Me gustó mucho leer, en el artículo con el que Game Informer nos descubría este Evolve, que cada juego de Turtle Rock Studios nació en cierto modo de su anterior proyecto. El primero no, claro: tuvo que iniciar la cadena Counter-Strike. El primer encargo para el estudio que en 2002 fundó Mike Booth fue el de desarrollar el bot oficial para el juego de Valve. Esa misma IA es la que un grupo de avispados jugadores utilizaría para darle una vuelta tuerca al juego: un pequeño grupo de policías con pistolas contra un montón de terroristas con cuchillo. Buena idea. De ahí salieron los primeros prototipos de Terror-Strike, que cuatro años después nos acabaría llegando como Left 4 Dead. Bendito cambio de nombre.
Lo de los zombis resultó estar más que bien. Y de entre todas las pequeñas historias que de ahí salieron, alguien quiso centrarse en la tensión de cuando te topas con el maldito Tanque. Cambia el no muerto mazado por un bicho enorme controlado por un quinto jugador.
Quiero creer que esos ejemplos dan forma a la filosofía de Turtle Rock. Y me gusta. Porque no es lo mismo encasillarse que partir de una base conocida para aprender poco a poco. No es lo mismo un diseño básico que un diseño claro. Tras dos horas de partida en un evento que 2K Games montó en Londres, eso fue lo que más me gustó: el juego está encantado de ser evidente.
Nada de vender motos con la premisa ni de esconder mecánicas en busca de una sutileza absurda. Pueden sonar grandilocuentes las etiquetas del «multijugador asimétrico» y del «cooperativo mezclado con el competitivo», pero es que realmente es así, la suma sale sola y sale bien. Tan sola y tan bien, de hecho, que sorprende no haberla visto antes. Le pregunto sobre eso a Matt O’Driscoll, productor ejecutivo:
– Nos hemos hecho esa pregunta montones de veces. Lo cierto es que se podría haber hecho antes un juego similar. Por aquí llevamos mucho tiempo queriendo hacer algo como Evolve y, viendo que nadie se nos ha adelantado, creo que sabremos aprovechar esta oportunidad.
Su juego parte con ventaja, cierto. Y aunque podría acabar creando una pequeña moda —a Matt no le sonaba ese tal Outrise—, Evolve no pretende reinventar más de la cuenta; acaba montando algo lo bastante distinto, pero usa muchas piezas que conocemos bien. El control estandarizado está lejos de ser el mayor problema de los shooters, así que vale con más o menos lo de siempre para las acciones básicas de los cazadores, el grupo que juega en primera persona.
Lo importante son las dinámicas emergentes en partidas que suelen durar entre diez y doce minutos y que se desarrollan tal que así:
Los cuatro se lo miran un rato desde la nave antes de una caída libre con poco margen de maniobra. El salto les deja más o menos donde había aparecido el monstruo un rato antes, aunque ha tenido tiempo para alejarse y esconderse. Mientras siguen pisadas o se dirigen hacia la zona donde creen haber escuchado algo, los cazadores suelen cruzarse con la fauna salvaje del planeta Shear. Suelen ignorarte si no les molestas primero, pero hay un punto de mala leche ahí; la primera vez es casi imposible no confundir enemigo con un pobre animal especialmente grande que pasaba por ahí.
La única amenaza importante, en cualquier caso, es también el único objetivo de este equipo. Solo matando al Goliath pueden ganar, como mínimo en este mapa. Una vez encontrado, lo de hacerle pupita es tan importante como evitar que vuelva a escapar. Para ambas cosas es imprescindible trabajar en equipo; insistiendo en lo de la claridad del diseño, no hay dudas sobre el cómo debe afrontar cada uno una situación concreta. Que ni se plantee el trampero lo de sacar el subfusil si el bicho no está encerrado en la cúpula que sólo él puede desplegar, por ejemplo. Defended a Val como si fuera vuestra madre, porque es casi imposible resistir sin médico durante los dos minutos que tarda un muerto en volver a aparecer.
Empieza el monstruo. Por ahora solo conocemos a Goliath, más ágil de lo que podría parecer siendo la fuerza bruta su principal característica. Durante los minutos iniciales, lo ideal es huir, para ganar tiempo, sin dejar de buscar las primeras presas; hay que cazar y comer, porque solo con el estómago lleno se puede evolucionar. Conviene ocultarse en un lugar tranquilo para hacerlo, porque eres especialmente vulnerable durante la metamorfosis. Cada uno de estos cambios añade una habilidad al repertorio de ataques; eliges dos al principio y para cuando llegas a nivel 3, el máximo, ya están todos.
Si ya puedes escupir fuego, lanzar rocas, embestir y golpear el suelo con un potente ataque de área, toca buscar el enfrentamiento. También en ese momento se activa un objetivo alternativo: si destruyes el reactor en la azotea de una base y te cargas a los civiles que hay por ahí, ganas automáticamente. Lo más probable es que te encuentres a los cazadores en ese punto caliente, porque ellos reciben un aviso cuando pegas el estirón definitivo. Divide y vencerás, como decía aquel. Utiliza el entorno a tu favor, intenta tirar a alguien para que tenga que subir de nuevo las escaleras. Si la cosa se pone fea, escapa, come un poco más para reponer la armadura, y a por ellos de nuevo.
La pistola de curación es su tesoro, pero ojito con el fusil de precisión (incrementa el daño de los aliados en las zonas de impacto), y los dardos tranquilizantes que atontan al monstruo.
Poca explicación necesita el tío del rifle y el rayo láser (el cacharro más potente del juego). Como accesorios, tiene minas y un escudo para poder hacerse el valiente.
La «ventaja táctica» se consigue con escudos y un dispositivo de invisibilidad, además de un ataque aéreo devastador, pero que se lanza con segundos de retraso.
Mi favorito, no solo por el mostacho. Con los sensores de sonido, el arpón, la cúpula desplegable y el subfusil, es tal vez la clase más característica de Evolve.
Dejamos el resto para otro día, porque no hay suerte con las preguntas sobre la escala, sobre las cantidades de cada cosa. Habrá más cazadores con armas y accesorios distintos, pero con roles marcados por las cuatro clases que hemos visto hasta ahora. Habrá bots y será posible jugar solo de alguna forma, pero no quieren dejar claro si en una campaña con historia.
Sonríe O’Driscoll, viendo venir mi triste rodeo:
– Los cazadores hablaban aquí menos que, por decir un ejemplo al azar, los protagonistas de Left 4 Dead 2. ¿Acabaremos conociendo más cosas sobre su pasado, sobre el bigote de Griffin?
– Todos tenemos un pasado, ¿no? Tal vez acabéis sabiendo algo más sobre ellos, pero teníamos muy claro que los cazadores no debían ser demasiado parlanchines en esta demo. Teníais que interiorizar muchas cosas y queríamos que hubiese comunicación entre los jugadores del grupo.
La hubo, sí señor, durante y después. Y con esa última charla, puede que Turtle Rock se apuntara otro tanto. Por cada compañero que salía de la presentación diciendo diciendo que le había gustado más jugar con Goliath, había otro que decía lo contrario. Hubo incluso quien pedía repetir como Hank, el de apoyo, que a mí me había parecido el menos definido y atractivo. Un poco de todo hubo también con los bandos ganadores, así que no me atrevo a poner en duda el equilibrio el juego. Se aseguran poder ajustarlo, además, al funcionar habilidades y armas con sistemas de enfriamiento y regeneración; no hay cajas de munición ni nada por el estilo, solo más o menos tiempo antes de poder usar de nuevo la mochila propulsora o el ataque aéreo.
Volví de Londres con ganas de jugar y de saber más. ¿Qué aportarán los nuevos monstruos y el resto de mapas? ¿Un bicho volador, quizás? ¿Condiciones de victoria adicionales para los cazadores? Aunque no quisieran dar todavía respuestas, está claro que 2K y Turtle Rock buscaban lanzar un cebo para nuestro interés. Misión cumplida: a Evolve, como a su Goliath, hay que seguirle la pista.
Para la realización de este artículo, 2K Games pagó los billetes de ida y vuelta a Londres y una noche de hotel.
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No soy mucho de jugar online, sin embargo me atrae bastante lo que veo y leo.
Que en estado de pre-alpha esté tan pulido, es un buen indicativo de que están haciendo las cosas bien.
por ser de los creadores de l4d le dare un voto de confianza, eso si elijo al bigotes
Geniales estas líneas para hacerse una idea de lo que se nos viene encima.
Poco a poco ha ido picándome el gusanillo por este juego y la verdad es que hay ganas de probarlo con unas horas libres y birras por delante.
Si tuvierais que sacar una diferencia significativa (o varias.) con respecto al resto de FP`s del mercado incluido L4D.
Principalmente, ¿Cual o cuales serian dichas diferencias?
Gameplay y entrevista para PS4.
Pinta impresionante, y eso que no me llaman mucho los online.
Como siempre me gustaría saber como se va a jugar a los online en la nueva generación. Es decir ¿cuota mensual, o vale con comprarse el juego y la suscripción de PS+? La pregunta también va por Destiny claro o algún otro online de next-gen ¿alguien sabe algo al respecto?
¿No había un Crysis con «multijugador asimétrico»?
Lo bueno del tráiler es que deja ver muchas de las mecánicas y acciones que habéis confirmado tras probarlo: búsqueda de pisadas para localizar a Goliath, otras especies de animales que aparecen de repente, sentirte acechado por la bestia y ser cauteloso, enfrentamiento en equipo, etc… A lo que me refiero es a que explica sus ideas de manera clara y no vende motos ya que esas ideas son los pilares en los que se sustenta el juego. De los mejores que he visto en mucho tiempo.
Aquí podéis ver a Pep en Londres y luego los dos comentamos el gameplay del juego:
Estoy hay que quedar para jugarlo, eh.
Yo lo jugaría solo por ser el mounstro.
Me pasé un año jugando a l4d 5 horas por noche, siempre con los mismos compañeros, viva turtle
…rock y la madre que los parió, como éste salga la mitad de bueno que aquel ya será un juegazo. Lástima que yo haya involucionado a jugador de singleplayer…
Left4dead consiguió que me enganchara por primera vez a un online. Esto pinta aun mejor.
@pep_sanchez
¿Esto lo habéis puesto más veces y no me he enterado… o es la nueva ley de transparencia de Anait?
Muy bien pensado y muy bien hecho.
Pues tiene muy buena pinta todo esto.
El concepto tenía una pinta brutal, el gameplay tiene una pinta brutal y las valoraciones que voy leyendo tienen una pinta brutal.
Conclusión: Hype.
Y muy contento con que le deis cobertura al juego. A los fans del TF2 y sobretodo el L4D este juego promete muchísimas horas de vicio. Me extraña que Valve haya dejado escapar este pepino!!
Despues de ver el video de gameplay, y el trailer, si tengo mas HYPE reviento vivo
Es cierto que existen pocos juegos centrados en el cooperativo, y yo tampoco lo entiendo. Supongo que es mucho mas difícil equilibrar este sistema de juego que los modos competitivos. Muchos juegos ponen un modo coop que no es más que disparar al lado de otro jugador. La genialidad de Left 4 Dead estaba en obligar a los jugadores a ayudarse. Les daba unas mecánicas que tenían que utilizar, o estaban muertos; y era el propio juego, mientras jugaban, el que les enseñaba a usarlas. Parece que con Evolve siguen la misma filosofía: un juego pensado desde la base por y para la colaboración entre colegas. Brutal.
@kuroneko
Ya digo: es más distinto lo que haces que el cómo lo haces. El simple hecho de tener que buscar al enemigo ya cambia las cosas. El mapa es grande y el desplazamiento es bastante rápido, así que se alternan de una forma muy dinámica los momentos en los que toca rastrear al monstruo con la acción.
Jugando como Goliah, las diferencias son más evidentes.
@v0id
Juraría que lo habíamos hecho antes, pero ahora no sé encontrar ejemplos. Igual se nos pasó con algún viaje, pero decidimos aclarar estas cosas hace meses, con lo del Doritos y demás.
La virgen que guapo el trailer! ¿De quién es esa versión de Mother?
¿Que no se había hecho nunca antes algo similar? ¿Y entonces el Hunter Mode de Crysis 3 o el mutijugador de ZombiU qué son, por ejemplo?
De verdad, a veces sois tan obvios con el doble rasero que da hasta penita…
@schuledonavitch
Son lo mismico, sí.
@chiconuclear evidentemente que no son lo mismo, si fuera exactamente lo mismo ya sería para mear y no echar gota. Creo que se entiende con el concepto «algo similar».
Lo que no es, seguro, es algo para fliparlo tan fuerte como lo estáis flipando. Pero bueno, supongo que así es como se paga la coca, los selfies y el ritmo de vida que lleváis por aquí.
@schuledonavitch
Es una pregunta a un desarrollador, no creo que haya que decirle «oye, jambo, qué pasa que vas copiando al Crysis, descarao». Imagino que los grados de similitud son distintos para cada persona, pero hasta el modo Hunter lo veo suficientemente lejos de esto.
Y esta es la peña que hizo el Left 4 Dead, no creo que sea difícil tenerle ganas. (Y lo digo yo que me he visto un vídeo y au.)
@chiconuclear no se trata de una pregunta, se trata de una actitud, en general. La sensación que te queda después de leer el artículo es que esta gente lo va a petar con una cosa super original, que están creando «una pequeña moda» -y esto es una cita textual-; cuando en realidad lo único que están haciendo es coger una idea muy buena que ya tuvieron otros (entre ellos, sí, oh, por qué no decirlo, Nintendo), darle una manita de triple A, y a volar.
No se trata de pasarle la mano por la cara a la gente que te ha pagado el billete de avión y la noche de hotel para que hables de su juego, se trata de llegar a casa y hacer TU trabajo de periodista contextualizando un poquito el tema. Luego el juego puede tener muy buena pinta, venir de la gente que viene, y todo lo que quieras; pero no se os va a caer el pene por llamar a las cosas por su nombre.
Estáis haciendo periodismo, caballeros, y esto es una cosa muy seria. Y si no, pues mira, «Manolete, si no sabes torear, pa’ qué te metes».
@schuledonavitch
Si nos ponemos a contextualizar, incluso lo que ha hecho Nintendo es coger otra idea muy buena que ya tuvieron otros y meterle un cacharro nuevo de por medio. O sea: entiendo lo que quieres decir y me parece súper respetable, y yo también creo que lo que intentamos hacer es (o tiene que ser, como quieras) muy serio. Tengo la cara seria ahora mismo. Pero coño, ya se menciona a Outrise, que es el otro de esos de la moda que tanto te chirría (grupo de jugadores pequeños, bicho muy grande controlado por uno solo; no veo tan complicado comprender eso, y se me escapan los mil juegos iguales que hay), no veo el pecado ni el delito.
Para todo lo demás, y aunque el texto no sea mío, mis más sinceras disculpas. Nada más lejos de nuestra intención que causar dolores de cabeza con la que está cayendo.
@chiconuclear se menciona a Outrise como el vulgo que sigue la corriente de una idea brillante. Eso no es contextualizar, eso es colgarle la medallita a Evolve. Una medallita que no procede. Ése es el pecado y el delito.
Pero vamos, tú tranquilo, dolores de cabeza ninguno. Ya sé desde hace bastante tiempo cómo funciona todo esto, y ni puedo ni quiero arreglar el mundo a estas alturas. Es hablar por hablar, como la Berlín.
@schuledonavitch
¡Entonces todos contentos!
@schuledonavitch
Los que mencionas son otros ejemplos de multijugador asimétrico, cierto, pero que no se parecen en nada a Evolve. Por eso no digo que Turtle Rock esté inventando ese concepto, pero sí que está haciendo un juego distinto a lo que hemos visto hasta ahora.
Esto no dejan de ser una primeras impresiones sobre una pequeña parte de un juego que saldrá dentro seis o siete meses, es evidente que nada de lo que digo es categórico. Ya veremos qué pasa con el análisis, en su momento. Pero coñe, si me ha gustado, pues lo hago saber.
Por otra parte, hablando de periodismo, ojo con cómo se cortan las citas textuales: «podría acabar creando una pequeña moda» no es lo mismo que «está creando una pequeña moda».
@pep_sanchez ¿no se parecen en nada a Evolve? Déjame que piense: cuatro jugadores que colaboran para derrotar a un quinto que juega desde una perspectiva diferente… ¿dónde he visto yo esto?
http://www.youtube.com/watch?v=6idRlQF91QY
Y hay más ejemplos. Pero nene, este es tan obvio como que jugué ayer mismo con dos colegas y sus respectivas mujeres.
@schuledonavitch
Nos vamos acercando, no te digo que no. En cualquier caso, sigue sin parecerme raro o especialmente grave lo de decir que Evolve es «lo bastante distinto». Por diseño, por escala y porque su intención no deja de ser la de encontrar un hueco entre tanto FPS.
Si somos unos vendidos porque al escribir esto no me acordé de un mini juego en Nintendo Land… Pues vale. Hay que echarle ganas para verlo así, pero vale.
Vaya, había pasado por alto el tráiler y estas impresiones por lo genérico del título. ¡Con lo que soy yo de Left 4 Dead! Tras tanto tiempo y con todo el lío por la bancarrota de THQ, me había olvidado de este juego, hasta el punto de no tener ni puta idea del título. Menos mal que un amigo me ha avisado.
Por lo que veo en el vídeo comentado y leo, la cosa promete. Sin embargo, a falta de conocer muchos aspectos aún, temo que vaya a echar de menos varios componentes por los que Left 4 Dead me atrae tanto: cada campaña tiene un pequeño hilo conductor.
Espero equivocarme con este, pero los escenarios parecen simples arenas de combate creadas ex profeso para que un monstruo gigante campe a sus anchas. En cambio, en L4D resulta tremendamente atractivo visitar lugares comunes y conocidos por todos (hospital, aeropuerto, iglesia, granja, centro comercial, etc.), pero plagado de zombis. Eso añadía, además, el componente de supervivencia, que daba lugar al dilema de perder tiempo (o no) en entrar en una pequeña habitación en la que quizá encontremos munición o un necesario botiquín. Elemento que aquí parece totalmente ausente por el cambio de estilo y ambientación. 🙁
Lo que aquí intuyo es un simple multijugador a lo Monster Hunter, con partidas cortas y sin ningún interés narrativo. En fin, ya sé que han mostrado poco y aún faltan meses hasta su lanzamiento, pero de momento no me llama la atención tanto como debería, habiendo estado más de dos años jugando muchísimo a Left 4 Dead y su secuela. 🙁
@pep_sanchez la diferencia entre acordarte y no acordarte es la de vender el juego como la Segunda Venida de Cristo o, como lo que es, un más y mejor. Hay una sutil diferencia entre una manera y otra, que radica, principalmente, en el hecho de crear la urgencia y la necesidad a los lectores de que esto es algo a lo que hay que jugar, sí o sí. Ergo, ventas. Como habéis venido haciendo con tantísimos otros juegos con grandes billeteras detrás.
Y también sin. Que ya sé que esto lo tenemos perdido desde el minuto cero, pero sólo quería decir esto.
Me hubiera molado que hubieran utilizado la Mother original de Danzig para el trailer y no una versión.
Hombre si es cierto que hay juegos incluso muchisimo mas antiguos, que plantean el mismo estilo. Sin pensarlo mucho, el propio «Aliens vs Predator 2», (si el antiguo, nada que ver con este ultimo que salio hace tiempo) Su multijugador ya planteaba algo exactamente igual al convertir a un jugador en la Reina alien, y el resto de jugadores en meros marines, o, el propio Depredador, un bicho bastante mas poderoso que el resto, contra un grupo de marines, jugando juntos pero mas debiles. La idea como tal no es precisamente nueva, pero si es cierto que esta vuelta de tuerca centrandose solo y exclusivamente en ese estilo de juego, mejorandolo y engrandeciendolo, puede sentar unas bases, como en su defecto sento League of Legends comparado a su sucesor DOTA (es un ejemplo, el estilo ya existia, pero LoL, se centro en ello para mejorarlo y demas, sentando digamos una especie de catedra sobre el estilo MOBA, y a partir de ahi ya salieron mas del mismo estilo, SMITE, DOTA 2, etc etc)
No se si me explico con claridad.
@pep_sanchez
Muchas gracias por contestar, es algo bastante interesante y que puede aportar nuevas frescas al genero.
@schuledonavitch
Conclusión:
Si sale un FPS online que usa en una mecánica que nadie ha usado como idea principal para hacer un FPS online, y encima lo han probado y les ha flipado lo que les ha de flipar en un FPS online (osea, balanceo de equipos, mecánicas muy bien implementadas, variedad constante en las partidas…), están mintiendo de manera categorica por una razón: No se ha mencionado un minijuego de Nintendo Land y algún que otro su-sub-sub-modo multiplayer de otro juego. Tachando así al redactor de vendido por decir que Evolve es una novedad en el mundo de los FPS online.
Por lo demás, si el juego es una mierda Anait ya quedará debidamente retratada cuando salga el juego y lo probemos todos, como pasará con las Steam machines, que saldrán y serán un mundo mágico de la ostia videojueguil, momento que aprovecharé para entrar y decir «¡os lo dije cabrones!». Hasta entonces tu rabieta da para repartir prejuicios, como haces tú. Que si eres un periodista wannabe, nuncafollista y encima campeon mundial frustrado del minijuego ese de Nintendo Land, por decir algo. Pero soy educado y no lo afirmaré.
@pep_sanchez
Quizá llego tarde y ya lo habéis comentado, pero estoy en el curro y leer 40 y tantos comentarios me da un poco de pereza, la verdad… Pero me he quedado con una duda después de leer las impresiones: ¿Está equilibrado? O seáse, ¿Se equilibraron las partidas ganadas entre cazadores y monstruo? ¿O haymás predisposición a que gane uno de los dos frentes?
Ah, por cierto:
En el video se ve que cuando el bicho está en fase 3 incluso los cazadores huyen de él. ¿Eso es la fase final de la partida, o fue simplemente una «ficción publicitaria»?
@sabin
A mí me gusta lo que he visto de este juego, aunque no entiendo toda esta moda del ‘multijugador asimétrico’ de la next-gen, como si eso fuese algo más novedoso que el huevo frito. Pero lo que vengo a comentar aquí tiene que ver con esas cosas que estás diciendo de la narración.
¿De verdad alguien cree importante que un juego como este tenga una trama? ¿La tiene realmente Left 4 Dead?
Yo siempre he defendido Left 4 Dead como uno de los juegos que mejor han explotado la narración interactiva nunca. Pero eso no es porque tenga un guión shakespeareano, sino porque ofrece el escenario perfecto para que los jugadores desarrollen un drama, que sucede inevitablemente en todas las partidas: cuatro personas han de ayudarse unas a otras en un entorno hostil para llegar de A a B. Y ya está. Con esto, Left 4 Dead cuenta su historia, sus muchas historias de cada partida, mejor que muchos BioShocks intentan darnos lecciones sobre sionismo. Aún necesito ver en Evolve ideas equivalentes a las hordas aleatorias, las brujas, encrucijadas, tormentas, ascensores, rescates y demás puntos clave que permitían que el drama se desarrollase en Left 4 Dead, pero por lo demás, podría estar muy bien. Que cada personaje tenga una cualidad única es muy interesante y ahí veo tensión potencial. Así que yo al menos seguiré escuchando. Jugar a Depredador, aunque sea sin Schwarzenegger, no me parece mala idea en absoluto.
@jetsetwillyiv
Es una de las cosas que más pienso agradecer, ese «coger por los huevos» a gente que quiere ir por independiente y que aquí no tendrá oportunidad de hacerlo.
@pep_sanchez
Se me pasó preguntar. En las partidas que echaste como equipo cazador ¿tiene mucho peso la comunicación con el equipo o se queda en un segundo plano?. Asias.
@liberance
Claro, precisamente a ese tipo de situaciones me refiero. Como digo, aún vemos/sabemos poco sobre el juego, pero me temo que ese tipo de situaciones no van a estar presentes, para primar únicamente el enfrentamiento físico.
Que sí, me parece una idea interesante, pero desde luego no es lo que yo busco. No quiero simples partidas de 10 minutos para acabar 5-4 entre dos equipos. Prefiero una campaña más o menos hilvanada y con cierta cohesión, en la que viva momentos inolvidables gracias no sólo al monstruo enorme de turno, sino también al propio escenario.
Dicho esto, ante un posible Left 4 Dead 3, espero que éste tuviera suficientes novedades y no fuera simplemente el mismo juego con nuevos mapas. Lo ideal sería mantener la esencia, pero incorporando nuevos elementos jugables. En fin, ya veremos.
@sabin
Ya entiendo lo que dices. Y sí, siendo realistas, viendo estos vídeos parece poco probable que vayan a darle un giro de tuerca a los enfrentamientos más allá del monstruo que evoluciona y los cazadores especializados. Si hubiese algo, lo sabríamos ya.
Esperemos que sea algo más.
@papasol_girona
No vi nada raro, ya digo. Aunque tampoco esperaba con solo dos horas de partida y en una porción tan limitada del juego. Gané todas las rondas y no recuerdo ninguna en la que pensara «pues igual el otro equipo lo ha hecho mejor».
@jetxot
No, la mayoría de enfrentamientos son ese: cazadores contra bicho nivel 3. No tiene mucho sentido que los humanos huyan, porque no pueden ganar de una forma que no sea matando al monstruo; son siempre los perseguidores, si no me he perdido nada.
@tempano
Pues ahí estábamos aprendiendo y no tuvimos tiempo de pensar en muchas tácticas, pero sí tiene sentido, por ejemplo, dividirse en grupos de dos para buscar al Goliath cuando empieza la partida.
Yo no creo que haya nada más, pero vaya, es que para eso ya tenemos Left 4 Dead. Supongo que con este querrán salir un poco de su burbuja protectora y buscar algo un poquito más diferente, por mucho que algunos fundamentos sean los mismos.
@yipee
Desde luego, y seguro que no está mal, pero no es mi estilo de juego y por tanto dudo que me acabe cautivando como Left 4 Dead.
Yo no descartaría una narrativa eh. Además no creo que sea difícil de hacer, la de L4D2 esta bien lograda, pero por que es totalmente secundaría y por ende sencilla de hacer. Si en Evolve cada mapa contiene un monstruo diferente (no se si los mapas están ligados al monstruo, supongo que si), con edificios con civiles que proteger y todo eso… algo podrían hacer. Aunque para mí es totalmente secundario.
@cienuego pero si es mi compañero de L4D!!!! Es pensar en lo que hemos pasado y en los millones de zombis aue hemos matado y se me salta la lagrimilla… y estoy contigo en lo de que a ver qué tal la narrativa post-valve. Saludos!!! 🙂