando estaba cerrada, los ataques eran rápidos pero de corto alcance; abierta, el ritmo de los ataques recordaba más a las armas pesadas de los Souls, con mayor alcance pero ataques mucho más lentos.

Como era de esperar, la ciudad de la demo, uno de los escenarios en los que se desarrolla el juego (podemos esperar también otros, según el productor), estaba bien preparada para la exploración: para seguir los caminos que creamos más apropiados, sean o no los mejores, con sus encerronas y sus sustos. Nos enseñaron el típico encontronazo con un jefe que aparecía de la nada, pero también alguna situación más interesante. Antorcha en mano, el personaje entró en el interior de un edificio, totalmente a oscuras; al fondo de una habitación había una llama blanca que, intuyo, como en los Souls indican la presencia de objetos, única fuente de luz de la estancia. Cuando se acercaba, un chalado en silla de ruedas, que hasta entonces no había dado señales de estar vivo, comenzaba a gritar y disparar con su trabuco; no es el único ataque por la espalda que había en la demo, que dejaba claro que aunque en Bloodborne el combate parezca más ágil y los encuentros más numerosos la tensión de las zonas oscuras y los ángulos muertos sigue ahí.

E3 2014: Bloodborne es el mejor tipo de Souls que podría tener PlayStation 4Era una demo breve y a medio cocer; se nota que a Bloodborne le queda trabajo por delante, pero las posibilidades de From Software trabajando en PlayStation 4 no son precisamente pocas. Me ha gustado que sea algo más ágil, que mantengan la esencia sin conformarse con hacer exactamente lo mismo; el cambio de escenario, las nuevas mecánicas que ofrecen las armas de fuego, lo que pueden hacer con la iluminación en PS4. Que esté detrás Hidetaka Miyazaki ya debería dar ciertas garantías, digo yo; ni fue el que más dejó ver ni el que mejor se enseñó, pero Bloodborne es uno de los que hay que tener a la vista.

No sale hasta el año que viene; más tiempo, imagino, para prepararnos para morir. O para enfrentarnos a nuestros miedos.

  1. rorschacht

    Uno de los juegos que más espero para el año que viene, para casa el primer día.

  2. Preacher (Baneado)

    A mí el rollo Solomon Kane que se trae me vuelve muy tontito. En Dark Souls 2 ya he visto bastantes señales de agotamiento, creo que es un cambio de dirección y de ambientación tan acertado como necesario. Francamente, no termino de ver un Dark Souls 3.

    ¿Le volverá a meter la anchoa From a Sony pirateando su propia IP para hacerla multiplataforma?

  3. pollomuerto

    Me ha ilusionado hasta a mi, que no he jugado a ningun Souls!

  4. abysswalker

    Game of the Forever. :_ )

  5. Bulba

    @preacher

    Yo al menos espero que las antorchas al menos sirvan para algo que no sea encender pebeteros.

    Yo me voy a invernar hasta que salga.

    Edit: Anchoa, había leído antorcha. XD

  6. pua

    Motivo fuerte para comprar una ps4.

  7. Garou

    Framerate culero ¿no?

  8. Pauvlychenko

    No me interesa ni me interesará nunca ningún Souls, pero éste me la pone como el cañón de un tanque, la ambientación me parece perfecta.

  9. octopus phallus

    Joder, es la hostia de tétrico, ¿no? No se me ocurre ningún otro juego que llegue a éste nivel (y no sea kitsch).

  10. Mominito

    No os equivoquéis.

    Aquí hay menos Demon Souls, y más de hack’n’slash. Quiero decir, que aquí vamos a ir pegando más a lo loco y menos temiendo a que nos rocen, más fuckers.

    A mi lo que me gusta de Demon Souls es que cada e
    vez que vez un enemigo siento que el teme por recibir un golpe mio tanto como yo por recibir uno suyo. Y en este nuevo juego vamos a perder un poco de lo segundo.

  11. Víctor Martínez

    @mominito
    No tenía pinta. En la demo no había ni vida ni stamina, así que para la versión final no me esperaría algo tan diferente a un Souls.

  12. Preacher (Baneado)

    @mominito dijo:
    Aquí hay menos Demon Souls, y más de hack’n’slash. Quiero decir, que aquí vamos a ir pegando más a lo loco y menos temiendo a que nos rocen, más fuckers.

    Nueva franquicia, nuevo estilo de juego, no veo dónde está el problema. A mí me parece estupendo coger las ideas de base de los Souls y llevarlas por otro lado. A fin de cuentas esto es Bloodborne, no Demon’s Souls 2, tienen vía libre para experimentar todo lo que quieran.

    Además, no creas que porque vayan a buscar un estilo de combate más ofensivo les va a salir un Devil May Cry ni que se va a perder la tensión. Todo lo contrario, uno de los pocos consuelos del jugador acojonado en los Souls es que si va con un buen escudo y no se precipita en los ataques se está relativamente «a salvo». O como mínimo tiene ciertas garantías de que no se lo van a cargar de un primer mochazo. Veo bien, aunque solo sea por cambiar de aires, que intenten dejar fuera ese estilo de juego más conservador, diría que incluso cobarde.

  13. RdeMr

    Con la ambientación «decimonoica» me recuerda a Nightmare Creatures. Ese juego me enganchó bastante en su momento. Y este Bloodborne (espero que sí, sea un estilo Dark Souls, pero a lo victoriano) me resulta interesante a más no poder. Le seguiré la pista de cerca.

  14. AdrianXunkeira

    El juego está bastante verde pero tiene muy buena pinta, lástima que no sea masoquista a estos niveles con los juegos.

  15. Girulo

    A mi me ha decepcionado un poco. De ambientación muy bien y todo muy malrollero, se nota que Miyazaki está en su salsa. Peeero el framerate que se ha visto es un puto pedo, y viendo el historial de FROM no veo que en una versión final la cosa vaya a ser estable. Espero que sony les ayude a optimizar el jueguico porque en ese aspecto dejan bastante que desear. Y otra cosa que me parece muy cobarde es que salvo la estética todo lo demás en un Souls. Todas esas animaciones son 1:1 de los Souls, los enemigos igual de retrasados o más y quiero pensar que todo esto es porque tenían prisa de enseñar algo pronto y lo van a cambiar, porque si no, nos están vendiendo otro Dark Souls al poco de haber sacado el 2º (o 3º como se quiera ver).

  16. Preacher (Baneado)

    @girulo dijo:
    Peeero el framerate que se ha visto es un puto pedo, y viendo el historial de FROM no veo que en una versión final la cosa vaya a ser estable.

    Montad en mi máquina del tiempo, que os llevo de vuelta a 2008: https://www.youtube.com/watch?v=oOufiJ13Ezc

    Ese año Demon’s Souls fue presentado en el TGS con una demo sin optimizar que sufría severísimas caídas de framerate. A From Software les dieron por todos lados, nadie entendía cómo un juego producido por Sony podía ser tan tosco y bajo de rendimiento, además de feo y con mecánicas difíciles de entender. Por supuesto hace 6 años nadie sabía qué era Demon’s Souls, el contexto era que Sony las estaba pasando canutas con una PS3 que se estaba hundiendo, castigada por mil desatinos y sin catálogo. Ante ese panorama mucha gente se tomó a guasa esa demo tan verde (juas, menuda gran exclusividad, Sony doomed, etc) y saltó al cuello.

    Nadie se esperaba que con el tiempo Demon’s Souls encontraría su público y se convertiría en un juego de culto. Entonces lo único que se sabía era que las opiniones de esta presentación fueron terribles y después de estrenarse en Japón las cifras de ventas fueron tan discretas que Sony dejó de confiar en el proyecto. Y ahí se quedó la cosa hasta que Atlus se fijó en él y negoció editarlo en Estados Unidos después de ver que se empezaba a labrar una buena reputación. Las ventas eran discretas pero constantes, e incluso subían un poco en las semanas posteriores al lanzamiento, y en los foros occidentales no paraban de salir opiniones flipadas de gente que lo había importado. El resto es historia, verdaderamente un caso de estudio.

    From y Sony han escarmentado y no van a enseñar públicamente gameplay hasta que el juego esté más optimizado y con un acabado casi final. El vídeo que se ha filtrado es eso, una filtración que no debería haber llegado al público. Oficialmente el juego solo se ha visto a puerta cerrada así que aún es pronto para sacar conclusiones precipitadas.

  17. Sams

    Los movimientos son calcados a Dark Souls y le veo muchas similitudes (quitando la ambientación), Pero vaya que da para paja y mucho más.

  18. Reisor

    Yo espero que al final lo saquen al menos para PC, que paso de comprarme una PS4 para este juego.

  19. Égida

    Es tremendo, tremendo en el más amplio sentido de la palabra. La ambientación, la música, el horror como guía estética; quiero pasar miedo y sentir la satisfacción de sobrevivir a cada encuentro. Menudo catálogo estelar se vislumbra para el 2015 señores.

  20. Nirvana123

    @reisor
    No cuentes con ello. Estando Japan Studio metida en el desarrollo es imposible.
    Cómprate una PS4 o consuélate pensando que veremos un nuevo Souls de aquí a 2-3 años.

  21. Mominito

    @chiconuclear @preacher sea como sea, y que no sea un Demon Souls 2 por supuesto que no es malo, que la dificultad sea merecedora de quienes van a estar detrás de este título. es lo único que les pido.

  22. Hermes_83

    Ver el video con este rap de fondo es la epilepsia :mrgreen:

    https://www.youtube.com/watch?v=hYNcJj2QDhk

  23. Motorhell

    Pues hombre a ver como sale este, a mí como gustarme me gusta más la estética de los Souls pero bueno, le vendrá bien hacer algo diferente y no cansar con lo mismo.

    La verdad es que si lo compro es cuando esté tirado de precio, porque lo souls me atraen, pero en cuanto los juego veinte minutos no quiero ni verlos en 20 años XD.

  24. Katuzahar

    Veo bien, aunque solo sea por cambiar de aires, que intenten dejar fuera ese estilo de juego más conservador, diría que incluso cobarde.

    Ese estilo era hijo de la necesidad creada por el ambiente de los Souls, el tema de las primeras aproximaciones con pies de plomo y el escudo levantado cuando no sabías qué acechaba más adelante y te daba cosica perder de un plumazo media hora larga de tu vida de jugador.
    El elemento diferenciador de esto respecto a otras propuestas, vaya, y lo de conservador o cobarde no me parecen los términos más afortunados. Otra cosa es que hubiera quien pretendiera sortear toda situación arrojada por el juego con el método de la tortuga, algo no demasiado viable por otro lado, en todos los Souls se aprende rápido cuándo se puede tirar de escudo delante de uno o dos mindundis y cuándo hay que poner tierra de por medio ante media docena.
    Aquí parece que le han dado al tema más dinamismo, pero eso obedece a que los enemigos ya no están fijos en un sitio determinado y tienen una zona de aggro manipulable (la marca de fábrica de los anteriores) sino que rondan aleatoriamente por el escenario, así que un mínimo de movilidad es la norma si quieren que esto se pueda jugar sin que cada dos por tres te estén montando un buen bukkake a seis bandas.

    Pero la grandeza de estos juegos ha sido ésa, la de permitir -y exigir, de paso- variedad de aproximaciones. Saber ser tortuga o liebre, según la situación lo exija, y no me da que aquí las cosas vayan a ser diferentes.

  25. ChicoZ

    @reisor

    Está complicado, Sony es desarrolladora y publisher.

  26. HAYATO

    El vídeo… 😯

    Cabrones, me acabáis de vender una PS4. El año que viene se viene a casita junto a este Bloodborne, day one.

    Ains, cuanto arte contenido en un sólo estudio!! Ahora, si tan sólo le diera a From por sacar un remake de Otogi en esta gen, podría morir feliz…