«Antes de nada, quiero que sepáis que no nos gusta presumir», dice Peter Gelencser, diseñador de niveles principal de The Witcher III; acto seguido, el proyector muestra en pantalla un puñado de los más de cien premios de la prensa especializada que el juego se ha llevado desde que fue presentado. Todos reímos. Antes de eso, el equipo entero del juego nos había ofrecido cervezas, y había ido por entre los asistentes repartiendo botellines, un clásico de las presentaciones de CD Projekt RED. Es una diferencia sutil pero muy fácil de percibir cuando estás ahí: no es cortesía fría de relaciones públicas lo que sientes cuando el director técnico te tiende una cerveza y te dice «de nada»; es la emoción de un colega que ha hecho unas fotos de puta madre en su último viaje a un lugar exótico y va pasando birras por el salón de su casa para que a ninguno de sus invitados les falte de nada cuando enseñe eso de lo que tan orgulloso está.
Porque se nota orgullo en The Witcher III. En CD Projekt saben perfectamente las dimensiones y la rotundidad del juego que están creando; en el tono de Gelencser cuando nos dice que se puede explorar todo lo que se ve desde un puente a las afueras del pueblo de la demo, al que llegamos para entregar la cabeza del grifo que Geralt mataba en el vídeo de la conferencia de Microsoft, hay un tipo de alegría genuina del que sabe que la ha clavado con lo que está haciendo.
No es para menos. El paseo por el pueblo hasta llegar a nuestro objetivo deja ver una población viva y variada, cada uno a lo suyo, llenando las calles y edificios con coherencia; prometen que cada persona tendrá sus horarios y sus formas de vivir, además. El que nos pidió la cabeza del grifo nos manda a otro lugar, tras darnos la información que necesitábamos; para agilizar la demo, explica Gelencser, usaremos el viaje rápido para llegar hasta allí. Se abre el mapa; se abre el zoom; se marca el destino: veinte minutos de paseo en condiciones ideales, dice, desplazándonos con el medio de transporte más rápido y no distrayéndonos por el camino.
Es algo difícil. En los pocos minutos que pasan desde que Geralt aparece por arte de magia en el pantano en el que tiene que buscar a su objetivo, dos o tres grupos de enemigos salen a su paso; las emboscadas y los objetivos secundarios buscan frenar esos desplazamientos ideales de los que hablaba el diseñador, añadiendo un punto aleatorio e imprevisible a la exploración del mapa.
El resto de la demo deja ver también algunos de los puntos en los que The Witcher III lo puede tener más difícil. A casi todos los efectos es un GTA con monstruos y espadas: el mundo abierto convierte a Geralt, si la demo nos puede servir de guía, en un recadero que va de aquí para allá haciendo favores y buscando a gente, como le pasaba a Niko Bellic y como le ocurre al trío protagonista de GTA V. Los juegos de Rockstar suplen este recaderismo con otras armas muy fuertes, y The Witcher III tiene papeletas de ir por el mismo camino: en los cuarenta minutos de demo se vieron vídeos interesantes, diálogos bien escritos y actuados y una buena proporción entre paseos, cháchara y combates. Sobre esto último me gustaría poder decir más, pero poco puedo añadir a lo que conozco de los dos juegos anteriores: hay cierto dinamismo extra por cómo podemos usar el escenario a nuestro favor, prendiendo fuego, por ejemplo, a las nubes de gas que salen del pantano para hacer daño a varios enemigos a la vez, o aprovechar nuestros hechizos para confudir o dormir a los malandrines, pero no me pareció ver un avance importantísimo en este sentido.
Poca broma con The Witcher III, catedralicio e imperdible.
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Fuck Yeahh!!
Lo vi en la conferencia de Microsoft y en menos de media hora ya había reservado y pagado la edición especial de 150 pavos. Tales son las ganas que le tengo a este bastardo blancurrio.
El sistema de combate me parece la única nota negativa, muy negativa del 2. Aun recuerdo con horror la cueva llena de arpias que tuve que eliminar una a una mientras huía del resto durante por lo menos 30 minutos. No sé si el sistema no lo entiendo, si no es para mi, o si simplemente es una mierda. Por eso me apena leer que no has visto cambios en el sistema de combate…
@chiconuclear No había ningún cambio destacable? Poder usar pociones sin tener que meditar previamente? O algo?
@srvallejo A mi tambien me paso eso con el 2 pero por lo poco visto el sistema de combate parece algo mas ágil y rápido.
El primero me encantó, conseguían una ambientación cojonuda y aunque usaban el motor de Bioware (aurora), con sus limitaciones, consiguieron un juego muy entretenido.
El segundo mejoró todo lo que el primero no conseguía a nivel gráfico, toma de decisiones y en dimensión del mundo. Este tercero mejora todo lo que quisieron ser los anteriores, que a pesar de ser buenos juegos no tenían las mecánicas tan pulidas como este Witcher 3, va a caer si o si, como cayeron los dos anteriores, la gente de CD Projekt es puro amor.
¿Se sabe algo de CiberPunk 2077? hay sequía de noticias con ese juego.
La segunda parte ya fue una mejora descomunal en todos los sentidos, y tenía pinta de que que éste iba a a ser un caso real de bigger-better-morebadass.
Es verdad que son juegos abrumadores. Sobre todo por la historia, que no tiene nada que envidiar a un Mass Effect en profundidad y capacidad de elección. Es más, en algunos casos, The Witcher II va un poco más allá de Mass Effect, cambiando por completo un tercio del juego dependiendo de las elecciones previas.
PD: «¿Ves esa montaña? Puedes llegar hasta ella.» es el nuevo «Antes todo esto era campo».
@srvallejo
Otro al que el sistema de combate le parece un dolor de muelas. Y mas después de jugar al Dragons Dogma y la facilidad de encajar magias y golpes. Aún así me parece muy bruto y si es un GTA con monstruos, endevan.
@bulba Me encanta la saga de witcher, me lo pasé en grande con el 1, y más aun con el 2. Por eso me duele tanto que no me guste el sistema de combate.
No es que no tenga nada que envidiar a un mass effect, es que la supera y con creces. El mass effect tiene una historia de mierda comparado con los the witcher…
Perdón por el doblepost, pero me ha parecido que tenía que responder a esto. Sin ningún tipo de acritud, por cierto.
Para los que dicen que el sistema de combate está mal, deciros que me he registrado únicamente para comentar que sois unos mancos >.< Si el del 2 ya os parece mejorable no quiero ni pensar que opinaréis acerca de la primera parte. El sistema de combate es bien, solo que el árbol de habilidades es más importante de lo que parece.
Yo soy muy idiota porque todavía tengo el 1 en edicion especial de esas de caja tocha con libritos dentro para PC… precintado totalmente xD
Me dije en su día que no jugaría a los juegos hasta leer todos los libros (soy de los fans pre-juego), pero a la vez llevo años con todos los libros comprados y no quiero leerlos para «que no se termine nunca»….
Lo dicho, soy algo idiota xD
Que juegazo se nos viene encima, ya el 2 me parecio un juego cojonudo, visto el 3, no me espero otra cosa que un juego de 10
@srvallejo
Yo el primero lo conocí pero al ser consolero jugue al segundo en la 360 y me pareció un pepino pero se me hizo cuesta arriba todo la mecanica y no lo acabé. Y me jode.
A ver como acaba todo. Pero pinta cojonudo.
Empecé a jugar al uno y el caso es que me encantó la ambientación, los personajes, la historia, pero el sistema de combate…Francamente, no lo veo, y no creo que sea por no haber jugado a infinidad de juegos, sencillamente no es intuitivo. Y me jode porque ëso es lo que me impidió continuarlo. ¿Y en el tres no lo han cambiado?, qué pena…
Nunca pude jugar mucho al primero por el sistema de combate, que me agotó al cabo de las dos o tres horas de juego. Algún día retomaré la saga con gráficas padres y muchas ganas.
Jodidas obras maestras, el uno, el dos y los libros.
@n0k
Que tengas que ralentizar constantemente la acción para escoger una magia o tirar una daga no parece algo muy intuitivo por tener que estar mirando un menú.
No se trata de ser manco, se trata de que el combate no es ágil. Al menos para mí. Reitero que mw parece muchísimo mejor y infinitamente mas agil el sistema del Dragons Dogma que el The Witcher.
360 version.
@bulba
Coñe, porque el combate no quiere ser ágil; o no puede, precisamente porque busca microgestión y decisiones de mano del jugador, más pausadas. Esto es como aquello tan viejo de «los sistemas de combate por turnos son malos, porque ralentizan la acción».
De ahí que en estos casos siempre haya que decir la misma obviedad: «no me gusta» distinto a «es malo».
Ojala salga una recopilación de los 3 en consola ¿lo veis factible?
@darkpadawan
Pero un sistema que no sea ágil (como el de los icewinds o los baldurs) no tiene que ser tan poco intuitivo. Es como si hubieran querido hacer algo a medio camino entre un machaca ratón tipo Diablo y uno por turnos tipo Baldur’s Gate. No sé, no lo veo.
Con el tiempo, segurísimo.
@jetsetwillyiv Es que desgraciadamente el tema de las decisiones de Mass Effect es puro humo, en la práctica, las decisiones trascendentes tendrian que haber tenido 2 quest distintas dependiendo de la decisión, pero los canadienses cometieron la chapuza de meter clones para los personajes muertos.
El clon de mordin, el clon de wrex, el clon de legion (que ni siquiera le cambiaron el skin).
Al sistema de combate del 2 cuesta un poco pillarle el tranquillo, y hay que elegir bien las habilidades del árbol (mejorar la voltereta, en mi caso, me ayudó mucho). No obstante, una vez lo entiendes, sabes compaginar el uso de la espada, señales y objetos, y no te tiras a lo loco contra grupos numerosos y te mueves por el escenario para acabar con ellos de forma individual, se torna en una experiencia muy satisfactoria.
Lo del tema de la meditación a mí me encanta. Primero por fidelidad al libro; segundo por ser más realista (aquello de ponerte a mamar en mitad de un combate queda poco respetuoso para con los enemigos). El problema viene en el ensayo-error que esto conlleva, sobre todo ante los enemigos inesperados: si te matan, punto de control y prepararse mejor la próxima vez.
Sobre la comparación con ME, realmente me parecen juegos muy similares y la mejor manera de definir the witcher a los que no lo conocen es que es un ME pero con espadas; mezcla el rpg con el hackn slash como hiciera ME con los TPS. Es por ello que temo por el paso al mundo abierto y lo que puede conllevar esto al perfecto ritmo narrativo de la segunda entrega…
@redgar
El primer The Witcher, del que tanta gente se queja del sistema, era un Diablo de toda la vida con un par de añadidos para evitar el clickeo compulsivo: cambio de armas para según qué enemigos, y clicks intermedios con una pausa más larga para encadenar un golpe más fuerte -y penalizarte si lo hacías antes de tiempo-. Se le puede achacar ser sencillo, pero poco intuitivo… Vale, luego está todo el tema de pociones y tal. Pero claro, o lo haces más táctico, o lo haces más ágil. O das más cuartelillo al jugador para que analice y prepare estrategia, o le das un par de botones para que reparta leches de forma muy intuitiva y transparente. Habrá a quien le guste una cosa, y habrá a quien le guste la otra.
Pero que la opción «lenta» sea la «mala», como que no.
A mí me acojonaría estar en la piel de esta gente. Una ambición semejante para un estudio que, como quien dice, nació ayer, y ya quisiera yo ver a algunos de los grandes trabajar no ya con el presupuesto que deben manejar los polacos éstos, sino con el doble. A ver qué hacían.
Igual me equivoco en este aspecto y en tan poco tiempo -y juegos- manejan ya números tan grandes como hace pensar un proyecto de estas dimensiones. ¿Tres veces Skyrim, y que todo encaje como un reloj…? Mareante es quedarse cortito.
Pero vamos, con que les salga la mitad de bien de lo que indica lo mostrado, ya van a hacer el universo de la generación, qué coño, el puto salto de Bob Beamon. A ver quién es el siguiente gitano que iguala esto.
@darkpadawan
Igual no me he explicado como debía. Me encanta los combates por turnos (me he pasado los Icewinds unas cuantas veces y me parecen de lo mejorcito), lo que me parece poco ágil es mezclar un sistema con otro. También te confieso que el Witcher 2 le tengo en Steam cogiendo polvo por pereza. ¿El sistema es algo
mejordistinto al del uno? Lo digo porque igual me pongo si me dices que vale la pena (que sé que sí ).@redgar
Hombre, lo cambiaron bastante del 1 al 2, sí, es en tiempo real y no basado en ritmo de golpes. Pero no sé, hay quien dice que es bastante mejor el del 2, y quien dice lo contrario xD
@darkpadawan
Tendré que probarlo entonces
@srvallejo
@j4ck
A mi me encanta Mass Effect porque soy un enfermo de la sci-fi espacial, de Star Wars y Star Trek. Y me parece que Bioware creó un universo muy especial y lleno de personalidad. Y mira que la sombra de esos dos gigantes es alargada.
Ahora, en el tema de las elecciones es verdad que The Witcher tuvo los huevos de hacer un sistema de consecuencias mucho más ambicioso. Y los personajes están muy bien construidos. Tienen gancho, son coherentes y tienen una dosis perfecta de humor. A mi me sorprendió muchísimo la madurez con la que tratan los guiones.
@bulba
@redgar
@evh
El problema es que el sistema de combate es contradictorio desde el punto de vista del diseño. Las animaciones te están diciendo «¡acción!» cuando el juego realmente te está diciendo «¡estrategia!». Si no tienes nivel suficiente, ni usas las habilidades con inteligencia, se puede hacer muy cuesta arriba. A mi me costó un poco, pero creo que está bien pensado y es original. Y aunque no he leído los libros, me parece cojonudo lo que apunta @majinantonio , que encima la meditación tenga su razón de ser.
Da la impresión de ser dinámico, pero realmente exige mucha planificación previa.
Decidme, por todos los Dioses, que Jaskier no es el mejor colega de borracheras y putiferios de toda la historia de la literatura y no vuelvo a aparecer por aqui.
Por cierto para cuando el puto Gameplay entero de 45 minutos del E3, muero por el.
abrumador va a ser ahorrar los 150 pavos para la collector edition…
THIS!!
@pua
Yo veo muy jodido que salga el primero, estaba pensado para teclado y ratón, aunque todo puede ser.
+9999
Yo la verdad es que el 1 me parece un juego de 10, el dos de 20 y este será de 30 por lo menos. Desde luego esta saga puede que esté en el número 1 de los juegos que más me han gustado en mi vida.
Reservé la edición coleccionista nada terminar el streaming de CD Projekt pre-E3. Tenía tanto hype que me puse a pasarme el 2 justo después. Mi GOTY ya tiene dueño.
Vaya, eso no lo sabia. ¿Pero no ha salido también en Xbox?
@bulba @srvallejo
Respecto al tema de las pociones… es que un brujo no toma pociones en pleno combate. Se trata de prepararse previamente. Si permitieran el uso de pociones a medio combate me defraudaría bastante, la verdad.
Tanto del 1 como del 2 me gustaba su sistema de combate, no me parecía ni difícil ni no intuitivo, por lo menos para los que llevamos mucho jugando a juegos de rol no tiene que serlo, al final es elegir bien las habilidades y la fácil regla de espada de plata para los monstruos y de acero para el resto.
Y el 3 luce tan espectacular que no le veo ninguna pega a priori, en este E3 si que se han visto juegos realmente next-gen a nivel gráfico (en el resto habrá que verlo).
Yo solamente he jugado el 2 en 360, pero me pareció magnífico, los gráficos (aun siendo inferiores a la pc), los diálogos, las actuaciones, la variedad de misiones, la duración, las consecuencias de las decisiones y finalmente el combate, no es malo en absoluto, pero toma tiempo adapatarse, La dificultad en el combate es intencional, no puedes apañartelas con cada monstruo de la misma forma, cada uno requiere algo distinto, algunos requieren agilidad como las bestiecillas esas de la cueva, otros requieren algún artilugio como las arpías, es un reflejo bien hecho del espiritu de las novelas y en ese sentido, yo aplaudo las decisiones de diseño y la humildad, es un estudio increíble, que entrega de todo en sus productos (soundtracks, mapas, dlc’s, desde las ediciones normales). Sí, éste es el juego por el que entré en la nextgen (o actual gen). Monstrum!
Otro al que sí le gustó el sistema de combate de The Witcher 2. Las pausas que mencionáis se vuelven casi inexistentes cuando adquieres habilidad y memorizas donde esta cada magia.
El tema rodar, atacar, rodar, magia, atacar me parece bastante divertido porque tiene su puntillo de estrategia dispersando a enemigos y eligiendo bien en qué momento y como atacar. Tened en cuenta que según el lore los brujos deben buscar los enfrentamientos individuales o están perdidos. Tiene sentido que sea así.
El del primero hoy en día es un poco el horror, es indispensable instalarse el Full Combat Rebalance mod.
Que ganas le tengo coño.
PD: A mi también me parece que un sistema de combate donde tienes que huir de los enemigos atacar y volver a huir se puede mejorar.
@vhaghar Eso es exactamente lo que mucha gente no entiende:
El brujo es como batman, el caballero oscuro puede cargarse a superman, linterna verde, la liga de la justicia y su puta madre, pero previa preparación y estrategia, jugando bien sus cartas y usando los puntos débiles de sus enemigos a su favor, Geralt (y los brujos en general) hacen exactamente lo mismo.
@vhaghar
No sé cual es el camino, pero si tengo que estar otra hora corriendo como un pollo sin cabeza para matar al boss final me pego un tiro. A lo mejor es culpa mia que no sé jugar, pero hay cosas en la jugabilidad que no tienen ningún sentido. Aun me recorre un escalofrio por la espalda cada vez que me acuerdo del principio con el dragón, que tenías que esquivar el fuego y las coberturas te cubrían cuando les daba la gana. Eso no está bien diseñado, se mire por donde se mire.
No me malinterpreteis, el the witcher es una de las más gratas sorpresas que he vivido como jugador, pero si el siguiente sigue así, lo juego en fácil y me desentiendo por completo del combate.
Yo empece con el 1 con muchas ganas, pero el sistema de combate no me gusto y lo acabe dejando. Me parecio interesante la mezcla entre combate real y rollo rpg, pero entre que me veia que me quitaban vida sin tocarme y demas polladas ahi lo deje. Una pena, pq lo demas me parecio muy notable, pero si la mecanica del combate, que es parte de la mecanica basica, ya no te entra, mal lo tienes.
Habra que probar el 2 a ver que tal.
A los que probásteis el 1 y os dió repelús… como rpg acaba siendo mucho más que decente.
El dos es más Action-RPG, y el combate es difícil (yo juego en hard, lo mismo en normal no cuesta tanto).
No se parecen en nada. El segundo parece más una superproducción, el primero parece más indie.
Las pociones no se pueden usar en medio del combate pero sí se pueden activar en medio del combate. Es algo así: te tomas la poción antes y luego eliges en qué momento la activas; si ves que la cosa va más fácil de lo que esperabas puedes «reservar» esa poción para luego.
Es culpa tuya, no sabes jugar. Sin acritud, aunque la verdad sea dicha parte de la culpa es de CDPROJEKT porque cuando el juego salió en su día no tenía ni tutorial, tan sólo breves explicaciones para las habilidades. Todo lo que mencionas no está mal diseñado (me pasé la escena del dragón a la primera y las coberturas, al menos en mi caso, funcionaron todas).
Lo único que hay que saber para cogerle el truco al sistema de combate es que Geralt es principalmente un espadachín. Sí, puede usar magias, puede usar pociones pero su fuerte es la espada. Parece que los de CDPROJEKT querían poner una traba más a los jugadores a nivel de conocimiento porque si desbloqueas y te especializas en el árbol de combate con espada, el juego funciona como tiene que ser. Yo me pasé el juego sin saltar como una rana ni huir ni una sola vez. Sólo a base de paradas, riposte y un uso inteligente de magias entre uno y otro.
El problema está en repartir mal o a lo loco tus puntos de xp. Si te especializas en pociones, la has cagado, hola señor rana. Si repartes equitativamente entre magias, pociones y espada, la has vuelto a cagar, hola señor rana (aunque un poco menos rana). Deberían haber dicho desde el principio «Este juego está pensado para especializarse en espada y ya si eso, lo que te sobre gastarlo en magias, hemos puestos también habilidad de alquimia, pero sinceramente, era para rellenar».
Así que para los que quieran empezar o retomar su partida de Witcher 2, ahí va, resumiendo, el bricoconsejo del día: Gasta el 90% de tus puntos en la especialidad de espada. Desbloquea alguna magia como Aard un poco y de alquimia prácticamente puedes pasar tres quilos. Si haces esto, Geralt tendrá bastante maniobrabilidad y posibilidades en el combate y podrás pasar de la tan detestada voltereta al suelo. Si no lo haces…welcome to frogger.
@srvallejo
No estoy diciendo que sea perfecto ni mucho menos. El sistema del primer juego (aunque ya no lo recuerdo tan claramente) tenia sus lagunas y el del segundo tampoco es perfecto. Pero es que el tema de las pociones siempre me ha hecho mucha gracia porque es un crítica que he visto a menudo cuando precisamente están diseñadas de esa manera.
Yo he pasado auténticos calvarios en algunas partes del primero por no tener las pociones y aceites adecuados en el momento oportuno. Pero leñe, es que se supone que tiene que ser así
@chiconuclear Pues ves? Eso ya no me gusta. 😕 Que es una poción, que no tiene un interruptor para activarla cuando convenga…
This.
Lo tenían que haber dejado como el sistema de pociones del 2, que es el que más se acerca a los libros. En el W1 era demasiado arcade, demasiado efecto inmediato. En cualquier caso, preveo mods al segundo día de salir del juego para hacer el sistema como el del 2 y evitar que abuses en medio de un combate.
@vhaghar
Alguna explicación han dado sobre por qué funciona así, me suena, pero vamos, por mí mientras funcione dentro del sistema de combate como si quieren poner a David el gnomo tirándote las pociones en medio de la batalla.
@chiconuclear
Oye, pues estaría gracioso y todo Nah, en serio, siendo un mundo abierto y amplio, supongo que es normal que hayan optado por algo así. No tendría sentido que una poción durase 5 minutos si tardas 15 en llegar a tu destino. Mientras no puedas ir bebiendo pociones como un descosido a medio combate, ya me parece bien.
@vhaghar
Hasta donde sé lo de activarlas es lo único que ha cambiado.
@chiconuclear Perfecto pues. Gracias 😀
@chiconuclear
@vhaghar
Pero eso ya se podía hacer en el 2, ¿no?. Lo que no estaba permitido era crear pociones en combate ni asignarlas.
Pero si las tenías listas y seleccionadas, podías usarlas. Estoy casi seguro.
Que ganazas. La play 4 me llama desde las estanterias de las tiendas a las que voy. Susurra que la compre. Y de momento me resisto. Pero cuando salga este título, oh, Dios. No sé si podré resistirme entonces. Parece tan tocho que mi pc no lo mueve ni en pintura, así que la maquinita de Sony…
Más vale cana que cartón, amigo mío. Más vale cana que cartón.
@pua
Creo que no, el primero estaba pensado para ser un juego de PC, te manejabas con el ratón para atacar, tipo Diablo (salvando las distancias), yo recuerdo jugarlo solo con ratón y teclado, no se si tenia si quiera soporte para pad.
A mí me encantó el sistema de combate de la segunda parte. Me pareció muy dinámico y espectacular.
@chiconuclear, respecto a ese rol de recadero que se menciona en el artículo tengo que decir que es EXACTAMENTE a lo que se dedica Geralt. Es su esencia, al menos en los tres primeros libros. Esa es su profesión: andar de aquí para allá sacando algunos orens de tareas variadas, librando a este pueblo de alguna criatura o aquel campesino de cualquier maldición. Es su papel, vagar por el mundo, hacer lo que sabe y así ganarse la vida.
El concepto de sandbox gargantuesco es, ni más ni menos, perfecto para Geralt de Rivia.
MUCHAS ganas.
Pued que quereis que os diga :aprecio sus juegos y lo curradísímos que están, mejoran mucho s cada pasito en todo, pero…
Yo no quiero fantasias malr»rolleras, yo quiero del Cyberpunk y 2077 bastante muchísimo mád en un juego. Quiero extreme hardcore scifi, que sea real y nobla fantasmads de Watch Dogds. Quiero clanes que se especialicen con conocimientos. Tecnicos reales. Nada de pijadas, que aprendas a hacerlo en el juego ,te haga clubs de colgaos en el juego. Estos colgados crearán armas y la liaran una cosa buena, ni las pandilocuras rocosas llegan a eso , miedo me da así. Serán paramilitares que tendra que. Aprender d e ciencias u tecnologías, y los másteres sera gandes de la, tecnologia.
@agendaverde
Lo jugue en su momento, y creo recordar que me subí todo a espada. Pero casi no lo recuerdo. A ver si me compro una torre decente, y puedo disfrutar del 2 bien antes de que salga el 3, y miro a ver como me adapto al sistema de combate y si es culpa o mia o no hay manera.
P.D: Lo del dragón está mal hecho, es un qte mal enfocado que ha muchísima gente le ha dado problemas. Que hay otros muchos que les ha ido bien y se lo han pasado a la primera? seguro, pero he hablado con mucha gente que se quedó encajada ahí, y por poco que no dejan el juego. Está mal diseñado, y no aporta nada salvo quebraderos de cabeza.
Si se te sigue haciendo cuesta arriba y no te importa probar algo nuevo, te recomiendo que lo juegues con el «Full Combat Rebalance Mod», un mod que cambia ligera-notablemente el combate para hacerlo más «witcher» como en los libros. Es decir, Geralt en vez de tener un botón para hacer el frogger hará piruetas que para entrar a golpear o salir de una zona de peligro. Hay más cambios, pero ese es el principal. 😉
@agendaverde
Gracias por la recomendación, pero usar un mod para mi es como hacer trampas. Quiero intentar entender que fue lo que los diseñadores querían hacer con el modo de combate, como se juega a esto, y después compararlo con el 3. Pero gracias por todo, ya te pediré ayuda cuando tropiece con la incapacidad de mis muñones.
@srvallejo
No lo veas como hacer trampas. Para empezar, el mod ha sido diseñado por un miembro de CDPROJEKT, precisamente el encargado de diseñar el combate en Witcher 3, con la intención de hacer un poco esa jugabilidad a Witcher 2. Obviamente se ha tenido que adaptar a lo que había en Witcher 2 ya de base así que no te sorprendas si las diferencias con lo que se ve en los vídeos de W3 son abismales, aún así, para mi gusto, mejora el combate base de W2. Si quieres ver las diferencias, tan sólo instala el juego, prueba el modo arena sin el mod y luego lo pruebas con el mod. Si quieres acabar una partida sin él, lo borras y vuelves al sistema original, yo creo que merece bastante la pena, pero es tu decisión.
Si yo viera los mods como trampas me habría perdido cosas maravillosas en Fallout New Vegas y no te digo ya en Skyrim donde los modders han arreglado y mejorado en un 200% el juego de Bethesda. Un saludo.