Entrevista a Enjoy Up

entrevista a enjoy up
Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Jorge Biedma, programador principal de Enjoy Up, y uno de los fundadores. Anteriormente trabajó en Bit Managers, donde fue uno de los programadores de Radikal Bikers de PlayStation.

¿Por qué hacer un juego para Nintendo DS, con lo difícil que es el acceso a esta plataforma comparado con un PC? Si que es verdad que es difícil entrar como desarrolladores de DS. Pero es la única consola que con un pequeño equipo y pocos recursos se puede hacer un buen juego ( no es el caso del PC ). ¿Cuáles han sido vuestras inspiraciones a la hora de crear este juego? A nivel de concepto y funcionamiento ninguno, no hay nada parecido en el mercado con esta filosofía. Además aprovecha al 100% las dos pantallas de la DS como ningún otro juego. A nivel grafico pues un estilo de metroid y megaman. Como poco sé que sois fans de juegos difíciles como Ghost and Goblins. ¿Por qué habéis hecho el que seguramente sea el juego más difícil (actualmente) de una plataforma tan casual como Nintendo DS? Te diré que el juego en si, no es tan difícil como parece. Si ves los primeros niveles, comprobaras que casi no salen enemigos y los que salen son muy simples y fáciles. Lo que si que te diré es que necesitas un aprendizaje. Al ser un juego tan especial y original a la hora de jugar, lo hace muy diferente y a su vez más complicado que los de su genero. Pero te aseguro que si dedicas un poco de tiempo acabaras pillado su funcionalidad, y es cuando realmente veras un juego retante, divertido y sobre todo gratificante.

¿Qué herramientas habéis utilizado? Algunas son herramientas propias. Una de las cosas más importante para hacer un buen juego es tener un buen sistema de trabajo con unas herramientas adaptadas a las necesidades de este. ¿Alguna anécdota a destacar? Bueno si…varias personas de varios países nos decía mucho antes de su publicación, que si finalmente no saliera al mercado, que nos lo compraría directamente a nosotros …cosas curiosas. Aprovecho para dar las gracias a toda esa gente que nos ha apoyado. ¿Qué ha sido más pesado, crear el juego o conseguir que os lo sacasen al mercado? Por un lado fue complicado el desarrollo, ya que éramos un equipo muy pequeño para un proyecto como el Chronos Twin. Por el otro lado, el buscar una publicadora que se interese por un juego sin licencia, se convertía en una misión imposible. En definitiva un 50%. ¿Ha habido algo de labor de producción por parte de vuestros publishers? Muy poca la verdad, y no estamos nada de contentos al respecto. Muchas de la información que hay en Internet del Chronos Twin es gracias a nosotros y a las revistas Online. Esperamos tener más suerte en un futuro. ¿Con qué fin nace Enjoy Up? Por mi parte es sacar al mercado cosas innovadoras y originales. Esto es una política que ha impuesto Nintendo y que esta siendo muy agradecida por los usuarios (DS,Wii). Basta ya de sacar las mismas remesas y licencias una y otra vez. La gente ya esta cansada que le venda lo mismo constantemente y que no le aporten nada.

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Si os diesen presupuesto ilimitado, ¿qué proyecto haríais? Sin duda un juego para Wii, es una maquina que nos brida muchas posibilidades nuevas, y eso es uno de nuestro puntos fuertes. ¿Queréis seguir siendo pocos, o si fuera posible os convertiríais en una empresa más grande? Hombre yo creo que eso depende de las necesidades que tenga la empresa. Siempre es bueno crecer esta claro; pero acabamos de nacer como quien dice. Habrá que espera un poco mas para ver como va todo, yo personalmente espero que si.

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¿Podéis decirnos algo de vuestros siguientes pasos? No te podemos decir nada por el momento, si te adelantare que es un proyecto que saldrá para las próximas navidades, por una conocida publicadora española. ¿Creéis que el videojuego es arte, entretenimiento o negocio? Yo creo que es todo. Pienso que para hacer un juego se necesitan buenos artistas tanto en diseño como en gráficos y programación. Es también un entretenimiento y como no…Un negocio. Aunque por desgracia a veces sea mas un puro negocio que todo lo demás.

¿Cuáles son vuestros juegos favoritos de todos los tiempos? Hay muchísimos, algunos de ellos son: Ghost and Goblins, Super Mario, Contra, Metroid, Shenmue, Radiant Silver Gun, Gunstar Heroes… ¿Y actuales? Mario Galaxy, Metroid Prime 3… pero en DS destacaria: el último Zelda, los Castlevania, y próximamente ahí que mirar de cerca el Nanostray 2. ¿Y españoles? Pues los juegos de Dinamic y Opera de la Época de los 8 bits, y de los últimos Break Quest, Runaway 2, y a nivel de realización el Jericho es muy potente. ¿Cómo veis el desarrollo de videojuegos en España? Lo veo difícil, pero mejor cada día que pasa. En poco tiempo están surgiendo nuevas compañías, y eso es síntoma de que poco a poco se va invirtiendo en los videojuegos en España.

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¿Qué nos falta para competir con las grandes compañías? Primero tener entidades que apuesten por los videojuegos. Hacer con el tiempo buenos equipos profesionales con experiencia en este sector. Y será cuando podamos competir y ser reconocidos internacionalmente. Yo creo que es España hay muy buena gente, solo faltan recursos.

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Imaginaos que un chaval juega a Chronos Twin, se vuelve megafan de vuestra empresa, y quiere trabajar con vosotros. ¿Qué le diríais? Le diría que aprendiera todos los conocimientos necesarios para realizar esta tarea. Que sepa trabajar en grupo y que le fascine los videojuegos. ¿Algunas palabras para los lectores de Anaitgames? Primero agradecer a Anaitgames por esta entrevista, por el apoyo a Chronos Twin y luego a todos los seguidores del Chronos Twin…que no son pocos. Y a los que aun no lo conocen, les invito a jugar a algo nuevo, original y retante. Ya para terminar…deciros que necesitamos todo el apoyo posible para seguir en este difícil mundo de los videojuegos.
Usuario
  1. Anaitero

    Imaginaos que un chaval juega a Chrono Twins, se vuelve megafan de vuestra empresa, y quiere trabajar con vosotros. ¿Qué le diríais?

    Yo añadiría que espere cobrar poco, que no espere encontrar a gente profesional en cuanto al trato empresarial (en cuanto a técnica si que los hay y muy buenos) y que sepa que siempre estará al borde del despido o lo que es peor, trabajar sin cobrar.

    Hablo de la industria del videojuego española en general, ojo.

  2. Zaelsius

    Probé la demo (y no hablo del emule) del Chronos Twin y me gustó mucho, sin embargo el tema de la dificultad me echó para atrás y al final no me lo compré.

    Sin embargo, sé que a mucha gente le ha encantado, y se agradece un juego fresco.

    PD: Porfaplis trabajad más los logos.. o.O

  3. borre

    Excelente entrevista!! :)

  4. Taim Meich

    De qué juego son las ilustraciones que acompañan a la entrevista? Tienen un acabado mucho más atractivo y profesional que las de Chronos Twin, que daban una impresión muy amateur.

    A ver si tienen suerte y poco a poco van haciéndose un nombre en la industria.

  5. Nae

    Taim, son de uno de los proximos juegos de Enjoy Up.

  6. UnholyBlizzard

    El juego prometer, promete. Además, me gustan los posts de Nae porque nunca van sobre superproducciones.

    No obstante acabo de ver a Vincent Valentine cuando tenía 10 años en su fase punk y a Red XIII con cuchillas y a dos patas.

  7. yens

    Me sumo al consejo de zaelsius! Esos logos desentonan con el resto de las imágenes :P

    Muchas felicidades y suerta para los próximos proyectos ;)