Sangre de su sangre

gamescom 2014: Impresiones de Bloodborne

gamescom 2014: Impresiones de Bloodborne

No sé de dónde diablos ha sacado el tiempo From Software. Imagino que se lo ha comprado Sony, intentando enmendar un pequeño gran error: su Demon’s Souls pasó a ser el Dark Souls de todos y ahora lo quieren de vuelta.

Bloodborne no es exactamente lo mismo, aunque coge forma a partir de conceptos casi idénticos. Masaaki Yamagiwa, productor en SCE, iniciaba su presentación con una diapositiva que bien podría haber servido para un Souls: «Temas: Exploración de lo desconocido, combates peligrosos y concepto único del online». En la gamescom tocaba hablar de lo segundo.

Gran parte de la charla, de hecho, se centró en lo que llaman Regain System. Esta nueva mecánica, que permite recuperar parte de la salud perdida si se devuelve rápidamente el golpe al enemigo, refleja las intenciones de los desarrolladores: antes que una ayuda para el jugador, pretende ser un plus de complejidad en los enfrentamientos. Es un sistema de riesgo y recompensa simple, de los de toda la vida, que busca mantener cierto componente de gestión a pesar de haber renunciado al escudo. Sin el bloqueo, la acción se vuelve más dinámica, menos rígida, pero sigue siendo muy importante decidir cuándo atacar; nunca es bueno precipitarse, a veces conviene resistir la tentación y renunciar a esa porción de vida.

Es también un atributo adicional para las armas. Unas curan más que otras y todas, parece, tienen doble función: pulsando L1 se despliega la hoja de la espada que habíamos visto hasta ahora o se alarga el mango de una hacha para convertirla en alabarda. Usando las dos manos se gana en alcance, pero nos quedamos sin poder disparar. Para las nuevas armas de fuego, por cierto, se reserva el botón L2.

gamescom 2014: Impresiones de Bloodborne

Cuesta muy poco imaginar cómo entre unas cosas y otras —es posible cambiar entre las dos formas de una arma en mitad de un combo, los proyectiles pueden aturdir—, insisto, el combate gana importancia y profundidad. Habiendo hecho ya un trabajo insuperable en la capa más externa de sus últimos títulos, la que tiene que ver con las sensaciones y la experiencia global, esta vez From Software pone el foco más cerca del núcleo; es en las mecánicas donde queda más margen de mejora. Bien jugado.

Con todo, Bloodborne me pareció más Dark Souls de lo que había imaginado cuando lo probé. Seguro que los ajustes en el ritmo son más evidentes si vienes directo de Majula, pero a mí me pesaron más las generalidades que comparten: los ataques con R1 y R2 resultan tan familiares como los indicadores de vitalidad y cansancio. Me fijé en eso más que en detalles como los objetos de curación, ahora parte fija del inventario, que han quitado el sitio a las almas en la interfaz. «La mayoría de jugadores querían tenerlos a mano en todo momento, ocupaban siempre una ranura y por eso otros objetos se acababan usando menos de lo debido», comentaba Yamagiwa. Es verdad que todo se siente un poquitín más ágil y directo, pero me temo que lo de llegar a un público nuevo le resultará casi tan difícil como decepcionar a un fan. Y, diga lo que diga el discurso oficial, creo que a todos les va bien así: casi como pidiendo disculpas, al final de la presentación nos dejaron bien claro que la dificultad de la demo se había rebajado para que la gente llegara al final en menos tiempo. Y moríamos igualmente. Y las colas se alargaban. Y nos quitaban el mando mucho antes de poder llegar al último bichejo.

En la pequeña parte de la ciudad de Yharnam que me dejaron recorrer era complicado dar dos pasos sin ponerse a luchar. Dudo que la acción sea tan constante en el juego final y de hecho tengo un motivo para suponer que la estructura del mapa volverá a ser clave en ese sentido: casi todas las puertas estaban cerradas para que la demo fuera lineal, pero casi todas nos decían ya que se podrán acabar abriendo desde el otro lado.
Menos pistas encontré sobre la progresión del protagonista o la posibilidad de mejorar especialmente algunos de sus recursos. El escaso número de balas no invita a pensar en un estilo basado en los disparos, por ejemplo, pero igual sí vuelven las clases y la creación del personaje: aunque en el vídeo de arriba se mezclan ambos, al comenzar la demo había que elegir entre espada más trabuco o hacha con pistola.

La herencia de los Souls, pues, sigue siendo lo bastante interesante y ambiciosa como para ocupar sin esfuerzo el espacio de más que le ofrece la nueva generación: entornos más grandes y más detallados, más chorros y más charcos de sangre para resaltar la crudeza de los enfrentamientos, más frames por segundo y más ratas con ojos más brillantes. No es poco lo que PS4 le puede dar a Bloodborne. Me parece que es incluso más, sin embargo, lo que Bloodborne le puede dar a PS4.

gamescom 2014: Impresiones de Bloodborne

Redactor
  1. cerbero

    Pues de momento es el que va a hacer que el año que viene me pille una PS4, que hasta ahora estaba indeciso, pero Bloodborne, es el toque en la espalda para lanzarme a la piscina.

  2. Lockeric

    Ganacas locas. Necesito saber una fecha de lanzamiento ya, y por supuesto una edición coleccionista a la altura.

    Todos los cambios me parecen buenas ideas que necesita la saga a la que este juego no pertenece. Ahora me falta ver como será el sistema de mejora; espero que mantengan el concepto de poder «perder las almas» pero que la interfaz de subida de level vaya más al grano en lugar de repartirse entre tantisimos atributos, que en el 2 sobraban la mitad.

  3. Pauvlychenko

    Ayer vi el gameplay de la Gamescom y solo pude rendirme ante From Software. El juego pinta increíble y lo de que algunas armas puedan modificar su forma o tamaño (como el hacha que se ve en el vídeo, que se alarga y se acorta) pueden darle variedad a la jugabilidad. Muchísimas ganas de tenerlo ya en casa.

  4. AdrianXunkeira

    Espero que mejoren la tasa de frames pero sin duda es lo mejor para PS4 con muchísima diferencia. Artísticamente lo pongo a la altura del Zelda de WiiU, en su estilo, pero jugando en esa liga.

    Creo que ya lo puse por aqui pero es como si Tim Burton no fuese rarito despistado y le diese por hacer un videojuego.

  5. loboxxx

    El juego es un fijo para mi, esa estética de el Pacto de los lobos me pone a 100 y lo espero con ansia viva…..pero creo que mucha gente va a echar de menos el tema de cambiar armaduras/escudos/armas, que era gran parte del atractivo de Souls y lo que invita a explorar en este tipo de juegos. Espero que el diseño de mapas y la «nueva» jugabilidad consigan compensar la falta esto.

  6. NycteriX

    Me parece lo mejor que tiene Ps4 en el horizonte DE LARGO y el principal motivo porque no he vendido ya la consola.

    Dicho esto, me asaltan varias dudas: creo que el contenido (armas y equipamiento) será bastante menor que en la saga Souls por lo poco que se ha enseñado en ese aspecto y por el ¿poco? tiempo de desarrollo.

    El no saber nada del aspecto RPG puro, de las clases y la mejora de éstas tampoco me hace una gracia excesiva y sobre todo, lo visto adolece de linealidad excesiva que, al echar mano de una estética gótica (excelente, por cierto) me da miedo que flaquee por el lado de la variedad de escenarios.

    Sea como fuere, confío en From Software y confío más en Hidetaka Miyazaki. Espero con muchas ganas una fecha 😀

    PD: ¿No se va a poder cambiar de arma al vuelo? Esto me parece un error garrafal, de ser así.

  7. sancochito

    tiene una pinta impresionante, tanto que me parece un desperdicio elegir un modelo de juego tan manido (gears of wars, ryse:son of rome, devil may cry, The witcher, conan y mogollón más)

  8. theplant

    No es habitual ver directivos de alto nivel que sepan medianamente de videojuegos, pero en el caso de Sony tienen un tal Yoshida que supo ver el talento innato de Miyazaki y las obras magnas que dejó a sus espaldas conocidas como Demon’s y Dark Souls (el 2 no tiene su «gracia» divina).
    Estoy seguro que esta exclusividad ha sido expreso deseo suyo.

    La ambientación es sublime, el talento y la esencia por mucho que se cambie siguen latentes.

  9. Dr_Yomismo

    Veo en el vídeo (2:17) que se mantiene la invulnerabilidad durante la animación del backstabbing. Habrá quien lo vea una seña de identidad, pero para mí es un error de diseño grave.

    Aparte de eso, muy bien todo.

  10. mio_tony

    LOL el viejo de la silla de ruedas.

  11. rojovelasco

    Los Dark Souls van a ser ahora los nuevos FPS?

  12. Arthok

    Pues a mi no me mola mucho eso de curarte pegando la verdad… :S Habiendo ya items de curación, ¿qué sentido tiene eso? Espero que el juego quede bien balanceado al final y que no puedas hacerte builds hipertanques que resistan bien todo, porque sino…

  13. Esfera

    @cerbero dijo:
    Pues de momento es el que va a hacer que el año que viene me pille una PS4, que hasta ahora estaba indeciso, pero Bloodborne, es el toque en la espalda para lanzarme a la piscina.

    +1 Es de lo mejor que tiene Sony en su catálogo.

  14. 1130cc (Baneado)

    Joder macho, o yo debo estar fatal, o los que están fatales son otros….

    Y ésto lo digo porque el Dark Souls me ha parecido lo más infumable e injugable que he tocado en toda la past/actual gen. De recibo….Exasperante como juego.

  15. Égida

    @arthok
    Tiene sentido en el ámbito del riesgo/recompensa. Puede que logres atacar y recuperarte o puede que quedes atrapado en mitad de un combo y te aniquilen; o que salga un colega del monstruo de turno que estaba oculto y que te extirpe el corazón, etc.

    2015 va a ser traumático de grado sumo para las cuentas corrientes.

  16. Katuzahar

    En uno de los vídeos de la Gamescom se puede ver cómo dos jugadores están juntos en la misma partida. Y digo yo: ¿ ya se han dado pistas de por dónde va a ir el multi de esto?

    Por lo que he visto y leído (estoy elucubrando, no es mi intención pisotear nada) van a mezclar la fórmula de los Souls con la de Journey: no habrá invasiones ni invocaciones, y en lugar de como fantasmas puntuales o manchas de sangre en el suelo, los demás jugadores que compartan con nosotros el servidor aparecerán físicamente en nuestra partida para ayudar, ir a su bola o dar tradicionalmente por culo.

    Esto último entronca con el leit motiv del juego, la infección que le da nombre y que equivale al sistema de inmortalidad y degradación de los Souls de toda la vida. Cuando te derrotan en combate, la sangre corrompida que llevas dentro te mantiene con vida, pero cada vez que te levantes serás un poco más bestia y menos tú, hasta llegar al punto de que la mejor forma de curarte sea sorberle las meninges a un jugador humano, y éste (éstos) te vean como a otro monstruo más al que dar matarile.

    Una seamless experience, que dirían los anglos, y de largo es lo que más me excita del juego , mil veces más que la ambientación a lo Solomon Kane y el sistema de combate a lo masticado 3.0.

  17. Jaun

    Si se puede sacar algo negativo a esto, quizás sea que parece que From Sofware se está encasillando. Demon’s Souls, Dark Souls I y II y ahora este Bloodborne que mantiene la esencia y parece que evoluciona moderadamente lo jugable. Estaría bien que para su próximo proyecto experimentaran otros tipos de juegos.

  18. HAYATO

    Esto pinta mejor aún de lo que podía haberme imaginado! Por el momento, me parece que todos los cambios incorporados redundarán en beneficio del título, dotándole de entidad propia y, con suerte, creando una IP complementaria a la saga Souls. Entre este Bloodborne y el Ubunaga, vamos a pasar un 2015 de muerte(s)…

  19. ElHobbit

    @hayato dijo:
    Esto pinta mejor aún de lo que podía haberme imaginado! Por el momento, me parece que todos los cambios incorporados redundarán en beneficio del título, dotándole de entidad propia y, con suerte, creando una IP complementaria a la saga Souls. Entre este Bloodborne y el Ubunaga, vamos a pasar un 2015 de muerte(s)…

    Que «caraio» es eso de Ubunaga?

  20. uroboros

    Esta gente ha creado un subgenero bastante cojonudo, de hecho este va a caer, pero estoy con @jaun , molaría ver algo diferente en sus próximos proyectos, seguro que lo hacen de lujo.

  21. manudb9

    Este es el video que necesitaba ver. Sigue siendo un Souls. Y eso es una excelente noticia!

  22. Brian

    Sacadme de dudas: soy yo o tiene un parecido (agradable) a la ambientación de Van Helsing?

    De hecho ha sido ésto y el alejarse de lo medieval lo que ha hecho que me fije en él, no he jugado a los Demons Soul ni ganas que tengo, pero éste me llama la atención.

  23. Selinkoso

    se me hizo épico con los guevos en la garganta del terror el jefe final de la gamescom, si asi es el promedio de sensaciones será el segundo juego que venga a casa de ps4.

  24. pachuli

    Dark and Demon goticos!!!

  25. pachuli

    Exxxxxtra dopados por supuesto.