El primer Prototype era un juego con muchos fallos. No lo digo yo (no sólo lo digo yo, mejor dicho) sino que en Radical Entertainment, los que lo hacen, lo tienen clarísimo: nos lo dijeron en la presentación a puerta cerrada. Han leído foros, reviews, comentarios de YouTube; casi todo el feedback posible lo han tenido presente a la hora de hacer Prototype 2, así que, como mínimo, todo aquello que los fans encontraron chirriante en el primero tiene papeletas para haber sido corregido aquí. ¿Será suficiente? En Radical están muy emocionados por una tira de Penny Arcade en la que se veía al protagonista del primer juego pateando un helicóptero: esa es, según ellos, la esencia del juego, su tema: el poder. La relación del jugador con el poder, del poder con el mundo, y del jugador con el mundo. Un trío majete; la cosa se fue un poco al garete porque, además de coincidir en el tiempo con inFamous (cuya primera parte tampoco era mejor), el juego era bastante normaluco.
En esta segunda parte se ha cuidado, como ya dije, todo lo que los usuarios hicieron notar como fallos del primer juego. Pero sobre todo hay más: más locura, más poder, más situaciones extremas. En la demo que pudimos ver jugar, una versión bastante temprana, parecía realmente divertido moverse por la ciudad brincando, corriendo y planeando. El combate parecía ágil y lleno de posibilidades, derivadas sobre todo de la cantidad de poderes que el protagonista, James Heller (un hombre despojado de todo lo que tiene en el mundo por culpa del virus con el que Alex Mercer, el prota del primero, la lió parda un tiempo atrás; la misión de Heller, así, es eliminar a Mercer a toda costa), puede llegar a desplegar. El nivel de violencia es alto. No sólo cuando usamos los poderes y ese petróleo loco que sacamos de nuestro cuerpo acaba con los enemigos de las formas más jodidas posibles, sino también en el cuerpo a cuerpo: parece bastante común un movimiento consistente en lanzarse sobre el enemigo y golpearle la cara, con el consiguiente flujo de sangre a borbotones.
También se ha añadido la posibilidad de desmembrar a todo lo que se nos pone por delante. Estos desmembramientos no sólo tienen la función de, básicamente, vacilar arrancando piernas y brazos, sino que tienen cierto peso estratégico; en algunos casos, quitarles los brazos a algunos de los enemigos no humanos será bueno para quitarles capacidad de ataque, pero en otros empeoraremos la situación si el enemigo resulta ser más poderoso sin algunos miembros que con ellos. Los enemigos no humanos que pudimos ver estaban en unas guaridas subterráneas que, al mismo tiempo, serán los lugares donde podamos hacer evolucionar a nuestro personaje en determinadas áreas. Superándolas, algunas habilidades y atributos de Heller mejorarán, haciéndolo más poderoso; de esta forma, al elemento coleccionable se le suma un componente práctico, haciendo más atractiva la búsqueda para aquellos que no gusten de perder tiempo buscando zonas más o menos escondidas del mapa. Todo esto pinta, de primeras, bastante bien. El problema es que no logré ver excesivo brillo en ninguna de estas cosas: ni jugablemente parece nada del otro mundo, ni se nos mostró una excesiva variedad de situaciones, ni, desde luego, es impactante visualmente. Es quizá aquí donde más trabajo tienen por delante los de Radical: excepto un par de cosas, todo era espantoso para el ojo, desde modelos de armas con texturas en bajísima resolución hasta una paleta de colores que no era homogénea sino monótona. Se ve potencial en Prototype 2, pero también la necesidad imperiosa de trabajar muchísimo hasta que salga el juego. Dudo mucho que veamos un juego genial o brillante en ningún aspecto, pero se puede salvar fácilmente; de alguna forma simpaticé con la gente de Radical Entertainment, así que no puedo sino confiar en que están dándolo todo para lanzar el mejor juego posible. Y si lo mejor posible es un sandbox agradable de jugar, yo creo que podemos darnos por contentos.
Redactor
- #Noticias
Recarga Activa #932
Humanoid Origin, el estudio del ex director de Mass Effect, cierra por falta de financiación
- #Análisis
Regla de cuatro
Análisis de Tetris Forever
- #Podcast
Recarga Activa #928
PlayStation Portal añade la posibilidad de jugar en streaming sin necesidad de PS5
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Como tu bien dices, por los vídeos e imágenes que he visto es cierto que el juego no ha evolucionado tanto visualmente como quizás algunos esperábamos. Pero por otro lado, pocas veces he visto un cambio radical en cuanto aspecto y gameplay desde que enseñan un vídeo hasta que sale el juego. Si tuviera que apostar, diría que se va a quedar tal y como está y me temo que con infamous 2 se han puesto las pilas y ha superado de lejos a Prototype.
Eso sí, habría que saber con que presupuesto han contado en un proyecto y en otro, para poder compararlos de igual a igual, y otra cosa os puedo afirmar, que al igual que el primero todos dirán «bla bla bla, pero es jodidamente divertido» y a fin de cuentas, eso es lo importante.
Yo soy fan de los coleccionables así que todo lo que venga por ahí y el tema de mejorar personaje, desbloquear cosas, etc. es bienvenido.
Pero desde luego las fotos ME ABURREN. Muy divertido tiene que ser (más que el primero, desde luego) para que me apetezca coger el mando o siquiera mirar la pantalla mientras juega otra persona. Y lo dice una que se divertía jugando al Hulk xD
Pues a mí el primer Prototype me encantó, me encantan los sandbox donde llevas al anti-heroe ultra poderoso (en plan Hulk), es cierto que no teían unos gráficos brutales pero ?y todo lo que el motor gráfico movía en pantalla? porque era exageradísimo lo fluido que se movia con todo el caos que se veía, pocas veces visto en otro juego con esa magnitud. Me conseguí todo, los coleccionables eran una mierda, solo merecían la pena absorver a la gente para ver un pequeño video de cada recuerdo y para ver el final que tenía la mujer aquella. Por lo demás, me encantó y errores no sé, yo no le vi ninguno, era destrucción por puro placer.
Ante todo, un saludo a todos, que soy nuevo aquí. Llevo 3 años aproximadamente leyendo el blog, pero hasta ahora no me había animado a comentar nada.
Yo opino lo mismo que sr_hyde. No sé por qué, el primer Prototype fue muy criticado en su día, y más aún después. Pero a mí me pareció muy divertido. Vale que no es el mejor juego de la Historia, que los gráficos eran de PS2 (en lo visual, porque en lo técnico, como ya se ha dicho, eran bastante logrados, porque mover tal cantidad de elementos sin una sola ralentización… ¿verdad L.A. Noire?), pero en lo que importa, la diversión, a mí me encantó. Mira que yo normalmente paso de las tareas secundarias y demás chorradas, pero en este no paré hasta conseguir todas las partes de la trama. Incluso conseguí bastantes de esas esferas azules (aunque me cansé antes de conseguirlas todas).
En fin, que como se parezca al primero, sólo con ofrecerme otra historia, a mí ya me lo han vendido.
Yo sólo hay una cosa que les pido: cielos azules.