La imagen de Reggie rodeado por docenas de consolas portátiles atadas a bellas damas es algo que no olvidaré fácilmente. No sólo por lo impresionante y gracioso de la escena, sino por lo bien que resume un E3 que Nintendo se ha llevado de calle. La nueva Nintendo 3DS, anunciada en marzo de un modo bastante triste, anteponiendo los accionistas a los jugadores, no decepcionó. Cuando vi su logo, el que siempre ha tenido la portátil con dos pantallas, pero con un tres puesto por ahí, me temí lo peor: «Esto será una DSi con un añadido cutre». Pero Nintendo había venido a Los Angeles para hacer las cosas bien, y la 3DS es una sucesora con todas las de la ley. Al acabar la conferencia pudimos, efectivamente, probar una primera demo técnica, un vídeo interactivo que permitía ligeros giros en la cámara, con breves clips protagonizados por personajes Made in Ninty, que nos convencieron al instante de las posibilidades de la pantalla. Mario con Bowser, Mario y Yoshi sacados de Super Mario Galaxy 2, Samus, Link blandiendo su espada, un grupo de adorables Pikmins rodeados de vegetación… éste último me pareció especialmente efectista, con un par de dientes de león tan volumétricos que apetecía soplar. La sensación de profundidad, ajustable hasta el desactivado mediante un botón deslizante que habréis visto, es justo lo que se podía esperar: más o menos la misma que en el efecto 3D que ya conocemos, incluso con la imagen más nítida, pero sin las estúpidas gafas. Algo menos resultón, tal vez, para objetos que quedan más cerca del espectador, pero sin duda vale la pena ese pequeño sacrificio. Cinco segundos mirando esa pantalla bastaron para saber que jamás entraré en el mundo de 3D como el que Sony vendió también ayer; no teniendo que pagar un peaje tan incómodo, especialmente si ya llevas gafas. Cualquier opción que no sea esperar a que se pongan a la venta teles de 40 pulgadas con la tecnología de Sharp y Nintendo sea la que sea me parece desde ya una tontería. Evidentemente, desaprovechar una pantalla así con gráficos desfasados haría llorar al niño Jesús en 3D. Lo único que he podido ver son demos técnicas, que uno debe agarrar con pinzas por muchas razones el ahorro de recursos que supone no mostrar nada en la pantalla táctil, los entornos diminutos y la experiencia guiada, pero la potencia del cacharro parece mucho más que suficiente. Yo esperaría, a juzgar por Kid Icarus: Uprising, algo similar a lo que ofrece Wii, pero con las ventajas que ofrece una pantalla pequeña las texturas mejorables cantan mucho menos, por ejemplo. Eso, como mínimo. El máximo me lo imagino al nivel de la alucinante demo de Resident Evil; no llega, claro está, al nivel de la quinta entrega para plataformas HD, pero se queda más cerca de lo que podía esperar. Awesome es la palabra que más se escuchaba por aquí. La otra gran novedad de la consola también me causó muy buena impresión. El stick analógico es, para que os hagáis una idea, similar al de PSP, plano y con un movimiento similar, aunque bastante más suave y preciso. Hacía tanta falta algo así que no sé si no habría estado bien otro igual en la parte derecha del aparato. La verdad, no presté especial atención al peso, pero si no me sorprendió ni para bien ni para mal. Ahora acabo de ver que sus 225 gramos son más o menos lo mismo que una DSi, así que normal. En definitiva, Nintendo 3DS bien podría llamarse Nintendo DS2. La apariencia, que recuerda demasiado a la de su antecesora, engaña. Las únicas pegas que le veo son un diseño me parece mejorable aunque en negro gana; el modelo turquesa mostrado en la conferencia dejó ciega a la primera fila de butacas y una pantalla que podría ser un pelín más grande; ambas cosas pueden y seguro serán solucionadas vía 3DSi o sacacuartos similar. Poco importa. Nintendo ha hecho muy bien los deberes, sacándose de la manga un hardware casi mágico y asegurándose un software a la altura. No soy muy de portátiles ni muy de Nintendo ((Aunque desde ayer me siento como atraído por el lado oscuro)), pero no me entra en la cabeza que alguien pueda no ser muy de Nintendo 3DS. Y eso, sin saber el precio ni haber probado juegos, tiene especial mérito.
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En principio pinta bien, pero habrá que ir viendo como se desarrolla la cosa, puesto que las demos ténicas no son fiables para lo que la consola puede ofrecer. El catálogo si me ha sorprendido gratamente y me hace ver una gran handheld.
La única pega que le veo es que tenga sólo un stick analógico. Este stick sólo tiene sentido si hay dos. De lo contrario, su uso en el manejo de cámaras resulta insufrible como ya se ha demostrado en PSP.
Esto. Por lo demás, me parece un acierto. Voy a empezar a ahorrar.
Es lo primero que pensé yo, pero luego caí en que stick para moverte más pantalla táctil para apuntar funcionará más que bien en casi todos los juegos.
Mucho mejor que en PSP, vamos, para tener una referencia.
Intenta jugar al MGS Peace Walker en PSP, te quitan las ganas de seguir jugando. Y ya puestos le hubiera añadido 2 L-R más, puestos a pedir.
La consola me parece de lo más apetecible, pero para mí falla en el diseño (igual que la PSP), yo no sé cómo tendréis de grandes las manos, pero yo cuando llevo un rato jugando a la PSP o a la DS lite se me duermen los dedos meñiques por tenerlos por ahí purulando. Y otra cosa importante…esa pantalla huele desde ya a 3DS XL para las navidades del 2012.
Imagino que el poner solo un stick es para usar el stylus con la mano derecha y usar la pantalla táctil. O al menos eso espero, no me gustaría que ocurriera como en PSP en el que el manejo de la cámara es realmente malo.
A todo esto, viste ranura para el formato de los juegos? Porque no me veo un RE 5 en una tarjeta estilo DS.
No hay fotos del culo de la consola y durante la presentación me pareció ver una ranura
La presentación de la consola me pareció de lo más cutre salchichero, con un misero video y apa, a cascarla. Solo los presentes tuvieron oportunidad de no quedarse con cara de tonto
yo creo que está bien, el segundo analógico puede ser la tactil sin demasiado problema, incluso para uso intensivo del mismo (me viene a la mente el metroid)
Eso, eso, formato físico de los juegos, cómo son?
*Enlace eliminado*
Y los zurdos joder, los zurdos, que nadie piensa en nosotros.
Usar el stick y el lapiz para un diestro estará bien, para un zurdo igual no esta todo tan bien
es que es bastante jodido hacer una presentación de un cacharro 3d, es como presentar un televisor en color en la era del blanco y negro. La única forma de hacerte de una idea es la que hicieron, soltando un rebaño de mozas con 3dss para que la gente pueda probarlas
supongo que para venderla tendrán que poner stands abundantes.
Btw: ¿alguien ha oído algo de si es region free o si tiene alguna restricción? porque para mi esto es «day one» del primer territorio donde salga
En teoría el puerto es el mismo que se usará para los juegos de DS/DSi y en las especificaciones de Nintendo se habla de «game cards» de 2GB, así que no habrá mucha diferencia en cuanto a formato.
Pero aquí hay una cosa que no tengo en mi PSP y es una pantalla táctil, no se como irá con el manejo de cámaras eso.
PD: Aunque moverte con el pulgar en el analógico y girar la cámara con el índice como en Monster Hunter en PSP, al principio cuesta, pero luego tiene su puntito…
Apuesto por cartuchos. Paso de umd y derivados que chupan mas bateria por tener un sistema mecánico de lectura. BTW, en una tarjeta de memoria caben varios gigas de capacidad, en un cartucho pueden meter eso mismo… y sin cargas.
@Abe
Joder, tampoco me fijé en eso (si llego a saber lo que me esperaba en Sony, me quedo en Nintendo toda la mañana…), pero supongo que seguirán con tarjetas SD. Primero, porque la consola será retrocompatible y segundo porque con 2 GB hay de sobras para un juego de portátil.
Y además que si mejora la tecnología pueden mejorar la capacidad de las tarjetas, no así con los discos
Y a todo esto… no habéis pensado en lo que Sony piensa hacer ante esto?
Tiene que estar de lo más contenta, sobre todo para buscar inversores.
Off topic: hoy no tengo nada de curro, se nota, no?? XD
@JuslibolLord
juegos, tio juegos, mostraron un video de un juego y luego otro de Iwata, Miya y Reggie haciendo el paripe para distraer y una larga lista de compañias.
Que babeamos todos con una DS superpotente y con 3D, però presentaron una consola sin juegos que quede claro
@Pep Sànchez
Es que a ver Pep, en la lista de primeros juegos hay pesos pesados y muy pesados. Nintendo ha debido vender muy bien el sistema de protección para copias.
Lo que da que pensar que podriamos estar ante una especie de Nintendo 3DS «Go»
@ Pèp Sánchez
Mencionas en el texto que te parece que «no esperar a que las televisiones tengan la tecnología de Nintendo, que no necesita gafas, es una tontería».
Bueno, hasta donde yo sé, tal cosa no es posible; la tecnología de generación de imágenes en 3D sin gafas se basan en técnicas de «Head Tracking»; esto es, la cámara frontal de la 3DS está destinada a «seguir la posición de tu cabeza» (o deberíamos decir «Eye Tracking», seguir la posición de tus ojos) respecto de la pantalla, basándose en el procesando de las imágenes que captura continuamente. En base a la posición relativa «ojos-pantalla» que se calcule, la consola varía el dibujo de la pantalla en «tiempo real» (con un pequeñísimo «lag» debido al procesamiento del que estamos hablando). Esta tecnología funciona muy bien siempre que el «Tracking» sea preciso, pero tiene un problema muy limitante: sólo pueden «seguirse» unos ojos, ya que la consola no puede pintar la pantalla para más de un usuario.
Si queremos utilizar pantallas multiusuario para disfrutar de la tecnología de generación de imágenes 3D, tenemos que dar un salto tecnológico enorme, que son las pantallas 3D tan carísimas que están saliendo ahora al mercado. Básicamente, la «ilusión óptica» del 3D se basa en el mismo principio por el cual una persona ve en 3D: tienes 2 ojos, cada ojo capta una imagen diferente, y el cerebro procesa ambas imágenes. Esa diferencia entre imágenes, que se llama «disparidad», es la que tu cerebro procesa y es capaz de interpretar como «profundidad».
Así que básicamente lo que hay que hacer es generar una imagen para el ojo izquierdo y otra para el derecho. Antiguamente esto se hacía poniéndote unas gafas enormes con una pantalla por cada ojo (véase Visual Boy), o bien haciendo las típicas imágenes en rojo y verde: las gafas que te pones son filtros de color: un lado filtra el rojo, el otro el verde y … ¡voilá! tenemos 2 imágenes que nuestro cerebro interpreta en 3D.
¿Pero cómo filtrar una imagen para cada ojo «en color»? Bien, aquí no voy a entrar en tecnicismos, porque requeriría de una descripción de la teoría electromagnética de la luz (os aseguro que es un tostón xD), pero básicamente se basa en el uso de luz polarizada: podríamos decir, a modo de resumen, que la tele emite 2 imágenes superpuestas (las dos imágenes que se ven si miras a una pantalla 3D sin gafas). De esas imágenes, una está polarizada verticalmente y la otra horizontalmente: podríamos decir que la luz «viaja» verticalmente u horizontalmente. Y las gafas que llevas puestas no son más que dos filtros polarizadores: un cristal deja pasar la imagen que «viaja» verticalmente y bloquea la horizontal, mientras que el otro cristal hace lo contrario. Esto no se nota porque el ojo humano no es sensible a la polarización de la luz.
Así se separan dos imágenes en color; pero para ello es necesario que las televisiones sean capaces de emitir 2 imágenes, además con distinta polarización. Si una televisión se basara en la tecnología de «Eye Tracking», solamente sería 3D para un usuario (hay un vídeo en Youtube de un tal Jonnhy Lee que hace «Head Tracking» con el mando de la Wii, consiguiendo una aplicación muy molona, os recomiendo que lo veáis).
También tengo que decir que lo mismo estoy patinando de forma soberana: lo mismo 3DS no se basa en el «Eye Tracking» que yo comento, y es algo totalmente nuevo que desconozco. Si estoy en un error, estoy interesadísimo en saberlo y en enterarme de qué nueva tecnología han inventado
Bueno, siento el coñazo del largo comentario. Saludos Anaiteros.
P.D: BRUTAL el seguimiento que estáis haciendo del E3, mi más sincera enhorabuena y gracias!!
Lo que me parece ver es que se tratra de un 3D «invertido» (sin faltar), es decir hacia dentro de la pantalla, nada sobresale de ella.
Para una portatil y para según que juegos funciona, pero no veo esto aplicado en un TFT de 42″.
Las ilusiones 3D no tienen un único camino.
@SuCalvo
Que el head tracking se pueda aplicar a algunos juegos, es otra cosa. La pantalla no tiene para nada en cuenta tu posición y la cámara no se usa para nada a la hora de generar el efecto de profundidad.
Es más: seguro que ya hay teles con esta tecnología, pero ni me las he mirado.
@Javato
No te creas que el 3D con gafas es como Avatar, ¿eh? Tanto Killzone 3 como Crysis 2, por ejemplo, se benefician mucho más del efecto de profundidad, de lo que está lejos, que de lo que parece que salga de la pantalla. Ya te digo, puestos a elegir no hay color, por comodidad y por calidad de imagen.
@Abe
La piratería es el principal motivo por el que van a «sacrificar» la DS original, a pesar de lo que sigue vendiendo, así que algo habrán pensado para la 3DS. Yo creo que Nintendo va a entrar por fin en el maravilloso mundo del online sin tonterías, así que me veo un sistema de verificación y de baneo de cuentas rollo Xbox Live.
@Tiago
+1000000000000000000000000
LOL XD
Yo creo que la tecnología que usan debe de basarse en el paralaje, más teniendo en cuenta que se rumoreaba que la pantalla sería de Sharp.
Tanto el tema del campo de visión eficiente como lo pares de píxeles horizontales (2×400) apuntan hacía ahí.
De todos modos, me intriga que nadie sepa a ciencia cierta en ningún lado del internet como funciona la pantalla…
@Pep Sànchez
Pero, si no mueves la portatil ¿sigues viendo las 3D?
Porque de ser así en una tele grande te tendrías que mover tu.
@Javato
Pues lo quito ya, al ponerla a mí no me ha saltado nada!! Uso el NOD32, y estoy en el curro, que aquí sí que tienen todo al día.
Perdón y lo quito ya!!
No lo puedo editar una vez ha contestado ya alguien después, por favor quitarlo vosotros.
@Pep Sànchez
Realmente sorprendido por el no-uso del «Head Tracking»; entonces, ¿el efecto es realmente bueno? ¿Se sigue manteniendo la sensación de profundidad aunque gires la pantalla? ¿La más mínima idea de cómo lo hacen o del nombre de la tecnología que usan?
Dios, acabas de elevar mi curiosidad por esta consola hasta el infinito xDDDDD.
Edit: Ah, y perdón por haber escrito mal tu nombre en el post anterior, ahora no me he equivocado
Es que el problema es que sólo lo ve quien lo tiene delante. Hay alguna pantalla en 3D que creo que utiliza ese efecto, de hecho en los cinesa de la calle Bilbao de Madrid hay un anuncio hecho así, pero si no te pones en frente no lo notas. Esa es la razón por la que este tipo de pantallas no tiran en grande. Pensadlo, si fuera así los cines lo habrían intentado con retroproyectores no?
@SuCalvo
No es una tecnolgía taaan puntera… Actualmente los 2 métodos más utilizados en la autoestereoscopia (las 3D sin gafas, vamos) son el uso de lentes lenticulaes y el parallax barrier, y ya se venden algunos monitores y teles con esa tecnología.
Como te veo interesado en el tema te dejo 2 imágenes que te bastarán para captar la idea fundamental en cada método:
http://www.thinkdigit.com/FCKeditor/uploads/Lenticular%20Lens.jpg
http://www.gamecore.nl/weblog/images/Parallax.gif
La tecnologia es la de parallax barrier y no es necesario el headtracking, movimiento de la pantalla respecto a los ojos y demás mandangas.
me parece hablar gratuitamente, y sin SABER nada
si se PUDIERA poner TV con 3D sin gafas YA, YA se hubiera hecho, PERO NO, repito NO se puede por ahora
ver el video MENTIRA de nintendo riendose de las tv 3d, cuando nintendo NO tiene ni PRESENTO nada tv 3d sin gafas, es demostrar que solo dicen mentiras
la tecnologia de shap esta pero tienes que estar a x distancia y en x angulo eso en uan protatil se puede hacer, pero en una tv NO a DIA DE HOY, dentro de 5 años puede ser, pero a dia de hoy NO
decir lo contrario, y alavar a nintendo con su mentira, es FALSEAR la VERDAD y ENGAÑARTE a ti mismo, una cosa es la relaidad y otra en fanboysmo
otra, nintendo no a inventado nada que no exista con la 3ds, soloa utilizado uan tecnologia + – reciente, para un hardware suyo, cosa que lo puede hacer cualquiera, ya veremos movles con estas pantallas en breve y psp2 tb con una pantalla de estas etc etc , en fin …
yo por lo visto en potencia, hasta ahora, me parece inferior a una psp pero en 3D
veremos cuando salga y la pruebe, que imprecion me da, poer por ahora HUMO y mas HUMO
tambien hay que decir, que para que el efecto 3D sea mas relaista, entre mas cerca del ojo este la lente MEJOR, otra es saber si ese 3D es solo poner doble pantalla como de los años 80, o es un 3D util de profundidad que es el que vamos a ver en los juegos de ps3 , por ejemplo
@Yggdrasil
Muchas gracias por la aportación, desconocía totalmente este par de técnicas. Básicamente, entiendo que es redirigir la luz de píxeles alternos, bien mediante lentes, bien mediante una «barrera» adecuada.
Pero, aunque en este caso sí puedan verlo más de un usuario, me parece que el problema de esto será que el efecto 3D solamente será claramente perceptible por alguien que esté debidamente alineado con la pantalla, ¿no?
@Su Calvo
El «Head Tracking», como lo llamas, lleva un porrón de años usándose en PC en el ámbito de simus de vuelo y coches, y no tiene nada que ver con el efecto 3D Stereo. Buscad TrackIr o Freetrack en youtube. El primero es un hardware especializado en ello que va ya por su quinta versión, y el segundo es un soft gratuito que funciona con cualquier webcam para detectar la posición de la cara.
Resumiendo: el «Head Tracking» es básicamente software y lo puede usar cualquier PC/consola que tenga webcam con poco esfuerzo. Los juegos deben poder soportarlo. En PC, todos los simuladores mediánamente modernos y algunos arcades de coches, e incluso hay un Shooter (simulador) que también lo soporta (ARMA), donde puedes apuntar el arma hacia una dirección mientras miras a otra dirección distinta.
La 3DS lleva una pantalla con paralelaje (como dicen antes) y si que se puede encontrar información sobre ella por la web. Existen también desde hace años pantallas 3D del mismo tipo que la wii, pero para uso profesional (diseño 3D, ingeniería). Y la razón por la que no se populariza en televisores es porque requieren situarse en una determinada distancia con un ángulo de visión muy restringido para el efecto 3D, lo que dificulta o imposibilita el poder disfrutar del 3D por parte de varias personas a la vez.
En una consola portátil tiene muchísimo sentido, porque el que sea apropiado para un solo usuario y tenga ángulos muy restringidos no es un gran problema.
Saludos.
@SuCalvo
La atuoesteroscopia (palabreja que viene a significar 3D sin gafas pero así me las doy de pedante ^^) de Sharp y Nintendo no se basa en el Head Tracking sino en el Parallax barrier.
http://en.wikipedia.org/wiki/Autostereoscopy
http://en.wikipedia.org/wiki/Parallax_barrier
Parece que lo que hace es superponer una capa de material en frente del LCD que, mediante unas rendijas muy precisas, permiten que cada ojo vea un conjunto diferente de pixeles.
En lo que sí tienes razón es que no es probable que veamos (al menos a corto plazo) televisiones en 3D con esta tecnología. Esto es porque la desventaja que tiene es que necesita que estés es una posición y distancia respecto a la pantalla determinadas para apreciar el efecto. Esto no es complicado en una pantalla de un dispositivo pequeño y portátil como la 3DS o un télefono.
Pero o las televisiones pasan a ser unipersonales y traen un croquis de como colocar el sillón, o me parece que las 3D en el salón van a ir por otro camino.
Ultima vez que comento sin actualizar antes la página XD
Tropecientos comentarios antes que el mio diciendo basicamente lo mismo que pongo
Es que os repito que ya hay una tele así, creo que era de Panasonic y el problema aparte de tener que estar en frente es que la tele se veía como rayada. Joe que parece que Nintendo ha inventado la rueda.
@Obispo
La tecnología de las pantallas de la 3DS es de Sharp. Pero Nintendo le ha dado su primera aplicación útil en un cacharro que se venderá ampliamente. Los télefonos móviles con pantalla 3D de momento sólo están en Japón (y ya veremos si tienen éxito fuera de ese mercado). Y el resto de aplicaciones son, por ahora, minoritarias o anecdóticas.
Es muy probable que ya haya teles con esta o similar técnica autoestereoscópica. Lo que yo quería decir es que no pasarán de ser una anécdota. Puede que en un futuro haya teles 3D sin gafas en el salón, pero lo más probable es no usen Parallax barrier.
Mi opinión es clara, quien pega primero, pega dos veces (mira microsoft y sony sacando wiimandos) y cuando la competencia empezaba a mirar el mercado casual va nintendo y quiere coger el nicho de los harcorde gamers o como se llamen.
La consola hay que verla pero dan ganas de comprarla aunque como todas las consolas tengan sus propios fallos.
Veremos precios y si quitan de una vez lo de los codigos amigos es un win win.
Joder, esto parece la wikipedia
No era panasonic, creo que era Philips. De hecho, extraigo de un blog:
Para disfrutar de la tele 3D sin gafas siempre tenemos la opción de Philips 3D (WOWvx) que a un precio relativamente razonable ofrece una pantalla de 42″ basada en prismas que permite percibir el efecto 3D de imágenes preparadas especialmente para ella hasta una distancia aproximada de tres metros. En este caso sigo pensando que para hacer una demostración de 10 minutos es espectacular, pero ver una película en ella es realmente mareante, al menos para mí.
Juraría que eso es lo que ví en el Carrefour o algo similar
Apareció footage salvage entre la hierba de metal gear.
http://www.youtube.com/watch?v=5D92S9unF88&feature=player_embedded
@Obispo
Philips descontinuó la producción de teles WOWvx en el 2009. Creo que a favor de las actuales 3D con gafas polarizadas.
De todas formas estas se basaban en una tecnología llamada lenticular lens y no en parallax barrier.
Otros siguen fabricando teles de este tipo, pero son prohibitivamente caras (un fabricante chino tiene un modelo de 42″ que se vende por ¡20.000 $!).
Si la DS Lite la vendí por sus carencias, sobre todo gráficas, creo que ésta ni la pillaré.
@Abe
«»A todo esto, viste ranura para el formato de los juegos? Porque no me veo un RE 5 en una tarjeta estilo DS.»»
Parece que será un cartucho. En un princicio se habla de 2GB, pero supongo que aumentará. Los de la DS al principio eran de 128MB pero hay algun juego que ocupa 512MB.
@Thin Lizzy
ummm… viste esto?
http://lagrann.com/2010/06/15/e3-2010-imagenes-de-metal-gear-solid-snake-eater-3d/
@nappa
Sí, ya he leido que dejó de hacerlas pero creo que es esa la tecnología que vi y que me imagino que será similar a la parallax barrier; sin tener ni puta idea, vamos. Pero vamos, que es ese rollo de que tienes que estar delante y a x metros. Al margen de todo esto, a mi el rollo de las 3D no me tira mucho. De hecho, me agobia bastante la sensación porque la siento rara y no la veo pa tanto. Y ya en el cine creo que encima se pierde mucho color y las imagenes rápidas no se ven muy bien. Sin embargo, creo que cuando adquiera una tele la compraré compatible por lo que pueda pasar en un futuro pero vamos me encantaría que, al menos, el cine en tres d se fuera a pique.
En definitiva nintendo salvo no solo el E3 si no que marcara 2 puntos:
1. como decia Kojima el futuro de las consolas seran portatiles
2. La era de los videojuegos y jugadores casuales se acerca a su fin.
Fui fanatico de sony y M$ la generacion anterior, pero eso marca un nuevo inicio en el mundo de los videojuegos. Un mundo de videojuegos que llevaran sus capaciadades graficas y de HD a niveles portatiles, juegos como Metal gear peace walker y Drangon quest IX demuestran eso. Se que es muy presuroso pero si en menos de 2 años empezaremos a oir sobre consolas portatiles nuevas de SONY (como es obvio) y de M$, en parte debido a esta tendencia de franquicias fuertes en la portatil, en parte debido a la recesion economica. Tecnologias graficas mas fuertes y medios de almacenamientos masivos mas grandes y todo esto a un precio de produccion mas accesible ayudaran a eso.
Solo quiero burlarme de que perdio España, jajajaja núnca se les hace en el mundial, que bueno
Japones = todo mini. Tú hazle caso a Kojima. El futuro de las consolas es la máxima potencia, la tecnología punta, siempre (aunque una consola no puntera también puede triunfar), y una portátil SIEMPRE irá detrás de una de sobremesa, y cuando esto cambie el precio de la portátil será sencillamente prohibitivo.
No podemos relacionar »la que más vende» con »el camino a seguir», JAMÁS, vamos, si fuese así ya me estaría preparando para bajar del barco.
vamos… acabo de ver el video de la demostracion footage de ? nintendogs ?… y se ve claramente que el efecto 3D depende bastante del angulo de vision. para muestra el video
http://www.viddler.com/explore/engadget/videos/1551/
@claudiofm
Troll!
@SuCalvo
Tio hazte un libro XD… muy buen post te mandaste arriba +10000
@mio_tony
tio, tu estas en los 80’s o que? esperas que al final terminemos todos con un armario de silicon metido dentro de nitrógeno liquido ocupando media casa para jugar un FPS con el mismo mando de siempre (o mouse) a 999999999999p??
el futuro es la inmersión en el juego, no el hardware, una parte de esto son las gráficas (que siempre se agradecen) y otra parte seran las maneras de interactuar que tendran los usuarios con el vidya
Y tu argumento se basa en…. el footage cogido por una camara de movil que graba en 2d?
Evidentemente tampoco te quito razón. Hasta que no hagan demostraciones en vivo por estos lares no podremos saber como funciona la cosa. Pero de momento me fio de Pep.
NO METAS DS Y GO EN LA MISMA ORACIÓN BLASFEMOOOOOOO
Espero que no moleste a nadie este comentario pero veo mucha rabia y frustración entre los seguidores de Sony Y MS porque se han visto rebasados por quien menos lo esperaban. Nintendo ha dado un gran golpe de efecto en este E· y ya está, el año que vien ya tendrán tiempo los otros dos para reaccionar. Y que conste que yo no soy nintendero precisamente (ni de Nintendo ni de ninguna de las otras dos), pero esto está muy claro aunque les duela a algunos.
Y sí, la imagen de la familia con las gafas en el sofá fué genial, en un segundo presentaron todo el problema de las 3D, no hay más que ver como se empezó a descojonar la gente.
@IceVAN
no pierdas tu tiempo este odia a nintendo con todo su ser y es uber fan de xbox mira sus comentarios en otras noticias
@tenguman
Lo importante para triunfar es el catálogo, partiendo de esta base, otra parte importante es la tecnología de las nuevas consolas.
El gamer no es casual, el gamer EXIGE calidad, tecnología punta, y me parece lo más normal, como se ha hecho siempre. Otra cosa, repito, es que una consola portátil o tecnologicamente floja en comparación con otras de su misma generación no pueda triunfar, que no es así, pero dentro de este tema también debemos separar el triunfar de ofrecer la máxima calidad, con el triunfar de vender más, pues más ventas no es = a mejor calidad (ni consola ni catálogo), y sí, el ejemplo es Nintendo, como se puede suponer, aunque en este caso el ejemplo de la DS puede no ser correcto, pues a mi no me gusta, pero entiendo que tiene un catálogo enorme y bueno, morralla aparte. Pero Wii, NO.
Y que yo sepa a medida que la tecnología avanza, también se va luchando contra el tamaño de los componentes, luego la consola del 2030 no estará en un armario ni será como un servidor del WOW, será como las de ahora o más pequeñas.
@somoza
vamos, se ve claramente que mientras la cámara se encuentra a 45 grados, se pueden ver claramente las dos imágenes que se superponen (como referencia se toma la pantalla inferior, que no es 3D y se distingue claramente la imagen proyectada en esta). Ojo que no he dicho q podemos ver el efecto 3D en el vídeo, sino q podemos hacernos la idea de como con un angulo mas pronunciado se puede ver las imágenes.
@mio_tony
el verdadero gamer no exige tecnología de punta (eso lo exige el geek), el verdadero gamer exige juegos hechos con HAMOR (LBP, Portal, SMG, etc), ofrecer maxima calidad o potencia no es igual a triunfar, vamos tio, xq coño hablas de triunfar siendo una gamer, eso solo lo dicen los fanboys de una consola, cuando lo importante para un GAMER es DISFRUTAR.
Respetamos que tal vez no te guste el 3DS, pero creo q a la mayoria nos hace mojar las bragas. y para esto no es necesario que tenga 100000000000000000000 Ghz de potencia o correr a 99999999999999p o tener 999999999999 GB de capacidad o no se que tantas chorradas mas, sino tener lo importante, tener HAMOR!!!!!.
@mio_tony
wii tiene muchos juegos buenos como Galaxy 1y2, NMH 1y2, madworld, muramasa, Tatsu vs. capcom, boy and his blob, bittrip runner, resident evil’s, house of the dead, monster hunter tri, wario ware, new super mario, etc. y los que vienen xenoblade, metroid, zelda, goldeneye, donkey kong, etc. Ya se que para la vida de la consola son pocos pero hay que tener en cuenta que las thirds contribuyen en mucho al catalogo de ps360 y que nintendo tambien se ha dedicado a fomentar el mercdo casual. No todo es perfecto pero tampoco tan desolador como les gusta pintarlo a algunos.
No soy un fanboy pero criticar a wii porque no tiene juegos buenos ya no. Que no tenga tecnologia punta vale, pero eso no es lo mas importante para el tipo de juegos que hace nintendo hoy en dia. Por otro lado tampoco creo que falte mucho (2 años como muchísimo) para la wii HD. Por supuesto que la tecnologia debe avanzar, pero nintendo ha optado con wii por otro camino y le ha salido de lujo (mira como la copian), cosa que no significa que tarde o temprano se metan (en las portátiles ya se han metido) en la carrera tecnológica. Y ya se que los gráficos de nds no son impresionantes pero la resolucion de la pantalla superior para su tamaño es muy decente y la tecnología que hace falta para mover 3 pantallas (2 imagenes arriba y 1 abajo) debe chupar batería a saco
@tenguman
Sí señor…opino exactamente igual. El problema es que mucha gente si no ve un marine o soldado griego hormonado y con gráficos marcando las venas de los brazos no están contentos (salvo que sean fanboys, entonces si es de su marca un juego bonito sin grandes gráficos si que les gustará, si es de otra lo denostarán diciendo que es para niños y blablabla)
Respecto a Wii, es buena consola. Que narices, xbox ps3 y wii son grandes consolas, y no creo que haya ninguna que no merezca estar en la estanteria de caballeros con monóculo como nosotros. Depende de gustos, de lo que pensamos gastar en juegos, y de otros factores. Y decir que ps3 es mejor que wii o que xbox es mejor que ps3 son soberanas memezes.
Respecto a 3ds. Para mi SOLD. Hasta enero tengo tiempo de sobra de ir ahorrando para hacerme con consola y unos cuantos juegos.
Que a partir de X grados no se vea me parece otra tontería. Que pasa, que jugamos con la consola de canto? Solemos jugar con veinte personas detrás mirando? No, una portatil la suele usar uno solo. Y conque ese la pueda ver bien en 3d basta y sobra. Y si no, pues se corre el slider del 3d hasta ponerlo 2d y ya está.
A lo que añado, los juegos lo son todo. Ps3 no la ha petado hasta que no se han hecho con catálogo y cuando salió, se comió las babas (y yo la compré de salida, ojo). Son los juegos los que a mi personalmente me venden una consola, y da la casualidat de que mis sagas fetiche son metal gear, y resident evil. So… 2 + 2…
@somoza
exacto, en esto estoy totalmente de acuerdo contigo. y por eso digo q ese tipo de pantalla es perfecto para un dispositivo portatil como es (o sera) el 3DS
esto ha sido el megaton!
@tenguman
El Jarcor Gamer exige TODO, tecnología punta y calidad máxima, a mi no me sirve con una sola, yo pago por todo y necesito tener la consola que me garantiza todo, y en cuanto a catálogo lo mismo, exijo calidad y cantidad.
Sobre triunfar, no se me ha entendido bien, creo. Da igual.
jua.. aun recuerdo ese capitulo de Big Bang Theory en el que todos menos Raj tenian gafas 3D y el estaba , todo x que a el no le gustaba no-se-que en el que venian de regalo las gafas
«My name is Reggie. I’m about kickin’ ass, I’m about takin’ names, and we’re about makin’ games.»
Justo estaba pensando en aquello al empezar a leer los elogios del artículo: «Pero si Pep no es de portátiles». Y como auguré parece acertadamente hace como una semana: «Nintendo va a intentar acercar no solo a los no-jugadores, sino a los jugadores que nunca se habían comprado una consola en su vida». Y para eso necesitaban juegos, señores. Y juegos nos dieron.
Espero que el giroscopio y el sensor de movimiento tengan algo que ver con la ausencia del segundo joystick, porque aquello de stick + stylus, como que DS ya demostró que no… ¿y como aprieto los botones? ¿con la nariz? Nos limitaríamos de nuevo al botón L.
¿La pantalla táctil es multi-touch?
En una SD de 32GB caben como 4 RE 5, y es de la mitad de tamaño que un cartucho de DS. Y ni hablar de las microSD. Aunque claro, han anunciado que en el momento de la salida, solo será compatible con cartuchos de 2GB. Me pareció tácito que esto podría cambiar con el firmware.
Estaba volviendo a ver la conferencia, y al darle a pause se ha quedado esta imágen en pantalla, que bien vale para memé.
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Pues yo soy zurdo y no me supone ningun problema… sera que ya me he acostumbrado.