Primeras impresiones de Nintendo 3DS

primeras impresiones de nintendo 3ds Después de tanto tiempo esperando que llegue este momento, por fin tenemos Nintendo 3DS entre nuestras varoniles manos. Yo, al contrario que otros compañeros, no había ni olido la nueva portátil de Nintendo, así que cuando esta mañana el cartero trajo a la redacción un paquete de Nintendo España mi emoción era tal que solté un poco de pis. Es posible que esta noticia la escribiera con la ropa interior sucia. Qué desgracia, por Dios. Pero a estas horas ya he probado todo lo que ofrece la consola de primeras, aun sin tener ningún juego, me he duchado y he salido de paseo con ella (cosa importante, por cierto), y a continuación os cuento qué me ha parecido. Vamos allá. primeras impresiones de nintendo 3ds

La máquina: ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Si haces un tenedor con forma de cuchara es posible que la peña no pille la broma y acabe yendo a los tenedores de toda la vida, que son los que conocen. Nintendo ha optado por seguir esta filosofía y Nintendo 3DS es, como ya hemos visto una y mil veces, muy parecida a la versión Lite de su hermana menor. Pero esto no es una revisión al uso: hay muchas diferencias y muy visibles de primeras. Para empezar, parece que el juguete de plástico ha pegado el estirón y ahora, desde la caja, la impresión que parece querer dar Nintendo es la de que estamos usando más un gadget para juegos: el aspecto del hardware es más adulto, o quizá más universal: el punto infantil de Nintendo DS está muy difuminado, apostando por un rollo mucho más elegante y trendy, y a mí personalmente me gusta mucho. La tapa superior, brillante, hereda del modelo anterior cierta sensación de estar ante un aparato delicado y ese miedo constante que nos da abrir y cerrar la tapa por miedo a que las bisagras se rompan como un palito. Sólo el tiempo nos dirá qué ocurrirá con esto, pero las tres Nintendo DS que he tenido tenían la clásica raja de la bisagra y esta sensación de fragilidad que me da de primeras Nintendo 3DS no me gusta del todo. Por lo demás, tanto los botones como el stick son fantásticos al tacto, y el resto de elementos de la carcasa parecen de una calidad más que buena. También sorprende la cantidad de lucecitas de colores que hay, con las que podemos saber si está pasando algo en la consola sin necesidad de abrir la tapa: desde los avisos de StreetPass hasta los encuentros en la plaza Mii, de todo nos avisa la consola mediante las lucecitas. Otra cosas sorprendente es la posición de los botones Start y Select. El pan y el agua de cualquier consola aparece aquí entre el botón Home, gran añadido de esta 3DS y que sirve para lo mismo que todos los botones home de un tiempo a esta parte: para devolvernos al menú principal o dashboard. Tanto la posición como el estilo de los botones resulta un poco chocante, y el hecho de que estén en una suerte de marco alrededor de la pantalla táctil tampoco juega a su favor a la hora de resultar cómodo o bonito, pero creo que ya no hay demasiado que hacer y la decisión en realidad despeja los laterales para los botones y el stick, así que habrá que hacer de tripas corazón y acostumbrarse, pero vaya: que no es nada bonito, coño ((Mientras escribo estas líneas, Pep me dice: «¡Cómo molan los botones del medio!», así que podéis fiaros de cualquiera de los dos: en AnaitGames, si no os gustan nuestras opiniones no pasa nada, porque tenemos otras.)). primeras impresiones de nintendo 3ds

Van dos (Miis) por la calle y se cae el del medio

De primeras sorprenden dos cosas: la cantidad de aplicaciones que vienen instaladas de fábrica en la consola y las ganas que tiene Nintendo de que nos la llevemos a todos lados. La cualidad de portátil de Nintendo 3DS es algo que Nintendo parece querer potenciar al mil por cien, y así recibiremos monedas al ir por la calle con la consola, nos llegarán cromos o Miis para los distintos minijuegos de la plaza Mii, e incluso tenemos un apartado del menú principal donde podemos ver una gráfica de cuánto hemos caminado en los últimos días con la consola. Esto es en gran parte por StreetPass, esa función que nos permite interactuar de forma automática con otras consolas sólo con pasar cerca de ellas. Ejemplo: vas en el metro, llevas la consola en el bolsillo y resulta que otra persona también, y vuestros Miis se encontrarán en la plaza Mii, donde podrán interactuar y participar en una serie de minijuegos. Esta es la funcionalidad más evidente, pero las posibilidades son múltiples. ¿Crearse una tarjeta de entrenador, por ejemplo, con una sección de intercambio donde podamos mostrar en público qué pokémones queremos y cuáles ofrecemos? Es la primera idea que me ha venido a la cabeza y ya me parece brillante. Nintendo, todo vuestro: dadme un toque y hablamos de royalties. El uso de StreetPass nos obliga a mantener la consola en estado de reposo, esto es, a llevarla encendida pero con la tapa cerrada. Que Nintendo desea ardientemente que hagamos esto todo el día se nota también en la inclusión dentro de la caja de la consola de un dock para que, al llegar a casa después de una jornada completa con la consola encendida y, por tanto, con la batería baja, recargarla sea tan sencillo como posarla en el dock y echarse a dormir. Si la cosa funciona y el StreetPass tiene la aceptación que se espera, puede ser un invento fabuloso y que aporte un montón de herramientas sociales a los juegos de Nintendo 3DS. Esperemos que así sea. primeras impresiones de nintendo 3ds

Manos a la obra: los juegos

Aparte de las aplicaciones relacionadas con los Miis, y a falta de otros juegos, hemos tenido que conformarnos con los que vienen instalados en la consola: Juegos R.A. y Atrapacaras. Juegos R.A. es una colección de minijuegos que combinan las capacidades 3D de la pantalla superior con el invento de la realidad aumentada. Gracias a las cámaras frontales y a unas tarjetas que vienen con la consola, podremos jugar unas pruebas sencillas que sirven bastante bien como toma de contacto con el aspecto gráfico, el efecto tridimensional y las posibilidades de la portátil de Nintendo. Sin ser nada del otro mundo, en la redacción hemos estado un buen rato sacándonos fotos con Mario y Link posando en nuestra mano (uno de los minijuegos, Paparazzi, nos permite sacar fotos a personajes clásicos de Nintendo que aparecen en las tarjetas mediante realidad aumentada), jugando a una mezcla de billar y minigolf que usa el entorno de la carta para deformarlo y crear curiosas pistas tridimensionales y pescando lubinas en el escritorio, y personalmente me lo he pasado como un enano haciendo todo esto. Atrapacaras es ya un favorito en la redacción. Su mecánica es sencilla: sacamos una foto a alguien (o a nosotros mismos) y la consola transforma su cara por arte de birlibirloque en enemigos a los que tenemos que eliminar. Cuando eliminamos al enemigo final (que es la cara principal pero con una rutina de movimiento un poco más compleja), atrapamos esa cara, que pasa a formar parte de nuestra base de datos y que aparecerá en adelante en el juego, mezclado con las demás caras. Hay varios niveles y es bastante más divertido de lo que parece a primera vista. primeras impresiones de nintendo 3ds

El efecto 3D

Pero vamos a lo que importa: la pantalla 3D. El efecto es raro: a veces a la vista no le cuesta nada e instantáneamente tu cerebro capta el efecto, lo comprende y lo procesa sin problema; otras veces hay unos segundos de desconcierto absoluto antes de comenzar a ver más o menos sin problemas el 3D, y suele ser en esas ocasiones cuando la vista más se cansa. El uso que le hemos dado hoy en la oficina ha sido bastante intenso y la vista no se ha resentido más que, quizá, un poquito más de lo habitual; en cualquier caso, no parece que dando un uso razonable a la consola vayamos a tener ningún problema, y en caso de que la cosa se nos vaya de las manos siempre podemos tirar del regulador de 3D para bajar la intensidad del efecto o desactivarlo por completo. Regulando la cantidad de efecto 3D es difícil que alguien se quede sin disfrutar de forma óptima la pantalla superior de Nintendo 3DS, excepto quizá José Javier Esparza, el del parche de Intereconomía ((Este chiste se lo he robado a Pep, y algo me dice que no será la última vez que lo usaremos.)). Por ejemplo, a Xavi le iba mejor con el slider más o menos por la mitad, y a mí se me quedaba un poco corto si no lo ponía a tope. Encontrar el punto ideal es cuestión de probar y calibrar correctamente la consola con las herramientas que incluye en el menú de configuración.
Parece que Nintendo 3DS es la mujer que sucede a la niña que era la primera DS y la not a girl, not yet a woman que empezó a ser DS Lite: les encanta a los niños pero también seduce a los adultos.
Habrá que ver cómo funciona el efecto, pero de momento ya me ha dado la sensación de que en general se le ha dado más importancia de la que debería: sí, es 3D sin gafas en una consola portátil, pero después de un día usando Nintendo 3DS creo que hay más chicha en, por ejemplo, las posibilidades del StreetPass o de la conectividad entre consolas y amigos, ahora infinitamente mejor llevada que en la anterior DS, donde daba bastante pereza interactuar con otros por las trabas que el propio sistema nos ponía. Tampoco es por quitarle méritos al 3D: es una característica muy resultona, para qué negarlo, y está fantásticamente implementada, pero creo importante no quedarse en la superficie e indagar un poco más allá, porque hay bastantes más posibilidades de las que parece a primera vista en esta consola. En definitiva, parece que Nintendo 3DS es la mujer que sucede a la niña que era la primera DS y la not a girl, not yet a woman que empezó a ser DS Lite: les encanta a los niños pero también seduce a los adultos, y en general todo el look de la máquina da la sensación de estar pensado para ser más elegante y llegar a un abanico más amplio de jugadores. Algunas cosas, como las fantásticas posibilidades que le veo a la hora de interactuar con otros usuarios o la potencia más directamente aplicada al software, a los juegos, que es lo que importa (por no hablar de lo fabuloso que será si por fin arranca como Dios manda la tienda de juegos en descarga digital de Nintendo, rebautizada de DSiWare a eShop), me hacen esperar grandes cosas de esta pequeña gran máquina. Si en algo es buena Nintendo es en hacernos soñar: lo ha hecho con todas sus consolas, con mayor o menor fortuna a posteriori, y ahora sólo le queda cumplir y hacer que esta Nintendo 3DS llegue a ser todo lo que el potencial que vemos en ella promete.
  1. Lord of the Trolls and Casinos

    ¿Existe la posibilidad de poner a prueba la batería a ver si es verdad que dura 3 horas?

    Danquee Chen.

  2. tomas verlein

    «En definitiva, parece que Nintendo 3DS es la mujer que sucede a la niña que era la primera DS y la not a girl, not yet a woman que empezó a ser DS Lite».

    Nunca pensé que en mi mente podrían mezclarse imágenes de la 3DS y de Julito Iglesias (e hija). Es una gran definición del asunto, pero los efectos secundarios provocados me han dejado mal (pero muy mal). Sólo en Anait se ve tanta grandeza

  3. Cooper

    Diane,

    ahora toca esperar a ver juegos que no utilicen el 3D como mera curiosidad, sino como base de su propuesta jugable. Títulos que no se entiendan sin el efecto activado. He aquí el verdadero sentido de la máquina para mí.

    El resto de funciones parecen interesantes; lo del intercambio de pokemons me parece una gran idea, por ejemplo.

  4. Fixxxer

    Diane,
    ahora toca esperar a ver juegos que no utilicen el 3D como mera curiosidad, sino como base de su propuesta jugable. Títulos que no se entiendan sin el efecto activado. He aquí el verdadero sentido de la máquina para mí.

    Los oftalmólogos y optometristas seguro que también opinan igual.

  5. Cooper

    @Fixxxer

    Diane,

    seguro que tienen un convenio con Nintendo.

  6. Harle

    Recuerdo haber leído sabías palabras en este centro de cultura que es el interwebs que vienen muy al caso: Las consolas de Nintendo son como las tetas de las mujeres: están hechas para los niños pero a los mayores les encanta jugar con ellas.

  7. Opa-Opa

    Pues las primeras impresiones son francamente buenas. Esperaremos a saber vuestra opinión cuando pongáis a prueba la máquina con los juegos y cuando caminando por la calle encontréis a alguien más con una 3DS.

    Por mi parte, pienso esperar (sí o sí) a que baje de precio. Es un «gadget» en exceso prohibitivo para mi gusto y, sorprenderos todos, aún sigo disfrutando al 100% mi PSPgo.

  8. Sonikku

    A mí también me interesa lo que comenta el Agente Cooper, porque no creo que le dé mucho uso a las 3D, pero doy por hecho que para saber éso habrá que esperar.
    La Ds me ha dado muchas alegrías, pero también esperaré a un precio menos desorbitado o a encontrarla de segunda mano.
    Aunque le tengo muchas ganas, no creo que la compre hasta más o menos navidad.

    Genial texto de primeras impresiones. Me he reído y me he quedado muy satisfecho con lo leído. Muchas gracias, chicoN.

  9. carlosgargra

    Genial artículo, ChicoN.

    Tengo ganas de probarla, me parece que al final picaré, o casi seguro. Creo que desde la SuperNintendo he picado en todas menos en Wii, porque picó mi hermana… Para mi Gamecube ha sido una de las mejores consolas de la historia…

  10. Sonikku

    Muero de ganas por ver un Sonic vertiginoso que use esas capacidades 3D, si se hace bien podría ser realmente espectacular.

    Esto sería lo único que hiciese que me contradijese, no tengo perdón por haberme olvidado a pesar de ser lo que más tengo en la cabeza ^^

    Pero es que las 3D no las acepta mi vista, al menos las que he visto hasta ahora. Me ponen la cabeza más pallá que pacá xD

  11. Miguel Vallés

    Muy bien el mii de Chiconuclear. Muy bien.

  12. ikky

    Cojonudo analisis, que me produce un sentimiento a partes iguales de desazon y alegria:

    Desazón y envidia malsana por aquellos tipos con suerte que pueden probarla antes que el resto de los mortales europeos.

    Alegria porque esta noche, cuando caiga a dormir en mi lecho, quedara un dia menos para tener en mis manos la que sera, de nuevo (y sin dudas) la mejor consola portatil de la siguiente generacion de portatiles.

    Pero es que las 3D no las acepta mi vista, al menos las que he visto hasta ahora. Me ponen la cabeza más pallá que pacá xD

    @sonikku
    Yo soy de los que se marean y se me pone la cabeza «raruna» con las 3D (ya sabes, en la Warner, y las pelis, y todo eso) pero fui a probar la 3ds al evento de Nintendo, y cuando salí, tenia la cabeza jodida, si, pero de lo muchisimo que me gustaron las posibilidades de la consola, sobre todo de la RA

  13. Aku

    ¿La pantalla es mucho mejor que la DS original?

    Si se juega bastante mejor a los juegos de la DS que en mi vieja DS la compraré a su salida, pero sino no veo ningún juego de 3DS interesante ahora mismo.

  14. Frichis

    <3 HAMOR <3 como de costumbre.
    Luego aun hay gente que se pregunta porque los Nintenderos somos Nintenderos…

  15. Víctor Martínez

    @Aku

    Los juegos de DS se ven con suavizado y, que yo haya podido localizar, no se puede desactivar. No sé cómo de fan eres del suavizado pero yo soy 0 fan, me gusta ver pixelotes gordos como garbanzos siempre que me es posible; de momento sólo he probado Pokémon Negro en 3DS y el suavizado no es todo lo malo que podría ser.

    Atrapacaras GOTY, por cierto. Cuando juegas con la cara de Guardiola comprendes la grandeza que se ha sacado Nintendo de la manga.

  16. mimamamemimamucho

    Estoy con el Agente Cooper. Veamos que nos puede aportar esa pantalla 3D en lo jugable.

  17. Sonikku

    @fran

    Yo tampoco he ido aún al cine a ver el 3D, sólo lo he intentado en la pantalla del pc gracias a las bondades de Nvidia, pero es que me tuve que quitar las gafas corriendo después de puestas solo 5 minutos, y a pesar de ello me quedé toda la tarde intentando reenfocar la vista a modo normal xDDDD
    Habrá que probarla y ver que tal.

    @ikky

    Ah, pues eso es otra cosa. Sold y que le den por saco a la vista y a la cabeza. Un verdadero gamer no se preocupa de estas cosas. Muahahaha >=D
    Me veo con gafas después del verano xD

    PD: Joder que montón de contradicciones. Nada nada, a ahorrar :P

  18. Pep Sànchez

    Cosas rápidas buenas:

    – El software es ejemplar. Muy, muy Nintendo, y precisamente por eso muy bien pensado.

    – El diseño ha mejorado y tanto los botones como el stick son una maravilla.

    – La pantalla es algo mejor de lo que me esperaba. Habrá que verla con juegos «grandes», pero la primera impresión con el tema de la resolución, los reflejos y demás es moderadamente positiva.

    – Atrapacaras GOTY.

    Cosas rápidas regulares:

    – No sé si es por las gafas o por mi terrible miopía, pero no le pillo el punto a las 3D. Cuando consigo hacer que «cuadren» las dos imágenes, noto que tengo los ojos en una posición incómoda. Y al mover un poco la consola, se me va. Pero no le he dedicado tiempo suficiente a probar con distintos puntos del slider.

    Cosas rápidas malas:

    – Con ese enfoque social se echan más de menos, en mi opinión, los logros.

    – Lo que dice chiconuclear de la tapa es tan cierto como todo lo demás

    – La pantalla inferior. En tiempos de iPhone, que no sea multitáctil es un poco fail; si estás acostumbrado al cacharro de Apple tener que usar el stylus resulta bastante poco intuitivo. Será cuestión de volver a acostumbrarse.

    La hemos cargado por inercia cada poco rato, así que de la batería todavía no podemos decir nada.

  19. Yipee

    No sé si es por las gafas o por mi terrible miopía, pero no le pillo el punto a las 3D. Cuando consigo hacer que “cuadren” las dos imágenes, noto que tengo los ojos en una posición incómoda. Y al mover un poco la consola, se me va. Pero no le he dedicado tiempo suficiente a probar con distintos puntos del slider.

    Lo que dices de las gafas es lo que quizás me da más miedo a mí, que soy miope como vosotros y tanto Albert como tú habéis señalado ese punto. La verdad, por mucha tecnología nueva que sea, considero que una función tan importante -porque aunque chiconuclear apunta que no es lo más destacable, es realmente el principal argumento para vendérnosla- como es el 3D no debería de depender tanto del usuario y su acomodación. Que puedas regular o no el efecto 3D en ese caso quizás me parece incluso lo de menos, aunque sea de agradecer.

  20. Sonikku

    @Pep Sànchez

    Además de lo que dice Yipee, ¿puedes por favor decir si alguien de la redacción que no use gafas ha experimentado algún problema, contando con los ajustes en menor o mayor grado de las 3D?
    Estoy convencido de comprarla, pero es que este detalle me tiene un poco mosqueado. Juegos aparte, of course.

    Ah, y gracias por los nuevos datos desde tu punto de vista.

  21. sauron

    Desde que os lei ayer por la mañana en el twitter esperaba vuestras primeras impresiones y este articulo es de lo mejorcito que he leido sobre la 3DS. Enhorabuena.

  22. tomas verlein

    – No sé si es por las gafas o por mi terrible miopía, pero no le pillo el punto a las 3D. Cuando consigo hacer que “cuadren” las dos imágenes, noto que tengo los ojos en una posición incómoda. Y al mover un poco la consola, se me va. Pero no le he dedicado tiempo suficiente a probar con distintos puntos del

    Yo soy también gafirulo y me preocupa este aspecto. Creo recordar que con las gafas era incapaz de ver imágenes imágenes en 3D (en esos póster típicos de los 90), pero sin ellas, o con lentillas, no me costaba mucho. Conclusión: Nintendo, ¡financiación de operaciones láser ya!

  23. Harle

    ¿De quién es ese Mii con pinta de mexicano?

  24. Yipee

    ¿De quién es ese Mii con pinta de mexicano?

    Podría ser de cualquiera…

    http://i262.photobucket.com/albums/ii107/dehimos/zona_reload_equipomexicano.jpg

  25. Víctor Martínez

    Yo soy un gafotas y sin problemas. Todo es acostumbrarse.

  26. Harle

    Cuando lo he visto me he acordado de la coña en Reload y estaba yo aquí sólo partiéndome el ojete.

    Por cierto, las gafas son chulas. Si alguna vez me convierto en topo me pillo una así, Nuclear Style.

  27. Sonikku

    ¿De quién es ese Mii con pinta de mexicano?

    Podría ser de cualquiera…
    http://i262.photobucket.com/albums/ii107/dehimos/zona_reload_equipomexicano.jpg

    Aportes que valen su peso en oro para mis luleantes tardes x`D

    Grande Yipee ^^

  28. Yipee

    @sonikku

    Alabanzas al señor Deimos, artífice de tan magna obra. Yo sólo soy un humilde profeta.

  29. Sonikku

    @Yipee

    Pues entonces, me postro a los pies de mi señor, Deimos. Y a los suyos, oh, profeta de los lulz.
    Ambos tenéis permiso para darme latigazos hasta el fin de los días. ¡Juro que disfrutaré como las perras!

  30. Seifuru

    ¿Y el PVP?

    249’98€ (céntimo arriba, céntimo abajo según la tienda).

    Yo la probé con los compañeros de las otras tiendas (GS) el lunes. A mí personalmente me parece una DS con mejores gráficos (tampoco se han pasado…) y un efecto 3D que te gustará al principio y puede que termines pasando al final de él…

    Yo sin usar gafas no tuve problemas para adaptarme al 3D, lo que tuve problemas es a la hora de regularlo, ya que también va según la distancia a la que te encuentras de la consola y, claro, tú no juegas siempre con la misma posición de brazos ya que puedes quedarte con los codos (y ante-codos XD) engarrotaos… Tampoco es fácil «aguantar» el 3D cuando juegas al Atrapacaras (sí, es divertido as hell) ya que te mueves y giras la consola (tiene que ser gracioso ver un vídeo a varias personas jugando al atrapacaras y poner de fondo una musica tradicional de algún país… tipo polka o cosas así).

    Pese a que al aspecto de «videoconsolas de videojuegos» la veo muy similar, como dije antes, a la DS, sí que es verdad que trae muchas muchas cosillas graciosas como el tema del StreetPass que, juntado con algunos juegos como Street Fighter IV, puede ser muy interesante… Ahora, tienes que cruzarte con otro millonario como tú que tenga la consola.

    La aplicación de las fotos también es algo molona. Hay una opción de hacer fotos en 3D y añadirle efectos 3D también. Que por lo visto cambian si soplas a la consola (o eso nos explico la hermosa muchacha de Nintendo), pero no pude experimentar por los gemidos de algunos compañeros a la hora de probar algunas opciones del aparatito.
    Hay otra opción que puede ser bastante loleante pero que al fin y al cabo es una gilipollez… Se trata de el modo «fusión» en el cual tú haces una foto al de enfrente al mismo momento que te la haces a ti (con la cámara de dentro) centrados los 2, que esto cuesta un poquito, y finalmente al hacer la foto, mezcla las 2 caras… a mí me salió una despampanante rubia con bigote y cejas gordas…

    Al contrario de nuestros compañeros Anaiteros, yo la vi bastante más robusta que las anteriores DS… Me dio la sensación de que será más resistente contra los niños (y me imaginé a Villa haciendo un anuncio corroborándolo).

    De los juegos que probé, quizás el Zelda fue el que más me gustó. Está bien adaptado a la 3DS, sobretodo a la hora de apuntar con el tirachinas en primera persona. También probé el «pro» y meh… Y no quise acercarme al Nintendogs + cats por miedo a vomitar arco iris…

    La consola está bien por lo general pero, vamos a ver, es Nintendo! Esto siempre gusta y vende, ya que es divertido y tendrá un catálogo enorme para casuals. De todos modos no creo que venda más que la generación anterior de deeses…
    Yo personalmente me esperaré a la PSP2 e iré ahorrando poco a poco para tenerla el «day one».

    Disculpad mi enorme publicación… A veces me gusta explicarme bien.

  31. ikky

    @Seifuru
    vaya vaya…parece que nolgan te ha mordido, e infectado…

  32. Seifuru

    @ikky
    Como no lo digas por el tochopost no entiendo tu comentario…

  33. ikky

    @Seifuru
    por el tochopost lo decia, my friend

  34. tocapelotas

    Hasta que no salga un Mario Kart no es consola ni es na.