De la versión de FIFA 14 para las consolas de próxima generación no hace falta decir demasiado. Sigue siendo un juego de fútbol enorme, más aún con las nuevas posibilidades que abre la nueva generación; algunas cosas que también están en la versión para 360 y PS3 se terminan de concretar aquí, funcionan mejor, y se han añadido desde detalles con importancia relativa (el público tridimensional o varios efectos de partículas que hacen que los partidos sean muy vistosos) hasta otros más interesantes, como un sistema de inteligencia para los jugadores que aumenta su anticipación y su atención al entorno. Es mucho más evidente durante una presentación, claro, cuando se enseñan momentos concretos en los que estos nuevos Pro Instincs, que así han venido a llamar a las mejoras en la inteligencia artificial, están claramente en pantalla; pero, para mi sorpresa, durante el juego se nota también mucho, por cómo muchas de las nuevas reacciones no sólo corresponden a situaciones habituales en un partido (contactos entre jugadores, anticipación a segadas) sino que se combinan con nuevas animaciones, otra de las principales novedades de esta nueva versión.
Xavi y yo pudimos hablar un rato con Nick Channon, productor del juego, que evitó salirse del guión en todo momento quizá por saber que este año tienen el caballo ganador: no sólo porque sea claramente el mejor juego de fútbol que se ha editado este año, sino porque es el juego de fútbol de los usuarios de Xbox One y PlayStation 4, el único al que podrán jugar en sus nuevas consolas hasta que alguien decida devolverle la pelota a EA Sports.
Xavi: Me ha dado la impresión, y no sé si es así, de que FIFA 14 ha sido creado con la próxima generación en mente. Mientras jugaba en la Eurogamer Expo me dio la sensación de que funciona mucho mejor en consolas de siguiente generación; el protect the ball funciona mejor, cómo se siente el movimiento de los jugadores… ¿Es cosa mía, o…?
Sí, bueno, son dos juegos distintos. Al final hay cosas que podemos hacer en la próxima generación [NdT: Channon dice gen four refiriéndose a PS4 y Xbox One; cuando habla de PS3 y 360 habla de HD. Para entendernos, lo transcribiremos como próxima y actual generación.] que no podemos hacer en la actual, así que los juegos van a sentirse distintos. Eso es en parte lo que queríamos; estamos muy orgullosos del FIFA 14 de la actual generación, hemos conseguido otro gran juego este año, pero queríamos que el gameplay se viera y se sintiera en la próxima generación como algo inédito en un FIFA. Ahí estuvo el reto. Para nosotros, [las claves son] poder tener todas las opciones principales [en la próxima generación], algo que no siempre ha sido el caso cuando se dan las transiciones entre generaciones, y la forma en que incluimos innovaciones significativas en el gameplay y en la presentación para que sea una experiencia como nunca antes habías jugado.
X: En lo relativo al gameplay, se han añadido animaciones y no mucho más. ¿Tenéis pensado introducir novedades de más peso en un futuro, o las versiones de próxima y actual generación se van a mantener a la par en lo jugable?
Sólo queremos hablar de FIFA 14 ahora mismo, así que no vamos a hablar de lo que haremos en el futuro; eso será el año que viene. Como digo, estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido; hemos llegado a innovaciones clave gracias al motor Ignite, construidas alrededor del comportamiento humano, las animaciones y un mundo vivo, y hemos creado un juego que se siente muy distinto.
X: ¿Cómo vais a aprovechar las nuevas formas de conectar con otros jugadores que ofrecen PlayStation 4 y Xbox One? Por ejemplo, ¿será posible ver partidos de amigos o conectarse rápido a ellos?
No, no tenemos eso este año.
X: ¿Es algo que se podría incluir con un parche, por ejemplo? No sé exactamente cómo funciona.
Como digo, no tenemos eso este año.
Víctor: ¿Crees que el FIFA 14 de la actual generación necesitaba un lavado de cara como el que permiten las nuevas consolas? Es un gran juego, pero parece que la gente se esté cansando; puede que no de FIFA, sino de las consolas actuales.
No, no lo creo. FIFA 14 es un juego del que estamos muy orgullosos; la gente lo está disfrutando, y creo que lo bueno de este año es que tienes elección. La gente comprará el actual y quizá luego dé el salto a la próxima generación, que es por lo que estamos haciendo las promociones. No creo que la gente esté cansada de la actual generación; está increíblemente viva, la gente está disfrutando de su experiencia con FIFA y nosotros seguiremos haciendo el mejor juego que podamos en las dos generaciones, innovando como hemos hecho en los últimos años hasta llegar al punto en que estamos ahora.
X: Los tiempos de carga se han mejorado mucho en la nueva versión. ¿Es uno de los motivos por los que la gente podría estar interesada en cambiar de generación?
Creo que hay muchos motivos; la gente quiere mejores experiencias, tenemos 1080p, algo que nunca antes podíamos haber hecho… Hay muchos motivos por los que comprar una consola nueva. Nosotros hemos hecho el mejor FIFA que hemos podido, y estoy seguro de que la gente lo querrá comprar porque es un gran juego.
V: ¿Tenéis la sensación de que la gente no cambiará de consola tan rápido como podría ocurrir en otras generaciones? ¿Sentís presión por tener que igualar las versiones de próxima y actual generación? Quizá no con este, pero sí con FIFA 15, por miedo a que la gente no compre las nuevas consolas hasta, digamos, dentro de dos años.
No puedo predecir el futuro, pero sí puedo intentar hacer el mejor FIFA posible. Eso es lo que puedo controlar. Lo que podemos es innovar tanto como podamos, hacer el mejor juego posible; sobre la gente que va a comprar las máquinas no tengo control, así que al final sólo puedo hacer el mejor y más innovador juego posible, que es lo que hacemos. Sobre números no puedo hablar.
V: ¿No existe ninguna posibilidad de poder jugar entre generaciones?
No, no se puede.
X: Igual suena tonto, pero he oído a gente que dice que sí se podría jugar entre Xbox One y PlayStation 4; que la tecnología está ahí, es algo que se puede hacer, pero que ellos no quieren…
No lo sé. No sé nada sobre eso.
Estamos muy orgullosos del juego que hemos hecho; creo que es una gran introducción a la nueva generación de consolas. Es genial tener público en 3D, es un gran cambio que mucha gente estaba pidiendo; personalmente, la inteligencia humana, los Pro Insticts, esa anticipación y atención que hemos podido dar a los jugadores y que no habíamos podido hacer antes; implica que pueden esquivar, pueden calcular impactos: la forma en que los jugadores interactúan, ese contacto físico, entre ellos es mucho más realista. Que puedas usar la posición del cuerpo con mucha más precisión que antes es otro gran cambio que hace que el juego se sienta muy distinto de una forma muy positiva.
X: ¿Y las versiones de Xbox One y PlayStation 4 son iguales? En la anterior generación, la versión de 360 solía ser un poco mejor.
Esa es tu opinión; el juego en sí es el mismo. Este año, las opciones son las mismas excepto por Legends [un extra para Ultimate Team, NdT.], que exclusivo para Xbox.
X: Pero, en rendimiento, ¿es exactamente igual?
El juego corre a 1080p y 60 frames por segundo.
X: Y los tiempos de carga son similares, entonces.
No he… sí, bueno, en el fondo las dos van bien, no he calculado si hay diferencias, pero está bien en las dos.
V: Yo no juego a diario, y algunas de las novedades de este año me da la sensación de que se me escapan, que se disfrutan más siendo jugador experimentado de FIFA. ¿Crees que los cambios jugables en la versión de próxima generación son suficientemente grandes como para que la gente vaya a querer cambiar de versión, o seguirán jugando a la de 360?
Eso espero; queremos que la gente compre la versión de próxima generación, pero en ambos casos tienes un gran juego. Al final, tengas el que tengas, o si tienes los dos, vas a tener un gran FIFA. Cada año innovamos en lo jugable; este año hemos recibido mucho feedback que nos dice que el juego se siente muy distinto, así que imagino que al final es cosa tuya, cómo lo sientes tú. En anteriores años hemos tenido el Impact Engine y la defensa táctica, y eso fue un gran cambio que mucha gente no entendió, aunque luego les gustara mucho. Cuando cambias cosas, cuando innovas, empiezas un diálogo: creemos que hacemos eso todos los años. En cuanto a las consolas, eso depende de cada uno. Lo que haremos, lo que estamos haciendo, es hacer el mejor juego que podemos para cada consola, y en eso estamos centrados.
X: Sebastián Enrique, otro productor de FIFA, me dijo la última vez que vino que las versiones de próxima generación son mejores, sin ninguna duda.
Sí, sí.
X: Así que recomendarías jugar en próxima generación.
Creo que la versión de próxima generación es el mejor FIFA que hemos hecho, sin duda. Pero si juegas en la actual también es un gran FIFA, eso también lo hemos hecho. ¿Es mejor en próxima generación? Sí, claro.
X: Lo digo porque en otros cambios de generación no era así; en la anterior la diferencia era clara.
Sí, si miramos al anterior cambio de generación la mitad de los juegos ni siquiera tenían todas las opciones; aquí tienes todas las opciones más innovaciones significativas en jugabilidad y presentación. Entonces es un juego mejor, ¿verdad?
X: ¿Y cómo fue el desarrollo? ¿Se separó el equipo en cierto punto para empezar a trabajar en dos juegos distintos? ¿Cómo fue el proceso?
No damos detalles sobre cómo trabajamos.
X: ¿Por qué? Podría ser muy interesante.
Sí. Pero, como decía, hacemos los mejores juegos para cada plataforma; no entramos en detalles sobre cómo lo hacemos.
X: El año que viene nos lo tendrás que contar…
¡Ya veremos si me dejan! (Ríe.)
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
You can suck my balls, Channon.
No entiendo a los productores que conceden entrevistas para decir «No puedo hablar». Para eso no salgas de la oficina macho :<
Tiene sonrisa de satan este tipo no trama nada bueno.
Como contabais en Reload, vaya tío más sieso 🙂
El 80% de la entrevista no aporta nada. Como comentabais en el podcast, esquivo y poco cooperador. Sin embargo, se soltó bastante más en la entrevista que vg247 le hizo durante el E3…
Muy buenas preguntas y muy malas respuestas… Lo mas sonado ha sido, hemos hecho el mejor juego posible. Y lo peor de todo, que por las respuestas que he leído, este tio tiene que ser de los mas chulos del barrio… Que arrogancia…
Eso si, bravo por la entrevista porque le habéis puesto contra las cuerdas en mas de una ocasión, lamentablemente el no ha cooperado mucho…
Este año en teoría no me quiero pillar el FIFA14, quiero esperar al siguiente, pero obviamente, temo que una vez que me pille la PS4, me casi auto-obligue a pillarmelo… A ver si consigo resistir.
Joder, vaya tío más soso, yo me hubiera pirado en mitad de la entrevista, qué coñazo.
tal como dijistéis en el podcast se nota que el tío no era lo más simpático del mundo, más bien parece un poco imbécil.
Sobre FIFA yo le veo mal camino a la saga si dicen que han tenido un equipo trabajando en la versión next gen no sé cuánto tiempo, presentan un nuevo motor, y el resultado es «esto»
Parece que han vuelto a los viejos tiempos, en plan «con un par de retoques vale»
Ojalá Konami apriete y así se pongan las pilas estos también.