Hace ya casi cuatro años, aprovechando su paso por Barcelona para recoger el Premio de Honor que se le entregó durante el Gamelab, pudimos charlar un rato con Hideo Kojima. En el Hotel Catalonia Plaza, Xavi y yo le hicimos una entrevista que no era del todo nuestra: tenía que publicarse en una revista impresa y no especializada, pero al final —y lo cierto es que no sé muy bien por qué— no fue así.
Desde entonces hemos hablado varias veces de recuperarla, de buscar una grabación que igual seguía por ahí, en algún ordenador viejo o en algún móvil medio perdido. Nos faltaba siempre la excusa para invertir tiempo en eso y llegó hace justo una semana, cuando se empezó a comentar que el creador de Metal Gear podría estar a punto de abandonar Konami.
En junio de 2011 no sabíamos nada de Metal Gear Solid V. Ni Ground Zeroes, ni The Phantom Pain, ni gaitas. Kojima Productions acababa de presentar su nuevo y flamante Fox Engine; de ahí saldrían Project Ogre, Joakim Mogre, los siguientes Pro Evolution Soccer y hasta el próximo Silent Hill. Poco podíamos imaginar, por lo de Pedro y el lobo, que ese motor movería también el último Metal Gear del amigo Hideo.
Metal Gear, evidentemente, es la gran obra de tu vida. ¿Te apetece o crees que lograrás crear otro mundo con ese mismo nivel de repercusión, de esa magnitud?
Sí, quisiera hacer un mundo diferente al de Metal Gear. Todavía no sé de qué tamaño, pero definitivamente me gustaría crear otro mundo.
El mundo de Metal Gear quisiera dejárselo a los jóvenes, como si fuera la Sagrada Familia; cuando muera, que lo sigan haciendo.
Si hay alguna productora que tiene capacidades muy adecuadas para seguir creando Metal Gear, sí podría pasar. Porque si lo sigo haciendo yo, no puedo crear cosas nuevas. Si hay alguna productora muy destacada que lo pueda hacer, creo que sería bueno.
En ese sentido, ya que busca hacer algo nuevo y se le ve con ganas de hacerlo… Un director de juegos de su nivel, ¿ahora mismo en qué se inspira? Ya sean juegos u otros productos audiovisuales como series o películas, ¿de dónde está sacando la inspiración para crear ese universo que tiene ganas de hacer?
Todos los días, mientras camino, mientras estoy comiendo, mientras hablo con alguien… Me vienen las ideas. Después s cuestión de juntarlas y ordenarlas, de ponerles una prioridad. En ese sentido no tengo problemas para inspirarme, el problema es si se puede hacer; hay varias restricciones, por ejemplo el tiempo.
¿Qué piensa de Wii U, la nueva consola de Nintendo? ¿Tiene pensado hacer algo para ella?
Es una pregunta difícil. Creo que Wii U sigue con el concepto de Wii de unir a toda la familia para que se divierta con el mismo juego. Lo que yo hago es algo opuesto, juegos con un mundo profundo para que uno se vaya a otra habitación y se inmerja en ese mundo. En ese sentido, quizás no hay demasiada compatibilidad.
De hacer algo para Wii U, probablemente no sería como Metal Gear. Sería algo más adecuado a la tecnología de la consola.
Además de juegos, ¿te gustaría hacer alguna otra cosa? Como cine, por ejemplo.
Bueno, por supuesto me gustaría hacer algo de cine. También me gustaría escribir una novela. Pero antes que eso me gustaría hacer un juego que me satisfaga. Quizás sea muy difícil hacer un juego que me satisfaga completamente, aunque sí me gustaría hacer algo que hasta cierto nivel me satisfaga … y desafortunadamente todavía no he logrado hacerlo. Hasta que lo consiga, me gustaría seguir haciendo videojuegos.
Aunque ayer quise dejar los videojuegos y hacer algo como la Sagrada Familia.
En Japón creo que nadie me conoce. No me reconoce ni mi esposa. [Risas]
Originalmente yo soy un creador, así que nunca tuve en mente lo de ser famoso. Siempre he querido que sean conocidas mis creaciones. Sin embargo, eso ha cambiado un poco recientemente. He hecho varios juegos para los usuarios, pero empiezo a sentir que no hay un reflejo suficiente de lo que soy en esos videojuegos. Quiero conectar más con la gente joven.
Por eso he estado escribiendo para diversas revistas, tengo mi programa de radio en Internet; yo mismo, como Hideo Kojima, quiero conectar más con la gente joven y me gusta la idea de hacerlo no solo con videojuegos. He notado mucho este cambio interno, últimamente.
Sobre gustos musicales, se dice por ahí que le gusta Joy Division. ¿Es así?
[Risas] Sí, es cierto. Fue la banda de mi juventud.
La tecnología ha sido siempre un tema importante en sus juegos. Muchos robots, muchos gadgets… ¿Por qué para presentar su nuevo Fox Engine ha decidido ir hacia la naturaleza y hacer algo con animales, con un chico joven sin nada encima que simplemente pasea por ahí con un perro y un caballo?
La naturaleza, los humanos y los animales… Ese tipo de cosas son las más difícil de representar con expresividad, las que requieren una tecnología mejor. Es más difícil recrear un bosque que una ciudad. Quise demostrar que esto, más complicado, se podía hacer con el nuevo motor.
Pero no tiene nada que ver con su próximo juego, ¿no? El primer proyecto con Fox Engine puede ser algo completamente distinto.
Bueno, sí y no. Lo que mostramos es un ejemplo, pero no puedo decir nada sobre lo que estamos haciendo ahora.
Cuando sale por la noche, ¿qué tipo de bebida pide? ¿Es un hombre de whisky, de vodka… o no es muy de alcohol?
Me gusta un cóctel llamado Sidecar, con brandy. También el vino, pero cuando salgo solo generalmente me pido un Sidecar o un Gimlet.
¿Le gusta el deporte? ¿Y el fútbol?
Bueno, de vez en cuando voy al gimnasio a hacer ejercicio. Y mi generación no es muy de fútbol. En nuestra época, todos los héroes eran jugadores de béisbol. Pero a mis hijos, sobre todo al mayor, les encanta el fútbol. De hecho, ayer fui a comprar algunos regalos para él y me llevé una camiseta de Messi.
Y la última, volviendo a Metal Gear… Hay mucha gente que ve el final de Metal Gear Solid 2 como una cosa un poco extraña dentro de la saga. ¿Cuál era la intención en ese final y cómo interpreta la reacción que causó?
Pues la intención era utilizar de nuevo el primer Metal Gear Solid para demostrar que un juego puede emocionar, hablar de la vida y la muerte… Y quería hacer eso antes que nadie.
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Oye pues la entrevista muy chuli tu, conseguisteis rascar un poco en la persona que hay detras del personaje.
La entrevista genial, las últimas preguntas un poco WTF
Una entrevista diferente y fresquita, me ha hecho mirar a este hombre desde otra perspectiva. Como dicen por arriba, conseguisteis rascar un poco la persona tras el personaje.
No obstante, que no sea un hombre de whisky me decepciona un poco.
Sabiendo el cóctel que bebe Kojima hoy soy un hombre más sabio.
Entrevista fantástica, condensa en muy poco su pensamiento como autor. Pero lo que me gustaría aún más ver recuperado es el megalómano y precioso proyecto sobre Shenmue que Pep se cascó en sus años mozos. Aquella web la viví a flor de piel.
Ojalá y consigan el audio. No me importaría una semana sin podcast si en vez de ello suben la entrevista.
«[…] juegos con un mundo profundo para que uno se vaya a otra habitación y se inmerja […]»
¿Se inmerja?
Gran entrevista y muy apropiado que la hayáis recuperado ahora.
No es muy santo de mi devoción el señor Kojima, pero me gustan algunas de sus respuestas.
@gastamsito
Suena áspero, pero así se dice.
Esta iba con sorna y retranca, verdad @pep_sanchez?
Ya sabéis que el hecho de publicar esta entrevista significa que la semana que viene tendremos el análisis de Gran Turismo 5.
Gracias! Yo también he aprendido una nueva palabra hoy.
Y qué caña de entrevista, será una de vuestras favoritas.
Hablemos de la entrevista: Downgrade ¿Si o no?
Precisamente por eso me ha hecho gracia. Sólo en esta web puede uno encontrar palabras como «inmerja».
Only in Anait, tú.
La entrevista que emocionó a Spielberg
Kojima bebe como un jodido señor:
Nunca pensé que recuperariais la entrevista. ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Recuperar a Geras? ¿La página del Shenmue del Pep?
Le disteis pa amb tomàquet, oi? Parece que por estar en Catalunya solo este empecinado la sagrada familia… darle fuet y en el MGSV vemos a Big Boss haciendo castellets jajaja.
Me ha encantado la entrevista, y las dos bebidas. Aunque soy pobre intentaré ahorrar para tomarmelas un día en el que el dinero me dé lo igual.
Como diría alguien cuyo pseudonimo no me acuerdo; Un mongosaludo ;*
Con lo del sidecar se me han saltado las lágrimas.
Joder, entrevista cojonuda.
Y vosotros haciéndoos los despistados. Algo bueno del konamigate.
Ya lo han hecho pero hoy no esta disponible. Solo queda en mi memoria el enfoque del cámara en las manos de Molinete y lo joven que era Xavi.
El Xavi era el puto Fran Perea !!! LOL INFINITO
@sax
@yayo
¿Y no hay manera de recuperar la entrevista?
@gegrmova
Ya tire de webarchive y nada. No se como no es una recompensa del Patreon la verdad.
Ahora tengo muchas ganas de probar un sidecar y un gimlet.
Entrevista de 2011. Y eso que Pep decia que veia Anait como una pagina ligada a la actualidad WOHT
WAHT
Perlitas
Genial la entrevista. Si tuviéramos el archivo de audio ya sería la leche.
Como curiosidad, @pep_sanchez, supongo que haríais la entrevista con traductor, ¿no? No sé por qué pagaría más si por escuchar a Kojima en Japonés o en inglés con nivel de japo random de presentación del E3.
@gegrmova, @ronie
Tenemos el audio, ¿eh? Eso fue lo que tuvimos que buscar, la entrevista no llegamos a transcribirla nunca —hasta ayer. Y sí, fue con traductor. Con el típico que seguro hizo un trabajo mucho mejor de lo que nos pareció, pero que decía una palabra por cada siete de Kojima.
@pep_sanchez pues sería un muy buen regalo para los patreons :silbido:
Siempre he querido ver una entrevista real a un creador de contenido conocido en su medio y ahora puedo decir que conozco un poco mas lo que pasa por la mente del creador de Metal Gear.
El sidecar, la nueva bebida de los gordacos frikis.
Dime con que te embriagas y te diré quien eres. Quiere conectarse con la gente joven, yo pienso que nunca ha dejado de serlo. Kojima es dios y lo defiendo hasta con el guns of patriots que me gusta.
«… y le compré una camiseta de Messi». Un Crack haha
Felicidades por la entrevista, está muy chula. Mola que por fin se haya podido recuperar y publicar 🙂
No le habéis preguntado si el color de su mierda era negruzco o marrón.
What took you so long?
@gegrmova @yayo
Silly me, la entrevista ha estado todo el tiempo en el canal de Anait.