Fabledom
Desarrolla: Grenaa Games // Publica: Dear Villages , Dodoyo Games
Lanzamiento: Primer trimestre del 2023
El twist que Fabledom pone en la gestión de colonias lo hace perfecto para introducirnos en el género. Bajo la escusa de trasladarnos a un lugar de ensueño, en el que los cuentos pueden hacerse realidad, el título de Grenaa Games nos permite construir un reino a nuestra medida sin tener que preocuparnos en exceso por las cambiantes condiciones del entorno, la escasez de recursos, o los enfrentamientos con otros colonos. El foco, al menos en la demo, lo encontramos en la construcción, en el diseño de la cuidad y en los distintos tipos de prioridades que podemos establecer de cara a los habitantes. El juego quiere que siempre estemos satisfechos con nuestro asentamiento, y por eso nos da manga ancha para experimentar y corregir en todo momento. Pero sin saber cómo se introducirán posteriormente los retos relacionados con el matrimonio y la diplomacia, no podemos saber si la mecha es demasiado corta o si nuestro cuento se expandirá durante páginas y páginas.
En sus primeros minutos, y a diferencia de otros títulos similares, Fabledom está más interesado en que interioricemos las particularidades de sus menús que en que nos centremos en la acumulación. Con solo un nivel de dificultad, partimos de base con una buena fortuna (somos de la realeza, al fin y al cabo) y con la suficiente madera como para echar nuestro reino a andar. Por eso, tras un breve y práctico tutorial, el juego nos invita a probar cómo funciona cada construcción y a eliminar todo lo que no funcione tal y como habíamos esperado. El reino, que podemos escoger nosotros mismos partiendo de unos diseños generados de forma aleatoria, presenta variaciones en cuanto a tamaño, diversidad de biomas y recursos que, aunque no se llegan a explorar en profundidad en la demo, si que se apuntan como esenciales de cara a la experiencia final. Y por si todo esto no seduce demasiado a los jugadores experimentados, el título de Grenaa Games presenta aquí también un modo libre en el que la gran mayoría de estructuras ya están desbloqueadas y las podemos utilizar a placer.
Pero si la demo de Fabledom no consigue conquistarnos del todo es porque no llega a presentar correctamente los sistemas de política, comercio, romance y diplomacia que nos permitirá escribir nuestra propia historia. Según la descripción del juego y la introducción narrativa de la que disfrutamos en este avance, escoger un pretendiente o realizar alianzas acertadas con los reinos vecinos será tan importante como crear un ejercito o apostarlo todo por el desarrollo tecnológico. «Los amoríos influirán mucho en la forma en la que juegas y disfrutas del juego. Fabledom se centra en el amor y la justicia, lo cual hace que las mecánicas de construcción de ciudades sean novedosas», leemos en la página de Steam. Sin embargo, la demo solo transmite la sensación de ser un juego de gestión para principiantes o para aquellos jugadores que busquen una experiencia más relajada.
Aunque los elementos fantásticos y las pequeñas dosis de humor que encontramos en Fabledom aciertan al diferenciar el juego y darle una personalidad propia, lo poco que podemos tocarlo no termina de hacerlo memorable. Ya sea porque es uno de estos juegos que va abriéndose con el tiempo o porque las mecánicas más rompedoras no pueden enseñarse de forma descontextualizada, este avance funciona peor que el tráiler a la hora de interesarnos por su mundo de cuento. Aquí nos falta narrativa. No sólo saber que podremos escribir una historia sino hacerlo de forma práctica.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Tenía mirada esta demo y la instalaré de todas formas, el romance y la narrativa no me interesan demasiado en principio. La tenía mirada porque, solo viendo el trailer, ya queda claro que estos han entendido The Settlers mejor que Ubisoft.
@gordobellavista
Te confirmo que es así. Yo no creo tanto que el juego sea malo como que la demo no enseña bien todas sus posibilidades