Primeras impresiones de L.A. Noire

primeras impresiones de l a  noire En la hora y media de L.A. Noire ((No confundir con La Noria, aunque en hora y media de ésta puedan verse también muchas cosas truculentas, macilentas, purulentas y a varias personas lentas.)) que me enseñaron ayer pude ver y escuchar: coches con estribo, fusiles, menores violadas y drogadas, la Los Angeles de los años 40 recreada a las mil maravillas, peleas a puño descubierto, trajes de tres piezas, películas porno en blanco y negro, jazz a todo trapo, coches con estribo traspasados a tiro limpio, braguitas arrancadas de cuajo, extorsiones, agentes corruptos de la brigada de antivicio, persecuciones à la Farruquito, gangsters y mobsters, pósters de Bogart y Bacall en The Big Sleep, zapatos de tacón, las mejores animaciones faciales que se hayan visto nunca en un videojuego y un personaje protagonista que se agacha en mitad de los tiroteos, recoge el sombrero del suelo y se lo pone antes de salir de la cobertura para poder limpiar el local de mafiosos a base de disparos en la cara. Yo creo que no hay que decir mucho más para que estemos todos emocionados como colegialas pero Pep me ha dicho que dos escopetas tiene, así que si seguís leyendo, yo os sigo contando y Pep no me dispara. Quizás no lo parezca a primera vista —desde luego que el tráiler no da pistas de esto—, pero por lo que pude ver el corazón jugable de L.A. Noire se parece más a un Phoenix Wright o a una aventura gráfica de las de toda la vida que a un Gran Theft Auto. Que sí, que vamos a tener la oportunidad de arrasar en los tiroteos y de conducir a toda pastilla por la ciudad, que vamos a tener acción e igual se nos queda el dedo tonto de pegar tiros con una Thompson, pero lo realmente interesante del juego está en otra parte: está en el trabajo detectivesco que da pie a esa acción y nos da causa probable suficiente a nosotros como para que luego vayamos a casa de un fulano, le reventemos la puerta y cara a patadas y le descerrajemos un tiro en el pecho a su socio. Pero antes de dejarnos llevar por la dulce, dulce brutalidad policial, tendremos que molestarnos en construir el caso y para eso vamos a tener que —glups— pensar y aprender a leer las reacciones de los demás. primeras impresiones de l a  noire Esto de pensar tiene que ver con la muy razonable y razonada presentación de los casos que se hace en L.A. Noire. Al principio del juego seremos unos novatos que quieren abrirse paso en el LAPD. Como el juego está situado en los años 40 y patear afroamericanos no era un mérito especial en la época sino lo menos que se despachaba, la manera de hacerlo tendrá que ser a base de resolver casos, todo muy old school. Nos asignarán una investigación y nos pondremos en marcha con nuestro compañero. Una vez llegados a la escena del crimen podremos examinarla al son de un jazz elegante en el que, cuando encontremos una pista para el caso, se resaltará un arreglo de piano. Observaremos los objetos y los manipularemos, aunque no todo lo que encontremos será relevante para el caso y muchas posibles pruebas están para tentarnos hacia callejones sin salida. Podremos hablar con el forense para que nos dé detalles macabros, con nuestro compañero para que haga chistes obscenos… las pequeñas delicias del trabajo policial, vamos. Lo de aprender a leer las reacciones de los demás está relacionado con la obtención de las pruebas: cuando hayamos terminado de examinar el lugar de los hechos y hayamos anotado todo lo necesario en la libreta, tendremos que enfrentarnos a los acusados y a los testigos del caso. Por el camino iremos tratando de construir en nuestras privilegiadas cabezas un relato de lo ocurrido en base a las pruebas que hayamos encontrado, y este relato hay que contrastarlo con lo que los implicados nos tengan que contar. Los interrogatorios son la clave de L.A. Noire, y todo está orientado a conseguir que parezcan realistas y dinámicos, y ahí es donde entra la tecnología absolutamente mágica que se han sacado de la manga en Team Bondi para la captura de los movimientos faciales. Os digo que me contaron cómo funciona, pero cuando la veía en funcionamiento sólo podía pensar que era cosa de magia negra. Alguien le ha vendido el alma a Satán en ese estudio para poder hacer lo que han conseguido. Los vídeos que corren por ahí no le hacen justicia a cómo de logradas están las animaciones cuando las ves en directo, metidas en una conversación o en una escena de acción, porque no sólo es que se pueda reconocer a los actores de un vistazo, es que hay gestos inconfundibles, expresiones, tics, que causan estupor cuando los ves. La miríada de detalles que hay en las caras de los personajes (incluso en los secundarios y en los meros viandantes) de L.A. Noire es algo que tenéis que ver en directo para poder creerlo. primeras impresiones de l a  noire “Muy bien”, diréis. “Salen todos muy guapos, pero eso a mí ¿de qué me sirve?”, diréis. La duda es razonable: eso servirá para los interrogatorios, que no se basarán sólo en buscar contradicciones entre los testimonios y las pruebas, sino en aprender a detectar cuándo los acusados o los testigos están mintiendo, no sólo por sus voces, sino por su lenguaje corporal. El trabajo de los actores es enormemente sutil y, antes de llegar a un testimonio lo suficientemente comprometedor como para poder levantarles el farol, tendremos que conseguir guiarnos, mediante nuestra intuición, por la maraña de gestos que revelan involuntariamente que alguien está mintiendo. En algunos casos los gestos serán más evidentes, pero en otros serán cosas como una caída de ojos, una contracción del pómulo, un levantamiento de ceja o un levísimo tic en el labio. Además, el tiempo es un factor clave en los interrogatorios: mientras repasamos nuestra libreta para organizar nuestras preguntas, los interrogados quizás se vayan poniendo nerviosos, quizás se vayan alterando y sus movimientos nos puedan dar más pistas sobre si nos mienten como bellacos o nos dicen la verdad como concejales de urbanismo. Durante los interrogatorios será importante también saber leer las emociones de la gente: un testigo asustado no responderá bien ante la intimidación y quizás sea mejor hacerle saber que comprendemos su miedo, pero que eso no nos ayuda. Otros indeseables embusteros, por fortuna para nosotros, tendrán que ser manejados con mayor dureza, estilo “alégrame el día”. Por si acaso vuestros medidores de hype no están ya por las nubes, técnicamente el juego tiene muy buena pinta, aunque en pura honestidad hay que decir que ciertas cosas necesitan mejorar y aún es un poco pronto para hablar. Las peleas a puñetazos son un poco torpes, un poco como ver a Pepe Viyuela peleando con una silla plegable. Los tiroteos están bien, pero no tienen nada que los haga parecer mágicos, no tienen un sabor característico como sí que tiene la parte de investigación. Un poco de carisma en ese departamento le haría un inmenso favor al juego. La recreación de los escenarios y del ambiente es soberbia, pero es urgente que el juego de luces adquiera matices y expresividad. Por último, pero no menos importante: los sombreros son un poco demasiado grandes para las cabezas de los personajes. Eso no es elegante, amigos. primeras impresiones de l a  noire De modo que, si finalmente entre Team Bondi y Rockstar consiguen que la mecánica de L.A. Noire se mantenga fresca durante todo el juego, si los interrogatorios mantienen cada uno un nivel de reto interesante y no caen en pautas fácilmente reconocibles, si los casos son todos tan intensos y están tan bien hilados como el que me enseñaron, si saben dosificar la acción y si el juego no se alarga innecesariamente ((Ya aprendí la lección del Mafia II, no os quiero hypear innecesariamente y que luego me digáis cosas acerca de mi madre y no sé qué esquinas.)), podemos estar hablando de un título de esos que se esperan con devoción fervorosa, con impaciencia virginal, con ansia homicida. Y hablando de ansia homicida, ¿así vale ya, Pep? Ufffff… Gracias a todos, chicos, por leer hasta aquí y salvarme con ello la vida. Un verdadero redactor de videojuegos no puede aspirar a más que a no ser acribillado en los genitales.
Usuario
  1. Garmar

    Me has mojado, Cohaagen.

  2. Pep Sànchez

    Que no se tuerza, por favor. Como mínimo sabemos que Rockstar no permitirá doblajes cutres; sería especialmente dramático teniendo en cuenta lo de la sincronización labial y demás.

    Por cierto, el resto de nuevas imágenes están aquí.

  3. J.Keel

    ¿Pero como se juega?

    ¿Tienes un inventario tradicional? ¿Mueves el cursor para seleccionar objetos o solo te mueves hacia ellos? ¿Y como tomas decisiones en los interrogatorios, a modo de aventura conversacional?

  4. exsnake

    Obviamente vendrá en V.O con subtitulos por que si no, voy a USA el meto por el culo el juego a… quien sea el encargado de decidir si se dobla o no.

  5. pussy bompensiero

    @Ocelote

    El inventario está subsumido en la libreta. Los objetos son examinados en tiempo real en el escenario y luego aparecen también en ella.

    Para interactuar en los interrogatorios tienes tres botones: «creer/alentar» para cuando crees lo que te dicen y quieres avanzar o cuando quien te habla parece estar diciendo la verdad pero tiene motivos para no querer hablar, «dudar/forzar» para tirarte un farol sin pruebas y «acusar/no sé qué» para cuando sabes que alguien miente y tienes una prueba para pasársela por las narices.

    Y parece casi totalmente seguro que será VOS. El guión es demasiado bueno (los diálogos son realmente buenos) como para dejar que lo estropeen. Aún así, me dijeron que estaban intentando una localización potente para llegar a un público más amplio.

    Deseemos todos que la cosa se quede en VOS, por el HAMOR de DIOXX.

  6. J.Keel

    Hmm, entonces realmente la parte de los interrogatorios se basa mayormente en interpretar el canguelo que le entra al sospechoso.

    Habra que ver si esto funciona realmente como juego o si se queda en una experiencia original.

  7. Sephirot's blade

    (…) el corazón jugable de L.A. Noire se parece más a un Phoenix Wright o a una aventura gráfica de las de toda la vida que a un Gran Theft Auto

    Hace cosa de un mes o dos, no sé muy bien dónde, leí esto mismo. Y la verdad, me costaba creerlo o asimilarlo. Si va a ser cierto, creo que será un gran paso adelante dentro del género sandbox -porque seguirá siendo un sandbox, verdad?-.

    En cuanto a lo de las animaciones faciales… ¿Tan buenas son? No sé, a mí no me parecieron para tanto cuando vi el tráiler.

    Pero vaya, el concepto de CSI Los Ángeles en los años 40 me mola mucho. Ya empiezan a cansar las misiones repetitivas y sin motivación alguna. «Ve y mata X», «Ve y roba Y», «Ve y destruye Z». Espero que este espíritu que parece va a tener el L.A. Noire impregne un poco el desarrollo del futuro GTA V, y abra una nueva forma de hacer sandbox, en el que poder sentirse más partícipe de los hechos, más motivado, en definitiva, a realizar las tareas.

    Vamos, que me gusta. Ahora que no la caguen con un cutreport PS3 y un framerate decente, que ya me veo los 30 fps teóricos y los veintipico frames -con bajones- en la versión final. Aunque soy un defensor acérrimo de los 60 fps, con un rate de 30 estables ya me daría con un canto en los dientes.

  8. pussy bompensiero

    Estuve hablando con la gente de Rockstar y me dijeron que, ciertamente, el trailer no ha quedado visualmente muy fino. No le hace ninguna justicia al juego. Te aseguro que, con la partida en directo, la animación facial es absolutamente increíble. Yo no he visto nada ni remotamente comparable en naturalidad, en inmediatez y en credibilidad.

    Y lo que me temo es que acabe siendo incluso demasiado sandbox: no sé si conseguirán mantener el juego equilibrado. Demasiado sandbox y tiros lo harán más casual, demasiada investigación lo hará demasiado hardcore (ojalá, pero no caerá esa breva). Pero espero que sí lo logren, la verdad. La personalidad del juego es muy peculiar y sería una pena diluirla.

  9. Pep Sànchez

    Los títulos de Rockstar —los que ellos desarrollan, vamos— no se doblan por política del estudio (bonito eufemismo para referirse a las manías de los hermanos Houser, me temo), según me contaron.

    Aquí es distinto, porque el juego lo hace el Team Bondi… pero me imagino que dejarán las voces en inglés. ¿Lo que usted pudo ver tenía ya subtítulos en castellano, señor cohaagen?

  10. pussy bompensiero

    Bailaban más que Rafa Méndez, pero sí. Y los menús, las instrucciones en pantalla, el contenido de la libreta, todo estaba ya localizado.

  11. Pep Sànchez

    @cohaagen

    Lo dicho: mucho me temo que así se queda.

  12. J.Keel

    @cohaagen
    Lo dicho: mucho me temo que así se queda.

    ¿Mejor asi, no? ¿Cuantos doblajes en castellano decentes hay, uno de cada diez como mucho?

  13. Radical Ed

    Me vas a perdonar pero no he terminado de leerlo por no destriparme la experiencia. Ha sido leer que es más aventura que GTA (que si tiene un nivel The Getaway de GTAísmo, por mí bien) y decidir que lo quiero y que no quiero saber mucho más porque me has disparado el hype al leer lo de los interrogatorios. Me esperaré a impresiones de las reseñas (los números, tweeteos y consultas a Pep por messenger, vamos) y si no pasa ningún desastre me lanzo a por él.

    Sabía que se puede confiar en los tipos del ex-team Soho (muy mal por dejarlos ir en vez de darles medios, Sony… MUY MAL!).

  14. Pep Sànchez

    @Ocelote

    Lo ideal sería poder seleccionarlo, eso siempre. Pero si sólo puede haber uno, mejor inglés. Además, así tenemos más opciones de poder jugar con audio en inglés y subtítulos en castellano; nos estamos acostumbrando a tomar por bueno que un juego se pueda cambiar de idioma a través de la configuración por la consola y no puede ser. Selectores como hacen Sony y Vanquish, señores.

  15. Sephirot's blade

    ¿Ex-team Soho? ¿Hay gente del Getaway en este proyecto?
    Madre mía. Hype.

    En cuanto a la discusión sobre doblaje o no, mientras pongan unos subtítulos bien legibles, prefiero que lo dejen en inglés. Aunque la opción del doblaje opcional al castellano es siempre bienvenida, claro.

    @cohaagen
    A lo que comentas, creo que lo ideal sería llegar a un equilibrio de investigación y sandbox. Ni demasiado casual, como dices, ni demasiado jarcor. Y muy importante: interrogatorios ágiles, fluídos, bien integrados.

  16. marius

    Dioxxx, qué pintaza.

  17. Yipee

    Tengo el hype que me sale por las orejas señores. Me recuerda además muy gratamente a esa gran película llamada L.A. Confidential, y creo que personalmente me las voy a gastar en el juego igualico que Russel Crowe.

    Espero que logren mantener la frescura durante todo el juego, que es mi mayor preocupación. Lo de los subs y la selección de idioma, pese a que lo que dice Pep es cierto, es un pequeño WIN esperanzador. BELIEVE.

  18. Frichis

    No ha nacido aun y ya lo ailoviu taaaaaaaaaaaaaanto

  19. Agente Graves

    Sr. Cohaagen, ha puesto mi hype a una altura jamás conocida por el hombre. Como siempre, me descubro ante usted.

    P.D.: V.O. vs. doblaje. Siempre prefiero V.O., pero me parece indignante que las compañías no permitan elegir en los Blu-Ray que se haya decidido doblar.

  20. Sephirot's blade

    «2.-Ya aprendí la lección del Mafia II, no os quiero hypear innecesariamente y que luego me digáis cosas acerca de mi madre y no sé qué esquinas.»

    Too late.

  21. dagorlad

    A mí me preocupa de este tipo de juegos la repetitividad,es decir, que al final todos los interrogatorios sean más o menos iguales, teniendo siempre las tres variantes que mencionas (apoyar, presionar y mostrar pruebas) acabando por ser un mero trámite; suponiendo que el juego sea largo se puede caer en la tentación de seguir una dinámica de forma continuada de ir de «x» a «y»-buscar pruebas-interrogar sospechoso-tiroteo, espero que haya un poco de variedad en todos los casos que tengas que resolver para evitar ese problema, o por lo menos que el guión sea lo suficientemente consistente para atarte al juego y que te olvides de eso.

    Por lo demás tiene muy buena pinta, a ver si cumple con las expectativas.

  22. Postal Dude

    Señor cohaagen, me gustaría hacerle unas preguntas sobre el asesinato múltiple cometido hoy en Rockstar. Creemos que el móvil fue el robo de una copia del juego L.A. Noir, y que las altas cotas de hype provocadas por su preview podrían haber alentado al criminal.

  23. Ikael

    Puto Cohagen. He pasado de tener interés nulo en este juego a HOMG QUIERO SIETE. Eso de la tecnología puesta a servicio del sistema de juego en vez del eyecandy me pone TÓ VERRACO.