David Cage ha vuelto a hacer uso de su habilidad para dar titulares. Ayer aprovechó su charla en el D.I.C.E. 2013 para acusar a la industria de los videojuegos de sufrir el síndrome de Peter Pan (es decir, de negarse a madurar) y ofrecer siempre las mismas experiencias a sus usuarios.
Ha llegado el momento de revaluar quiénes somos y qué estamos haciendo. Sólo tres géneros aparecen en las listas de más vendidos: juegos para niños, juegos casuales y juegos de acción violentos. Si lo piensas te das cuenta de que llevamos unos 40 años usando los mismos temas y los mismos mundos. Eres un héroe y necesitas matar a gente para llegar a algún sitio, liberar el mundo, liberar a la princesa o lo que sea. Muchas veces, cuando juego a algo, tengo la sensación de haberlo jugado un millón de veces antes. Necesitamos alejarnos de nuestro mercado tradicional, que son los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes. Debemos pensar en nuestros amigos que no juegan. En nuestros padres. ¿Juegan a juegos de consola? La mayor parte del tiempo no juegan a videojuegos. Apenas saben que existen. Sin embargo, puedes hablar con ellos de libros, cine, televisión porque esos medios se perciben como algo para todo el mundo.A partir de ahí Cage, cual Moisés de los jueguicos, dio a conocer a su audiencia sus nueve mandamientos para lograr los cambios que él mismo demanda:
- 1. Hacer juegos para todo el mundo, para todo tipo de públicos
- 2. Cambiar los paradigmas de la industria y, entre otras cosas, darse cuenta de que la violencia no es la única forma de entretener
- 3. Hacer que los juegos realmente tengan algún significado y, para ello, dar más importancia al trabajo de los guionistas y centrarse en las relaciones humanas
- 4. Hacer que los juegos sean accesibles y dependan menos de la habilidad o los reflejos
- 5. Traer a los videojuegos a talentos de otros géneros, como él ha hecho con David Bowie (The Nomad Soul) o con Ellen Page (Beyond)
- 6. Establecer nuevas relaciones con Hollywood para inventar juntos una nueva forma de entretenimiento
- 7. Cambiar la relación de los videojuegos con la censura para que lo que está bien en el cine o la literatura (sexo y violencia) también esté bien en los videojuegos, pero de forma responsable y no como «adolescentes estúpidos»
- 8. La prensa del videojuego debería parecerse a Cahiers Du Cinema y no limitarse a dar puntuaciones
- 9. El último punto es la importancia de los jugadores y sus decisiones para determinar por qué camino ha de ir la industria en el futuro
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Esto sobra. Casualismos, cuanto menos, mejor.
En serio, tío, dirige ya tu primera película y deja de dar el coñazo.
Diré lo mismo que ha dicho Ron Gilbert en su twitter sobre estás declaraciones:
«callate y dedícate a hacer juegos»
P.D: vaya montón de soplapolladas que propone este señor este
¡ESTÁ HABLANDO DE SUS PUTOS JUEGOS!
Mira que ha empezado bien, pero cuando he empezado a leer sus «mandamientos», me ha empezado a hervir la sangre poco a poco. ¡Es descaradísimo!
Que no significa que algunos puntos no sean válidos. Otros, personalmente, no los apruebo. pero es que parecía que de haber un punto 10, hubiera sido el nombre de sus juegos como referencia.
¡QUE PESADO COÑO!
Que se deje de dar consejos y deje que cada uno haga sus juegos como le de la gana… (y si él quiere seguir haciendo mierdas es cosa suya).
«Cahiers du Cinema»… Ahora nos vendrá con que «el videojuego es un medio del autor, y punto»… Aires de Truffaut ¬¬
Lo de hacer juegos pensando en tu tío, en tu abuela o en ese amigo que pasa del tema en lugar de hacerlo pensando en los que juegan es genial, sí.
@csz
Hablába del párrafo, no de sus mandamientos. Lee bien. Precisamente ese es uno d elos puntos que desapruebo. hay que pensar en las audiencias. No se pueden hacer juegos que engloben todos los gustos de todos los públicos.
@baxayaun
Es que eso es del párrafo.
@csz
JODER
ME REFERÍA A ESTO, ¿VALE? ¿Nos aclaramos ahora?
Este tío es tonto. Como si no estuviese todo suficientemente casualizado ya.
Tranqui, tron.
@csz
Tranqui me hallo. Tal vez debería haber especificado un poco más, pero no seré yo quien defienda a este señor. Podría compartir ciertas palabras (que es lo que he hecho), pero de momento no ha hecho nada para que merezca mis respetos, más allá de crear su propio «género/cosa/experiencia/peli interactiva» que se ha visto altamente contaminada por su innecesaria actitud de ir de profeta de la industria aportando poco o nada realmente innovador.
Grande. El soplapollas que hace pelis interactivas se cree capaz de dar lecciones a los que hacen videojuegos de verdad.
Sr.Cage, en lo que a todos los públicos como target se refiere, el Tetris ya está inventado
me gustan sus juegos, pero me dan igual sus opiniones.
Pues qué queréis que os diga, a mí me parece que este señor tiene razón en algunas de las cosas que dice, particularmente en eso de que la industria debería madurar y buscar alternativas para ofrecer nuevas experiencias a los usuarios. O dicho de otro modo, más «Journey-style» y menos «COD / Derivados».
Ojo, eso no quiere decir que crea que hay que «casualizar» los juegos, ni mucho menos, pero desde luego sí que creo que los juegos son un medio perfecto para explorar nuevas formas de provocar emociones en los jugadores.
De la tontuna de los mandamientos, como que paso de comentar… :S
Para mi lo mejor que ha hecho este hombre fue la demo de Fahrenheit en la que él aparecía como un personaje infiltrado y luego te explicaba como iba a ser el juego, como jugar y demás, la pena es que incluso ahí no fué capaz de contenerse y se puso mísitico, luego compré el juego y resultó ser una mierda, de todas formas no creo que vaya a superar esa demo (que de hecho era una burda imitación a Hitchcock).
EDIT: Quería citar a @baxayaun pero bueno, también está muy relacionado con el comentario de @vaus.
@cucharillo
(Voz de predicador afroamericano): ¡Amén a eso, hermano!
Siempre habla un cojo al lao de un tuerto.
El único punto con el que estoy de acuerdo, la verdad. Lo demás… VETE A HOLLYWOOD.
Puedo compartir lo de explorar nuevas formulas, lo cual me parece perfecto, pero el resto me parece infumable y lo peor es ese discurso en tono soy el salvador de la industria.
Cada uno haga su juego como le salga de los genitales.
Bueno, pues ya tenemos nuestro Dogma 2013* en la industria de los videojuegos
Sus juegos no parecen tener mala pinta, pero este tío me recuerda mogollón a Jonathan Blow, con recursos para hacer títulos AAA.
* http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma_95
Totalmente de acuerdo.
Si claro, con el escrutinio de Hollywood se multiplicaría el numero de juegos con personajes genericos a lo Mass Effect o Call of Duty. No gracias.
JORL! Este hombre no se da cuenta de que esto pasa casi principalmente en América, que guste o no, es la que mueve el mercado (aunque las consolas sean japonesas en su mayoría). Estamos hablando de un pais cuya sociedad no permite que veas tetas en televisión pero sí armas de fuego y muertes. La sociedad está acostumbrada a ello y los videojuegos mas populares compaginan con ese «estándar». La culpa es de la sociedad. La industria solo busca lucrarse de ella.
Pero este señor esta dando la receta para hacer pelis interactivas. Igual debería sacarse la cabeza del ombligo y mirar hacia lo que sea hace en el mundo real, porque están apareciendo conceptos e ideas muy interesantes en la escena independientes sin seguir lo que el comenta y mas importante aun, sin dejar de ser juegos.
Ha empezado muy fuerte su campaña para ser nombrado gilipollicas del año. Si yo fuera Patcher me pondría las pilas.
xDD Me ha gustado
Paradigma no es una de esas palabras que dicen los bobos para hacerse los interesantes???
Estoy despedido, verdad??
> Recomendamos a Cage JUGAR A Nintendo, Maxis…
> Recomendamos a Cage JUGAR A aventuras gráficas, juegos de gestión, simuladores…
> Los juegos poseen significado más allá de sus contextualizaciones narrativas; recomendamos a Cage JUGAR A «El juego de la cerveza»
Recomendamos a Cage JUGAR A Civilization, Animal Crossing…
La multidisciplinariedad siempre es enriquecedora, pero ya está presente en la propia naturaleza de la creación de juegos, que involucra a ingenieros, artistas visuales, sonoros, escritores…
Esta frase es memorable.
La madurez del medio no sólo es cuestión de tiempo sino que ya empieza a producirse, pero cambiar la relación milenaria de las sociedades con los juegos y el espacio que en las mismas ha ocupado no es cuestión de dos días. Pero habría que recordarle al sabio de Cage que la relevancia cultural de los juegos no tiene necesariamente que pasar por la aplicación de estructuras narrativas a los mismos.
Yo a lo dicho por Gilbert añadiría que lo que debería hacer Cage es hablar menos y JUGAR un poco más.
Sigue, sigue demostrando tu gigantesca ignorancia, David: los bufones hacen una gran labor.
Que se junte con Molinete para hacer un juego. Con suerte sumarán suficiente energía creativa, ganas de innovar y talento como para se forme un agujero negro que se los trague a los dos.
No estoy de acuerdo con todo, pero en general me parece un punto de vista sensato y acertado en su fondo. Esto lo dice un Newell o un Miyamoto y se os hace el chichi pepsicola, pero como es David Cage está mal porque es un gabacho de mierda que nos cae gordo.
@preacher
A ver, si la idea de innovar más que dice está bien, pero… Joder, que deje de referirse a sus películas interactivas como «el futuro de los videojuegos», porque eso es muy feo.
Seguro que con esto la industria se iba a volver mucho más orig- Oh wait…
Molará meterse con él, y dará juego para escribir noticias desenfadadas, pero razón no le falta a este tipo en varios de los aspectos que comenta.
Y esto es verdad, cuando se pilla la costumbre a criticar algo, todos al trapo como borregos, cuando muchos ni habrán probado sus juegos más de cinco minutos.
Mira que yo suelo defender a Cage, pero… ¿habrá jugado a Braid?¿Fez? ¿Journey?¿LBP?¿Marios?¿Kirbys?¿SotC?
¿Acercarse a Hollywood y luego no sé qué de no violencia? Órdenes contradictorias, no sé que quieres decir, gabacho.
Mandamiento para los videojuegos:
1. QUE SEA DIVERTIDO.
Ya.
Sí, yo tampoco creo que el futuro de los videojuegos sean las películas interactivas, pero veo con buenos ojos un futuro donde las películas interactivas son una alternativa real a los juegos más directos. Ahora mismo son un nicho y creo que son un producto que tiene su atractivo como una opción de entretenimiento más. No sé por qué para muchos son el demonio, a mí a veces me apetece relajarme con una experiencia más cinemática, igual que a veces prefiero cosas más experimentales o juegos más intensos. Hay que ser muy necio para cerrarle puertas al videojuego, sean películas interactivas, juegos casuales o mierdas para móviles. Para todo hay un momento y un público, y el futuro de los videojuegos necesita esa diversidad para crecer como medio.
@preacher
Ese es el problema, que la gran mayoría de usuarios demoniza cualquier juego o experiencia que aspire a algo más que diversión pura y dura. Vete tu a saber el por qué de esa actitud cerril, que parecen no tolerar que simplemente existan alternativas a eso.
@preacher
@danup
Yo venia a decir basicamente lo mismo, siempre y cuando no venga nadie a decirme que la industria ha de evolucionar asi, si o si.
En la diversidad esta el gusto, estamos deacuerdo, pero no es menos cierto que lo que propone este hombre no es divesidad, sino un camino cerrado, de una sola direccion, y sin vuelta atras. Si no que se deje de mandamientos.
Ademas, esto:
Corriganme si me equivoco, ¿acaso el leit motiv de sus juegos no es la violencia?.
A ver, @preacher y @danup, si a mí que haga los juegos como películas interactivas no me parece mal. De hecho, la experiencia de jugar Dear Esther, sin tener nada de violencia, ni acción, ni palos, me pareció estupenda, porque aunque el punto fuerte de ese juego es la experiencia de jugarlo, no necesariamente tiene que ser ni agresivo, ni requerir habilidad, ni nada.
El problema viene cuando lo que él propone es que toda la industria evolucione a eso, y por ahí me niego a pasar. Unas veces me apetecerá disfrutar experiencias trascendentales y otras veces repartir leña en un Mortal Kombat. La gracia es que aquí ha venido hablando ex catedra diciendo que la industria tiene que madurar, que es muy infantilona y bla, bla, bla, cual Lars von Trier en el 95 sobre el cine. Me parece bien que esa sea su opinión y que sea fiel a sus principios aunque las ventas no acompañen; es encomiable, especialmente porque salvo algunos indies, rara vez se ven juegos así entre los títulos A. Pero no puede venir diciendo que su camino es el único camino, cuando hay juegos muy maduros que perfectamente pueden usar la violencia o el sexo como catalizador de las emociones que quieren transmitir en el juego, sin tener que «acercarse a Hollywood», ni tirar de caras famosas.
Si os para por la calle un testigo de Jehová diciéndoos que su verdad es la única y el resto son unos inmaduros e inmorales, y que si no piensas como ellos eres un preadolescente vacío por dentro y sin criterio, ¿qué hacéis? Pues lo mismo aquí.
10. Q allan animales en el mar como peces ballenas
GRANDE Harle! Jajaja!
pues ……… tiene razon, y mucha, desafortunadamente, journey es excepcioon a la regla.