Aliento salvaje

Cuarenta minutos con The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Después de muchos días viendo vídeos en internet, casi de manera compulsiva, hace poco pude probar The Legend of Zelda: Breath of the Wild por mí mismo. La demo, de unos 40 minutos divididos en dos partes (la primera mitad no tenía objetivos y quería representar la parte de sandbox del juego; la segunda era el principio del juego, los primeros veinte minutos de su historia), es tan limitada como cualquiera que haya leído sobre las ambiciones de Nintendo con este nuevo juego podrá imaginar. Tengo la sensación de que perdí el tiempo: la primera parte, sin una misión clara que cumplir, la dediqué casi entera a teletransportarme de un punto a otro del mapa e intentar comprender el timing con el que hay que esquivar a los enemigos para activar la cámara lenta que (insertar aquí la obligatoria referencia a Bayonetta) permite ejecutar un contraataque más poderoso que los golpes normales.

Me da la sensación de que no hice nada. Misión cumplida en ese sentido: si la idea era que me diera la impresión de que el nuevo Zelda es inabarcable e imponente, la demo consiguió su propósito. Sí pude anotar unas cuantas reflexiones que me sugirió mi breve paseo; la intención de este artículo es compartirlas con quienes puedan encontrarlas interesantes.

Lo que más me llamó la atención fue la mitad dedicada al comienzo de la historia. Como sabemos, Link despierta en una suerte de bañera criogénica de lo que parece un sueño de muchos años. Aunque la comprendo, me sorprende la decisión de ponerle unos boxers sorprendentemente anacrónicos: no es el único anacronismo que se puede ver en los primeros minutos de juego. Un poco más adelante, todavía dentro de la cueva en la que Link despierta, se encuentra la Sheikah Slate, algo así como la «pizarra Sheikah», el dispositivo que se pudo ver en las emisiones del Treehouse y que recuerda, a primera vista, al GamePad de Wii U; el tipo de objeto que resulta coherente en un juego de Nintendo.

Cuarenta minutos con The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Me interesa la descripción de esta Sheikah Slate que dan dentro del juego: «A mysterious tablet with a glowing center. You”ve never seen this device before, and yet… there”s something familiar about it». («Una misteriosa tablet con un brillo en el centro. Nunca antes has visto este dispositivo, y aun así… tiene algo que resulta familiar».) Tablet puede significar losa, pero también significa tablet, un iPad o una Galaxy Tab o lo que prefiráis, y a eso es a lo que recuerda el chisme que encuentra Link: me viene a la cabeza cuánta gente confundió el peculiar mando de Wii U con una tablet, pensando que era un dispositivo autónomo que no necesitaba de la consola propiamente dicha para ser utilizado. Es una realidad que incluso Shigeru Miyamoto ha reconocido recientemente:

Me da la sensación de que la gente nunca entendió el concepto detrás de Wii U y lo que intentábamos hacer. Creo que se asumió que intentábamos crear una máquina para juegos y una tablet, y en realidad lo que intentábamos hacer era un sistema de juegos que te diera funcionalidades similares a las de una tablet para controlarlo, y dos pantallas que permitirían a distinta gente en el salón jugar de distintas formas… Por desgracia, como las tablets, en ese momento, estaban añadiendo más y más funcionalidades y estaban haciéndose más y más notorias, este sistema y esa aproximación no encajaron bien con el período en el que lo lanzamos.

Poco después de conseguir la Sheikah Slate, Link abre una puerta colocando el dispositivo en una suerte de dock que reconoce la tablet y la autentifica («Authenticating…», se lee en la pantalla) antes de abrir la puerta que permite salir al vasto mundo exterior. No es que Zelda sea una serie totalmente ajena a las referencias anacrónicas (traducción mediante, ha habido incluso guiños a memes), pero me resulta inevitable hacerme algunas preguntas sobre qué significa todo esto de las tablets.

En la demo de Breath of the Wild, el GamePad queda relegado a un segundo plano total: en la pantalla del mando se pueden ver los controles, pero no existe la opción de gestionar el inventario o ver el mapa ahí, como sí ocurre en los otros Zeldas de Wii U (remasterizaciones los dos: Twilight Princess y The Wind Waker). Sabemos que Breath of the Wild se lanzará también en Nintendo NX, la próxima consola de Nintendo, sobre la que aún no conocemos nada. Si ya saben cómo me pongo, pa qué me invitan, imagino: no pude evitar preguntarme si ese «nunca antes has visto este dispositivo, y aun así… tiene algo que resulta familiar» es, hoy, algún tipo de pista sobre la futura máquina, y un guiño, mañana, al jugador que lea ese texto en su primera toma de contacto con NX, probablemente jugando a este nuevo Zelda.

Cuarenta minutos con The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Más allá de las pajas (¡mentales!) que me pueda hacer con este asunto, también me resultó interesante el viraje hacia el sadismo que propicia el mundo abierto. Creo que comentamos en el podcast Reload la sorprendente crueldad de los representantes de Nintendo que jugaban a Breath of the Wild en el Treehouse: su manera de explorar la demo para demostrar las posibilidades del juego era crear trampas mortales para los enemigos que se encontraban por el inmenso mapa, una dinámica que no termino de asociar a la serie Zelda. Recuerdo un momento que me turbó especialmente, cuando la persona que jugaba se empeñó en matar a un esqueleto arrancándole el brazo y utilizándolo a modo de garrote. En la presentación a la que asistí en Madrid también fueron por ese camino: combinando de manera ingeniosa el fuego y el viento, el representante de Nintendo que jugó antes de que los medios cogieran los mandos arrinconó a entre las llamas a tres enemigos, que sucumbieron ante el fuego.

Me acordé de mis primeras partidas a GTA IV, el mismo día en que se lanzó el juego, en 2008: mi compañero de piso y yo dedicamos varias horas, seguramente más de la cuenta, a atropellar a gente de las maneras más rocambolescas, a crear explosiones en cadena amontonando coches en puntos muy transitados de Liberty City y a provocar a la policía para que vinieran a por nosotros con todo lo que tuvieran. Imagino que todos hemos hecho algo así en algún momento de nuestras vidas. Y sin embargo me resultó chocante verlo en un Zelda; a la vez, así como esta violencia divertida no me terminó de encajar, sí vi mayor justificación en la caza, otra tendencia de diseño actual que me va gustando menos a medida que me hago más viejo y más pusilánime: de alguna forma, tener el Templo del Tiempo convertido en ruina como punto de referencia me metió, como fan de Zelda, en un estado mental en el que la supervivencia por todos los medios se convertía en una necesidad. Por ahí van los tiros, de hecho, por la desaparición de los corazones y la dependencia de la cocina para recuperar vida.

Por último, el framerate. ¡Qué tema! Pude comprobar por mí mismo que el rendimiento del juego no es óptimo; hay caídas de frames visibles con cierta frecuencia, es fácil ver árboles apareciendo a pocos metros de Link y la imagen, en general, era algo borrosa, imagino que por una mezcla de la resolución, la distancia a la que jugué y la configuración de las televisiones que se estaban utilizando: empiezo a pensar que esa es una de las asignaturas pendientes de muchas presentaciones, porque se me ocurren varios casos concretos en los que había una diferencia grande entre lo que he jugado en las sesiones de preview y lo que puedo ver en mi casa (por no salirme de Nintendo, me acuerdo de Bayonetta 2). Aun así, sigo pensando que sería una lástima que, aunque Zelda tiene un historial de rendimientos patateros excusados por la época en la que salieron (fueron muchos años con Nintendo 64 y PlayStation 2), el broche de oro de Wii U fuera un juego con problemas de imagen que desentonara con el resto del espectacular catálogo de la consola: el mismo día del Treehouse en el E3 de este año, jugué un rato a Super Mario 3D World y me sigue pareciendo un ejemplo brutal de cómo sacar el máximo partido de una consola conociendo muy bien sus evidentes limitaciones. Los problemas técnicos de este Breath of the Wild son bastante más visibles que los de Xenoblade Chronicles X, por compararlo con el otro gran mundo abierto de la consola. Sigo deseando que los últimos meses de desarrollo sirvan para suavizarlos.

Cuarenta minutos con The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Y con todo creo que se puede hablar de broche de oro. Ya digo: la inmensidad de Breath of the Wild me dejó casi paralizado, y tengo la sensación de que se me escaparon muchas cosas; sé que se me escaparon muchas cosas, de hecho, porque las he visto en todos esos vídeos que he visto en YouTube. Es una inmensidad a la que Nintendo no está acostumbrada, y que me apetece ver desarrollada; es una inmensidad para la que la serie Zelda ha estado siempre preparada, de alguna forma, y que ya en la demo se ve bien gestionada, con la mecánica de escalada y algunas ideas puntuales (la posibilidad de marcar el mapa con distintos iconos, por ejemplo: un cofre, una rupia, una calavera) orientadas a dar forma a la sensación de aventura que Miyamoto ha tenido en mente desde 1986: ese «estar en una especie de jardín en miniatura», ese «sentirse cómodos y a veces muy asustados al mismo tiempo» que ha mencionado en alguna entrevista.

Así es, de hecho, como me siento respecto a The Legend of Zelda: Breath of the Wild: cómodo, porque es Zelda, al fin y al cabo, y muy asustado, porque no es el Zelda que yo recordaba. Y eso está bien.

  1. Corskrew

    Cuanto más veo y oigo del juego más me gusta. El tráiler, no se si por montaje, no me pareció nada del otro jueves. Sin embargo poco a poco tengo más ganas de esto.

  2. landman

    Pon sandbox y físicas y tienes situaciones rocambolescas que mostrar, eso es algo que Xenoblade Chronicles X no tiene, aunque enamore en todo lo demás.

    Te odio un poco por saber que lo has jugado ._.

  3. gonzalo_ht

    Lo que ha hecho el juego parece ser es al fin y al cabo salir de su zona de confort, para mi eso es muy bueno. Lo espero con ganas.

  4. Rustgladiator

    Es el mundo abierto pero bien, mezcla de todo y parece que sin pasarse, en su justa medida, 100 gr de mundo abierto, 20 gr de supervivencia , 10 gr de colosos a los que escalar y 1000 kg de amor. La receta perfecta

  5. Peio

    Yo es que pienso en el pozo de horas que va a suponer (que siempre ha supuesto) jugar a Zelda y me da el telele. Tiene toda la buena pinta, pero sé que ahora mismo, no es para mí.

  6. Selinkoso

    pero Victor @chiconuclear dos preguntas: he leído mucho que no hay tal downgrade, pero si problemas técnicos, que el juego tiene gráficos resultones, partículas y que hay una amplia diferencia con los streamings comparado con el juego en directo. ¿es así?

    y lo otro: vi muchas veces en los vídeos del treehouse que al utilizar el poder ese magnético y la marcacion a la distancia y «vinoculares»se utilizaba el giroscopio del mando de wiiu, no quiere decir esto, o certificar que NX tendrá giroscopio?. Es decir no certifica que el sheika pad sera un modelo escala de NX? por ser tan integrado en el juego. Iba a preguntar por los gestos faciales de link, pero ya son muchas preguntas.

  7. Víctor Martínez

    @selinkoso
    Yo considero los problemas técnicos parte del downgrade, si queremos hablar de eso. No digo que no tenga gráficos resultones: es más, la dirección de arte me gusta mucho, como es habitual en Zelda, pero no hay tanta diferencia como pensaba entre lo que se ve en internet y el juego en directo. No son tirones en momentos concretos ni cagadas puntuales: son árboles y objetos apareciendo constantemente de la nada, a pocos metros. Es bastante visible.

    Lo de la NX es pura especulación, claro, aunque todo puede pasar: anda que no cambiaba Twilight Princess entre GameCube y Wii, por ejemplo.

  8. Lockeric

    Hecho de menos cuando los Zelda tenían un overworld pequeño pero extremadamente denso. Cada cuadrícula del mapa tenía un secreto importante que descubrir. Ahora parece que toca caminar mucho para descubrir algún landmark donde como mucho podemos aspirar a descubrir un cofre que dentro tenga un arma que se romperá cuatro o cinco golpes después.

    También me da pena que las mazmorras se hayan convertido en pruebecillas de poco peso. Aún recuerdo cuando en el Ocarina descubría un nuevo templo y me entraba la angustia al saber que serguramente tardaría dos o tres días en volver a sacar a Link al aire libre.

    No sé si este segundo punto cambiará con el progresar de la aventura, pero no puedo evitar tener la sensación de que disfrutaría mucho más de este juego si hubieran tenido la valentía de lanzarlo como nueva IP…

  9. Rustgladiator

    Muchos árboles y montañas de la nada tendrían que aparecer para quitarme las ganas locas que le tengo a esto, ademas tengo fe que esos problemas serán arrancados el día de salida, que aún queda casi un año leches

  10. Girulo

    En un video de youtube lei un comentario que me gustó bastante y define bastante bien las sensaciones que tengo con este juego:

    «Es como si tuvieses 7 años y te hubiesen soltado por primera vez en el jardín de la casa de tu abuela»

    Tengo unas ganas tremendas de jugarlo solo para ver cuánto puedo llegar a escalar una montaña, subirme a los árboles, trastear con las físicas y hacer el retard durante horas haciendo snowboard con el escudo.

    Sobre el framerate y el popping, espero que lo arreglen para la versión final. Como mínimo para NX debería estar arreglado.

  11. Fixxxer

    BotW será lo más bonito del mundo.

  12. sauron

    Joder, cuanta envidia concentrada hacía tu persona @chiconuclear! Y veo que Nintendo no ha hecho más que poneros la miel en los labios, pues aún queda bastante para que salga el juego: hace poco he leído que para NX siguen diciendo «Marzo 2017», pero el Zelda ha pasado a «2017». Estoy seguro de que, hasta su lanzamiento, veremos y sabremos mucho más del juego. Espero que no sea demasiado!

  13. Joker73R

    Será bonito como él solo, pero lo que vi me dio un miedo similar a ver descarrilar el transiberiano delante de tus narices. Me pareció vacío, aburrido y, lo peor, carente de personalidad, como si intentase hablar el mismo idioma de otros juegos similares de éxito, algo que no está en la naturaleza de Nintendo.

  14. Moebius

    Me he estado viendo unos cuantos vídeos y ya no imagino un Zelda con otro diseño artístico. Le va perfecto. Aunque me sigue escamando esos escenarios tan decolorados.

  15. Selinkoso

    mi ultimo comentario de zelda hasta que se lance el juego, lo prometo: en el podcast Victor mencionaba que quien era capaz de verse todos esos videos y yo casi, lo hago. Estoy preocupado de muchas cosas del juego, pero la que mas me preocupa es que de seguro me voy perder en ese mundo de una forma obsesiva y muchos lo haremos, si tan solo con esos simples videos flipaba. Eso es todo, no veré nada mas, sufro por que fácilmente nos puede decir Nintendo: «ey muchachos que el Zelda para diciembre del 17». Planeo llegar los mas limpio de información.

  16. hoodie_boogie

    Lo siento, pero hasta que no se vaya esa calina de Hyrule no me pienso acercar a este juego.

  17. Inmolatus

    No me llama nada lo de que las armas tengan durabilidad. Fijo que muchas experiencias se joden por estar en mitad de una dungeon o a punto de matar a un bicho chungo y te tienes que pirar a picar piedra porque despues de momentos emocionantes se te rompe el arma.

    Me parece que rompera mucho el ritmo y que en casos como estos la jugabilidad deberia ir por delante del «realismo».

  18. DrTenma

    Yo tengo poquísimo miedo con el juego. En gran medida porque me tranquiliza notar que la esencia de la saga sigue ahí y porque me gusta que salten al «mundo abierto» del paradigma actual (creo que se podría discutir bastante cómo los Zelda siempre han aportado bastante libertad o cómo ‘Super Mario 64’ tenía mucho de lo que después se ha añadido al estilo del mundo abierto).

    Le tengo ganas, mi única espinita es que no creo que lo juegue en WiiU y tampoco que me compre la NX de lanzamiento (igual en Verano de 2017… Especialmente si de verdad sale con un catálogo más que interesante).

  19. Diegodc

    Yo ando con menos miedo del que pensaba, a pesar de las innumerables incógnitas que pueden dar la vuelta a la valoración hacia cualquier lado.
    La ilusión se come al miedo. Ahora mismo estamos cómo Link cuando despide a Saria y está a las puertas de la campiña.

    Mientras que por un lado he intentado evitar ver nada más post tree house, he leido de manera enfermiza muchos artículos en los que intentaba acercarme a las impresiones que despierta el juego, más cómo Zelda que cómo videojuego en si y cómo siempre, @chiconuclear, nunca decepcionas.
    Gracias por acercarnos esto, tenía ganas de leer lo que opinabas con «el mando en la mano».

    @lockeric
    Estoy muy de acuerdo con eso. Aunque por otro lado, ya ocurría en algunas de sus mejores entregas.
    @wharfinger_kyd
    Víctor podría ser el Doctor Vainilla jajaja
    @drtenma
    Ya verás como al final nos la consiguen vender de lanzamiento. 😉

  20. b00m

    Este juego tiene una pinta tremenda!

  21. nelo

    Mi hype con este juego y la NX empieza a parecerse al que viví en su día con la N64, hoygan.

  22. DrTenma

    @diegodcsantos ojalá, pero tendría que salir de inicio con un catálogo tan bestial que sería irreal xD Yo suelo tomarme mi tiempo antes de comprar una nueva consola, ya sean Nintendo, Sony, Microsoft o Sega.

  23. MahouX

    A mi lo que no me gusta es que da la impresión de que los escenarios están vacíos, me viene a la cabeza el The Witcher 3 que esta lleno de «historias» por el mapa.

  24. espinete (Baneado)

    @mahoux
    los escenarios estan vacios en la demo, ya dijo aonuma que le han quitado todo, menos algunos campamentos, el viejo y alguna mini mazmorra de esas tipo demostracion

  25. MahouX

    @espinete
    Pues si le meten mas cosas y en esta versión ya Chiconuclear nota caídas de frames miedo me da el asunto. Bueno aun tienen tiempo para mejorarlo.

  26. CESARE09

    @wharfinger_kyd
    ¿Llegó a existir tal cosa?, que maravilla joder.

  27. Daft Kafka

    Nos quejamos de que intenten renovar la saga, ya que siempre Zelda ha sido «lo mismo», y cuando tenemos la oportunidad nos quejamos de que innovan. El juego tiene muy buena pinta y la apuesta para mi es valiente y creo que funcionará, pero si falla pues nada, siempre pueden volver a hacer los juegos habituales de Zelda, así que, no perdemos nada.

  28. Linner

    El juego tiene downgrade, lo cual es criticable, pero aun así es Nintendo, y eso se nota en la experiencia de juego. A la hora de jugar los juegos de Nintendo se sienten bien, se sienten redondos y pulidos en todo. El que haya jugado a Zelda Ocarina of Time, cualquiera Mario de Nintendo, o los más recientes Donkey Kong sabrá de lo que hablo.

  29. Esfera

    La dirección de este Zelda la veo muy lógica. Entre eso y su pinta de película de Ghibli…..Tiene una pinta muy buena.

  30. Boraj

    Os diré que llevo muchísimo tiempo sin jugar a videojuegos y este Zelda me está despertando una sonrisita que hacía tiempo no sentía. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/bf/Sotc_boxart.jpg

  31. GrilloFerreyra

    @lockeric tengo entendido que esas no son las mazmorras «de verdad», solo son desafíos para ganar cosas, y hay mas de 100 de esas.

    Saludos.