Fabledom

Rusted Moss
Desarrolla: faxdoc, happysquared, sunnydaze // Publica: PLAYISM
Lanzamiento: Primavera de 2023

La editora independiente Playism ha hecho bien en confiar en Faxdoc, happysquared y sunnydaze para el desarrollo de Rusted Moss. Aunque no puede evitar caer en el manido tropo del futuro postapocaliptico, este metroidvania a doble stick (que, curiosamente, recomienda jugar con teclado y ratón) sabe ganarse su propia identidad con su particular pixel art, sus ajustados combates y un gancho que, desde el momento en el que lo conseguimos, se convierte en eje central del juego.

Rusted Moss nos llevará a un futuro distópico, inspirado en cuentos populares ingleses y nórdicos, plagado de parajes desolados en los que la humanidad está al borde de la extinción. Fern, nuestro personaje cambiante, tendrá que embarcarse en una misión para devolver a las hadas al mundo y terminar con la Era de los Humanos, un viaje que nos llevará a recorrer los páramos del juego en busca del poder de Titania. Hacerlo es especialmente satisfactorio; tiene un plataformeo sólido y cuidado, unos combates genialmente pensados que juegan con el rango máximo de nuestras armas  y un diseño de niveles a la altura de las exigencias en su género. Ahora bien, decía, cada una de estas facetas del juego, aun brillando por sí solas, lucen mucho más cuando el gancho entra en acción.

Por lo general, esta habilidad se podrá lanzar contra zonas con musgo que estén en las paredes o en los techos, y lanzarlo en el momento justo nos permitirá aprovechar las inercias para llegar a lugares muy altos que no podríamos alcanzar sin él. El gancho, lejos de ser algo rígido que nos atrae en línea recta hacia nuestro objetivo, es suave, voluble y fluido; gracias a él, movernos por un mundo tan hostil como el de Rusted Moss se convierte en un pequeño regalo para quien tenga la suerte de sujetar en mando en ese momento, y hay pantallas idóneas para dar saltos sin parar mientras derrotamos a nuestros enemigos (en una de las salas de la demo, de hecho, tendremos que luchar contra unos cuantos robots mientras estamos balanceándonos sin parar, una de las mejores pantallas de lo visto hasta ahora). No obstante, es en el plataformeo puro donde se le saca todo el partido a esta herramienta: si exploramos lo suficiente, podremos encontrar desafiantes y fantásticos niveles de escalada al estilo de Getting Over It (no solo por la forma de trepar, sino también por la frustración que implica perder gran parte del progreso con cualquier mínimo fallo), unas pantallas medidas al milímetro, con gusto e inteligencia, que de momento quedan muy por encima del resto de aspectos.

Teniendo en cuenta lo notable de todas sus facetas, hablar del gancho en estos términos no es arbitrario ni desafortunado, sino una seña de la identidad propia conseguida por pleno derecho. No puede quedar mucho para poder explorar todo el mundo de Rusted Moss, y aquí ya hay uno a la cola para exprimir todo lo que tengan que ofrecer sus estimulantes pantallas.