Siempre he tenido la sensación de que los juegos de Sam Fisher me gustan más que a la mayoría. Algunos, empeñados en compararla con Metal Gear Solid, no entendieron la primera entrega. Con Pandora Tomorrow, Ubi empezó a experimentar con la secuela-expansión y Double Agent no era todo lo que se esperaba de la nueva generación. Pero eh, todos eran muy buenos juegos. Y Chaos Theory, más. Por eso llevo siguiéndole la pista a éste desde 2007. Por poco me canso, tras muchos cambios y demasiados retrasos. ¿Y en qué se ha quedado Splinter Cell: Conviction? Esto es lo que un servidor opina, después de haber probado la demo que ya está en Xbox Live, parte del primer nivel y un poco del multijugador. ((En los Hard Days que Ubisoft volvió a traer a Barcelona.)) Lo primero que destacaría de Conviction es que tiene buenas ideas. Discutiremos dentro de un mes si se extienden al guión o si nos hacen olvidar al Fisher con abrigo que arrojaba sillas en las primeras etapas del proyecto; ahora hablaba y hablaré de lo jugable. En ese sentido, la herencia de anteriores capítulos es evidente el gusto por la oscuridad, muchos movimientos y iguales o equivalentes, el mismo sistema de apuntado, un uso similar de varios gadgets
, pero la nueva mecánica de marcar y ejecutar ofrece la opción de cambiar notablemente la manera de jugar. El sistema, lo habréis visto ya en vídeos, permite señalar cierto número por lo que sé, dos o tres, dependiendo del arma de objetivos, sean enemigos, luces u objetos destructibles, y acabar con todos de forma certera e instantánea al pulsar Y. Para poder hacerlo, antes tendremos que haber fulminado a alguien cuerpo a cuerpo. Es posible jugar ignorando todo esto, disparando como se ha hecho toda la vida o incluso optando por la infiltración pura y dura, sin armas ni nada. Sería un error, creo: esta novedad no sólo puede potenciar el componente táctico y dejar claro que esto no es un shooter, pues tiene también una función estética. A pesar de su edad, el nuevo Fisher casa mejor con la imagen del agente moderno marcada por la imprescindible trilogía Bourne: directo y contundente, pero también letal y con estilo. Lo de disparar a un tipo en la cabeza, girarte en décimas de segundo y hacer lo propio con el de atrás, casi sin mirar, sujetando de lado la elegante pistola con silenciador, es algo mucho más satisfactorio que la gran mayoría de acciones automatizadas. El concepto de la progresión también me recordó al vivido con el personaje de Matt Damon. Sam empieza en Malta sin apoyo de ninguna organización, sin armas ni accesorios, y lo primero que hace es romper el cristal de un retrovisor para poder mirar debajo de las puertas. A partir de aquí, tocará robar para llegar a tener un equipo en condiciones. Sin las míticas gafas de visión nocturna, por lo que he visto, pero con un visor sónico muy parecido que indica la posición de los enemigos cercanos. A lo de la última posición conocida, la otra novedad publicitada a saco, le he sacado menos partido. Habrá que ver si nos obligan a usarla o es sólo para facilitar las cosas cuando te descubren. El diseño de niveles es algo especialmente primordial en este título. Si se repite demasiado el esquema de aquí tienes un enemigo solo y despistado, úsalo para rellenar el marcar y ejecutar que usarás con los dos tipos que están charlando dos metros más allá, tendremos un problema. Lo mejor que he visto en ese sentido es la primera estancia en el almacén de la demo, que alguien ha comparado acertadamente con los mejores momentos de Batman: Arkham Asylum. Prometen mucho los brutales interrogatorios, en los que nuestro personaje saca toda su mala leche, y también la idea de proyectar objetivos y ayudas en paredes y objetos. Acompañar estos dos elementos de una narrativa cuidada al principio hay tutorial en forma de flashback bastante curioso y una trama a la altura sería muy, muy lo suyo. Todo lo dicho vale también para el cooperativo con un framerate claramente más brusco, que supongo se solucionará en la versión final. Parece que se le quiere dar más protagonismo que nunca a lo que se podría considerar una versión elegante de Army of Two. Las posibilidades que ofrece el marcar y ejecutar aquí crecen: si la pareja está coordinada y bien comunicada, entre dos podemos fijar más guardias y desde más ángulos. En los niveles de este modo, por otra parte, encontraremos cada cierto tiempo unos armarios donde podremos comprar y mejorar armas, granadas y demás, usando como moneda puntos de experiencia que ganamos por hacer de todo. Aparte de la campaña a pachas, el multijugador incluye las llamadas Deniable Ops, las típicas misiones desvinculadas de cualquier argumento y varios modos más tanto cooperativos como competitivos. No pudimos probar ninguno. Sólo hay un par de cosas que no me acaban de gustar en Splinter Cell: Conviction: la eliminación del botón de salto, que pasa a ser una acción contextual y el hecho de usar la imagen en blanco y negro para indicar que estamos ocultos. Esto último no me molestó en los dos pedacitos de campaña individual, pero me cansó bastante en cooperativo, pues la fase era más oscura y con más zonas interiores. Ojalá pueda acostumbrarme a ambos detalles, porque de momentoya tocaba el chiste fácil el juego me ha convencido.
Redactor
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Tengo que decir que la demo me dejó un poco frío, los gráficos no están a la altura viendo lo que ha salido ultimamente, la jugabilidad ha cambiado lo suficiente como para parecer «otro» juego.
Los Splinters han sido para mí de las mejores sagas actuales, espero que no cambie con Conviction…..mucho dar cera, pulir cera para que éste producto valga para algo más que para alquilar.
FRio frio frio frio
El problema del primer «Splinter Cell» es que pedía MUUUUUUUUUUCHA paciencia.
Quedarte como tres minutos observando al enemigo para que al más mínimo fallo los guardas superieran con precisión milimétrica donde estabas acababa con la paciencia de cualquiera.
Pero eso lo fueron puliendo en entregas anteriores y sí, en «Chaos Theory» fue donde mejor les quedó la fórmula.
A ver qué tal este «convicto».
Como usuario de PS3 espero que este juego sea muy bueno e implique una verdadera rivalidad entre PS3 y 360 y que se pille como costumbre, acabando con los putos multiplataforma.
El juego este es, de hecho, multiplataforma. Tambien sale en PC.
Buef, así no hacemos nada, cohones.
@Ocelote
Se refería a multiplataforma en consolas.
El juego para mí pinta muy bien, y de gráficos normales, nada de nada, para mí tienen de los mejores efectos que he visto. La saga Splinter siempre ha estado marcada por títulos de 9 para arriba y este no será un excepción.
Sale para PC sí, pero con el Securom ese nuevo de Ubisoft que te obliga a estar conectado a Internet para jugar. Una lástima ya que de no ser por este detalle lo abría comprado en PC.
De 9 parriba dice XDDDDDDD
xDDDDDDDD De 11 joder, de 11.
Sí, de 9 para arriba, en general al menos.
http://www.gamerankings.com/browse.html?search=Splinter+Cell&numrev=3&site=
¿Comprar en PC? Que concepto mas peregrino.
Chaos Theory si es de 9 los demás son de 7 y 6.
Los splinter siempre han sido buenos juegos aunque a algunos les joda en los más profundo de su corasónn.
@kurtkbain
¿Por qué les iba a doler?, menos este último, todos son multiplataforma.
Y éste también es multiplataforma. PC y 360. Lo que no sale para Wü ni para PS3. Pero multiplataforma lo es.
Assasins C2 lleva el sello de Ubisoft y su apartado técnico y jugable es acojonante, un señor producto de calidad.
Una pena que no pueda jugar a este juego, ya que la saga Splinter Cell me encanta, la mejor saga de infiltración que he provaco nunca. Double Agent y Chaos Theory son los mejores sin duda, eso de tener que aguantar hasta el momento oportuno para acabar con el enemigo me encantaba, y exigía una visión estratégica del escenario previa a hacer nada.
En fin, una pena que no salga en PS3…
Espera un poco, que la propia Ubi ha dicho que si Sony se interesa se puede portear en un plis plas. Este huele a futuro multi.
Bueno: a Sam Fisher ya me gustaría verlo intentando taparle la boca y arrastrar a la Señorita Ofelia de Mortaldelo y Filemón por un pasillo: ni con los steroids de Duke Nukem. El juego mola, btw.
Con el precio que tiene la ekisbox si no os gastárais tanto dinero en cleenex ya tendríais dos o tres.
mio_tony entre el mass effect, el spliter cell y otros tantos te van a salir hemorroides de tanto esperar hijo mio. Saca cien euros y quítate los complejos que te va a dar algo.
@mio_tony
No lo digo yo, (bueno también ya que los tengo todos y puedo opinar) sino la crítica, pásate por metacritic a ver si algún splinter de la saga principal tiene menos de un 9 chaval. Lo dicho JUEGAZO al canto.
a mi el pandora tomorrow me chifló, tendré que probar los otros!!!
que se te ve el plumero es algo que nadie puede negar :u
@DeadGamer
Aha, las notas. Nintendogs tiene un 40/40 de Famitsu, ¿sabes?
@kurtkbain
Esperar, no espero por ningún exclusivo de 360, ya paso el tiempo con los GOW, Uncharted, etc, pero si ciertos exclusivos de 360 tienen los dias contados como tal (ya me entiendes), tampoco pasa nada por apuntarlos en la lista de futuribles. Y paso de comprar una consola que no me ofrece un servicio gratuito para jugar online (el modo online es lo que más utilizo en mis juegos), creo que con lo que pago por la consola ya es más que suficiente como para poder disfrutar de todos los servicios y ventajas que me ofrece.
@pushin
Claro, es que soy sonyer.
Pero esta saga siempre ha sido multiplataforma y yo critico toda la saga, no sólo este último.
¿Qué es un juego de 9?, es un juego excelente, casi perfecto, un GOTY, un must have, un juego esperadísimo… vamos, un God of War 3, Mass Effect 2, Uncharted 2… pero de ninguna manera un Splinter Cell es comparable con estos, luego que tenga un 9, un 10 o un 5 poco importa.
En una revista de tantas.
Y las notas son muy subjetivas, cojones ya xD. Que a ti los Splinter Cell no te parezcan juegos de 9 o 10 no significa que para otras personas no sea así. Lo esperado que sea el juego no me parece una buena forma de calificarlo, Splinter Cell no suele llevar mucho hype a sus espaldas pero bien buena que es la saga.
a mi el primero me encantó, y con chaos theory para mi pulieron la jugabilidad al máximo, double agent no lo pude probar…pero este nose, no me gusta el rumbo que está tomando. que igual el juego es la polla, pero a mi me parece que se aleja de lo que eran los splinter cell…que considero q es la mejor saga de espionaje (metal gear solid lo clasificaría como infiltración, son muy muy diferentes)
@Kirby_Blue
Es que los Splinter cell son juegos trabajados, profundos, hardcore, no digo lo contrario, de ahí las buenas notas, pero vamos, que justificar el 9 para un Splinter Cell es como justificar el 9 para Killzone 2 por parte de tantos y tantos medios, ¿lo merece?, no, ¿es comparable KZ2 o cualquier SC a los Mass Effect 2, Uncharted 2, GOW3 (GOTYs)?, será cuestión de gustos, pero me da que estos están a años luz.
Ahora, ¿merecía un nuevo Batman AA?, sí, ¿merece ser GOTY?, sí, esa es la diferencia entre tener un 9 tipo GOTY, y tener un 9 tipo demasiado discutible.
Opino como mio_tony.
Personalmente también pienso que hay varios raseros para medir a los juegos. El 9 que se pueden llevar ME2, Uncharted 2 o God of War 3 no son el mismo 9 que se puedan llevar juegos como Splinter Cell.
En los últimos años hay muchos juegos que técnicamente están muy elaborados porque la industria se ha especializado mucho. El bebé que era la industria del videojuego ya no va en pañales sino que empieza a andar. Pero en mi opinión lo hace de forma desequilibrada y más a menudo de lo que creemos se caga encima. Cualquier mierda bien llevada técnicamente -y de esas hay muchas al cabo del año- se puede llevar un 90% en metacritic, pero eso no la convierte en juego del año ni en un juego memorable.
La función del reviewer debería ser la de separar el verdadero espíritu del juego de lo meramente técnico, separar los Shadow of The Colossus que tiene la industria de los Prince of Persia de cada año y situarlos en una escala comprensible y contrastable. Y una nota no puede trasmitir eso. O por lo menos no con la escala de valores que tienen muchos reviewers, que se dejan encegar por tanto efecto luminoso, tanto motion blur, tantos anhelos personales, tanta simpatía por un desarrollador y tanta carga poligonal, dejando de lado lo que verdaderamente cuenta.
Si queremos que los 9 y 10 realmente valgan y realmente representen los escasísimos juegos realmente relevantes que aparecen cada año tenemos que empezar a poner sin miedo notas de 4, 5 y 6 a juegos que hasta ahora se llevan nueves por lo puramente técnico.
se puede comparar un FPS con un RPG o con un juego de infiltracion¿¿?
@mio_tony
No es que Ubisoft haya dicho que pueda ser multi, ha dejado claro que Conviction no saldrá para PS3, porque es una exclusiva comprada obviamente, y que hará lo mismo en el próximo Splinter Cell, esperar a que Sony o Microsoft se lo compren, y hacerlo exclusivo.
«Yo llegué a Splinter Cell tras el contrato de exclusividad alcanzado con Microsoft aunque no hay razón alguna por la que Splinter Cell no pueda estar en PlayStation 3. ¿Conviction? No, hay un acuerdo de exclusividad por medio y aunque hay gente diciendo que tal vez si, tal vez no… no hay nadie de Ubisoft Montreal trabajando en la entrega de PlayStation 3 de Conviction.
«Si Microsoft quiere un acuerdo de exclusividad no me llaman a mi, lo hacen con Yves Guillemot. Aunque también se podría dar el caso contrario para PlayStation 3 si se llegase a un acuerdo que hiciese feliz a la gente.»
Por mí, que Microsoft siga derrochando en la exclusiva y se queden la saga, que además exclusiva poca, porque saldrá en PC.
Splinter Cell claro que SÍ podría ser juego del año, ¿por qué no? Jugad primero a entregas anteriores para juzgar una saga. Vamos que aquí se creen que Uncharted es lo mejor que ha parido dios, y comparando hizo mucho más el primer Splinter cell allá por 2002 que el Uncharted en 2007.
Claro, DeadGamer, claro.
@DeadGamer
Mi Uncharted ni tocarlo, ojito….
Por lo demás habla lo que te de la gana.