Mr. Saitou

Mr. Saitou
Desarrolla: Laura Shigihara // Publica: Laura Shigihara
Lanzamiento: 23 de marzo del 2023

En la ficción, la figura del salaryman japonés se utiliza para representar la alienación que los trabajadores de bajo rango experimentan en las grandes compañías. Los códigos visuales asociados a esta imagen, como los intercambiables y arrugados trajes grises o el corte de pelo barato, se unen a una caracterización basada en la timidez y el abuso del alcohol y el tabaco para hablarnos de un hombre de mediana edad solitario, con mala salud y agobiado por el peso de unas responsabilidades absurdas que, además, ha perdido totalmente el contacto con su familia. Pero en videojuegos hay otra característica comúnmente asociada al salaryman: el arte pixelado como una referencia a la época en la que esta figura saltó a la cultura popular. En la demo Mr. Saitou encontramos todas estas ideas y particularidades, sin que nos quede muy claro a dónde se quieren llevar. El avance apunta a un mundo de fantasía pero este difiere demasiado poco de la opresiva oficina que el protagonista quiere dejar atrás.

La demo de Mr. Saitou nos permite jugar los primeros minutos del título. Tras ver cómo el protagonista se queda inconsciente a causa del alcohol después de lo que parece ser un día de trabajo normal, despertamos en un hospital en el que nuestro joven compañero de habitación nos dibuja convertidos en una llama-gusano, un adorable animal peludo que se desplaza a través de túneles bajo el subsuelo. Entramos entonces en un mundo de ensueño en el que todos los trabajadores de nuestra compañía son llamas-gusanos casi idénticas llamadas en su mayoría Saitou (hablemos aquí de la perdida de la individualidad) y en el que recibimos el encargo de encontrar unas «métricas» para que nuestro jefe pueda tomar algún tipo de decisión sobre algo.

Es fácil comparar este Mr. Saitou con el español Yuppie Psycho, otro juego de género que también contaba con la pixelada figura de un salaryman como protagonista. Pero si la intenciones en Yuppie Psycho quedaban claras desde un principio; hablar de los horrores del trabajo en una oficina y describir cómo los directivos chupan la vida y la energía de todos sus trabajadores, este pequeñísimo avance de Mr. Saitou no explica demasiado sobre sus intenciones, más allá de reflejar el absurdo de la jerga empresarial o lo molesto de contar con compañeros que no saben respetar los límites sociales. Y quizás el problema no sea tanto la evidencia de los diálogos sino la forma en la que la misma idea se repite sin parar durante estos primeros minutos.

Según su descripción, Mr. Saitou quiere ser un juego de rol que evita el combate en favor de soluciones más ingeniosas. Su tráiler muestras coloridas mazmorras y algún que otro minijuego que no parecen encajar demasiado con lo que este avance nos quiere mostrar. También señala que hacer amigos e impresionar a nuestro jefe serán dos de las posibilidades que tendremos a la largo de su breve historia. A falta de conocer un poco más sobre la forma en la que Laura Shigihara piensa unir todos estos conceptos, la demo de Mr. Saitou finaliza dejándonos en una posición muy similar a la que teníamos al entrar. Sabemos que esto va sobre las maldades del trabajo; desconocemos si Shigihara va a limitarse a hacer chistes de retretes o, al final, sí que tiene algo interesante que aportar.

Redactora