En la demo no hay canciones de Aerosmith

Primeras impresiones de Dead or Alive 5

Primeras impresiones de Dead or Alive 5 Mientras Hitomi y Hayabusa solucionan sus diferencias a patadas, de noche, en una azotea tokiota cualquiera, cuesta ignorar lo que algunos llamarían «el elefante en la habitación»; en varios edificios cercanos, enormes carteles de Ninja Gaiden 3 nos recuerdan que algo ha cambiado en el Team Ninja y que las dudas son legítimas. Se van disipando, en cualquier caso, con cada iteración del mismo combate. Esta demo de Dead or Alive 5 parece dejar claro que las importantes novedades se centran en puntos que no comprometen las bases. Me refiero a los escenarios, mucho más interactivos, cómplices de una espectacularidad exagerada y excusa para dejar sitio a pequeñas nuevas mecánicas. Destaca el nuevo ataque de carga —con RB, que equivale a P+K+G—, que cámara lenta mediante nos da unos segundos para decidir hacia dónde saldrá disparado el rival tras el sopapo. En único entorno aquí disponible, lo deseable es impactar para empezar contra las vigas que hacen de barandilla y lanzar después el oponente al vacío. Para ambos se activa entonces una especie de QTE: el que ataca decide si lo hace con golpe o con agarre y el que defiende, si lo hace ante una u otra cosa. Si el segundo acierta, pilla; pero si falla, pilla incluso más. La caída es demencial, en cualquier caso, con Ryu lanzando bolas de energía si hace falta. Es una secuencia rápida, para nada molesta y que, repito, duele de verdad; los combates pueden llegar a ser, como han sido siempre, verdaderamente cortos. No creo que nadie pueda culpar a uno, por mucho que se haya entrenado en la aldea ninja, por no querer levantarse cuando, tras una caída de varios pisos, otro puño te estampa contra el capó de un coche —ha habido un accidente ahí; cuando llueven muchachas de buen ver es lo que pasa— que justo entonces estalla por culpa de una viga que cae sobre el motor. Potencial el espectáculo visual hasta lo absurdo no me parece para nada mal en una saga que, con su pirotecnia y sus mamas saltarinas, siempre ha ido a por eso. Y si en los rings se ha optado por el exceso, Hayashi y su estudio cambian el discurso, apuestan por un poco de seriedad y contención, con Kasumi y sus compañeras. Igual sí han reducido las tallas, pero que Dead or Alive 5 no va a renunciar a ese reclamo es evidente: la ropa interior de la karateka alemana se transparenta gracias al sudor que tarda poco en aparecer. Bien. Primeras impresiones de Dead or Alive 5 Pero más importante que lo que cambia es seguramente lo que sigue igual. Salen los combos de las anteriores entregas y se mantiene un sistema de combate terriblemente directo y fluido, con la complejidad justa gracias al sistema de contraataques. Se va el movimiento específico para contrarestar patadas —adelante más guardia— introducido en el último juego de Xbox 360 y, la verdad, no seré yo quien lo eche de menos. No he visto más concesiones a la accesibilidad, aunque tampoco he considerado necesario buscarlas ahora con especial atención. Lo de ejecutar con un solo botón el nuevo ataque estrella es comprensible en un juego mucho más basado en el timing y la anticipación que en la complejidad de los comandos; es, además, igualmente fácil de bloquear o devolver. Nada, a primera vista, hace saltar las alarmas en este segundo título de la era post-Itagaki. Al contrario. Todo lo que gustaba sigue ahí, en dosis más muy razonables, y lo de poner el foco de atención sobre los escenarios convence especialmente al recordar algunos de los más inspirados de la franquicia —la sabana del Ultimate, los peñones en el 3—. Tendrán que acompañar los números y los modos, pero entre esto y los invitados de Virtua Fighter, Hayabusa tiene más papeletas para redimirse aquí que en su reciente aventura.
Redactor
  1. Firfurcio

    «[…]lo deseable es impactar primero contra primero las vigas que hacen de barandilla primero[…]»

    Creo que a esa frase le faltan un par de «primeros».

  2. Epetekaun

    Bien, estas primeras impresiones me han tranquilizado, y me han dejado con ganas de más. Tiene buena pinta.
    Esperemos que lo único que podamos echar en falta en DOA5 sea la música de Aerosmith sonando en la intro, por ejemplo.

    @pep_sanchez ¿Has podido probar a Akira, de VF?

  3. Sere

    firfurcio dijo:

    «[…]lo deseable es impactar primero contra primero las vigas que hacen de barandilla primero[…]»

    Creo que a esa frase le faltan un par de «primeros».

    Lo secundo.

  4. Pep Sànchez

    @firfurcio

    Se me ha ido un poco, sí… ¡Todos fuera!

    @epetekaun

    No, solo a Hitomi y a Hayabusa.

  5. cloneti

    cada vez que veo algo nuevo de ese juego, me va gustando un poquito mas :)

  6. Frichis

    No he jugado nunca a un DoA y no se si sera este el primero…
    @pep_sanchez sabeis si habra demo?

  7. FallenAngel

    I still can fap to this…

  8. FuMiol

    Joder como recuerdo el DOA 2 vaya viciadas con los colegas, juego de lucha bonito, sencillo y adictivo.

    Espero que este mantenga el espiritu.

  9. Pep Sànchez

    @freecheeseburger

    Ya tienen hecha la que venía con Ninja Gaiden 3 —viene a ser la misma que he probado yo—, así que no tendría sentido que no la publiquen para todos cuando se acerque el lanzamiento. Quizás con algún arreglillo, porque creo recordar que esto es versión alpha.

  10. Frichis

    pep_sanchez dijo:
    @freecheeseburger

    Ya tienen hecha la que venía con Ninja Gaiden 3 —viene a ser la misma que he probado yo—, así que no tendría sentido que no la publiquen para todos cuando se acerque el lanzamiento. Quizás con algún arreglillo, porque creo recordar que esto es versión alpha.

    Nice