Mentorías para personas infrarrepresentadas

Anisa Sanusi y la motivación detrás de Limit Break Mentorship

Esta semana se celebró en Londres el evento presencial de Limit Break Mentorship, el mayor programa de mentorías dedicado a las personas infrarrepresentadas de la industria en Reino Unido. Si ya habéis escuchado la entrevista a Anisa Sanusi quizá os suene esta iniciativa que ella misma creó en 2019. En el encuentro del pasado martes se reunieron un 10% de las personas que forman parte del programa este año, ya que ya ha terminado el periodo de inscripción para los seis meses de mentoría que impartirán los más de 600 profesionales con los que cuenta este año Limit Break.

Cuando Anisa Sanusi comenzó su trayectoria en el desarrollo de videojuegos no pensó que fuera a tener menos posibilidades que el resto, un enfoque «inocente» que pronto se disipó al tener varios incidentes en el entorno laboral, situaciones en las que experimentó «un trato injusto» dentro de equipos en los que era la única mujer y/o la única persona extranjera —Anisa Sanusi es de Malasia—en plantilla.

Quizá al ser joven, al comienzo de toda carrera profesional, cueste más «darse cuenta» de ciertos comportamientos que realmente son «inaceptables». Anisa nos comentó que a lo largo de su carrera tuvo la suerte de coincidir con compañeros más experimentados en el sector que pudieron «cuidar de ella» durante sus primeros años en la industria; recuerda con especial cariño a una compañera que se preocupó por ella tras un momento de extrema vulnerabilidad en el entorno laboral.

Tras años de experiencia, llegó a la conclusión de lo ideal que hubiera sido contar con una figura con la que poder hablar, en su caso otra mujer que pudiera ejercer de mentora debido a la utilidad que esto supondría de cara a compartir ciertas experiencias. La falta de esta figura fue lo que llevó a Anisa Sanusi a fundar Limit Break Mentorship hace un lustro.

Al principio sólo tenía «un folio en mi teléfono que enseñaba a la gente en eventos y meetups, a mujeres y personas no binarias», algo que todos los desarrolladores con los que pudo hablar recibieron con mucho agrado. El primer año se apuntaron 100 persona al programa para acceder a estas mentorías. En su sexto año, Limit Break Mentorhip cuenta con un equipo de 30 voluntarios, todos ellos «trabajadores de la industria que creen en nuestra causa y quieren ayudar a otros», y una cantidad importante de mentores (más de 600 este año).

Anisa Sanusi recalca que es esencial que Limit Break sea gratuito para ser «lo más accesible posible», además de subrayar que están metidos en esto porque literalmente quieren ayudar a la gente. Lo que comenzó como un proyecto para mujeres y personas no binarias del sector, nos comenta Anisa Sanusi, ha evolucionado hasta incluir a desarrolladores de otros grupos infrarrepresentados. La cantidad de personas registradas en el programa crece cada año: 1.800 profesionales se han apuntado para este sexto año de la iniciativa británica.


Puedes encontrar nuestra cobertura completa del Guadalindie en el hub que hemos dedicado a la feria malagueña.

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.