Hace unos días acudimos a las oficinas de Nintendo para probar el regreso del hermanísimo a Nintendo Switch gracias a este Luigi’s Mansion 2 HD, la versión remozada del juego de Nintendo 3DS que se publicará el 27 de junio. Puede que el —supuestamente— inminente Nintendo Direct modifique la idea general que tenemos respecto a los próximos meses de Nintendo, pero lo cierto es que ahora mismo, sin esa información que ofrecerá el evento nintendero en el marco del Junio Jugón, recae sobre los fatigados hombros de Luigi sostener la primera línea de Switch. Por lo menos hasta que sepamos algo de la nueva consola.
Es difícil no sentir cierto cariño hacia Luigi. Cuesta no esbozar una sonrisa tras verle en pantalla. Puede que sea por estar a la sombra de Mario. Puede que sea por mostrarse siempre tan vulnerable, tan temeroso, tan humano. Resulta sencillo ponerse en su lugar y comprender el terror que le invade. Algo idóneo para que cuando logra superarlo y enfrentarse a la misión que le encomienda el Profesor Fesor el jugador se enorgullezca de este intrépido fontanero metido a cazafantasmas. Puede que se vea un poco forzado a aceptar esta misión, pero una vez allí no permite que el miedo le atenace: Luigi es el héroe que la historia necesita y el que nosotros merecemos.
Hace 23 años Nintendo tuvo a bien otorgarle su propia saga con Luigi’s Mansion, cuyo debut vimos en Game Cube —una consola mucho mejor de lo que se suele decir, si me permitís la osadía—. La secuela amplió la propuesta cuando dio el salto a Nintendo 3DS y, hace poco, elevó la apuesta en todas direcciones con el juego más redondo de la trilogía: Luigi’s Mansion 3, para Nintendo Switch.
Un lustro después, regresamos a Luigi’s Mansion 2 con esta versión HD que mantiene la estructura original, por lo que es sencillo percibir, para bien o para mal, que se trata de un juego diseñado para una consola portátil. Me inclino más por la visión favorable al ritmo que propone el juego, idóneo para partidas breves con tu portátil; algo que, de hecho, podemos seguir haciendo con Switch.
La duración de cada misión permite que incluso los neófitos en la saga solventen todos los problemas en media horilla, mientras que los expertos en el arte de la aspiración espectral —sobre todo quienes tengan cierto recuerdo de los puzles que encontraremos por los niveles de las cinco áreas jugables— pueden limpiar cada nivel en un suspiro.
Otro aspecto beneficioso de la brevedad de cada nivel es que incentiva la rejugabilidad de los mismos: Tras cada misión obtendremos una puntuación en función del tiempo empleado o el daño recibido; conseguir una medalla de bronce pasa por superar el nivel y si se nos da relativamente bien la misión podemos colgarnos una plata bien brillante. Conseguir metales más nobles requerirá precisión y velocidad; saber qué hacer y dónde ir sin duda facilita esta tarea.
La situación en la que se ve inmerso Luigi quizá no sea agradable para él, pero para quien juega es una fórmula que funciona a la perfección. Luigi’s Mansion 2 HD tiene un sentido del humor tan sencillo como divertido, una propuesta para todas las edades que encaja a la perfección en lo que podemos esperar al iniciar el juego. Si los juegos de palabras de los inventos del Profesor Fesor no son lo tuyo, quizá los sustos que se da el pobre Luigi o el humor más físico de los fantasmas —muchos de ellos encajarían de lujo en Las fantásticas aventuras de Casper— sí logren dar con la tecla.
El primer lugar del mapa que visitaremos será Villa Tenebrosa, residencia del Profesor. Resulta de lo más conveniente, ya que será allí donde podremos hacernos con las herramientas necesarias para enfrentarnos a los fantasmas y tratar de descubrir qué ha pasado en el valle. Funciona como un tutorial estupendo, ya que poco a poco integraremos el funcionamiento de los cachivaches —una aspiradora, una linterna, una linterna aún más flipante…—, lo que nos permitirá movernos como pez en el agua.
Estas primeras misiones también logran, con muy buen hacer, que asimilemos el tipo de puzle que propone Luigi’s Mansion 2 HD y, quizá lo más interesante, que conozcamos a un buen puñado de fantasmas. De un rápido vistazo —si es que en ese momento se dejan ver— conseguiremos identificar a cada espíritu, por lo que sabremos el nivel de amenaza que suponen, su comportamiento habitual y, lo esencial, cómo proceder. Conviene realizar una rápida lectura de la situación, nada peor que verse acorralado con un par de fantasmas rojos fortachones y sus ataques a distancia.
Luigi’s Mansion 2 HD hace muchas cosas bien; cosas que es sencillo esperar que haga bien, pero que no por ello pierden valor. Sienta muy bien que el juego no verbalice ciertas acciones útiles para Luigi dado que confía en que intentemos hacerlas de forma natural. Y funciona. Con esto me refiero al gesto de pescar fantasmas o a aprovechar la aspiradora para expulsar aire y soplar en vez de aspirar, por ejemplo.
Es un juego que incita la exploración. Puede que abrir una puerta, innecesaria para tu misión sobre el papel, te permita toparte con una divertida escena protagonizada por un fantasma. Quizá interactuar con ciertos objetos logre que tus bolsillos se desborden de monedas. Y seguro que vislumbrar un cristal morado flotando por ahí consigue que te desvíes durante unos minutos con tal de encontrar la forma de añadirlo a tu colección.
Además de los fantasmas básicos —cómo odio a los azules, ¡se creen muy graciosetes!—, en la primera zona del juego también nos enfrentaremos a más de un jefe final. Los pianistas invisibles de la biblioteca son una parte bastante entretenida de estos primeros compases del juego, al igual que siempre resulta agradable encontrarse con un rostro conocido… aunque éste sea el de un Boo enorme. Sí resulta un poquito más exigente, tampoco mucho, el auténtico jefe final de la zona. Es un poco más difícil en comparación con el resto de los niveles, algo más complejo, pero no supone un salto desmesurado.
A Nintendo se le da de lujo incluir su hardware dentro de sus juegos y en esta ocasión Luigi va acompañado de una flamante DS. Eso sí, no es una DS cualquiera, es un Distribuidor de Sustos, un comunicador que nos permite hablar con el Profesor Fesor —sus llamadas durante las primeras misiones son una constante, pero sirven para disipar cualquier duda que nos surja si no sabemos cómo continuar—, pero que también nos da acceso a un completo mapa del lugar.
No tardaremos mucho en solucionar todos los problemas de Villa Tenebrosa para poner rumbo a Torres Encantadas, pero Luigi’s Mansion 2 HD tiene algo que te invita a regresar y peinar cada esquina incluso aunque no seas ese tipo de jugador. De todas formas siempre habrá tiempo para ello, el Profesor Fesor necesita que completemos estas cinco zonas para poder reconstruir cierto satélite oscuro y devolver la paz al valle.
El paso del tiempo es innegable, controlar en este remake a Luigi a través de los siniestro pasillos de una mansión encantada no resulta tan fluido como en su última entrega, pero parece una propuesta que te soluciona unas pocas tardes veraniegas —u otoñales, que su lanzamiento el 27 de junio no nos impida acompañar a Luigi en Halloween—. Luigi’s Mansion 2 HD es un juego con encanto, una propuesta sin dobleces. Es transparente como un fantasma, pero también como el hermano bueno de esta dupla de fontaneros que lleva décadas brincando por el Reino Champiñón.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
GOTY.
@chiconuclear
Extremadamente divertido.
Este cae de cabeza.
Aspiradora mejor que escoba XD
24 horitas le metí en su día. Me gusta más lo de las diferentes mansiones que los distintos pisos del 3 (magníficos), me encajan más con la temática.
Me desvío, juegarral, jugadlo.
Me lo apunto, sin duda. Estoy muy de Switch ahora (Breath of The wild culpable total) y me lo veo muy a gusto en portátil apoltronado en el sofá.
Se comenta que también estarían preparando el lanzamiento del Luigi´s Mansion original para Switch en forma de remake y así tener la trilogía completa en la híbrida de Nintendo
.
DAY 1 on PEC
30 horas le dediqué en su día, y me sentí mal por no darle más, porque se me quedaron muchos secretos en el camino, además de no haber explotado la torre online como me hubiese gustado, lo bueno es que nunca más lo revisité en todo este tiempo, así que supongo que se sentirá como nuevo cuando le pongas las manos encima nuevamente.