Mineko’s Night Market

Mineko’s Night Market
Desarrolla: Meowza Games // Publica: Humble Games
Lanzamiento: Próximamente

En Mineko’s Night Market somos una muchacha recién llegada a un pequeño pueblo venido a menos que inspira su diseño en el Japón rural. Pero aunque esta premisa es idéntica a la que encontramos en sagas como Story of Season o Harvest Moon, aquí la cosa no va tanto de cultivar como de fabricar diversos productos artesanales que podremos vender posteriormente en un mercado semanal nocturno. Y aunque el juego desarrollado por Meowza Games tiene un fuerte enfoque en la exploración y en el crafteo, quiere ofrecer también mucho más. Como podemos comprobar en esta demo, la experiencia contará con minijuegos, un fuerte componente social y un peculiar misterio para hilar su narrativa.

Es imposible hablar de Mineko’s Night Market sin detenernos en su espectacular diseño visual. Y aquí no es sólo que el juego sea muy bonito sino que toma elementos muy vistosos y reconocibles de la cultura japonesa para ser aún más atractivo. Hay un interesante maridaje entre el humor occidental del juego y la ambientación abiertamente japonesa que parece que sólo funciona por la particular naturaleza del estudio que lo desarrolla. Meowza Games se asienta en Canadá pero está capitaneado por el artista de ascendencia japonesa Brent Kobayashi. que tiene aquí la oportunidad de explorar todas sus obsesiones a nivel visual: desde los gatos de todos los colores y tamaños, hasta los konbini y toda la variedad de alimentos que allí podemos encontrar.

En su jugabilidad, al menos lo que podemos probar en esta demo, Mineko’s Night Market recuerda muchísimo a Wytchwood, aquel juego en el que una bruja debía explorar todo tipo de bosques buscando ingredientes para sus pociones. Por eso, aunque en esta demo solo podemos fabricar un producto artesanal usando las flores que recogemos por el pueblo, la gran cantidad de recetas que recibimos al interactuar con los vecinos nos deja bastante claro que lo de nuestro puesto en el mercado nocturno se convertirá en un trabajo a tiempo completo para el que necesitaremos fabricar infinidad de artículos que irán variando temporada a temporada. También tenemos los minijuegos, como comentábamos. En esta demo tenemos la oportunidad de enfrentarnos a una prueba de sigilo que, aunque no es excesivamente dificil, sí resulta ingeniosa y bastante graciosa. En el tráiler se apuntan también a varios puzles que parece que quieren romper con la monotonía de la recolección de recursos y la relajación del crafteo.

A penas se toca la historia en este adelanto de Mineko’s Night Market pero ya se insinúa que encontraremos un misterio. Además de conocer y ayudar a nuestros vecinos, y de poner nuestro granito de arena para que el pueblo vuelva a ser lo que era, tendremos que enfrentarnos a unos extraños agentes trajeados que (según comentan los niños del pueblo) buscan a una esquiva criatura mitológica llamada Abe. Parece que la fantasía tiene un hueco en este mercado nocturno que, a través de la demo, nos hace gran cantidad de promesas, todas ellas interesantes.

Redactora