Triple con queso

Primeras impresiones de Kirby Triple Deluxe

Primeras impresiones de Kirby Triple Deluxe

Es habitual que tenga que ser Nintendo la que aproveche sus propios inventos, quizá porque al resto no les sale a cuento intentarlo. Igual que absorbe los poderes de sus enemigos, a Kirby se le da muy bien hacer de camaleón e introducir en su ADN las peculiaridades de las consolas en las que sale: se adaptó a lo táctil en DS con muy buenos resultados, y, mucho más conservador, introdujo el wiimote cuando le tocó, en Kirby’s Adventure Wii. En mayo sale Kirby Triple Deluxe, el primer juego que protagoniza la bola rosa en Nintendo 3DS; aquí toca meter, claro, el efecto de profundidad para expandir su diseño de niveles en una dirección que mantiene intactas las señas de identidad de la serie.

Quizá sea porque nació como personaje provisional (de ahí que sea tan simple; al final, Sakurai decidió mantener el diseño —una bola con ojos y boca, blanca en el primer juego de Game Boy por limitaciones cromáticas—, y ahí tenemos a nuestro héroe: tan mutable, tan lleno de posibilidades), pero a Kirby le sienta bien todo. En este caso, ya digo, la cosa se mantiene tradicional: dos botones se reparten todas las tareas (saltar, volar, absorber, atacar), y el resto es lo que conoce cualquiera que haya jugado alguna vez a un Kirby. Con un pequeño giro: los niveles tienen dos niveles de profundidad, y para completarlos tenemos que ir saltando de uno a otro, usando las estrellas que aparecen en ciertos puntos.

Primeras impresiones de Kirby Triple Deluxe

El primer mundo, el que jugué, no me dio más que para intentar adivinar hasta dónde pueden llegar con esta idea. Me dio la sensación de que tan lejos como quieran: los primeros niveles, para que nos vayamos acostumbrando a los viajes entre profundidades, colocaban las estrellas en puntos imposibles de ignorar; nos obligaban, casi, a encontrar todos los coleccionables (los diamantes, el principal y con el que desbloqueamos los niveles secretos —esto es más suposición de lo que querría: jugué a la versión japonesa, así que los textos eran un misterio para mí—, pero también los llaveros pixelados, que no parecían tener mucha más utilidad que hacer bonito, ¡pero qué bonito!), manteniendo el desarrollo todo lo lineal que podían. El último par de pantallas ya complicaban un poco las cosas: algunas estrellas eran menos accesibles o estaban escondidas, y algunos diamantes nos exigían explorar un poco más el escenario, en lugar de ser un objeto más que se nos cruzaba en el camino. Ya digo: pueden llegar tan lejos como quieran, porque el esqueleto del juego, como el propio Kirby, es suficientemente sencillo como para absorber tantas ideas de diseño como quiera, y transformarse en algo tan complejo como quiera. Lo vimos en Kirby y el Laberinto de los Espejos, quizá mi favorito, un juego enorme y considerablemente menos sencillo que otros de la serie.

Primeras impresiones de Kirby Triple Deluxe

No pasé del primer mundo pero sí pude hacer más cosas en Triple Deluxe. Además del juego principal, tenemos Combates Kirby y Redoble de Dedede: dos minijuegos (un brawler y un juego rítmico) sorprendentemente rotundos para ser simples, entre comillas, extras. El primero aprovecha que Kirby ya es bastante Super Smash Bros de fábrica para usar cada transformación (no están las veinticinco que hay en la aventura principal, pero sí bastantes) como un luchador distinto y montarse un juego de lucha con sus rondas, sus distintos escenarios y su jefe final. No es especialmente largo, pero juega bien con la idea de partida veloz y perfecta para animarnos a volver a él de vez en cuando; lo mismo con el multijugador, claro, que es un mini Smash Bros kirbycentrista y que puede ser un pasatiempo muy divertido a la que interioricemos las peculiaridades de cada personaje.

Redoble de Dedede, por su parte, es un juego de ritmo en el que tenemos que superar una serie de niveles (tres, según vi: espero que haya más, porque es lo único que me preocupa de este extra) siguiendo el ritmo de canciones de Kirby. Simple y efectivo: pulsando A al ritmo de la música y la cruceta para avanzar, tenemos que ir calculando la potencia de los saltos para conseguir todas las monedas posibles, esquivar a los enemigos y llegar a la meta en el menor tiempo posible y con tantos puntos como podamos. Es Nintendo concentrado: simple en apariencia pero con mucho fondo para dar cancha a los que quieran perfeccionar su partida hasta conseguir una puntuación de la que pueda presumir.

Ya hace unos años desde la última aventura de Kirby en Wii, así que hay ganas de ver hasta dónde sabe llevar Kirby Triple Deluxe ese diseño por capas. Es una forma de llevar al personaje a Nintendo 3DS de manual, igual que añadir el meneo del wiimote lo era en Wii; sólo falta ver si consiguen mantener el tipo y hacer que los niveles se sientan frescos, aun no saliéndose de la cuadrícula, ampliando la exploración y sacándose de la manga alguno de esos trucos con los que Nintendo sorprende de vez en cuando hasta en los plataformas más sencillos. La verdad es que tengo bastante confianza en que todo salga bien: lo desarolla HAL Laboratory, y de esa gente hay que fiarse.
  1. Gerir

    Es ver el diseño gráfico del juego y llenarme de amor.

  2. Pep Sànchez

    Espero que marque para 3DS el inicio de un año tan bueno como el anterior. Yo hace unas semanas que no la toco y eso no me gusta nada.

  3. Mercaya

    Solo Kirby y las imágenes de la noticia ya desprenden dulzura, me esta subiendo el azúcar cosa mala. Mi medico tiene algo que deciros.

  4. Hobbes

    Le tengo muchas ganas, ya que el Yoshi al final nada de nada.

  5. RBR17

    este va a compensar el yoshi, yo al menos lo espero y por lo que leo también lo veo

  6. Sams

    Kirby siempre compensa

  7. mio_tony

    Ufff, tanto colorín exagerado… no, no me va.

  8. ikky

    @pep_sanchez dijo:
    Espero que marque para 3DS el inicio de un año tan bueno como el anterior. Yo hace unas semanas que no la toco y eso no me gusta nada.

    Al revés que yo, que la semana pasada comence con Bravely Default y temo que voy a quemar la consola de tanto darle

  9. Pep Sànchez

    @ikky

    Precisamente al Bravely Default estoy pensando en darle yo también. Pero no deja de ser un lanzamiento ya medio viejuno.

  10. ikky

    @pep_sanchez
    Pues espero que tengas un buen monton de horas libres disponible para darle, porque es un sorbetiempo