Una vez, cuando tenía diez años, estaba con mi madre en un supermercado y nada hacía sospechar que ese día iba a aprender una lección inolvidable. Estábamos en la sección de bollería y a mi caprichoso yo anterior, aquel al que el peso del mundo aún no le había quebrado la espalda ni las ganas de vivir, se le antojó uno de esos pastelitos de bollería industrial con envoltorio de colores vivos y calorías como para matar a un oso. Faltaba poco para la hora de comer y un servidor, al que ya el pesimismo empezaba a aflorarle, daba por hecho que mi madre se negaría en redondo a comprarme aquella mierda, que luego no me comería las lentejas; que no, niño. Si pensaba esto era porque en el fondo sabía que ella tenía razón, pero aun así lo intenté y contra todo pronóstico mi madre asintió. Me pasé el camino de vuelta a casa dándome palmaditas mentales en la espalda, felicitándome por un magnífico despliegue de persuasión, imaginándome con los brazos en alto aclamado por las masas y envuelto en banderas con mi cara y gritos de júbilo y alabanzas. Acababa de inventar a Artur Mas. Al llegar a casa fui raudo a rebuscar entre las bolsas de la compra para comerme mi ansiado pedacito de deliciosa porquería. Una bolsa, dos bolsas, tres, cuatro… Allí no estaba. Pregunté a mi madre si lo había guardado ya en la despensa, y jamás olvidaré su sonrisa, apartando la vista de la olla mientras servía un cucharón de lentejas en un plato, mirándome a los ojos: no te lo he comprado. Aquel día crecí un poco más, me hice más hombre. Maduré de golpe con esa idea haciéndose unos largos cada mañana dentro de mi masa encefálica, la misma frase que define con precisión a The War Z y que debería ser su eslógan: no te fíes ni de tu madre. Porque The War Z no es un juego de zombies. O al menos no solo eso. El mundo está asolado por la marea andante, que ahora mora en trayectoria browniana por pequeños asentamientos urbanos y casitas en el Colorado rural, pero no son ellos la única amenaza ni la más peligrosa. El resto de jugadores en tu mismo mapa, hasta 64, camina por valles y saquea edificios con el mismo objetivo que tu: mantener llenas esas barras de salud, hambre y sed. Al principio uno cree que con un bate de béisbol para cargarse a los muertos más molestos tendrá suficiente mientras recolecta bolsas de patatas, latas de atún y botellines de agua, pero pronto se evidencia el peligro de los llamados bandits, jugadores que han tomado la decisión de joder a todo el que encuentren y robarle sus pertenencias. Y entonces es cuando tu lista de prioridades se reordena: necesitas una pistola. Armas y munición es algo que no se encuentra fácilmente en el escenario, que por lo visto tiene una nada despreciable extensión de 160 kilómetros cuadrados, así que el tiempo transcurrido desde el spawneo hasta dar con una pistolica es quizá el más angustioso. Con los zombis basta mantenerse a unos metros, tal como señala un indicador superior de visibilidad, pero con los humanos… ahí no hay táctica que valga más allá de la prudencia más paranoica, controlar todos los flancos y efectuar las exploraciones y la rapiña lo más rápido posible para volver a perderse entre la frondosidad del bosque, pero a veces ni siquiera eso es suficiente. Salir de una caseta y que te vuelen la cara desde un ángulo ciego es algo habitual que, al contrario que cualquier survival horror, añade tensión al juego cuanto más se juega, cuanto más consciente eres del peligro que te rodea. Y es que la muerte en The War Z juega con conceptos relacionados con la muerte real como la pérdida. Todo lo que almacenamos en nuestra mochila y tenemos perfectamente organizado en las teclas numéricas de acceso directo, desde medicina, vendajes o comida hasta prismáticos, protecciones o armamento, se desparrama sin remedio en el suelo cuando nos abate el cabrón que dará uso a esos ítems. Y no solo eso: el personaje que hayamos creado y personalizado en aspecto (pocas opciones por ahora, más allá del mero superviviente y el malote de aspecto agresivo) queda bloqueado durante una hora. El segundo spawneo, para más inri, es menos benévolo en material: la mochila viene vacía. No quiero transmitir la sensación de que The War Z está plagado de perdedores a quienes les pegaban en el recreo y ahora se cobran venganza en mundos virtuales (me encanta esta expresión) para lamer las heridas de su ajada autoestima. He visto gente amable guiando a novatos, he hecho truques fuera incluso de zonas seguras (donde no se pueden usar armas) e incluso he sido rescatado de una maraña de garras y mandíbulas putrefactas. Pero en este pequeño universo de supervivientes la mala leche pura y la desconfianza suelen tener el mismo resultado. Cuando caes demasiadas veces por la pura codicia de otros decides que, como cantaba Alice Cooper, no more Mr. Nice Guy. La tensión al topar de frente con un jugador es descomunal, uno de los mayores estímulos del juego, y según la impresión que te dé el otro superviviente, por muy buena persona que seas, a veces es mejor no correr riesgos y acabar con su vida. No por robarle sus cosas, sino por aquello que dicen los soldados: para que llore mi madre, mejor que llore la tuya. Los de The War Z son zombis de los de verdad, de los que caminan lentos y se desplazan agrupados —al contrario que los berreantes velocistas de DayZ, popular mod y futuro juego de inevitable comparación (ganadora) con The War Z—, así que la stamina no debería ser un problema… hasta que te ven. Aquí surge la disyuntiva: huir o hacer frente. Si huimos y no conseguimos despistarles es más fácil que otro superviviente divise en la lejanía una conga de jalisco bien jodida y encabezada por nosotros, y creo que ha quedado claro que aquí más vale pasar desapercibido. Si nos enfrentamos a ellos, con armas blancas hay que tener cuidado de que no nos rodeen por detrás, y con armas de fuego podemos atraer a sus congéneres purulentos y a cualquier survivalista malintencionado que ande por las cercanías. Todo eso se vuelve más jodido de noche, que en este juego tiene un tono particularmente oscuro y limita muchísimo la visión. Si uno decide usar la linterna, eso sí, es cuestión de tiempo que alguien detecte el haz de luz y venga a cazarnos, pero si optamos por lo contrario no os extrañe que un gruñido zombie os sorprenda en cualquier momento. A The War Z, que aún está en fase beta, le queda todavía un largo camino por recorrer si quiere plantar cara a su superpoblado competidor y su inminente versión autónoma que se venderá como rosquillas. Le faltan más escenarios y más grandes, más interiores, la posibilidad de forzar cerraduras o reventar puertas, un sistema de experiencia y los prometidos vehículos. Por contra ofrece ideas magníficas como el uso de barricadas, un sistema de quests propuestas por los propios usuarios («a quien me rescate le regalo un subfusil») y una economía propia con monedas de oro y dólares que podemos gastar en accesorios y consumibles que, eso sí, es posible encontrar por ahí si vivimos lo suficiente, y un ecosistema de inventario persistente que pone a prueba el ingenio y la astucia del jugador, algo que a veces conduce a la frustración y al insulto. Y es que os sorprendería ver lo que se puede conseguir dejando una mochila vacía en el suelo y agazapándose en un matorral cercano con un rifle cargado.
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El juego no se ve como en esas imágenes ni de coña xd, el vídeo pone un poco de cordura.
El juego tiene potencial y mucho margen de mejora, en sus manos queda. Mientras no salga el Day Z por separado tienen tiempo, pero no deben relajarse.
El avance es cojonudo, pero tus dos primeros párrafos, @pinjed, son lo mejor.
+1
No entendía a donde demonios quería llegar con esa historia hasta que leí la frase final y no pude evitar reírme a carcajadas XD
Bravo @pinjed, cada vez escribes mejor.
The War Z está en fase Alpha. Pasará a fase BETA el 30 de Noviembre / 1 de Diciembre.
Los desarrolladores se están riendo en la puta cara de las personas, anunciando cosas en plan «Compra tu juego antes del 2 de Noviembre y disfrutarás de esta rebaja». Por 20€ me lo saqué el 1 de noviembre pensando que luego lo subirían. Bien, ayer ya se podía comprar por… 11€. Así es como nos premian. Ni que decir tiene, que el juego no experimentó ninguna subida de precio después del 2 de noviembre, y ha disfrutado de numerosas rebajas.
Vuelvo a repetir: los desarrolladores se ríen en nuestra puta cara. Hace un mes dijeron que tendríamos el sistema de clanes. Aún no tenemos dicho sistema, en teoría, lo ponen esta noche.
Segundo: Te venden que tienen un innovador y potente sistema anticheat. Imaginaos cuan bueno es, que en cada servidor (de 40 personas) te encuentras mínimo 2-3 tíos volando, con todo el inventario a tope y matando indiscriminadamente, sin disimulo.
En fin… no he devuelto el dinero, porque aún así, el juego me gusta y espero muchos cambios buenos, pero la verdad, no veo una motivación muy clara para jugarlo.
Pero, eh, el juego es genial, te pone en situaciones que te crees el mismísimo Gobernador de The Walking Dead. Como bien pone en la entrada, no te puedes fiar ni de tu madre. Matas a gente que quizás sea inocente, pero no lo sabes, después te sientes mal y piensas en ello. Luego ves que eres un bandido y comienza tu nuevo rol. El rol de ser el más hijo de puta del servidor (legalmente, claro).
Contaría miles de anécdotas que he vivido como bandido (en realidad no son miles, serán 7 u 8 ), pero ya he escrito bastante. xd
P.D: Si alguien quiere jugar conmigo, que me agregue a skype, que soy bandido por desconfiado, no por ser hijo de perrilla…
Increíble avance. Ganazas locas de este juego.
Se me ocurren tantas ideas que se podrían aplicar al juego que creo que se podría conseguir evolucionar los MMORPG de una vez.
A ver cómo evoluciona.
«Acababa de inventar a Artur Mas.»
CLONC!! Mandíbula desencajada. Bravo Fran, tio. Bravo.
No he entendido lo de la muerte. ¿Si feneces cuan mierda seca entonces tienes que esperar 1 hora para seguir jugando?
Efectivamente. Y en la versión final del juego, se estima que ese tiempo de espera aumentará a 24 o 48 horas.
Con el pj muerto 1h para volver a jugar con el pero, puedes crearte otro pj.
Y lo de 24h es en modo Harcore.
Y me parecio leer por ahi que eso es, por decirlo de alguna manera, el modo nenaza.
En el modo Hardkore, si mueres, el juego te obliga a borrar el personaje y empezar de Cero.
Si consiguiesen una manera bulletproof de acabar con los cheaters, yo obligaria a todo el mundo a jugar en hardcore mode.
Pues tiene buena pinta, tengo unas ganas terribles de un MMO con zombies y mucha supervivencia. A ver como se desarrolla y si da la talla ahí me veo.
Espero entonces que no puedas crearte 20 personajes en plan almacén e ir tirando de uno o de otro según te convenga.
Puedes tener hasta 5 personajes. Pero vamos, si quieres puedes ir borrando uno y creandote otro.
Lo siento pero para morir a manos de un campero con raíces en el culo ya tengo el cod. Al menos allí respawneo al instante y se la puedo devolver.
Como siempre, el concepto del juego está de putísima madre, pero luego en la práctica son todo problemas y cosas que no deberían funcionar como lo hacen.
No sabes lo que es vivir un tiroteo en The War Z, imagino. Te explicaré la diferencia esencial con un tiroteo de CoD:
-Si te matan, estás jodido, pierdes todo, mientras que en el cod, reapareces en ¿15 segundos?, con tu arma y con tu munición (que no vas a gastar en la vida porque te matarán mucho antes).
Además de que, aquí, un tiroteo puede durar 5, 10 e incluso 15 minutos. Puede no haber bajas, pero sabes ha sido genial.
Y lo de campear… uhm, ¿tú en el holocausto zombi irías corriendo y pegando saltos por el monte? ¿o irías desconfiando de todo el mundo, asegurando bien todo antes de adentrarte en una zona y matando a todo aquel que crees que te puede perjudicar?
Entonces no le veo mucho sentido.
1. Mueres con el primero.
2. Creas un segundo.
3. Mueres con el segundo.
4. Sigues con el primero.
5. En caso de que la hubieras palmado en menos de una hora (o 24 según sea) te vas creando más personajes y jugándolos en su medida, reservando siempre un slot por si la palmas con tus 4 reservas.
¿Mexplico?
Creo que el mejor sistema sería: La palmas, tus objetos caen y respawneas en otro punto del mapa, más cerca o más lejos, pero si quieres recuperar tus cosas tienes que volver al lugar de tu cadáver y rezar para que las aves de rapiña no te hayan quitado absolutamente todo.
En ese caso te jodes y vuelta a empezar. Es una buena forma para evitar desniveles.
Cojonudo avance, @pinjed, como siempre. Pero cuando dices diatriba imagino que en realidad querías decir disyuntiva.
Hombre, claro está, que los desarrolladores no son tan tontos como parecen. Han establecido un sistema de experiencia para hacer que la gente se lo piense 2 veces antes de borrar un personaje y crear otro, puesto que así perderías la EXP, las bajas, etc…
Yo, personalmente, no soy de borrar ningún personaje, eso sí, cada vez que me matan y voy hasta el cuello de cosas, me cago en todo lo cagable durante varios minutos. xd
Genial avance @pinjed, me he echado unas buenas risas.
+1
@sabin
En efecto, así es. Lapsus. Voy a arreglarlo, ¡gracias!
Bravo @pinjed
El parche de clanes, full mapa y demas ya ha salido.
Voy a dejar esto aqui porque justo lo he leido antes de ver éste avance.
http://www.rhinocrunch.com/forum/general-discussion-of-things-and-such/82-hey-rhino-you-were-right-about-warz
Aún más tormenta de mierda aquí.
http://www.reddit.com/r/Games/comments/13x8na/shocking_info_on_the_game_thewarz/
Borrarías el quinto personaje, que ya sería tu último recurso y tendrías que estar muy hasta los huevos pol palmar 4 veces. Es decir, que si juntas de media una muerte cada 15 minutos (que imagino que durarías más que eso) ya se te ha desbloqueado tu primer personaje.
No hay que borrar nada. Si acaso tener el 5º personaje como el más cutre de todos y por emergencias.
Sigo sin verle la gracia.
@lieri
Cuando te gastes la pasta en el juego y en objetos, y nada mas salir de una casa o de la zona segura te mate un campero que lleva toda la puta tarde apuntando hacia el mismo sitio, me cuentas.
Y cuando vivas esta misma situación 12 millones de veces, me llamas y te ayudo a tirar el pc por la ventana.
En todos los comentarios que hay sobre la beta siempre aparece el mismo problema de los camperos.
Esto es como si en la serie de The Walking Dead, en el segundo capítulo aparece un campero en una colina y mata a todos los protagonistas. Se termina la escena con un difuminado negro y aparecen los guionistas de la serie y dicen: «Lo sentimos muchachos, pero esto es un apocalipsis zombi y la gente haría esto, así que os jodéis y os quedáis sin serie»
NO JODER NO, está bien el tema de la supervivencia y el dilema de convertirse en un bandido, pero no un juego para putos camperos que en este sentido deja al cod en las putas bragas coño.
Pero en un pulso de Zetas entre el Day y el War cual consideráis que es mejor?
Pregunto por curiosidad porque seguro que algún día probaré alguno.
Brian, el problema es que piensas que los mapas son como los del Call of Duty, pequeñitos y cerradetes, por no hablar de la precisión y las físicas del disparo; el cod es el need for speed de los shooters.
Estoy echándole un ojo a la página para comprarlo y no tengo muy claro cómo va el tema… 15$: 3 guest keys / 24h ?
Qué es eso de 24h? Y lo de las guest keys? son 3 cuentas? Es una cuenta que puedes usar en 3 PCs?
Claves de invitado para que 3 amigos tuyos prueben el juego durante 24 horas.