Split/Second es, en cierto sentido, como irse a tomar unas cañas con Michael Bay. Te subes en el coche, metes primera, alcanzas los 300 km/h y todo va estallando a tu paso. De hecho, el punto de partida del juego le daría al señor Bay para una pentalogía: un productor televisivo completamente chiflado ha tenido una gran idea para un reality show y ha construido una ciudad entera llenita de cargas explosivas para hacer carreras urbanas. Según vayan haciendo el cabra los pilotos irán ganando puntos que les permitirán hacer estallar los explosivos cercanos para hacerles la puñeta a los demás corredores. Y ya está: el que gane, ganador será.
Bajo esta sobrecogedora complejidad narrativa se esconde un juego de carreras de los de toda la vida, de los de calcetines blancos y comida en casa de los suegros los domingos. Split/Second es un juego para aquellos que ni sabemos qué es un árbol de levas ni nos importa un carajo lo que sea. Aquí ni diferenciales, ni controles de tracción, ni coeficientes aerodinámicos ni chorradas de esas, porque esto es un juego de carreras y no de coches: un botón para correr y otro para hacer el marica frenar. Y otro para hacer explotar cosas. Porque adelantar es un concepto caduco, amigos. Adelantar es para abuelas y para catetos que se están sacando el carnet de conducir. Aquí no se adelanta al rival, sino que se lo aplasta, revienta, vaporiza, achicharra o destruye. Michael Bay no es la única inspiración de los estudios Black Rock, sino que se conoce que esta gente son también lectores de Machado, porque a Split/Second se le aplica aquello de caminante, no hay camino/se hace camino al andar. Los circuitos son maleables: si hemos hecho el cabra lo suficiente, no sólo tendremos puntos como para reventar a los demás a bombazos, sino que podremos alterar el recorrido del circuito destruyendo partes entras del mismo con lo que alguna niña adorable llamaría bombas de destrucción. Cada vez que un circuito se altera se descubren zonas nuevas: pasadizos subterráneos, puentes, ruinas, azoteas… nuevos sitios en los que pegarse un bayetazo o hacérselo pegar a los demás pilotos de la IA, que tienen la mismita mala leche que nosotros y son unos quemados que no os quiero ni contar.
Como habréis podido deducir, Split/Second es arcade en estado concentrado. Se maneja como un arcade, se mueve como un arcade y luce como un arcade: colorista, exagerado y, a veces, un poco tosco en gráficos y en diseño. Pero eso sí, también rápido, directo y divertido. Para jugar a diestro y siniestro tenemos el modo Temporada (con 72 eventos) y, además, el multijugador online y el modo de dos jugadores a pantalla partida. Pero, como no sólo de carreras vive el hombre, también hay otros modos de juego, de los que sólo nos enseñaron el de Eliminación: esquivar a todo trapo barriles explosivos que caen desde un trailer en marcha. Nos dijeron, eso sí, que habría muchos más y que entre todos estos modos de juego se desbloquearán contenidos, partes para mejorar cada clase de coches disponible y que en el online nuestro dorsal y el aspecto de nuestro vehículo reflejará nuestros progresos en el modo Temporada. El problema es que, por lo poco que pudimos ver, puede ser igual que irse de cañas con Michael Bay en otro sentido, mucho peor: como el mismo Michael Bay, puede que Split/Second termine haciéndose previsible demasiado pronto. Las posiciones de las cargas son siempre las mismas, así que enseguida sabemos cómo alejarnos de las zonas de peligro. Los recorridos parece que se alteran de forma prefijada, así que la evolución de las carreras nos pillará por sorpresa sólo hasta que nos conozcamos de qué va el percal. Hemos echado de menos la inclusión de algo de tráfico rodado y no termina de convencernos la sensación de estrechez y encorsetamiento que dan las pistas. También es verdad que el factor cabra en el juego es menos caprino de lo que nos gustaría, y demasiado rígido: no se trata de ser creativo en la destrucción, sino sólo de aprender a apretar el botón en el momento indicado.
Si a esto le añadimos un aspecto técnico cumplidor pero normalito y la cercanía temporal de otro juego potente en la misma línea (Blur), el atractivo final de Split/Second dependerá de que sepan dotar a su propuesta, que es atractiva como un Dry Martini a las dos de la tarde, del suficiente magnetismo como para mantenernos pegados al mando. El juego necesita ser abierto, imprevisible y variado (el modo online es decisivo para esto) y eso son tres adjetivos que no pueden comprobarse con apenas una partidita como la que pudimos jugar. Aún es pronto para juzgar: mantengamos las esperanzas en alto, pero también la cautela, porque este juego puede no ser la quintaesencia de la demolición que esperábamos.
Ítem+: hacer homenaje a John Cobretti en el nombre de uno de sus coches es un +2 en la review caiga quien caiga.
Redactor
- #Noticias
Recarga Activa #953
Awesome Games Done Quick ha recaudado más de dos millones y medio para la prevención del cáncer
- #Dad Squad
Próspero año y feliciDad Squad
Dad Squad #3: Navidad Squad
- #Noticias
It was true. All of it.
Nintendo anuncia oficialmente Switch 2
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Siento el espíritu de Burnout 2 en este juego, siempre se me viene a la cabeza, es inevitable. Así que, sea el rey de las explosiones o no, tengo que jugarlo.
Burnout 2 + Igneous!
Odio por la envidia de haberlo jugado y amor (y todavía más odio) por cómo lo has escrito.
Pues estaba entre este y el Blur, más que nada para jugar online, y creo que me decidiré finalmente por el Blur, creo que será más divertido a la hora de machacar a los colegas online.
Este juego tiene pinta de tener la primera media hora más acojonante de los juegos de carreras; después de eso es una incógnita.
Yo sólo puedo decir bravo. Cohaagen es la única persona que conozco capaz de mentar a Machado (y con sentido xD) en un artículo de estas características xD
¿chiconuclear no se quejaba de su «maltrecho corazón de jugador herido por las aventuras con historia y los planteamientos adultos» en la noticia de Sonic Adventure y Crazy Taxi en XBLA? Pues Blur y Split/Second pueden ser una bocanada de aire fresco (hago énfasis en «pueden»).
Al principio me parecía que Split/Second iba a estar mejor que Blur pero ahora he tenido que cambiar mi apuesta (es decir, Blur > Split/Second).
And you know the word for that is… ?
Michael Bay