Primeras impresiones de Resident Evil 5

impresiones_re5_cabecera La de noticias que le he llegado a dedicar a Resident Evil 5, la virgen. He subido y comentado galerías de imágenes, he visto varias veces cada uno de sus impresionantes tráilers, he escrito sobre cada modo o novedad anunciada… Y sin embargo, ahora que llega el momento de la verdad, no sé muy bien qué contaros. Básicamente por tres razones:
  • Muy pronto podréis probar todos la demo y juzgar por vosotros mismos.
  • Me apetece bastante más analizar este juego que hablar de las primeras seis horas. No, la demo no es tan jodidamente larga; lo que me dispongo a comentar es una versión preview.
  • Tengo aquí un papel con unas cuantas cosas que no puedo decir si queremos seguir en la lista de amiguetes de la distri. Y lo siento, queridos lectores ávidos de información y exclusivas mundiales, pero sí queremos.
De todos modos, vamos allá. A ver qué sale. Antes de nada, permitidme hablar un poco más del fantástico mundo de los embargos. Lo que hoy veréis aquí y en casi todas partes son “oficialmente” unas primeras impresiones. El avance no se puede publicar hasta dentro de unos días… pero va a ser que no. Tengo muchos exámenes y muy pocas ganas de dedicar tres textos al mismo título en un mes y medio; todo lo que quiero (¡y puedo!) decir antes de haber terminado el juego tiene cabida en este artículo. Como imaginábamos, Resident Evil 5 es el resultado de potenciar la cuarta entrega —numérica— de la saga aprovechando las bondades de la actual generación. Es un tópico como un piano, sí, pero de verdad que no hay mejor manera de definirlo. Eso tiene su parte buena y su parte mala, aunque teniendo en cuenta que Resident Evil 4 sigue siendo un juegazo (un pelín sobrevalorado, en mi opinión, pero juegazo), la primera pesa bastante más. impresiones_re5_01 Lo último de Capcom se adentra más que nunca en el camino de la acción —no he visto, de momento, nada a lo que me atreva a llamar puzzle, en algunas (pocas) zonas puedes cubrirte al estilo Gears of War…— con un control muy familiar, la misma cámara por encima del hombro que ha creado escuela y el mismo puntero láser en las armas para apuntar con precisión a unos enemigos muy similares a los presuntos españoles con los que se las vio Leon Kennedy. Así, el cambio de ambientación, un apartado técnico como para caerse de culo y un interesante modo cooperativo son las novedades más evidentes. El DVD dice que toca esperar hasta marzo justo cuando el argumento empieza a animarse, así que conozco poco de un guión que tampoco me gustaría spoilear. Ya lo han hecho algunos tráilers (y unos recientes scans de Famitsu), dejando caer que conoceremos nuevos detalles sobre «cómo empezó todo». Una decisión acertada, pues la trama de Umbrella y sus investigaciones ha sido siempre la parte más interesante de la historia de los Resident Evil. Del mismo modo celebro el regreso de Chris Redfield, a mi juicio el personaje más carismático de la saga. Lo primero que haremos al llegar a África será conocer a Sheva Alomar, que se convertirá ipso facto en nuestra inseparable compañera. Acto seguido conseguiremos una pistola cada uno y lo siguiente ya será recordar lo mucho que nos gusta disparar a estos malditos infectados (lo siento, pinjed, pero coñe, zombis no son). El sistema del anterior título sigue funcionando en tanto que continúa divirtiendo y lo de apuntar a la cabeza o a las piernas para poder ejecutar ataques cuerpo a cuerpo es igual de satisfactorio tres años después. Y aunque lo de no poder andar mientras se apunta resulta algo ortopédico y poco intuitivo, especialmente después de que el genial Dead Space invalidara la excusa de «es para crear tensión» (además, para eso ahora ya está el inventario, pues la acción no se pausa cuando lo desplegamos), te acostumbras en unos minutos. Molesta, sí, pero mucho menos de lo que parece en un principio. Considero que era bastante más necesario el desplazamiento lateral con el stick izquierdo, que sí se ha añadido, y la posibilidad de cambiar de arma en tiempo real (cualquier objeto se puede asignar a una dirección del D-Pad). El incremento de dinamismo que implican estos dos pequeños cambios se nota una barbaridad. impresiones_re5_02 También me alegra informar que la IA de nuestra pareja de baile no será un problema destacable, ni mucho menos. Vale, se nota cuándo es la máquina quien la controla, pero no lo hace mal en absoluto; apunta bastante bien, se aparta cuando molesta, ayuda siempre que puede, responde correctamente a las órdenes (pedirle cosas de su inventario, casi siempre) y, lo más importante, combina las hierbas curativas por nosotros. Oh sí, nena. Además, a diferencia de las mujeres del Mundo Real TM, nunca te hace daño; lo único que se consigue activando el fuego amigo es que las balas de uno «choquen» contra el otro en lugar de traspasarlo, pero sin repercusiones en la barra de salud. Sea como sea, está claro que la cosa gana muchos enteros en cooperativo, y eso a pesar de que a Xavi se le da bastante mejor jugar con Sheva si está en el eje de ataque de Milan o Chelsea. No puedo hablar de qué tal funciona el online, pues esa opción está de momento desactivada, pero es evidente que no vas a disfrutar igual de este juego si no tienes con quien compartirlo. Con el tema de los gráficos tampoco me voy a extender, porque joder, mis palabras no pueden hacer justicia a este apartado. Mirad cualquier material publicado y creed que se verá así; no hay más. Pocas cosas más espectaculares se han visto en una consola, si es que se ha visto alguna, y la suavidad con la que todo se mueve es lo que más asusta del título. La única pega, como mínimo en la versión para 360, es el tearing, casi imperceptible si se conecta la consola vía HDMI, pero bastante más evidente con el cable VGA. Nada grave, de todos modos. impresiones_re5_04 Y creo que iré acabando, porque ya sólo se me ocurren las cosas que quedan por ver: el modo Mercenarios (ni rastro del mismo en la versión que tenemos… snif), la duración, las posibles sorpresas, el ritmo y el desarrollo de toda la aventura, el nivel de dificultad, la variedad de armas, enemigos y situaciones (lo que he visto me hace sospechar que será mayor de lo que es habitual en los tres aspectos), los final bosses que faltan (ya he liquidado a varios y me parecen ligeramente menos inspirados que los del 4), hasta qué punto habrá «coop-dependencia»… Me muero por conocer todas las incógnitas que siguen pendientes, pero no queda otra que esperar. Mientras tanto, me dispongo a empezar este cachito de juego por tercera vez para, muy probablemente, reafirmar la opinión que tengo desde un primer momento: que Resident Evil 5 puede llegar a ser uno de los grandes del año, pues da la impresión de que conseguirá mejorar en casi todo ((Pero no en todo: ya no está nuestro querido Buhonero…)) a su ya fantástico antecesor. Eso sí, habrá quien lo tache de excesivamente continuista o eche de menos más características propias del género al que, guste o no, pertenece un juego con tanto de shooter y tan poco de survival horror. Resident Evil 5 se pondrá a la venta para PS3 y Xbox 360 el próximo 13 de marzo. La demo del juego estará disponible en Xbox Live a partir del 26 de enero y llegará a PlayStation Network durante la primera semana de febrero (seguramente el día 5).
Redactor
  1. Calvero

    La demo que van a dejar probar aquí si es la misma que la Japonesa (probablemente ya que esta en castellano), a mi me ha decepcionado totalmente.
    Como dices demasiado continuista y se hace lento y hasta soso matar a los «infectados», el componente pasillo del juego es demasiado evidente y falta la emoción que tenia el Residen evil 4 que era como una montaña rusa.(Claro esta que una demo no podemos ver la evolucion del juego)

    Tus impresiones no me sacan de dudas si tendremos esas «capcomadas» que sorprenden en los juegos de capcom, en modo de personajes, situaciones e historia.

    Si con seis horas de juego no mejora la impresión que tengo yo con la demo mal vamos…. esperare las primeras reviews para pensar en su compra ya que juegos no nos van a faltar para comprar(Street fighter 4,halo wars, Kill zone 2 etc)

    Eso si tecnicamente impecable. (al menos en 360 ;-)

  2. Deus Ex Machina

    @Calvero

    Pienso igual. Ademas el control era bueno para un juego de terror pero para una saga cada vez más orientada a la acción no me gusta nada.

  3. Altrae

    Stranger…

    ¿Por qué? ¿Por qué han tenido que quitarlo…?

    Hype: -50%

  4. Yuluga

    A mi me encanta y argumentalmente aportara mas que los anteriores, lo que han hecho es dejar el listo aun mas alto desde el 4 ;)

  5. squizo3m

    «Welcome!
    What are ya buying’?
    What are ya selling’?
    Come back anytime…»

    Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!
    Seguro que no está?? :((

  6. LOL

    @Deus Ex Machina: A mi me encanta, porfin no tendre miedo al jugarlo….buuuuu!!!!

  7. Pep Sànchez

    Lo de no poder caminar y apuntar al mismo tiempo es más lo que fastidia tener la sensación de que «te falta algo», por lo acostumbrados que estamos a Gears of War y similares, que otra cosa. Jode, sí, y no niego que el el control ganaría varios puntos si contemplara esa opción (lo he dicho siempre) pero de verdad que me ha sorprendido lo rápido que te re-adaptas.

    Jugad la demo un par o tres de veces y ya lo veréis.

  8. xanagan

    ¿Soy el único a quién no le ha gustado la demo? El control sigue siendo el mismo. No ha evolucionado lo más mínimo en 10 años. Es terriblemente lento. Y la IA de los zombis deja mucho que desear. Yo, sinceramente, me he llevado un chasco importante.

  9. valt

    pues como a xanagan el juego me parece recioso gráficamente, pero de jugabilidad nada de nada, un conrol leeeento que le quita todo el dinamismo que puede tener cambiar de arma en tiempo real (por dios no he visto algo más lento al apunar que esto…), una ia bastante penosa, y s yo también me he llevado un chasco.
    Se me olvidaba lo peor de todo: NO DA MIEDO, y esto en una saga de terror…y si no es de terror que la reinventen pero que no hagan esto…