Metal Gear Survive es un juego lleno de cadáveres. Los zombies contra los que te enfrentas en cada partida, claro, pero también otros: el de la relación de Hideo Kojima con Konami, la compañía con la que trajo al mundo la saga Metal Gear a finales de los 80, y también el de los capítulos perdidos de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, la última entrega de la serie principal, lanzada hace unos años entre aplausos pero también muchas críticas durísimas. De esa quinta entrega (en mi opinión, un juego extraordinario que explora, como todos los demás, en realidad, sus propios límites con mucha inteligencia, aunque no falten los momentos bajos) sale este Survive, un spin-off que aprovecha el esqueleto mecánico de The Phantom Pain para dar forma a algo muy distinto.
Tan distinto, de hecho, que podría ser otro juego y quizá podríamos hablar de él sin mencionar a Hideo Kojima (¡tanto esfuerzo para quitar su nombre de la caja del juego y aquí estamos, repitiendo su nombre sin parar!), pero aquí estamos. Lo que hemos podido jugar en la beta despeja algunas dudas: Survive es un juego de supervivencia en el que hay que hacer frente a una serie de oleadas de enemigos de distintos tipos, mientras recoges materiales con los que crear objetos para defenderte o dañar a los atacantes.
Suena a modo Horda porque lo es, básicamente. Una partida se estructura alrededor de, como en The Phantom Pain, varias fases diferenciadas. En la primera te mueves hacia la zona donde está el melme; por el camino, lo ideal es recopilar el mayor número de materiales para llegar al punto de extracción a proteger con recursos para fabricar barricadas, municiones y lo que haga falta antes de que los zombies empiecen a llegar. El tiempo es limitado, así que hay que aprender a optimizar no solo qué materiales queremos y cuáles podemos permitirnos dejar atrás, sino también el tiempo que dedicas a evitar que los zombies descubran que estás ahí y vayan a por ti. Es más un inconveniente que un peligro real: deshacerte de ellos es fácil pero te quita un tiempo valioso que podría haber sido dedicado al muy noble arte del rapiñe.
Durante la segunda fase el objetivo es hacer frente a varias oleadas de zombies mientras proteges la base. No es muy distinto a lo que hacen, ya digo, otros juegos con modo Horda. El nivel de complejidad que se ve en la beta es bajo, pero permite hacerse una idea de por dónde van a ir las cosas: hay que proteger la base bien, tener controlados los diversos puntos de acceso y aprovechar el terreno para ganar ventaja sobre los zombies, que vienen en distintos colores y sabores y tienen sus diferentes comportamientos, puntos débiles y peligros. Esta segunda fase tiene varias rondas, cuyos intermedios hay que aprovechar para volver a la mesa de fabricación para reponer barricadas o crear más munición; en ese tiempo limitado hay que construir o aprovechar para recolectar más materiales, en caso de que sea necesario, antes de volver a enfrentarse a la horda.
Antes de este ABCBCBCD (la D sería el final de la partida, que puede llegar de manera natural o ser abrupto: si los zombies revientan la base, aun así la misión se cumple y recibes algunos materiales como recompensa) está la zona de preparación, un entorno virtual y aséptico donde prepararse para la misión y poner a prueba distintos gadgets y armas lejos de los límites de tiempo y las amenazas enemigas. Tiene su aquel pero, de nuevo, parece una solución interesante a un problema ajeno a la serie Metal Gear.
Es un tipo de juego diseñado alrededor del farmeo y al juego en equipo, quizá más parecido a un Monster Hunter que a lo que se espera de Metal Gear, una saga caracterizada por, según dicen en Wikipedia (uso esta fuente por no complicarme mucho, pero sobre esto hay muchos otros artículos e incluso libros), combinar sigilo e infiltración con «la exploración de la política natural, los conflictos bélicos, la censura, las guerras biológicas, la ingeniería genética, la inteligencia artificial y la lealtad» en sus argumentos. Entiendo que con Metal Gear Survive se puede hacer la vista gorda en cierta medida porque es un spin-off, no un juego de la serie principal; nadie se acordará de él dentro de un tiempo, como nadie se acuerda de Resident Evil: Operation Raccoon City, por poner otro ejemplo de infamia nipona construida sobre una serie prestigiosa y muy seguida. Mi mayor duda no tenía tanto que ver con el peso de la historia o la importancia del lore como con la posibilidad de que Konami hubiera sabido aprovechar lo mejor de The Phantom Pain para crear un juego inteligente y divertido, que explotara, ya sin necesidad de llevar adelante una narrativa o de llevar a cabo los experimentos audaces que se espera(ba)n de su creador, sus mecánicas. La beta me ha dejado ver, por el momento, un juego simplón que busca cumplir mínimos para, con suerte, enganchar a un par de desorientados que se dejen unos euros de más en cajas de loot. La cosa va de zombies, al fin y al cabo.
La beta abierta de Metal Gear Survive está disponible hasta el 21 de enero en PS4 y Xbox One.
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Yo creo que esta gente deberían de haber cogido este juego y meterlo como expansión gratuita en el MGSV aprovechando que hace poco lo dieron en el plus y ahí desplegar la maquinaría de micropagos ya que el juego lo tiene todo cristo o, al menos, un público más amplio que los que van a pillar este
spinoff. Seguramente de esta manera ganarían mas pasta para pachinkos que vendiendo el juego por separado.
«infamia nipona construida sobre una serie prestigiosa y muy seguida»
Desde que se anunció este juego siempre he pensado esto que tan bien ha puesto por escrito @chiconuclear
Como (casi) siempre, a los de PC nos dejan fuera de la beta.
No tengo muchas esperanzas en el juego, pero me gustaría probarlo al menos para ver en que ha quedado la cosa.
Me fascina que teniendo una base jugable potente la desperdicien de esta manera, apoyándose además en la vertiente de la acción, que era lo que peor funcionaba en TPP. En fin, a ver si lo pruebo esta tarde, aunque sea por los loles.
Ya falta poco para que Kojima saque un trailer en el que relacione este juego con Death Stranding y nos explote a todos la cabeza.
A ver si hoy puedo echarle unas partidas a la beta.
Mira que usando el motor y jugabilidad de MGSV solo harían falta un puñado de buenas ideas para crear algo divertido y bien apañado.
No esperaba mucho más que unas risas jugando con amigos, pero parece que está difícil incluso que llegue a esto.
Viendo el tráiler ya queda claro que esto es Metal Gear por aprovechar esqueleto y licencia. Poco que ver tiene con nada de la saga.
Precioso homenaje en el subtítulo de la noticia :_(
Como kojimista de pro, no le tenía ganas, pero menos ahora tras leer el avance.
Konami, si quieres mi atención, ya sabes: remake de Metal Gear, Metal Gear 2, Metal Gear Solid o GTFO.
Pues el vídeo de hará un par de semanas me hacía presagiar algo mejor de lo que todos preveíamos. Ninguna sorpresa este descalabro que sirve para reflejar muy bien la situación de una Konami que también es otro zombi.
Lamentablemente lleva «Metal Gear» en el título y esto va a hacer que venda mucho más de lo que merece.
Joder, cualquiera diría que MGS4 no fue un ridículo ejercicio de fanservice sin lógica argumental y el V un juego a medias, que desde el 3 el único mg bueno de verdad es uno de PG y espadazos donde el argumento era casi una parodia de los mgs.
Con que sea divertido ya hará honor a la saga desde que se lanzó la ps 3.Y Konami tiene todo el derecho a usar Mg, que para algo dio tiempo y recursos infinitos a un director aunque sacara dos pufos (en proporción al contexto) en más de una década.
Venga Konami, suéltanos el remake del MGS3. Si lo están deseando, tonto.
A vivir de las rentas de la franquicia, que es lo que toca ahora. Si kojima ya se pasó bastante con montones de recopilatorios y remakes por doquier, lo que nos espera de esta gente va a ser aún peor.
Para mí la saga acabó en 2015. No con el mejor MG en cuestión de historia, pero sí un juegazo como la copa de un pino en mecánicas.
No compraré nada más de la franquicia hasta que Konami coja de nuevo a Platinum para hacer un Rising 2. He dicho.
NI bajarse la beta apetece…
Vamos, que este juego se podría haber llamado cualquier otra cosa. Pero, en ese caso, nadie hubiera hablado de él.
Excelente artículo, Victor. Ahora ya tengo 100% claro que no tengo ningún interés en probar algo tan olvidable.
@kayhc
Comparto contigo lo de MGS4, a Kojima se le fue la mano con el guion, estropeando encima de manera retroactiva el final de MGS2.
MGSV es un buen juego, pero un mal Metal Gear.
@azuma
Ya sé que existe la versión HD para PS3, pero le daría muy fuerte a un remake de este juego, o al menos, un remaster que arregle la HORROROSA interfaz de menús que tenía. Jugarlo hoy en día es un auténtico engorro. No se puede hacer un sistema más lento y poco intuitivo…
MGS4 pretendía ser una carta de amor a los fans y terminó siendo una mamada con dientes.
Repetido
Cambia dientes por sierra y ya tal
Gracias por el homenaje a Dolores.
Solo entraba a decir eso.
@chiconuclear
Hay forma de catar el single player?
Dudo que me haga cambiar de parecer, pero igual quisiera saber que tan distinta es la experiencia a la que se propone con el multi.
@tachenko
Esto es lo más cerca que estaremos nunca 🙁
[YouTube]https://www.youtube.com/watch?v=PEH7X5TOw4o[/youtube]
Menos zombis y más remaster/remake de calidad del 1
MGS V es una aberración con un Kojima al que definitivamente ya se le fue la pinza.
Ahora le han dado el mejor motor gráfico que tiene Sony, el de los chicos de Horizon.
Cualquier aficionado haría un buen juego con ese motor gráfico.
Sobre este Survive, tenía buena pinta, pero a los juegos que abanderen el «always online», ni agua.
Mehhhtal Gear Survive XDDDD
Una lástima que lleve el nombre d MG.
El dia que se anuncio dije que no lo iba a comprar, hoy leo esto y sigo convencido, este juego tiene la fecha de vencimiento para antes de que salga…
yo vi unos minutos en twitch y no le encontraba sentido, una especia de chisme al cual proteger, zombis en oleadas, y ya? asi todo el rato? porque malo no se, pero aburrido como sus mulas si que es
@solidsnake
De momento no, pero yo también tengo ganas de ver cómo es. Imagino que no será muy distinto, pero habrá que ver.
@chiconuclear
Ya veo, gracias por la respuesta.
Es extraño que siendo producido por alguien que participó en casi todas las entregas junto con Kojima, el Korekado (Nojima para los amigos) parezca tan ajeno al espíritu de la serie.
Si te haces el PUBG con estos controles y movilidad joder, JODER. Lástima que Survive al final sea algo sin mucha alma y hecho sin ganas.
Dicen que Norman Reedus puede interpretar a Homeless Snake.
No he encontrado cómo invertir el eje Y :pared:
Va a ser un mojón importante. Que se dediquen a hacer Pachinkos!
Konami a perdido el rumbo o mejor dicho, ha cambiado de rumbo. Ya los videojuegos no son su fuerte, que triste. Sobre todo después de criarme con juegos como castlevania o la propia saga Metal Gear. Pero debemos aceptar los cambios y a otra cosa mariposa, como decía
¿Termina el 21? Joder, a ver si lo bajo el 22. #apaticustotalis.
@nestordominguez
Si, una pena realmente, creo que todos los que llegamos a disfrutar de los grandes juegos que entrego esta empresa estamos tristes de verla decaer de esta forma, pero es cierto lo que decis, a otra cosa mariposa…
Creía que era la V de Vikings. Vaya…
Antes de postear mi comentario, me he cerciorado de que nadie lo hubiera dicho antes. ¿Nadie se ha dado cuenta de que han osado mancillar el nombre de la saga poniéndoselo a un clon de Fortnite?