Cuando se habla de los nuevos jugadores, de los novatos que descubren una saga cuando ya se ha apartado demasiado de sus orígenes, es conveniente tener en mente que podemos ser uno de ellos. Efectivamente, la estrategia en PC no es mi fuerte, y lo era menos todavía allá por 1994, cuando Julian Gollop y sus colegas de Mythos Games se metieron el mundo en el bolsillo. Esto tampoco es del todo malo: podré disfrutar del nuevo XCOM ahora un FPS sin pensar en el sacrilegio que seguramente es, y siempre estoy a tiempo de recuperar los clásicos. Eso sí, cuando el material que te dispones a reinventar es tan apreciado, sólo hay una aproximación posible: la de la documentación y el respeto. Los productores de 2K Marin parecen tenerlo claro, a juzgar por lo mucho que insisten en que son «fans absolutos de la saga». El acento y el cuerpo de uno de ellos intimidan demasiado como para cuestionarle, así que me dispongo a ver la presentación con buenos ojos. La verdad es que me lo pone fácil, con unos gráficos bastante sólidos y una dirección de arte, con partes iguales de realismo y cómic, más que adecuada para representar una versión alternativa de la América de los años 50. La jornada laboral del agente especial del FBI William Carter empieza con un paseo por las típicas instalaciones secretas, comprobando que se siguen rastreando e interviniendo comunicaciones de todo tipo en busca de indicios de actividad alienígena. Por lo visto, como con los terremotos, los animales tienen un sexto sentido para estas cosas: la llamada de una señora nerviosa por el extraño comportamiento de sus mascotas se acaba de convertir en nuestra próxima misión. Podría haber sido cualquier otro de los tres iconos sobre el mapa gigante de los Estados Unidos que hay en la pared y puede, de hecho, que después sea tarde para intentar dedicarnos a eso. En la selección de los objetivos estará el componente estratégico nada que vaya a contentar a los nostálgicos del juego; cumpliendo unos ganaremos dinero, otros permitirán transformar el conocimiento sobre el enemigo en nuevas armas… Imagino que a eso se dedicó el protagonista en la última misión, porque en el laboratorio le enseñan una Ray Gun y las nuevas granadas incendiarias hechas con un líquido negruzco que bien podría ser de otro planeta. Ahora ya sí, nos metemos en el coche con nuestros dos ayudantes para empezar la misión. Los animales tenían razón: algo va jodidamente mal en ese barrio residencial. El sueño americano convertido en pesadilla por culpa de una cosa viscosa y negra, cuyo rastro nos muestra el camino hasta varios cadáveres impregnados. No hace falta el mapa, aunque nos lo muestran para que veamos que se parece al de Far Cry 2: es como un objeto más del inventario, que sacamos y consultamos en tiempo real, sin que se detenga la acción. Mientras lo hacemos, también vemos los objetivos apuntados en la libretita que sujetamos en la mano derecha. Buen detalle, pero no podemos entretenernos: los gritos en una de las casas nos hacen pensar que tenemos poco tiempo y dejan todavía más claro dónde hay que ir para que comience la acción. Las masas amorfas de Blandiblup oscuro rompen ventanas, asoman por las tuberías… Podemos sacar fotos que luego analizarán los investigadores, pero si estamos apurados lo mejor es hacer eso que siempre funciona: sacar la shotgun y liarse a tiros. Ni entonces aparece HUD alguno en pantalla. Intuyo unos controles muy parecidos a los de Bioshock, pero también unos combates muy distintos con unos enemigos que nada tienen que ver con Splicers o Big Daddies. Por mucho amor que le tenga uno a la escopeta, las mencionadas granadas incendiarias y el cacharro que dispara rayos parecen la opción más sensata cuando la habitación se llena de estos mocos negros. Con todos, incluído el que estaba a punto de cargarse a la pobre señora chillona, nuestro trabajo parece haber terminado. Los cojones… Todo empieza a temblar, la luz se vuelve loca y uno de los ayudantes desaparece, literalmente, al ser alcanzado por un rayo. El culpable, una especie de monolito flotante de nombre Titan, que adopta varias formas geométricas antes de quedarse la de anillo, que parece ser la más cómoda para arrasar con todo. William empieza a correr hacia el coche y… se acaba al demo, para variar. Aun sin el mando en las manos, la cosa promete. Está claro que con XCOM 2K no pretende contentar a los fans primigenios de la franquicia, pero me creo que como mínimo no va a hacerles la putada de usar su nombre en vano. O en un shooter genérico.
Redactor
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Me gusta esa parte de:
«Intuyo unos controles muy parecidos a los de Bioshock, pero también unos combates muy distintos con unos enemigos que nada tienen que ver con Splicers o Big Daddies.»
Y así espero que sea, Bioshock es una obra maestra, pero no me terminaban de convencer/disfrutar los elementos del combate.
Puedo decir sin lugar a dudas que estoy totalmente hypeado,
I WANT TO BELIEVE
@TheBigSleep
Estoy contigo, me lo he pasado hace poco (lo pille baratito) y el control en combate es un puto desproposito, la historia pues ni fu ni fa, la verdad, de serial de radio de los años 60, y el final una verdadera patraña (los dos) A mi me decepciono mucho, aunque no puedo decir que me aburriera, eso no.
Maldita sea Pep ¿al final no usaste la jeringuilla con amoníaco que te dí para el productor del juego? Ains.
Hablando ya en serio, si bien no espero grandes cosas del título uno se queda francamente tranquilo de saber que por muy diferente que sea el juego del original, por lo menos no estamos ante un shooter genérico.
Si insisten más en la parte de la investigación detectivesca y la estrategia que en combate puede que salga algo de lo más chulo.
@TheBigSleep
No creo que Bioshock tuviese un mal sistema de combate, sólo comento que a mi no gustó del todo, prefiero otro estilo.
La distancia corta del combate, los poderes, todo entornos cerrados son cosas que me gustaría que fuesen distintas pero, no puedo decir que esten mal. Y en su conjunto, si me parece que es un trabajo de lo mejor que se ha hecho.
Te puedo asegurar que mucha gente opina que el combate es genial. Así que es un tema de preferencias o gustos en este caso.
El juego puede que sea bueno, pero por qué coño lo han llamado XCOM!?!?!
@TheBigSleep
Si, es cierto, los juegos cuanto más duren es peor, y tambien que los pongan más caros please ¬¬
Sasto.
La gente que no conoce el XCom, le dara igual el nombre, podrian haber puesto cualquier tonteria que seria lo mismo.
La gente que conoce el XCom, se va a topar un juego que lo unico que tiene el comun es que hay extraterrestres, porque por lo demas, ni tematica ni tipo de juego ni estetica ni nada mantiene de los originales.
No comprendo que habran pensado para ponerle el nombre.
no entiendo porque les jode tanto los primeros fallout fueron de estrategia y ahora es una saga de shooters muy buenos tal vez suceda lo mismo con x-com
Dear Fucking God! facepalm.jpg y tal
Oh, dios.
@TheBigSleep
¿Qué tiene que ver el McDonalds? Yo tambien prefiero los buenos restaurantes (insert facepalm here) pero según tus palabras «los juegos duran una barbaridad para los tiempos que corren» lo cual es una cagada porque hay juegos muy buenos y que duran una barbaridad (Fallout mismo, ya que se menciona en los comentarios) No tiene nada que ver la duración con la calidad. Vas de «exquisito» por la vida y pierdes la objetividad.
@TheBigSleep
Pues se juegan en fácil, que para eso están las dificultades.
@TheBigSleep
Creo que lo tuyo es el Farmville
Porque los desarrolladores son tan cobardes que creen que no pueden vender un FPS que no sea de marines espaciales si no lo arropan con la etiqueta de «remake de un clásico».
En Bioshock el combate es lo suficientemente entretenido para no destacar negativamente y así centrarnos en lo que realmente importa del juego, el diseño artístico y el guión, que hacen que sea un juego de 10 en mi opinión y uno de los mejores videojuegos de la historia.
Tiene buena pinta este XCOM, ni siquiera conocía la saga anteriormente, así que será algo parecido a Fallout 3 y lo disfrutaré mucho más que los fans de la saga.
Algunos estan mezclando cosas desde el desconocimiento puro comparandolo con el caso del Fallout.
Los Fallout clasicos y el Fallout 3 ambos son de rol, tienen la misma ambientacion, misma historia y demas.
Los Xcom clasicos y este, no tienen nada en comun menos el tema de aliens (y los aliens que salen no tienen nada que ver). Ni el genero, ni la ambientacion, ni las mecanicas de juegos, NADA.
Y el hecho de que los fans de los originales hayan puesto el grito en el cielo ha hecho que llame más la atención, muchísimos de los que desconocían esta saga le han echado un ojo a este juego debido a esto.
Así que prepárense, el próximo Wing Commander irá de marines calvos y en el Ultima: Resurrection el Avatar irá a pecho descubierto repartiendo espadazos a lo God of War.
Adoremos todos al monolito negro de Al Capone, amén.
Apunteamos a la cabeza a los fps genéricos, tanto en 1player como en multijugador -que los hay-, amén tambien, broders.
Y es que o se es genérico -Far Cry 2 lo era- (de novedoso no hay nada) o se aporta algo al género. Y en 1player, ya sabemos por dónde han ido los tiros en los últimos años y cuales han aportado al género con apellido (1player) algo y qué ha sido concretamente:
Legendary. (es sábado noche. No vamos a ser serios)
«…la estrategia no es mi fuerte». Puede ser. Pero al menos como redactor has tenido la sinceridad y valentía de aclararlo, Pep.
Y eso es algo que ni todos los días se lee ni influye poco a la hora de hacer un análisis: si no he tocado un japan rpg en 14 años, cómo puedo comparar -sea bueno, muy bueno, regular o bastante pasable- ??
O es que ahora los críticos de libros de cocina (técnicas, que no recetarios) son los mismos que los de poesía, ensayos humanísticos, literatura erótica, novela negra, Harry Potter o Stephen King? Ni debe ni es asi mayoritariamente por algo.
Vamos bien, pues, Pep. No todo van a ser críticas.