La noticia más interesante de lo que llevamos de GDC (con el permiso del Sr. Payne) llega en forma de este servicio que promete revolucionar la forma de entender el PC como plataforma de juegos. Y aunque genera algunas dudas razonables, que me quede sin beber Jack Daniel’s lo que me queda de vida si la idea detrás de OnLive no es jodidamente buena. Se trata básicamente de llevar la computación en nube a los videojuegos, de modo que un servidor ejecuta el título, realiza todos los cálculos y el trabajo de procesado y te devuelve por streaming lo mismo que verías en pantalla si estuvieras jugando como toda la vida. La gracia está en que son ellos los que pagan la gráfica para mover el Crysis con todos los efectos activados, a 720p y a 60 cuadros por segundo… siempre que tu conexión a Internet lo permita, claro. Si no, disminuye la resolución. Se acabaron también, pues, los problemas de compatibilidad: la aplicación funcionará tanto en PC como en Mac, y se venderá también una pequeña consola para jugar en la tele. Por el momento no se han dado detalles sobre el tema del precio, pero sí se sabe que habrá que pagar una pequeña cantidad para registrarse y después, lógicamente, por cada juego. El proyecto cuenta ya con el apoyo de nueve grandes distribuidoras (Atari, EA, Ubisoft… por decir algunas), cuyos juegos podremos comprar, alquilar o probar gracias a demos gratuitas. Otro aspecto interesante de OnLive será su vertiente de comunidad online. Será posible añadir amigos, ver cómo juegan y guardar repeticiones con sólo pulsar un botón. ¿Demasiado bonito para ser verdad? Lo sabremos a finales de año, cuando todo el tinglado se ponga en marcha. La verdad es que me cuesta horrores imaginar el equipamiento que hará falta para soportar una infraestructura como ésta a la que consigas cientos de miles de usuarios. Por otro lado, el fantasma del lag acecha, especialmente con las tristes ofertas de ADSL que tenemos en nuestro país. Sea como sea, los responsables de OnLive afirman tenerlo todo controlado: llevan siete años desarrollando la tecnología necesaria y han patentado un nuevo sistema de compresión de vídeo con el que pretenden obrar el milagro. Todo esto y mucho más, en la entrevista que han colgado en GameTrailers y que os dejo a continuación.
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Tengo un ordenador que no mueve el crisis.
Ahora también puede decir que tengo una conexión que no mueve el crisis
*mimimi*
Sigo sin entender cómo funcionaría lo del lag en los controles.
A mí todo esto me resulta realmente difícil de creer.
Tiene buena pinta…para todo aquel que tenga una conexión decente, cosa que en España no suele suceder.
Si no tiene un precio prohibitivo sera un buena opción contra la piratería.
Veo muy complicado recibir los controles, procesarlo todo, generar la imagen, comprimir el video, enviarlo y descomprimirlo luego en un tiempo medianamente aceptable. Aunque también veo muy complicado que Google encuentre 6 mil millones de resultados en 0’26 segundos y funciona desde hace tiempo. Habrá que verlo
No subestimeis lo que una granja de pepinos puede hacer.
Por otra parte, si alguien tiene acciones de ATI o nvidia que las vaya vendiendo XD
Lo malo de todo esto es que los dias en que la conexion va pachucha te quedas sin jugar
Le veo el mismo futuro que le vi a la Pepsi Cristal en Espein.
Hombre, ¿y si lo implementaran en las portátiles?
Bournout Paradise en psp (no se me ocurren muchos juegos HD para jugar con un solo stick).
Ahora, si una suscripción anual cuesta lo que una psdios, que los jodan.
Eso lo puede hacer ya la propia Sony: se puede jugar a Lair en PSP vía streaming desde la PS3. Si una PSP 3G tiene algún sentido es éste.
Iba a decir lo mismo que Pep. Y no es tán dificil de creer. De hecho yo ya lo usaba en el aula de practicas de la universidad para jugar a lo que tengo en el ordenador de casa. Vale que el Crysis con el sistema que yo usaba no hubiese sido lo mismo, pero tampoco es taaaaan complicado.
el facepalm de los fabricantes de graficas va ser super OSOM!
Hoygan yo ofresco otro servisio que revolucionará el mundo del gaming. Por 100 euros + copia original de un juego os lo juego hasta acabarlo y os cuento el final. Además, por 50 euros al mes adicionales os consigo todos los logros que queráis. Ahora podéis exprimir los juegos 100% sin malgastar ni un minuto en esa tontería de las maquinitas.
No me lo puedo terminar de creer. Asi que me mantendré en la cautelosa opinión de que es una idea cojonuda que seguramente nunca acabe haciéndose realidad. Aunque sea por los bastardos de telefonica, o que no es compatible con linux.
Si no hay editor, menudo chiste malo, la noticia. Crysis sin editor, es lo mismo que Morrowind, Oblivion o HL2 en Pc. otro asunto.
No me interesa. Prefiero en formato físico. Que sí lo trae.
Y donde eres tú, el que controla los gráficos, 100%.
Que gracia tiene esto para juegos con enormes comunidades modders? Al que no las use, consulte o le interesen, la dará igual. Pero esa realidad, existe. (ver ArmA u Operation Flashpoint, que para ser juegos no de las grandes desarrolladoras, tienen más gente que cualquiera de EA hecho por ellos, en estas comunidades)
Y lo de probar, alquilar y tal, ya existe en otras webs.
Pero está bien que lo saquen, para el que le pueda interesar.
Y tampoco aclara, si lo juegas en Dx 9, Dx 10 o Dx 11. Que están a la vueltica de la esquina.
Y si el juego está optimizado para 64 Bits? Qué sucede, si el tuyo no lo es? o no tienes RAM como para sacarle partido?
No le veo mucho futuro a esto.
Para el que juega en Pc, como otros por defecto en consolas, como si no hubiera oido nada. La vida, sigue.
Una cosa es la teoría, y otra, verlo en la práctica, con la letra pequeña.
Como si le fuera a ir muy bien a Sony con 7 núcleos «devora vatios» para jugar a lo mismo que en PC con 1 o 2, hasta ahora.
Porque de momento, la CPU no es la RAM, y viceversa. Por eso, Sony se pasa ya con tanto rollo vende-motos: Que si el Emotion Engine, ahora el Cell, y de la GPU y la RAM… jamás dicen nada.
Que les vayan dando. Por prepotentes. A ver si aqui somos tolerantes con opiniones que en otros foros te dan el toque, y damos el toque a los que no opinan como nosotros.
Has estado unas semanas muy bien, pero se te está volviendo a ir la olla.
XD
Joder sí.
En cuanto a problema los únicos importantes que le veo es el de la conexión a internet y lo que nos cobrarán por el «alquiler a distancia» de equipo,porque montar todo eso no puede salir barato,o por lo menos no lo suficientemente rentable sin cobrar bastante por ello.
Sólo lo veo factible en función del precio a abonar. No comprar un juego, sino adquirir el derecho a jugar en un momento dado, regresando por tanto a veinte años atrás cuando servidor se gastaba monedas de cinco duros en la sala de juegos del barrio, tendrá interés precisamente si me gasto un eurillo o dos. Porque si pretenden cobrar lo mismo que por un soporte físico, cual Steam, pero sin posibilidad de volcado físico del juego para tenerlo de verdad y jugarlo cuando y como uno quiera y no dependiendo de un servicio que puede ir bien o se puede ir a la bancarrota a los tres meses, conmigo que no cuenten.
parece todo muy bonico pero lo que tiene que hacer es cambier la mierda de logo…
Ya veremos, pero ir con cautela que el 1 del mes que viene es el «Aprils Fools Day» asi que noticias como esta cuidado estos dias.
Sobre lo que comentan es todo muy bonico, asi que ya veremos que hay de cierto en todo esto.
Juro que una vez pensé en esto. Y tenía que haberlo patentado.
@Espastulator
Tomate una de estas. De nada.
A ver si me he enterado; ¿se supone que sus servidores realizan todo el cómputo chungo, te mandan la carga de la pantalla, y la microconsola lo almacena en RAM para que los controles no tengan delay? En ese caso no sería vídeo en streaming, sino gráficos reales del juego, ¿no?
Si es así, sí que le veo sentido. Aunque sigue sin parecerme bien. Prefiero tener mi copia, aunque no sea física, pero con posiblidad de volcado físico, como dice darkpadawan.
Habrá que esperar a que la cosa se ponga un poco en marcha, no obstante, no me inspira demasiada confianza y menos teniendo en cuenta las velocidades de vértigo a las que se navega por estos lares.
A mi me parece una idea brillante, y creo que es por donde van a ir los tiros en los próximos años.
Evidentemente si lo juzgamos con los parámetros que tenemos hoy en dia (líneas ADSL con velocidades y latencias sonrojantes, poca cultura de la venta online) parece una ídea descabellada, pero imagináos que hubieséis pensado hace seis años si os dicen que os vais a poder comprar Burnout Paradise por teléfono y bajarlo a tu consola en menos de una hora. Directamente os hubieséis partido el eje.
Harina de otro costal son los intereses de terceros, hay una industria fabricante de hardware a la que le interesa colocar millones de chip caros a los fabricantes y esta idea minimiza bastante los costes de producción de los equipos domésticos.
En fin esperemos pacientemente y no enviemos a la hoguera por herejes a los que dicen que algún dia pisaremos la luna.
@Espastulator
Di que si, lo importante es si los juegos son de 32 o 64 bits y no poder jugarlos sin comprarte un maquinón cada 2 años para poder disfrutarlos como es debido.
Si el futuro es este, sigo sin verlo, por que a crytek lo que le interesa es vender crysis´s y no que lo alquilen por 8 euros y hasta luego. Si el sistema funcionara, a las grandes compañías creo que no les interesaría, por que el coste de crear un juego va a seguir siendo el mismo.
Yo con estas cosas soy bastante incrédulo y esto me huele a un Phantom 2.0
@Espastulator
Estoy en parte con Espastulator, sobre todo en la parte que refiere a la comunidad modding.
Hoy he estado un buen rato hablando de esto con un compañero y vemos más ventajas que desventajas, y hemos llegado a varias conclusiones interesantes:
– No es compatible con el mundo del modding (Como ha puntualizado Espastulator)
– Ni Nintendo, ni SONY ni Microsoft cederán JAMÁS terreno a esta plataforma. Esto solo funciona para juegos de PC (Aparentemente).
– En caso de que OnLive triunfase como los Chichos en una boda gitana y destronase a todas las plataformas, la única que podría continuar publicando juegos es Nintendo, ya que aparte de distribuidora, también es desarrolladora (Cosa que SONY o MS no son… weno, MS si, pero tssssss…).
– OnLive podría traernos de vuelta la grandeza de SEGA (Así lo profetizo).
– Tanto ATI como Nvidia seguirían haciendo dinerete… ¿o es que pensáis que el Crysis lo mueve un hamster dentro de una rueda? OnLive necesitaría la tecnología más puntera de ambos fabricantes para poder mover toda la maquinaria.
Tiene gracia porque precisamente hace un par de semanas hablamos de esta tecnología en coña mis colegas y yo… y ahora… ¡ZAS, en toda la boca!
Sony ya cedió sin problemas para poner mods en UT3. De hecho, con el último parche Epic ha puesto un navegador con contenidos recomendados por la comunidad que es la mar de útil. Personalmente he encontrado un placer morboso en jugar con una skin del Jefe Maestro donde luce mejor que en el propio Halo 3.
Luego en otro plano hay varios juegos con contenido generado por el usuario, como Echochrome, Folklore o LittleBigPlanet. En este caso no se pueden crear assets nuevas, obviamente, pero sí se permite compartir las creaciones gratis con el resto de la gente, algo que yo valoro positivamente.
Dudo mucho que haya ningún problema en implantar mods por lo menos en PS3, la verdad, otra cosa es que sea más jugoso cobrar 5 euros por contenidos oficiales, pero eso ya son trapicheos de las productoras. Pudiendo sablearte por los trajecitos del Street Fighter 4 no te va a dar Capcom la posibilidad de hacer tus propios trajes.
A ver, que parece que no se entiende:
Al estar todo el contenido strimeado, no hay ficheros, ni directorios, ni nada donde instalar el contenido generado por el jugador. No nos equivoquemos, el editor del LittleBigPlanet no es un SDK, es un editor integrado en el juego. Si yo por ejemplo hago un mapa para Counter-Strike: Source y quiero jugarlo compartirlo con la comunidad OnLive, solo veo dos alternativas:
– Jugar yo solo con bots en mi ordenador de siempre.
– Mandarlo a algo relacionado con el servicio de contenido de usuarios de OnLive, para que me permitan acceder a mi contenido a través de sus menús. Suena tan tonto y complicado que seguramente esto es WRONG total.
Lo que tu comentas son mods oficiales, pero para que un mod sea oficial, ha tenido que pasar antes por muchos estados de desarrollo, y eso es lo que OnLive parece no poder ofrecer (Al menos a nivel de usuario, no a nivel profesional).
Yo creo que aun no estamos preparado para esto y que sera un fracaso por eso mismo, la peña seguirá prefiriendo el método tradicional o sea las consolas.
No, no, los mods de UT3 no son oficiales. Sólo hay que pasar por una opción más para «cocinar» un mod de modo que sea compatible con la versión PS3, copiarlo en un pendrive o una tarjeta SD y luego importarlo desde el juego. Los mods recomendados de los que hablo son sólo recomendaciones de la comunidad que los ponen a huevo desde el propio menú para que lleguen a más gente.
De 360 no digo nada porque ya sabemos cómo se las gasta Microsoft con el DLC, pero en PS3 es una pena que UT3 sea la excepción, porque el sistema funciona genial y sin ninguna restricción impuesta.
Por último, sobre el OnLive este yo tengo muy claro que esto es inviable por lo menos hasta dentro de 10 años y no en todos los países desarrollados. Lo que pasa es que es una idea genial y han querido tirarse a la piscina antes de que se les adelante patentándolo algún listo.
Lo que hablais de la comunidad modder es una tonteria perfectamente subsanable ya que cada jugar usa una instancia del juego.
Con respecto a la parte tecnica, habria que conocer mas datos, pero lo que mas me intriga es como resuelven el problema de la falta de buffer, aun así, me parece perfectamente factible, probar a jugar a algo por VNC en vuestra Lan, juraria que da hasta 15 fps sin estar PARA NADA optimizado, y el rollo es el mismo, no se, yo lo veo.
Eso si, con el tema del pago, si ponen una tarifa plana en plan… 15 /mes triunfan como la puta cocacola xD
PD: Aplasteitor, te has liedo la noticia?
Perdon, queria decir Espastulator, no se por que he puesto ese nick, lo siento.
Pues a mi me parece una idea cojonudísima, que de funcionar acabaría con uno de los principales problemas que tiene el PC como plataforma, que es la carrear armamentística en pro del pepinaco más grande posible.
Jurm, pues he leido que el servicio de suscripción costará lo mismo que el Live de la 360.
Si esto es cierto, y encima funciona… ejem… ¿donde hay que firmar? XO
Pero vamos, tranquilos todos, que con lo que tardará en llegar aquí este servicio (los servidores tienen que estar a menos de 1600 kilometros, osea que tendrían que instalarlos aquí también), la banda ancha en españa habrá mejorado bastante
Pagar más por algo peor se llama estupidez. ¿Vais a permitirlo?
A mi me parece una idea tan pero tan estupenda que ni me lo creo. Eso cambiará la industria. Y si no, tiempo al tiempo.
Todo muy gonito y tal, pero si a mi los videos porno en steam ya se me paran, no quiero imaginarme un Crysis a full.
Primero Valve pretende robarnos nuestros jueguicos con su cajita tan mona, y ahora los mamones estos pretenden quitarnos hasta la consola/PC. No Way! ¡Fetichistas de los videojuegos, alcemonos!
@Baxayaun
Bueno, que sea malo para la comunidad modder no significa que sea malo para la humanidad, mira a las consolas que bien les ha ido sin mods hasta ahora, eso lo primero.
Y segundo, hacer estreaming de video de un juego es lo mismo que hacerlo de su editor, de una peli porno, de las fotos del verano pasado o del trabajo quimica. Con esto quiero decir que tampoco seria dificil permitir a los usuarios hacer mods tambien por streaming, ademas, seria aun mas facil publicar tus mods para que todo el mundo los pueda probar e incluso seria maginifico para las betas, como ya mencionan en el video. Obviamente el esquema de directorios y permisos se deberia adaptar a la plataforma.
En serio, ahora me pongo en modo exageracion, pero os acordais hace unos anyos cuando se discutia sobre la creacion de una unica platarforma de juego? Pues senyores, creo que esto apunta en esa direccion, el unico problema es que hay tres gordas que jamas lo van a permitir, pero eso ya es otro tema.
Ni de coña.
A ver, en los juegos ya hay un cierto delay (2-3 frames, a veces más) cuando nos movemos. Cuando este delay es grande (4-6 frames), se nota muchísimo.
Ahora pensemos en esto. El delay intrínseco por el código lo tendremos igual (2-3 frames), a esto tenemos que sumarle un tiempo de delay de unos 100 ms (que son, en un juego de 30 fps, unos 3 fps más). El problema se acentua con el hecho que la información que leemos es altísima. No estamos hablando de los pocos kb que maneja un juego online, sino una imagen de, pongamos, 1024×720, para ser generosos. Estamos hablando de, incluso en formato comprimido, unos 500 kb. Lo que, si esta información tiene que transmitirse cada frame, a unos 30 frames por segundo, hablamos de 6 mbytes (o 48 mbits) por segundo. Evidentemente, sin caidas.
En el online convencional uno no se percata del delay, a pesar del ping, porque el ordenador genera lo que estima que va a haber en la pantalla. Tus movimientos, control, giros de cámara, van a tiempo real, aunque los enemigos vayan 100 ms desfasados en tiempo. Pero si todo el juego fuera desfasado, sería el equivalente, en control, a cuando un juego va a menos de 10 fps. En el mejor de los casos, y asumiendo que la conexión es directa, sin un router wifi que tenga que redireccionar los datos, una conexión a prueba de bombas, etc.
Y tenemos que sumarle la televisión.
Este artículo es bastante interesante respesto el tema:
http://www.gamasutra.com/view/feature/3725/measuring_responsiveness_in_video_.php
Otra cosa, esto es DRM y lo demás son mierdas y para las compañías es un sueño hecho realidad, el usuario ya ni siquiera tiene una copia física o virtual del juego, nada del código sale de sus servidores y a lo único que tiene derecho el comprador es al video… y sí, claro, los juegos van a bajar de precio…
Además, ¿cada cuanto modernizarían su hardware? sí, suena muy bonito el acabar con el cambio de GPU cada dos años, pero si no pasara eso el desarrollo de las tarjetas gráficas se estancaría, y para bien o para mal eso afectaría gráficamente a toda la industria. No sé, mientras más lo pienso menos me gusta, y eso sin mencionar el tema de la latencia.
a mi cada vez me llama menos… esto esta hecho basicamente para la piratería y para que luego digan que Microsoft no quiere eliminar el formato fisico. si es que…
@DonDepre
Antes que nada, 100ms es un ping que ya era malo cuando yo jugaba al Quake3, y de eso hace mucho XD No compareis con el ping en espanya que es de risa, en otros paises como Italia juegan con pines de 10 y 20 ms. Ademas, unos tipos de juegos requieren unos tiempos de respuesta diferente a otros, con esto quiero decir que hoy quizas no es viable jugar a un FPS pero si a un RTS.
A dia de hoy, solo unos pocos previligiados podran disfrutarlo, y a duras penas, pero veo esto dentro de 4 o 5 anyos y puede ser la bomba a nivel comercial.
Imaginaos que se cobra en plan television digital, es decir, tu pagas por unos canales a los que estas subscrito. Podrias subscribirte al canal EA y por el precio de subscripcion podrias jugar a todos los juego que EA decida poner en ese canal. Otras empresas podrian crear sus propios canales pagando a desarrolladoras por tener sus juegos en exclusiva, etc. Las posibilidades desde el punto de vista del marketing son infinitas (ole, como inflo mis argumentos)
En cuanto lo apuntado por Xibalba respecto al hardware le doy la razon, al no haber competencia se estancaraia pero la verdad, o se estanca eso o se estanca el desarrollo de juegos (o se expande el contenido generado proceduralmente) porque no podemos seguir asi.
En resumen, que me parece algo lo suficientemente serio como para no resolverlo con un «Ni de conya», o almenos darle el beneficio de la duda.
Es asi como de risa ver a tanta gente contenta ante la idea de que cada vez le controlen mas , de que cada vez le quiten mas encanto a los videojuegos y de que en lugar de pagar los de ya de por si 70 insultantes uros de turno por un videojuego, acaben pagando una cifra X indeterminada y a buen seguro escandalosa por poder seguir jugando a ello cuando quieran a lo largo del tiempo, en lugar de ir a tu preciosa estanteria y volver a coger la cajita sin tener que pedir permiso a nadie.
Una pena señores.
Best. Comentario. Ever.