Entrevista a DICE

banner_entrevista_dice Mirror’s Edge es un experimento que muchas personas no supieron apreciar, pero en Anait amamos a Faith y la ciudad por la que tan ágilmente se mueve más que a nuestras propias madres/novias/muñecas hinchables. ¡Si hasta tiene un nivel llamado Razzmatazz! El productor Tom Farrer responde a nuestras preguntas, aunque se hace el sueco con las que conciernen a la secuela, y por supuesto, tampoco suelta prenda sobre la posible versión para Wii. Nos encanta Mirror’s Edge, pero no podemos dejar de pensar que el argumento es la parte más floja. ¿Os habéis arrepentido de no haberle dado más profundidad? ¿Volverá a ser Rhianna Pratchett la guionista en la secuela? Creo que el problema es más la narrativa que la historia. Las escenas animadas fueron un experimento arriesgado, pero probablemente haría las cosas diferentes ahora. Algo que creo que funcionó muy bien, sin embargo, es el mundo de Mirror’s Edge; realmente inspiraba la imaginación. La gente quería saber más sobre él. Aún recibo muchas preguntas sobre él. ¿Creéis que Mirror’s Edge ha sido un juego incomprendido? ¿Qué creéis que ha fallado? Yo diría que es un juego que divide las opiniones: algunos lo aman totalmente y otros tienen problemas para pillarlo. ¿Qué le diríais a esa gente que no compra Mirror’s Edge porque dice que es demasiado corto? Creo que si lo probaran, descubrirían que hay mucho más tiempo de juego del que piensan en el modo para un jugador, el contrarreloj y las carreras. mirrors_edge_cutscene ¿No creéis que las armas eran innecesarias en el juego? ¿Fue decisión vuestra incluirlas, o de Electronic Arts? Discutimos sobre eliminarlas totalmente, pero pensamos que era una elección interesante para el jugador. ¿Por qué no hay personas en la calle como en Assassin’s Creed? ¿No creéis que habría mejorado la experiencia? Hay peatones que se pueden ver en el fondo, pero no mostramos multitudes “en tu cara”, como Assassin’s Creed. ¿Habría mejorado la experiencia? Habría sido un buen añadido, pero no era algo vital para la experiencia. Podrías hacer una lista de cientos de características diferentes que molaría añadir a varios juegos, pero al final del día no puedes hacer todo. Tienes que tomar una decisión sobre qué es más importante, y para nosotros eso era el movimiento en primera persona y el estilo visual único. ¿Por qué optasteis por cinemáticas en plan dibujos animados? ¿No pensáis que sería mejor para la inmersión contarlo todo en primera persona y con el motor del juego, como cuando encuentras a Kate en la oficina de Pope? Creo que ya he tratado sobre ésta antes. En los extras del juego mostráis algunos diseños que finalmente desechasteis, como la cárcel y otros runners. ¿Por qué decidisteis no utilizarlos? Como ya he dicho, no puedes hacer todo. Cuando haces un juego, siempre acabas eliminando elementos de él. Por norma, esto generalmente mejora el juego, ya que se convierte en una experiencia más ajustada y centrada, en vez de un lío de ideas enfrentadas. La cárcel en realidad formaba parte de una versión inicial de la historia, era muy popular entre nosotros, pero ya no encajaba, así que tuvimos que quitarla. me_carcel También decíais que en principio los maletines iban a tener más importancia, ¿en qué sentido? El maletín desempeñaba un papel importante en versiones tempranas de la historia, y teníamos algunas mecánicas que te permitían lanzarlo y usarlo con diferentes fines. Pero al desarrollarse la historia, se hizo menos importante y tras probar la mecánica, pensamos que no sería lo suficientemente divertida, así que la cortamos. Sobre el papel, las ideas suelen parecer geniales, pero cuando las llevas a la práctica, no funcionan de la manera en la que esperas. ¿A qué se debe que el multijugador no se haya exprimido más? Es decir, por ejemplo, se podrían haber puesto carreras entre varios jugadores. Estábamos muy centrados en el modo para un jugador de Mirror’s Edge. Es un juego único y estábamos haciendo cosas que no se habían hecho antes, lo que llevó un montón de tiempo. No queríamos caer en el “quien mucho abarca, poco aprieta”, haciendo algo así. ¿Planeáis más DLC? ¿Hay alguna posibilidad de que el nivel exclusivo de PS3 salga en X360? Actualmente no planeamos más DLC. runners Nos encanta el Still Alive de Lisa Miskovsky, pero ¿no creéis que no fue una buena idea titular la canción como la de Portal, sólo un año después? ¿Fue decisión suya? Ése fue el título que ella escribió, por casualidad, no conocía la canción de Portal. Consideramos la posibilidad de cambiarlo, pero nos gustaba tanto la canción que queríamos que fuera fiel al espíritu en el que había sido escrita. En nuestra review de Mirror’s Edge predecíamos que su estética marcaría a varios artistas y creadores, y no sólo del mundo de los videojuegos. ¿Os habéis encontrado con alguna obra influenciada por Mirror’s Edge? Recientemente he visto las obras de algunos ilustradores que parecen estar profundamente influenciadas por Mirror’s Edge, ¡de hecho estoy bastante seguro de que incluso fueron modeladas en basándose en algunas partes de nuestros niveles! También han venido algunos arquitectos interesados en trabajar con nosotros en algunos proyectos de construcción. Espero ver más influencias particularmente en lo que se refiere al movimiento aplicándose a otros FPS en los próximos años. Hemos encontrado el mensaje oculto ((Aquí tenéis las instrucciones.)) en la web de Pirandello Kruger. ¿Qué nos podéis contar sobre el argumento? Te lo podría contar, pero tendría que matarte (de una manera adecuadamente acrobática). ¿Habéis pensado alguna vez en incluir un editor de niveles en el juego? Es algo que consideramos, pero por desgracia, simplemente no tuvimos tiempo. Es un gran esfuerzo hacer un buen editor de niveles, y hay algunos problemas fundamentales al usar una iluminación como la de Mirror’s Edge que lo hacen bastante complicado.
Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. FunKingDue

    Que majos, pero el juego sigue siendo demasiado corto… DICE el eyaculador precoz.

    En fin, muy entretenida aunque algo insustancial a trazos generales ¿no?

  2. Sr Sepia

    «Te lo podría contar, pero tendría que matarte (de una manera adecuadamente acrobática).»
    XD.

    – Genial entrevista para los creadores de este genial juego, sí señor.
    (Me están entrando ganas de rejugarlo)

  3. Deus Ex Machina

    A mi no me llegó a gustar del todo. Y que poco sociable estaba al principio de la entrevista el tio ¿no?

  4. FunKingDue

    Además de la asocialidad aparente, una vez leída ves que no hay demasiada información en ella. A mí lo que más me ha gustado ha sido lo del mensaje secreto, que «mi no saber». Pero siempre es bueno poder charlar con esa gente :D

  5. Deus Ex Machina

    Sí bueno, de una entrevista no espero nada de información nueva nunca, la verdad sea dicha :D.

  6. Fixxxer

    Buena entrevista a Louis Van Gaal.

  7. chicholino

    el juego era demasiado lineal jugablemente y la historia una bazofia, el concepto era bueno a pesar de todo y un modo online hubiese sido la bomba

  8. Calemio

    «Mirror’s Edge es un experimento que muchas personas no supieron apreciar,»

    Objetivismo, empezamos bien. (Aunque no se haya demostrado nada).

    O sea, que cuando dije que era un quiero y no puedo (porque no cerraba ninguno de los frentes que abría y no era, en absoluto, un juego poderoso en aquello que, presumiblemente, era su esencia: el parkour) dije algo totalmente alejado de «es un experimento». Con gaseosa, por favor.

    Claro, no supe apreciar que tenía que esperarme a la segunda entrega para encontrarme un producto a la altura de las mentiras soltadas por los palmeros de siempre.

    Luego sigo, que me voy a divertir con esta entrevista…

  9. Zetaculy

    » Mirror’s Edge es un experimento que muchas personas no supieron apreciar »

    Desde cuando la turba que es la población general sabe apreciar lo bueno ?

  10. Víctor Martínez

    Mirror’s Edge es fácilmente uno de los mejores 5 juegos de esta generación. ‘Nuff said.

  11. chicholino

    El multiplayer era imposible.

    hombre imposible no era, claro que tal y como estaba hecho el juego si que hubiese quedado feísimo pero orientándolo un poco al multi, simplemente utilizando modelos que no sigan el movimiento real sino que simplemente lo simulen de una manera estética ya esta solucionado, un modo carrera hubiese sido cojonudo.

  12. Calemio

    Mirror’s Edge es fácilmente uno de los mejores 5 juegos de esta generación. ‘Nuff said.

    Pues menuda mierda de generación.

    Tú zcully, elitista de pacotilla, empieza a contarnos las bondades de este juego, a ver si atisbo a comprender por qué hay que valorarlo tanto (y es que hasta el momento, no he dicho que no sea un juego decente).

  13. Fixxxer

    Mirror’s Edge es fácilmente uno de los 5 juegos más sobrevalorados de esta generación. ‘Nuff said.

    Fixed.

  14. Deus Ex Machina

    Mirror’s Edge es fácilmente uno de los 5 juegos más sobrevalorados de esta generación. Junto a Braid. ‘Nuff said.

    Fixed.

    ReFixed

    It’s garbage day!!!

  15. Yggdrasil

    Me alegra que reconozcan que las escenas animadas eran una soberana mierda. =)

    Realmente, lo único que no me gustó del juego fue el argumento y la forma de narrarlo. Es que con lo bien que se prestaba el jueguico a una narración integrada en el gameplay a lo Half Life…

  16. Zetaculy

    Mirror’s Edge es fácilmente uno de los mejores 5 juegos de esta generación. ‘Nuff said.

    Pues menuda mierda de generación.
    Tú zcully, elitista de pacotilla, empieza a contarnos las bondades de este juego, a ver si atisbo a comprender por qué hay que valorarlo tanto (y es que hasta el momento, no he dicho que no sea un juego decente).

    Mirror’s Edge es amor interactivo, no necesita explicaciones de sus bondades porque no las tiene. Es bondad en si.

  17. Calemio

    No escurras el bulto y contesta.

  18. Zetaculy

    No escurras el bulto y contesta.

    No digas chorradas de escurrir el bulto, tener que responder a eso es un insulto a la inteligencia. Preguntaselo a chiconuclear si a el le apetece decir algo que deberia ser evidente, a el tambien parece gustarle.

  19. Zetaculy

    La gente sobre todo en España aprecia mas «Imagina ser diseñadora de moda» que Commandos, recordando aquella noticia del videojuego español mas vendido de la historia. Que cojones esperas que sepa apreciar la gentecilla?

  20. Mr. Sprinkles

    Bueno, tras llevar un tiempo leyéndoos, por fin me decido a comentar. Todo sea por uno de mis juegos favoritos de esta generación.

    Lo primero decir que estoy completamente de acuerdo con zcully. Mirror’s Edge es uno de los pocos juegos en esta generación que apuesta por la innovación. ¿Y que recibe? Palos por todos los lados.

    Pues claro que no es perfecto. Pues claro que en muchas cosas se queda a medias. Pues claro que la historia no es nada del otro mundo. Pero es que son cosas que se quedan en el tintero por un bien mayor. Conseguir una experiencia totalmente innovadora.

    Aunque estoy de acuerdo en que en una futura segunda parte gran parte de ellos fallos deberán ser corregidos, creo que lo más importante ya lo tienen en el primer juego.

    Por supuesto la gente que esperaba un shooter pero con estilo matrix se han llevado un chasco, mismamente Cliff bleszinski dijo que le gustaba la idea pero que le faltaban armas. Es que ese no es el objetivo.

    En un comentario de arriba leo: Es que era muy lineal. Pues claro que era lineal, de hecho creo que esa era una de las cosas que le daban su magia. Mirror’s Edge es simple y llanamente un plataformas de la vieja escuela con cámara en primera persona. Punto.

    Y que cámara en primera persona todo sea dicho. Yo siempre he odiado esa sensación al jugar a un shooter en primera persona que te hace sentir que manejas un brazo con pistola que flota inerte por el escenario. Sentir como el cuerpo de Faith se balancea por los tejados de la ciudad es una de las mejoras sensaciones que me ha proporcionado nunca un videojuego.

    Si eso no es amor interactivo como dice zcully, no se que lo será.

  21. Calemio

    Por lo visto la cena te ha afectado un poco.

    Si te fijas, no soy el único que opina que este juego está sobrevalorado; y si prestas un poquito más de atención, verás que todos hemos dado motivos.

    Pero claro, tú eres el único que puede venir aquí a hablar de lo paleta que es la plebe y quedarse tan contento. Ahora parece que sí, que Mirror’s Edge es uno de los 5 mejores juegos de esta generación, una bondad en sí misma y un juego que no supieron apreciar. Y esto, tan evidente para vosotros, resulta que no sois capaces de explicarlo. De una objetividad tal que no se puede argumentar. Me suena a lo de la «magia nintendera»…

    En fin, no te voy a engañar, ya sabía que sucedería esto.

  22. ChicoZ

    @Mr. Sprinkles

    Entrar aqui y de primer comentario decir «Estoy de acuerdo con Zcully» no es una buena manera de empezar.

  23. Calemio

    Mr. Sprinkles, que un producto innove no significa que sea merecedor de algún premio. Si la innovación es mala y tiene que recibir palos, los recibe y punto.

    Mirror’s Edge recibió un 9 en esta web y ahora decís que no es un juego redondo. Que es una innovación de «sensaciones», no de resultados.
    Oigan, seamos serios.

    Mirror’s Edge palidece ante Portal, por decir un juego en primera persona que tampoco trata de disparar a todo lo que se mueve, con una narrativa verdaderamente positiva ante la bochornosa experiencia animada del juego de Faith, mucho más desafiante y con un final que te deja en tu sitio, bien agarrado a la silla.

    Pero Mirror’s Edge es una obra maestra porque innova. Y nos quedamos así de satisfechos ante algo tan insustancial.
    Porque videojuegos que innovan hay muchos. Wii Sports, por ejemplo, con resultados patéticos. Pero hay que valorarlo porque innova.

    Y hablas de magia… Y dices bien, porque eres como esos fanaticuchos de Nintendo que no saben explicar por qué les gusta Ocarina of Time.

    Plataformas de la vieja escuela, suelta a continuación… Lo de que es en 3D se te pasó, ¿verdad?

    No sigo, que yo he venido aquí a reírme del entrevistado y sus perlas.

  24. Xander_VJ

    No me extraña que el tío se haga el sueco. Es justo lo que és. (DICE está en Suecia). XD

    PD: «Mirror’s Edge» mola.

  25. Calemio

    Mirror´s edge es totalmente innovador. Nunca se habia visto un juegos como este!!
    http://www.youtube.com/watch?v=4d0cAiOz99U&feature=related

    El término «innovar» está sobrevalorado. Poco se innova. Normalmente se coge un poco de aquí y un poco de allí y se hace un molde.

    Mirror’s Edge innova en todo caso en que hay muchas puertas rojas dispersas por la ciudad. Creo que eso sí que nunca se había visto.

  26. Zetaculy

    Por lo visto la cena te ha afectado un poco.
    Si te fijas, no soy el único que opina que este juego está sobrevalorado; y si prestas un poquito más de atención, verás que todos hemos dado motivos.
    Pero claro, tú eres el único que puede venir aquí a hablar de lo paleta que es la plebe y quedarse tan contento. Ahora parece que sí, que Mirror’s Edge es uno de los 5 mejores juegos de esta generación, una bondad en sí misma y un juego que no supieron apreciar. Y esto, tan evidente para vosotros, resulta que no sois capaces de explicarlo. De una objetividad tal que no se puede argumentar. Me suena a lo de la “magia nintendera”…
    En fin, no te voy a engañar, ya sabía que sucedería esto.

    Aqui lo unico chocante es que alguien necesite que le den explicaciones de porqué un juego QUE RELAJA SOLO JUGARLO es tan maravilloso. Querias un motivo? ahí te he dejado el primero que se nos suele venir a la mente a la gente con criterio cuando lo jugamos. ¿Que no te gusta? Ok, pero de ahí a poner en duda que es un gran juego, es mas, negarlo… A mi tampoco me va U2, pero reconozco que es buena musica.

  27. Zetaculy

    Además que mas merito tiene aún el que relaje solo jugarlo sin tratarse de FLOW precisamente, sino de un juego de acción. MERITO.

  28. Calemio

    Sí, relaja, por eso los mejores momentos del juego (persecuciones, carreras entre disparos, etc.) son los que no son de relax, precisamente.

    Anda y vete a la cama que ya has hecho suficiente ridículo por hoy.

  29. JuslibolLord

    que casualidad, justo ahora me lo acabo de pasar, en mi opinión para mi el juego se queda en un epic meh. Iba para epic meh alto hasta llegar a esa puta mierda de final.

    El juego en si no está mal, pero parece que se centraron en lo que es la demostración del concepto (movimiento libre en primera persona jugando con todo el cuerpo y no solo como una cámara y blablabla) y se les olvido hacer un juego interesante por el camino. Podrían haber metido más variedad de situaciones, algun gadget que le de vida al asunto, más tipos de enemigos, más cosas que hacer en los escenarios, no sé, más juego en definitiva.

    Obviando la horrenda historia (es un videojuego, no se le puede pedir más), teniendo en cuenta los movimientos del cuerpo de Faith, narrar con cinemáticas animadas cutres es una decisión francamente mala, de hecho la pelea contra el tarugo ese o cuando abraza a la hermana quedan de cojones.

  30. Zetaculy

    » Y hablas de magia… Y dices bien, porque eres como esos fanaticuchos de Nintendo que no saben explicar por qué les gusta Ocarina of Time. »

    No se con quien discutes pero estoy flipando contigo. Supongo que no te importa ni a mi me importa que no te importe. Dejemos de lado irrelevancias tales, pero si no te importa , paso a responderte yo: Ocarina of Time es un juego EPICO, eso es lo que le hace especial, ser un juego de esos cuyos momentos recordarás a lo largo de los años y los años, no es un simple juego del montón que te lo pasas y al tiempo no te acuerdas ni de qué iba. Además de eso, fue de los primeros juegos en 3D con graficazos (por aquel entonces) que presentaban un mundo bien recreado y muchas posibilidades de exploración, y eso , a los amantes de los detalles (y de detalles se hace un buen joego) les gusta. No creo que haya mucho mas que decir salvo que se trata de un juego con personalidad propia y eso lo hará ser eterno en el tiempo.

  31. Mr. Sprinkles

    Calemio yo he explicado porque me gusta el mirror’s edge:

    Porque nunca habia jugado a un juego en primera persona que me gustase (debido a que en la mayoria de los juegos solo ves un trozo de brazo y una pistola, y se me hace raro). Y porque me parece estar jugando a cualquier juego de plataformas de cuando era un crio pero con graficos en 3D y vista en primera persona.

    Y porque me divierte que narices. XD

  32. Zetaculy

    Sí, relaja, por eso los mejores momentos del juego (persecuciones, carreras entre disparos, etc.) son los que no son de relax, precisamente.
    Anda y vete a la cama que ya has hecho suficiente ridículo por hoy.

    En fin… tranqui que no volveré a molestarme en tener que ver con alguien como tu con quien no se puede hablar, aparte de maleducado que me viene insultando desde el principio y sin saber ni porqué, te respondo con respuestas mas que perfectas que como ves, no soy el unico que las piensa y tu, pa no sentirte imbecil aqui, me dices que estoy haciendo el ridiculo…. ¿soy yo el que necesita irse a la cama? Adios hombrecillo adios.

  33. Fixxxer

    Mirror’s Edge es un puto juego/demo, de esos que disfrutas lo mismo jugando la demo 10 veces seguidas que jugando el juego completo (y en realidad disfrutas del mismo argumento que NO TIENE). O lo que es lo mismo. Pasada la pantalla de la demo tienes un porcentaje elevado de posibilidades de arrepentirte de haberlo comprado. Period.

  34. JuslibolLord

    @JuslibolLord
    Yo me descubrí gritandole a la pantalla: ” Coño, Faith. Porque no te agarras” o “Pero salta coño ( crunch!)”. Y es que el control tiene un punto de ortopédico que saca de los nervios. Como que no reacciona todo lo bien que pide un juego como este.

    esa es otra, la cabrona a veces salta por donde le sale de los santos ovarios, pero bueno, ese lo veo un problema menor y asumible, ya que no pasa tantas tantas veces (el tomb raider underworld que he jugado también hace poco si que es la fiesta del bug de querer trepar a una caja y tirarte de cabeza por un barranco), y además considerando las longitudes variables de los saltos y demás también es normal que a veces no se entere

  35. Fixxxer

    @chocodrop

    Más bien no.

  36. Fixxxer

    @chocodrop

    Diría lo mismo de tu perra pero se mueren solas. xDDDD

  37. Nacho Viejo

    En cuanto zetacully deje de hablar y se cuelen unos comentarios que me alejen de su opinión demostraré científicamente porque Mirror’s Edge es mejor que las minifaldas

  38. Fixxxer

    @doggonelover

    Si hablásemos de videojuegos hablaríamos de Dead Space y no de Mirror’s Edge.

  39. JuslibolLord

    @doggonelover

    que cabrón XD, lo jodido es que tienes razón, me encantan y he jugado todos los TR, y el underworld me ha parecido peor que el angel of darkness (si, PEOR)

  40. Calemio

    zcully,

    No se con quien discutes pero estoy flipando contigo.

    Contigo, antes de que hayas decidido batirte en retirada.

    Ocarina of Time es un juego EPICO, eso es lo que le hace especial, ser un juego de esos cuyos momentos recordarás a lo largo de los años y los años, no es un simple juego del montón que te lo pasas y al tiempo no te acuerdas ni de qué iba.

    No tengo ganas ni cuerpo para hablar ahora del juego más sobrevalorado de la historia.

    El nexo con Mirror’s Edge es evidente, y acabas de demostrarlo (por lo de la épica).

    te respondo con respuestas mas que perfectas

    Una de dos, o me estás tomando el pelo, en cuyo caso te felicito porque lo estás haciendo muy bien, o no es que la cena te haya afectado, es que el problema es mucho más profundo (y me muerdo mucho la lengua).

    Mr. Sprinkles,

    Calemio yo he explicado porque me gusta el mirror’s edge:

    Porque nunca habia jugado a un juego en primera persona que me gustase (debido a que en la mayoria de los juegos solo ves un trozo de brazo y una pistola, y se me hace raro). Y porque me parece estar jugando a cualquier juego de plataformas de cuando era un crio pero con graficos en 3D y vista en primera persona.

    No tiene nada que ver con esos juegos a los que jugabas de crío. Aclarado eso, respóndeme: ¿qué es lo que más destacas del juego?

    1) Innovación.
    2) Inmersión.
    3) Que relaja.
    4) Es mágico.

    Cuál es, en tu opinión, ¿la esencia de este juego?

    chocodrop,

    Una cosa si que hay que decirla, jugar a este juego muchas veces me hacía levantar del sofá, o al menos hacer el amago.

    Yo he girado el pad en un juego de coches. ¿Y qué?

  41. Zetaculy

    zcully,

    No se con quien discutes pero estoy flipando contigo.

    Contigo, antes de que hayas decidido batirte en retirada.

    Ocarina of Time es un juego EPICO, eso es lo que le hace especial, ser un juego de esos cuyos momentos recordarás a lo largo de los años y los años, no es un simple juego del montón que te lo pasas y al tiempo no te acuerdas ni de qué iba.

    No tengo ganas ni cuerpo para hablar ahora del juego más sobrevalorado de la historia.
    El nexo con Mirror’s Edge es evidente, y acabas de demostrarlo (por lo de la épica).

    te respondo con respuestas mas que perfectas

    Una de dos, o me estás tomando el pelo, en cuyo caso te felicito porque lo estás haciendo muy bien, o no es que la cena te haya afectado, es que el problema es mucho más profundo (y me muerdo mucho la lengua).
    Mr. Sprinkles,

    Calemio yo he explicado porque me gusta el mirror’s edge:
    Porque nunca habia jugado a un juego en primera persona que me gustase (debido a que en la mayoria de los juegos solo ves un trozo de brazo y una pistola, y se me hace raro). Y porque me parece estar jugando a cualquier juego de plataformas de cuando era un crio pero con graficos en 3D y vista en primera persona.

    No tiene nada que ver con esos juegos a los que jugabas de crío. Aclarado eso, respóndeme: ¿qué es lo que más destacas del juego?
    1) Innovación.
    2) Inmersión.
    3) Que relaja.
    4) Es mágico.
    Cuál es, en tu opinión, ¿la esencia de este juego?
    chocodrop,

    Una cosa si que hay que decirla, jugar a este juego muchas veces me hacía levantar del sofá, o al menos hacer el amago.

    Yo he girado el pad en un juego de coches. ¿Y qué?

    Retirada? yo estaba dialogando, no guerreando. No me compares contigo, estoy a otro nivel chaval. Mejor pa charlar haz como Rythm y sed pateticos criticandome por criticar sin ninguna base, que es lo que aqui se hizo siempre, cosa que hace tiempo que ya me la suda xD.

  42. mio_tony

    La gente sobre todo en España aprecia mas “Imagina ser diseñadora de moda” que Commandos, recordando aquella noticia del videojuego español mas vendido de la historia. Que cojones esperas que sepa apreciar la gentecilla?

    COÑAZO con eso de »sobretodo en España» cuando algo no gusta, ¿has visto los juegos más vendidos en el resto de países?

  43. Zetaculy

    La gente sobre todo en España aprecia mas “Imagina ser diseñadora de moda” que Commandos, recordando aquella noticia del videojuego español mas vendido de la historia. Que cojones esperas que sepa apreciar la gentecilla?

    COÑAZO con eso de ‘’sobretodo en España” cuando algo no gusta, ¿has visto los juegos más vendidos en el resto de países?

    No, eso no quita que este pais siga siendo lamentable en gustos y preferencias; y no, no es cuestión subjetiva de cada uno. Es que te digo que Blade Runner sale ahora en cines junto a Hanna Montana y no hace falta que te diga cual funde las taquillas porque está claro.

  44. La Voisin

    Yo giro la cabeza cuando tomo curvas en los juegos de coches D:

  45. mio_tony

    Claro, Hanna Marrana pasa sin pena ni gloria por USA, Europa o incluso Asia. :/

    En fín, el tópico de creer que lo español es inferior, no pasa nada, es algo intrínseco de los españoles, la autocrítica exagerada, quizá por eso hemos ido a mejor como país hasta la llegada de la crisis. =D

  46. Calemio

    Bien, paso a responder al lumbreras entrevistado:

    Algo que creo que funcionó muy bien, sin embargo, es el mundo de Mirror’s Edge; realmente inspiraba la imaginación. La gente quería saber más sobre él. Aún recibo muchas preguntas sobre él.

    No cuentes mentiras. Tú no recibes nada de nada.

    El mundo de Mirror’s Edge no despierta la imaginación porque ni es su intención ni tiene elementos como para que el jugador se lo pregunte. Si acaso, a santo de qué las puertas son rojas.

    Y no, no hace falta que me contestes, porque yo ya conozco la respuesta y tú harías como zcully y me contarías milongas sobre la épica.

    Yo diría que es un juego que divide las opiniones: algunos lo aman totalmente y otros tienen problemas para pillarlo.

    No contestas a la pregunta. Sólo ofendes a la inteligencia al considerar que algunos no pillamos las excelencias de semejante obra, pero eres incapaz, como algunos aquí, de explicarlo.

    Por otra parte, son muchos juegos los que dividen las opiniones, sin que esto tenga nada que ver, necesariamente, con los valores de la obra.

    Discutimos sobre eliminarlas totalmente, pero pensamos que era una elección interesante para el jugador.

    El parkour no va de armas.

    Pierdes 1 punto.

    ¿Habría mejorado la experiencia? Habría sido un buen añadido, pero no era algo vital para la experiencia.

    Mira, como las armas.

    El maletín desempeñaba un papel importante en versiones tempranas de la historia, y teníamos algunas mecánicas que te permitían lanzarlo y usarlo con diferentes fines.

    Lanzar maletines desde un rascacielos mientras se vaciaba el contenido le habría hecho ganar enteros al juego, sin duda.

    Esto de los maletines es importante porque en el juego yo no llevé ni uno solo (exceptuando la primera fase) y en teoría de eso se trataba.

    Idea inexplotada que casaba realmente con el juego, y no lo de explicar una pseudo trama de telefilm.

    Sobre el papel, las ideas suelen parecer geniales, pero cuando las llevas a la práctica, no funcionan de la manera en la que esperas.

    Exacto. Mirror’s Edge es un buen ejemplo.

    Es un juego único y estábamos haciendo cosas que no se habían hecho antes, lo que llevó un montón de tiempo. No queríamos caer en el “quien mucho abarca, poco aprieta”, haciendo algo así.

    Es justamente lo que os pasó. Muchos campos abiertos que no se cierran ni se potencian como se debía.

    La excusa ya me la conozco: lo hizo un mago.

    Actualmente no planeamos más DLC.

    Me alegro.

    Recientemente he visto las obras de algunos ilustradores que parecen estar profundamente influenciadas por Mirror’s Edge,

    Claro, y lo vuestro os lo sacasteis de la chistera…

    También han venido algunos arquitectos interesados en trabajar con nosotros en algunos proyectos de construcción.

    Ya te gustaría…

    Te lo podría contar, pero tendría que matarte (de una manera adecuadamente acrobática).

    Esto podría ser un chiste, pero ha dicho cosas más graciosas en la entrevista.

    Es algo que consideramos, pero por desgracia, simplemente no tuvimos tiempo.

    Puto tiempo, siempre esclavizando a los buenos creativos.

  47. La Voisin

    <No me compares contigo, estoy a otro nivel chaval.

    Viva las argumentaciones ad hominem, tiene mérito que la timba de mus con Einstein se te subiera tanto a la cabeza.

  48. JuslibolLord

    off/on (ya no se) topic, la Lisa? Miskovsky que canta el Still Alive está bastante fresca

  49. Deus Ex Machina

    @Calemio

    4) Es mágico.

    Estoy seguro que es esa la respuesta. XD

    Por cierto: welcome Mr. Sprinkles, plaese feel free to rant everything you want.

    Esperando me tienes rhythm.

    Anait, orgullosos del método empírico desde 1979.

  50. Zetaculy

    <No me compares contigo, estoy a otro nivel chaval.

    Viva las argumentaciones ad hominem, tiene mérito que la timba de mus con Einstein se te subiera tanto a la cabeza.

    Desde luego, cualquiera que no vaya buscando guerra por aburrimiento como individuo está a otro nivel, no hablo solo de mi mismo. A ver, solo intento dar mi opinión, la cual aunque os joda la mayoria de las veces suele estar en contra de la vuestra y por desgracia de muchos, bien argumentada, por eso acaba jodiendo. De todos modos yo en este blog no recuerdo haberle ido de mal talante a nadie insultandole o al menos comenzando por mi parte… y si… querer simplemente dejar una opinión y defenderla con argumentos sin atacar ofensivamente a nadie es estar a otro nivel que eso otro.

  51. Calemio

    zcully, aquí el primero que ha buscado guerra has sido tú con tu desafiante: «Desde cuando la turba que es la población general sabe apreciar lo bueno?»

    A mí me parece que hablar de épica y de evidencias que no se pueden demostrar (sino sentir) no es aportar demasiados argumentos. Y es por ello que hago preguntas. Si no te quieres lanzar al agua, no lo hagas, porque soy un cocodrilo y estoy siempre al acecho.

    PD: no creo haberme pasado contigo (que tú en tu primera intervención ya nos has ofendido a algunos, no lo olvides), y si es así, lo lamento, pero no montes un drama.

  52. mio_tony

    »Si no te quieres lanzar al agua, no lo hagas, porque soy un cocodrilo y estoy siempre al acecho.»

    JOLI CHIT!

  53. mio_tony

    Eh, por una vez terminad en paz, qué poca elegancia, siempre a palos.

  54. Mr. Sprinkles

    @Calemio Si Mirror’s Edge no tiene nada que ver con los plataformas en 2D clásicos, que básicamente consistían en recorrer escenarios a toda velocidad mientras realizas saltos y acrobacias varias, es que tenemos un concepto diferente de los plataformas en 2D.

    Y las opciones que has puesto no se corresponden con la esencia del juego. Son palabras que describen las sensaciones que puedes tener mientras lo juegas (aunque a mi no es que me relajara, al contrario XD).

    Su esencia, es decir, lo que caracteriza al juego, es que es un plataformas en 3D, y ya esta.

  55. Zetaculy

    zcully, aquí el primero que ha buscado guerra has sido tú con tu desafiante: “Desde cuando la turba que es la población general sabe apreciar lo bueno?”
    A mí me parece que hablar de épica y de evidencias que no se pueden demostrar (sino sentir) no es aportar demasiados argumentos. Y es por ello que hago preguntas. Si no te quieres lanzar al agua, no lo hagas, porque soy un cocodrilo y estoy siempre al acecho.
    PD: no creo haberme pasado contigo (que tú en tu primera intervención ya nos has ofendido a algunos, no lo olvides), y si es así, lo lamento, pero no montes un drama.

    Una vez mas, no me he dirigido ni a ti ni a nadie en especial. Si quiero hacer una critica social, creo que puedo hacerla y mas cuando el publico español las merece tanto en estas cosas (si). Veria logico que te dediques a atacarme si me dirijo a ti en particular, pero si yo digo por ejemplo que me cago en los que compran «imagina ser gilipollas» y cambian el mercado a peor convirtiendo esa mierda en exitazo y moda, no tienes porqué tomarla conmigo (en teoria, OPINO) porque no estoy diciendo en ningún momento que tu seas de esos. Es mas, opino que la gente que suele opinar en blogs como todos nosotros por lo general tiene un poquito mas de criterio ¿por? porque al andar aqui posteando, es que les gusta el tema videojueguil (por ejemplo) y se preocupan… lo cual suele acabar llevando a algo de criterio… asi que por este motivo aun menos deberia sentirse la peña ofendida de mis comentarios por el estilo del primero en este post. Pero weno.

    Un saludo.

  56. FunKingDue

    Oh shit aquí la gente no duerme y se ha propuesto crear el hilo más largo de comentarios jamás visto…
    A parte del doble post también podría la gente fijarse en las incoherencias que suelta por el teclado, esto ya es peor que las telenovelas.

    @Mr. Sprinkles
    Solo decirte una cosilla, lo de «relajarse» creo que todos deberían sentirlo de una manera u otra. Creo que la palabra exacta no es esa, sinó más bien «sentirse suelto» o «libre» o «fluir» que ya ha sido utilizada más arriba entre algunas barbaridades más.
    Creo que cuando no tienes polis detrás te sientes muy dentro del juego y notas que la ciudad es un espacio libre, no un obstáculo.
    Y, para concluir, creo que el juego tiene más de una característica. El colorido es un trabajo magnífico, al igual que los escenarios en general. El control, aun pudiéndose pulir, es perfecto para ser un juego en primera persona. Y los gráficos son otra delicia.

  57. Deus Ex Machina

    @doggonelover

    irc://irc.dalnet.com/anaitgames

    @Mr. Sprinkles
    Un plataformas tal y como yo lo entiendo es un juego en donde tienes que llegar de x a z pasando por diferentes obstáculos . Es eso ME es bastante mediocre por no decir malo.

    Si cuando lo que importa de ir de x a z es la velocidad, pues tampoco es que sea la panacea ese supuesto sistema de flow o como lo llamaran en el juego. De todas formas pese a ser mejor en ese aspecto como juego de velocidad tambien es bastante mediocre.

    Yo propongo irnos al irc es un sistema más rapido y menos razonado de respuesta, puede ser una mina.

  58. Mr. Sprinkles

    @Deus Ex Machina Gracias por la bienvenida. Espero ser uno mas y no meterme en muchos lios, aunque precisamente he empezado a comentar en una noticia polemica XD.

    Bueno lo dejo por hoy, que creo que ya le hemos dado demasiadas vueltas al tema este del mirror’s. Un placer.

  59. FunKingDue

    Señor Sprinkles no es que la polémica sea la noticia sino que unos polémicos usuarios quieren dar rienda suelta a su «libertad de expresión» y da igual donde paren.

  60. Zetaculy

    zcully, aquí el primero que ha buscado guerra has sido tú con tu desafiante: “Desde cuando la turba que es la población general sabe apreciar lo bueno?”
    A mí me parece que hablar de épica y de evidencias que no se pueden demostrar (sino sentir) no es aportar demasiados argumentos. Y es por ello que hago preguntas. Si no te quieres lanzar al agua, no lo hagas, porque soy un cocodrilo y estoy siempre al acecho.
    PD: no creo haberme pasado contigo (que tú en tu primera intervención ya nos has ofendido a algunos, no lo olvides), y si es así, lo lamento, pero no montes un drama.

    Respecto a lo del Zelda, una cosa es que a ti no te hayan parecido argumentos, pero te juro por mi madre que no es que no me haya querido lanzar al agua, es que los argumentos que te he dado, para mi, y no dudo que para muchisima gente de este mundo, son perfectamente razonables. Si para ti no lo son no digas que si no doy argumentos y tal… supongo que simplemente serán preferencias, pero es lo de siempre; creo que hay que tener muchos huevos para decir cosas como que Ocarina es un mal juego, que mira por donde, confieso que no me lo he pasado nunca porque en mi epoca de jugarlo entendia mas bien poco de inglés y perdí el interes, pero por intuición y ver jugar a los demás, observar ese mundo , esos personajes y su inmensidad, comprendes que un mal juego no puede ser; otra cosa es que no sea de tu estilo-agrado y eso es lo que deberiamos admitir cuando hay pruebas y argumentos. Repito lo de antes, puede no gustarte la opera, pero seguro que no dudas de que ni tu ni yo seriamos capaces de componer una, pues musicalmente, argumentalmente y un largo etc, certifican que es algo de calidad. No se podria decir lo mismo de Hanna Montana (el eterno ejemplo) pues es algo puramente comercial sin la mas minima profundidad engendro televisvo creado para satisfacer el ocio falto de experiencia y buen gusto de preadolescentes, no hay mas.

    En fin sea lo que sea, tras el tocho solo quiero insistir una vez mas en el buen rollo aunque a algunos les joda y se crean que este blog es pa molar mas quien respuestas mas cabronas lance. Lo lamento, pero prefiero comentar y leer comentarios que se sepan sentar en una base y si no la compartimos, que al menos sepan defenderla y respetarse. Un abrazo si acaso pa quien lo quiera que me despido por hoy.

  61. mio_tony

    No, esto no es polémico.

    Busca »QTE» o »Heavy Rain». Enjoy.

  62. Sliv

    No, esto no es polémico.
    Busca ”QTE” o ”Heavy Rain”. Enjoy.

    O busca «caca»

  63. ChicoZ

    @Sliver

    Vamos, lee el comentario de arriba.

  64. chicholino

    Pues claro que era lineal, de hecho creo que esa era una de las cosas que le daban su magia

    Yo creo que en un juego de las características de mirror’s edge (con todas las posibilidades que ofrece la tecnología) la linealidad si es un problema, y muy gordo, quizá el más gordo del juego (quitando las horribles escenas en flash). Mesplico: si te dan un mundo en 3d en el que debes correr a toda hostia escapando de enemigos es mucho mas divertido poder elegir el camino a tu antojo a tener que descubrir el camino, entre otras cosas por la rejugabilidad y por que el componente ensayo-error hace que un juego aparentemente complejo resulte en una experiencia muy pobre, o simple, o como bien comentas de «plataformas clásico», y ojo, me encantan los géneros clásicos y echo muchísimo de menos un buen plataformas o beat’em up, pero con la cantidad de medios que hay hoy en día ceñirse a una jugabilidad tan limitada como la de hace 20 años no me parece una virtud. Recuerdo perfectamente intentar salirme del camino marcado y acabar dejándolo por imposible y tirando por el camino ‘correcto’, y fue de las cosas que mas me decepcionaron del juego. Por otro lado me parece fantástica la idea de un plataformas en 1ª persona, la ciudad es preciosa y el diseño muy bueno, las sensaciones que transmite muy logradas y el uso de las armas aunque bastante bien integrado totalmente prescindible pero no creo que sea un juego tan bueno como algunos lo pintan y tiene grandes defectos. Si alguien recuerda las pruebas de pie de prototype son en esencia lo mismo que el mirror’s edge, y son un puto minijuego.

  65. Toca pelota

    Hola amiguitos,

    Vengo de tomarme 2 semanitas de vacaciones y animo al resto de trolls a seguir mis pasos y hacer lo mismo, el cuerpo os lo agradecerá, pero sobre todo, el mundo os lo agradecerá.

    Ánimo!

  66. Shinomune

    Y yo os animo a registraros en el foro los que aun no lo esteis, para que todo el mundo se pueda unir a la fiesta :P

  67. P@yasu

    El foro ya está suficientemente mal tal y como está.

  68. Calemio

    @zcully
    @Calemio
    irc://irc.dalnet.com/anaitgames
    C’mon!

    Lo siento, no soy de chats. Las nenas no dejan de acosarme.

    Soy más de poneros a caldo en los comentarios.

  69. Bluebyza

    Sé que hace la tira que se publicó esta noticia, y que lo que digo no tiene nada que ver con la acalorada discusión de ahí arriba, pero es que el mensaje oculto de Pirandello ha cambiado. Al menos, no es el mismo del .txt que ponéis vosotros…