En AnaitGames son amigos de hacer las cosas de manera diferente: se visten por la cabeza y no por los pies, pelan las barbas del vecino cuando les da por remojar las suyas, todo lo que es cazuela lo echan a volar, desean a la mujer del prójimo y la aman como a sí mismos. Es por esto que, para la primera toma de contacto en toda Europa con la beta multijugador de Halo: Reach, en vez de mandar a alguien que tuviese la menor idea de lo que estaba haciendo, decidieron mandarme a mí, que no soy capaz de acertarle a un Warthog a dos metros de distancia ni aunque la vida de mi madre dependa de ello. Algunos lo llaman política editorial, otros periodismo de base, muchos único tío que estaba disponible, pero eso poco importa ya: fui, vi, palmé.
Palmé de muchas y muy variadas maneras, os lo aseguro. Por ejemplo, me mataron con todas y cada una de las armas que trae la beta. Muchas ya las conoceréis, pero algunas son nuevas o son versiones remozadas de armas familiares, como el DMR (a.k.a. rifle para camperos). Me dieron de tiros con una Magnum, con el Needle Rifle, con un Repetidor de Plasma, con el Lanzagranadas (resulta que se puede retardar la explosión de los proyectiles manteniendo el gatillo pulsado), o el Lanzador de Plasma (que dispara bolas adhesivas que estallan a mala leche). Me pasaron por encima con un tanque, con un Ghost y también, por si lo dudabais, la palmé cayéndome por uno de los bordes del mapa. También tuve la oportunidad de ser vaporizado en diferentes modos de juego, empezando por el de Caza-recompensas. En este modo, el que recibe los disparos (en adelante: yo), suelta suculentas calaveras que los demás se apresuran a acumular para luego llevarlas a unos depósitos móviles y sumar puntos mientras yo muero una y otra vez. Stockpile es un modo en el que los demás se dedican a coger banderas para sus equipos y llevarlas a las bases, que sólo están abiertas en momentos determinados. Mientras las bases están disponibles o no, los jugadores se entretuvieron disparándose entre ellos y, finalmente, acribillándome sin piedad. Luego hay otros dos modos de mayor carga estratégica: en Defensa de generador, un grupo de Elites tiene que destruir unos generadores antes de que el tiempo se agote y mientras los Spartans lo defienden. Por el camino, matarme era obligatorio. En Invasión, un comando de Elites tienen que birlar un módulo de una base Spartan y llevárselo en un Phantom. Según progresa la partida, van cambiando los objetivos, pero parece ser que matarme a mí era un requisito de todos ellos. Mi avatar conoció el abrupto fin de todas sus constantes vitales en los cuatro mapas que incluye la beta, algunos especialmente diseñados para los modos de estrategia, pero todos compatibles con todo.
Las nuevas habilidades, por lo demás, no sólo no me impidieron morir, sino todo lo contrario: parecían pensadas para hacer que matarme fuese aún más sencillo. Así, me mataron a la carrera (Sprint) y protegidos por un escudo de invulnerabilidad temporal (Bloqueo de Armadura); los Elite me dieron para el pelo mientras hacían volteretas (Maniobra de Evasión, sólo disponible para ellos); un indeseable me mató envuelto en un halo de invisibilidad (Camuflaje Activo) y con el Jet Pack hubo un poco de todo: muchos me mataron a la que cruzaban el escenario volando, pero también me maté yo solito dejándome caer desde demasiada altura. Estas habilidades se activan con el bumper izquierdo y tienen que recargarse cada cual a su ritmo, así que siempre que las necesité anduve corto de energía y me mataron por intentar usarlas en vez de agacharme y esconderme en un rincón, que es mi estrategia de supervivencia básica. Suponen un acierto jugable en toda regla y, como añadir un poco de azafrán a un mísero caldo de pollo, hacen que algo añejo tenga un sabor y una intensidad renovados. Me mataron de todos los colores, literalmente: en Halo: Reach puedes personalizar el aspecto de los avatares hasta un nivel absurdo, y también comprar equipamiento personalizado y ventajillas con los créditos que se ganan en cada combate. Hasta yo, con el triple de muertes que de bajas enemigas, me pude comprar una hombrera Nokia ahí tó puntera, así que se prevé un mercado potente en este aspecto. Todos los créditos y estadísticas, por cierto, os los guardarán de la beta al juego completo cuando salga, así que es buena manera de ir cogiendo experiencia y ventaja si empezáis a matar gente a partir del 3 de mayo. Esto de las estadísticas tiene su miga, porque Halo: Reach tiene una especie de liguilla mundial para los más quemados y para los quinceañeros de Iowa llamada Arena, en donde habrá torneos y demás para determinar quién es el mejor de los mejores de entre todos los más mejores del mundo mundial. Yo de eso no entiendo, pero tal como me lo dijeron os lo cuento. Por increíble que parezca, pude morir también durante el Matchmaking, que ahora es bastante más intuitivo y fiable que antes. Además, es también muy personalizable. En mi caso, cuando se abra la beta al público, podré elegir si quiero que me maten en mi idioma, con la mejor conexión, insultándome impunemente, en silencio total, gente de mi nivel (parece ser que habrá una versión adaptada para primates en breve), en partidas con la mayor velocidad posible, en solitario o en equipo… Son filtros de partida bastante estupendos que deberían hacer más rápida la configuración del juego. También organizar matanzas con los colegas parece bastante sencillo, y se agradece. Todos vosotros podréis, en cualquier caso, crear y compartir con gran facilidad mapas en los que matarme, películas en las que me estéis fusilando o capturas de cómo me hicisteis un headshot a setenta metros de distancia.
No os digo más: si el multijugador de Halo: Reach es divertido hasta para mí, que no soy capaz de mantenerme vivo más de veinte segundos, cómo no os lo pasaréis vosotros, los que no tenéis las manitas de trapo. Tiene todo lo bueno del multijugador de Halo 3, pero mejorado. Los nuevos modos y mapas estratégicos, las ejecuciones silenciosas, el Jet Pack y algunas de las armas nuevas ya justificarían por sí solos el deseo irrefrenable de probar la beta. Técnicamente no hay nada nuevo bajo el sol (o yo, desde luego, no lo noté) y no sabemos cómo de representativa será ésta del conjunto final que debe ser Halo: Reach, pero jugablemente tiene una pinta estupenda. Si todo esto está disponible en la beta, el multijugador completo seguramente será una perita en dulce. Habrá que verlo, pero mientras tanto podéis asesinarme impunemente en la beta siempre que queráis. Será un placer: aquí en Anait estamos para serviros; oh, todopoderosos lectores.
Redactor
- #Podcast
Las cabras
Podcast Reload: S16E15 – Los mejores juegos de 2024
- #Artículos
2024 Recap
El 2024 de… Juan T. Salas
- #Artículos
2024 Recap
2024 en emulación
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Mas Halo ?? Esto empieza a parecer los sims con tanto juego…
Que identificado me he sentido con el redactor…podríamos establecer una competición a ver quien de los dos es peor en estos juegos.
@Cr3ative
Qué diríamos entonces de juegos como God of War (igualmente 4 juegos, salvo que el ODST no lo cuentes como una expansión), por no hablar de Final Fantasy (420 juegos o así irán ya…), GTA, Resident Evil, Street Fighter (y sus 60 turbo/super/hiper Street Fighter), Marios (perdí la cuenta), Metal Gear, Fifas, PES, Dragon Quest, Zeldas, etc, etc…lo que cuenta es la calidad no el número que viene después del título.
Joder, Hype cohaagen, Hype! Aunque me duele eso de que mandaran al peor jugador de la página, así no podreis mantener un listón demasiado alto…
A mí Halo meh!, pero es ver la firma de cohaagen y hacerse mis ojos chirivitas…
@doggonelover
No es una troleada. Es mi opinion.
@Cr3ative
Si un juego no te gusta lo puedes dejar en la estantería, pero la variedad te permite comprar lo que quieras y dejar lo que no te guste. Siempre me ha parecido bien que saquen tanto Guitar Hero porque al final comprarás el que más te convenga.
Y ha sonado a trolleada porque es totalmente imposible que te hayas enterado ahora de que Halo: Reach existe, y es el típico comentario que aparece en las noticias de Halo y Mario para sembrar discusión xD.
Si yo no digo que sea una troleada ni nada, me parece bien tu opinión, pero también me parece absurda viendo como está el mercado y la cantidad abusiva de sagas que hay (y con muchos más títulos que Halo, que es a lo que iba yo antes en mi comentario).
Un crack el cohaagen…xD
Si la envidia pudiera matar ya te habría explotado la cabeza, cohaagen. Para celebrar un artículo tan redondo qué tal si nos echamos un Live esta tarde.
@Miguel Angel Martínez
Como diria Esperanza Aguirre: Eres un hijoputa!
@Cr3ative
Si 5 juegos en 10 años te parecen mucho, no es tu opinión, es que eres un troll.
Aprobechad la beta que yo no podré , así cuando pille el juego completo lo juego con más ganas aún
yo me quede sin gold ace un mes y pase de recargarlo (No tengo pasta y hay examenes, no es el momento xd) pero tengo una tarjeta de un mes para el live que lo voy a quemar con la beta jejej
enorme cohaagen! sólo el primer párrafo ya es una jodida triunfada
Gracias: da gusto escribir con lectores como vosotros.
Me ha encantado el análisis, tiene mucha gracia y eres ocurrente en tus comentarios, lo único que no me ha sorprendido, es que no has mencionado ni un solo defectillo, ni el más mínimo que lo tendrá y eso siempre es sospechoso, pero como veo que eres un gurú para los usuarios de esta página, casi que dejo pasar este turno para cuando la ocasión pinte en bastos, aunque solo sea por lo ameno que ha sido leerte
Gran articulo, me sacó varias risas
O también lo podemos ver así: 4 juegos en 4 años (contando el Reach)
Cohaagen, no sabes cuanto disfruto leyendo tus textos!
(+10 por recordarme el nokia ahí to puntero)
Brillante artículo.
plas, plas, plas !!
@ovejaelectrica
Vamos a ver: últimamente he tenido la oportunidad de jugar a montones de betas y, por lo general están plagadas de bugs y de cagadas que van de lo curioso a lo monstruoso. Milagrosamente, la beta de Reach estaba completamente exenta de fallos de ningún tipo. Parecía una versión final: ni fallos gráficos, ni físicas raras, ni errores de implementación.
Por otra parte, sólo otra cosa puede fallar en una beta multijugador online, y es la fiabilidad de las conexiones y la rapidez del matchmaking. Ambas cosas se obvian por el hecho de que jugábamos en un grupo cerrado y, en total, había 39 personas (contándonos a los 12 que estábamos allí) en todo el mundo jugando a aquello.
En último lugar: yo odio bastante la campaña de Halo 3 y razonablemente la de Halo 3 ODST (que me parece mucho mejor), así que estoy convencido de que la campaña de Reach no me gustará, pero el online de los últimos Halo es de lejos lo mejor y el de Reach es, por lo que pudimos ver, una versión dopada y con esteroides (una versión mio_tony, si quieres) de ellos, así que es difícil verle fallos.
En mi opinión le falta destructibilidad, pero creo que es más bien porque incluirla alteraría demasiado el estilo de juego propio de Halo.
Espero que esto haya aclarado tus dudas y celebro que te haya gustado el avance.