Toma de contacto: Civilization Revolution (360)

toma de contacto  civilization revolution  360
La de Civilization es una saga de estrategia por turnos que a lo largo de sus cuatro entregas (más expansiones) ha gustado a muchos, desagradado a otros tantos, pero dejado indiferentes a muy pocos jugadores de PC. Recuerdo aquella tarde de julio de vete tú a saber qué año ya, en que subí a mi casa con la Micromanía y su flamante CD (¡CD!) de contenido multimedia. Iba a decir demos, pero he recordado de repente aquellos tráilers de películas a resolución «de la época», y sería injusto olvidar esos cuadradotes en .avi sin comprimir. A parte del avance de “A Wong Foo, gracias por todo”, dentro me esperaba la demo de Warcraft II que sería mi primer contacto con un juego de estrategia ever. En tiempo real, en este caso, pero estrategia al fin y al cabo, lo que aumentó mi interés por el género, y me hizo descubrir muchos otros grandes, entre ellos los Civilization. Ahh… Civilization y HoM&M, dos grandes sagas cuyos juegos deberían ser vendidos sólo bajo prescripción médica y previo análisis psicológico. Auténticos time-sinks por turnos, estos juegos son responsables de haber hecho ver amanecer a más de uno. Tráiganme 27
¡Tráiganme 27 para esta administración pública ahora mismo!
Supongo que no será necesario explicar la mecánica de un Civilization a estas alturas del partido, pero haré aun así una lista detallada de los aspectos de la partida que podremos controlar, a nivel militar y social: – Todo. Bien. Comprendida la liviandad del juego, no es de extrañar que se levanten algunas cejas cuando se anuncia que se está trabajando en una versión para consola. Su nombre es Civilization Revolution, y en Anait hemos tenido la oportunidad de catarlo y venir a contaros nuestras impresiones. Para presentárnoslo, la gente de Take2 España tuvo la buena idea de organizar un campeonato y reunir a gente de la prensa del sector para tomar parte en él. Y digo buena, porque no se me ocurre mejor manera para comprobar cuán conseguida está la adaptación del control a la mecánica del juego que sentar a alguien delante de una pantalla, darle un mando, y que necesite aprender. La sensación inicial de desconcierto desaparece en seguida. La cruceta y los sticks facilitan enormemente la navegación por el mapa, las distintas unidades y los menús, y cada uno de los botones tiene una función o una pantalla de opciones asignados, y en cuanto los has usado un par de veces la respuesta se hace bastante natural. Menú de ciudad Las premisas son comunes al resto de Civilizations: comenzamos con una unidad de colonos, mediante los cuales nos movemos hasta el emplazamiento que consideremos mejor, para una vez allí fundar la ciudad que será la cuna de la civilización con la que juguemos. A partir de ahí, la ciudad se abastecerá de los recursos de alrededor y cada turno podremos usarlos para construir nuevas unidades y avanzar así por la espiral de posibilidades que se nos ofrecen. Lo primero que llama la atención es el diseño un poco más toon de los elementos visuales del juego, desde las unidades hasta los personajes que se nos aparecen de vez en cuando para notificarnos tal o cual descubrimiento o acción. Con faldas y a lo burro.
«En cambio, es desesperante lo poco toonificado que estás tú»
Las animaciones de personajes, los movimientos y desplazamientos de cámara y el ritmo al que suceden tanto combinados como por separado son suaves, agradables, y en la mayoría de las ocasiones, divertidas. Me atrevería a decir que los chicos de Firaxis son conscientes de la fama de seriotes que los Civilization aparecidos hasta la fecha han tenido, y han querido desligarse un poco de esta tendencia en el título que nos ocupa. Desde la experiencia que da haber jugado un par de partidas multijugador, podemos afirmar, sin demasiado temor a equivocarnos, que la frescura y el ritmo vistos en este juego estarán también incluidas en el modo para un sólo jugador. El multijugador Nunca he estado tan cerca de hacerme con una 360 y pagar un año de Live como cuando salí de las oficinas de Take2 después de probarlo. También es cierto que fue la primera partida multijugador de estrategia por turnos que he jugado en mi vida, pero todo apunta a que tras desentrañar los nada oscuros mecanismos del juego en el modo de un sólo jugador, el gran aliciente de Civilization Revolution va a ser su gran apuesta por el juego online. No hay que esperar treinta turnos para que haya tortas, si las hay no son eternas, en poco tiempo y con un poco de ojo uno puede expandirse lo suficiente como para no irse al garete por un golpe de mala suerte, pero tampoco parece poderse establecer un modus operandi que haga de los primeros turnos un coñazo previsible y rutinario. Esperamos no equivocarnos. Inglaterra mítica
«Que nos han dicho los españoles nosequé de fundirnos con nosequé armada»
Las distintas civilizaciones entre las que se puede elegir cuentan con sus bonificaciones particulares para ajustarse a las preferencias de los jugadores. En nuestro caso, Anait jugó con los mongoles (ya… menos risitas y más enterarse de la de mujeres con las que Genghis Khan se lo montó) lo que otorgaba una bonificación a la captura de pueblos bárbaros que es habitual encontrarse al comienzo de la partida, que la verdad es que vino de perlas para obtener la primera victoria. Se comentó que los aztecas, por ejemplo, pueden curarse automáticamente, y otras civilizaciones tienen bonificaciones al comercio y a la diplomacia con otros pueblos. En definitiva, está claro que más de uno y más de dos se han roto las cabecitas para equilibrar un modo de juego sin el cual ya pueden decir misa las bondades del modo offline de cualquier juego, que tiene una vida limitada. Ya que sale el tema, y porque nos lo vais a preguntar (¿Y ganasteis el torneooo? ¿Y ganasteis el torneooo?…), tenemos que decir que no, no ganamos. Pero superamos la eliminatoria del primer día ganando la partida, para llegar a semifinales y ser derrotados por el vencedor del torneo. Así pues, nuestras horitas jugamos, saboreando el dulce néctar de los huesos rotos contra nuestras defensas la victoria y la amargura de la maldita civilización COM ayudada por la IA la derrota, y creemos haber visto del juego lo suficiente para poder tener una opinión fundamentada. En definitiva: tanto para quien ha jugado antes a un Civilization como para quien no (especialmente si no lo ha hecho por miedo a encontrar un juego lento y aburrido), la nueva entrega de la franquicia de Sid Meier aporta un soplo de aire fresco al catálogo de juegos online de 360 que desde aquí recomendamos que no dejéis de tener en cuenta por el mero hecho de llamarse como se llama. Y si nada de esto os convence, sólo tenéis que mirar los ojitos del tío Sid. Sid Meier
«Son de no dormir y lo sabéis. Dejad de remolonear y uníos al club»
Usuario
  1. pabliter

    WoW, cómo mola!

    Los juegos de estratégia nunca han sido lo mío. pero tiene buyena pinta.

  2. Radical Ed

    Civ 2 y HoM&M3. Muchos exámenes, dos carreras y muchísimos amaneceres en su haber.

  3. Tom Joad

    Buena crónica, que ganas de jugar al CIV II se han apoderado de mi (lamentablemente es al único al que jugué). Por cierto, ¿aún se edita la Micromanía?

  4. Joseph

    ¿Podéis comentar cuál es la media de ciudades por civilización, tamaño del mapa, sistema de turnos en el online, etc.?

  5. Letras

    Capullo, has hecho que hasta yo me interesara en un Civilization consolero. Hmmm…

  6. sendoa

    Esas Micromanías formato periódico ;DDDDD.

  7. Harko

    L, hace mucho que no te pasas por un quiosco verdad? XD Si, se sigue vendiendo. Ahora esta a 4 euros y cada mes trae un juego COMPLETO en el dvd, y la computer juegos tambien.

    No se porque os quejais de la tercercera foto. Es un barbaro con un palo con pincho, si no sale brutote no impone XD

    Apuntado el juego para cuando me pille la 360.

  8. Sigfrido_el_Velloso

    A mi, como adicto -literalmente- al Civ, me gustaría saber si han «amariconado» en algo las opciones de gestión del original de PC.

    Ya se que puede que sean sólo los diseños de los personajes, pero sería una sorpresa que no hubiesen capado en algo la complejidad del original, que, en mi opinión, es lo que le hace grande.

    Excelente artículo, por cierto.

  9. patodegoma

    ja jaaaa… mongoleees…

    Yo al civ nunca pude jugar sin ponerle las trampas y arrasar con mis naves a los pobres egipcios por ejemplo.
    Eso si al Heroes of might and magic era la maquina de conquistar castillos y puertas magicas. Con mi ejercito de dragones y zombies era el puto amo del cotarro.Luego descubri los trucos y se fue todo a tomar por culo. Apartir del 3 creo que me dejaron de gustar noseporque… igual me hice viejo o no tenia tiempo.

  10. iTor

    @X: En las partidas que yo pude jugar (2 de hora y media), conseguí construir unas 6 ciudades más o menos, y aunque estaban configuradas para usar un mapa no muy grande, era suficiente para el propósito de la partida. Supongo que se podrán jugar partidas en mapas más grandes, pero cuán grandes sean es algo que ya no sé, auqneu imagino que no habrá problema para satisfacer gustos.

    @Sigfrido: Puedes orientar la producción de las ciudades hacia ciencia, alimentos, oro… etc, y tunear un poco el conjunto dependiendo del entorno. Puedes construir maravillas y carreteras, edificios (cuarteles y tal), aunque si me preguntas si tiene el nivel de opciones que los civs de pc, tengo que decirte que no. La religión por ejemplo depende ahora de la civilización con la que juegues, aunque puedes investigar y llegar a descubrir, por ejemplo, el fundamentalismo. Es un Civ «descafeinado» por así decirlo, no es un Tycoon, pero es que no es por ello menos divertido.

  11. Joseph

    Gracias por responder, iTor.

    Parece ser que finalmente será como me temía y la media de ciudades administradas por civilización será muy pequeña. Una pena.

    Los de 2K Games dijeron en su foro (creo que lo leí ahí) que sólo habría un tamaño de mapa. Espero que sea una de las numerosas contradicciones en las que han caído y que podamos escoger entre mapas de distintas dimensiones. El tamaño importa.

    El sistema de turnos simultáneos para el multijugador tampoco lo veo demasiado claro. Me da miedo que se den demasiado a menudo situaciones en plan «cuando ataco a X, ya no está ahí».

    Y… nada, sólo queda esperar que les haya quedado apañado. A ver si sacan una demo ya.

  12. Tom Joad

    Harko, la última Micromania que compré valía 675 o 650 pesetas y hablaba del Baldur’s Gate II, tampoco hace tanto pero si que es un tiempo sin pasarse por el kiosko jeje. La idea de que hubiera dejado de existir en cierto modo se me antojaba romántica.

    Mira, igual sirve de inspiración a algun redactor para elaborar un retro-repor sobre estas revistas.

  13. Harko

    Ya reeditaron una de sus revistas tamaño periodico (no me queda ninguna de aquellas, snif) cuando celebraron su 10º (o era 20º?) aniversario. Y se pasaron el resto del tiempo poniendo las micromanias antiguas que habia escaneado otro grupo de gente en sus dvds sin darles ningun merito.

  14. Sigfrido_el_Velloso

    Gracias por el comentario iTor. Habrá que probarlo, manque sea por curiosidad.